Qué raro se me hace leer un hilo de hace 10 años y descubrir que lo inicié yo

Hace unos años sí se hablaba de bakalao de forma despectiva pero hoy en día la época de "la ruta del bakalao" ya no se ve tan negativo y se está acercando más a la consideración que tuvo la famosa "movida madrileña" de los 80, incluso se están dedicando museos sobre el tema:
http://cultura.elpais.com/cultura/2013/11/28/actualidad/1385670732_919248.html Y hace nada en las fiestas de Sant Andreu se hizo un evento patrocinado por el ayuntamiento de BCN homenajeando a la música de la época (yo acudí y me lo pasé genial, la canción del vídeo es brutal pero cantada en directo mola aún más):
Visto con perspectiva, creo que la maquina/bakalao y la makina/makineta/makina catalana se pueden considerar estilos distintos pero unos deriva del otro; la maquina de finales de los 80-principios de los 90 era mucho más lenta y más industrial que la de mediados-finales de los 90-principios de 2000, pero la makina no deja de ser una evolución de la maquina; es como el hardcore, que es muy distinto los que se considera hardcore "mainstream" hoy en día de lo que era a principios o mediados de los 90 (early hardcore o gabber); o gente que le gusta el rock de los 60 o 70 y no le mola lo actual, el origen es el mismo pero la evolución es distinta.
En definitiva, el "bakalao" nació como una denominación neutra creada por los propios DJ's y clientes, los medios lo denigraron como algo negativo (como pasó en su momento con el rock, con el rap y con tantos otros estilos que con el paso del tiempo se han acabado aceptando como "cultura" por los
mass media) y ahora que está prácticamente muerto se recuerda dicha época con cierta nostalgia y se admite que era algo más que consumir drogas sin ton ni son (será que en los 60-70-80 no se consumía droga mucho antes de que existiese el bakalao, luego ves en los telediarios noticias de los Rolling Stones por ejemplo y esos se han metido más droga que media España junta). Maquina y makina son distintos pero derivan del mismo tronco común (techno y acid house de finales de los 80 con algo de guitarreo).