oyentes
 
0 Usuari@s Online
Bienvenid@ Visitante!
Registrate o Identificate
0 y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: [1] 2 3   Ir Abajo   Imprimir  
Autor Tema: ¿El bakalao es makina?  (Leído 5956 veces)
MakineroBCN
Teto player
Moderador Global
Desconectado

Sexo: Masculino De: Invernalia
Registro: 20-08-02
Espartanos, ¡esta noche cenaremos en el Infierno!


Email
« en: 07/07/03, 05:30:03 am »

Pues eso. Es que cuando se habla de un tema anterior al 96 y salta el típico que dice "eso no es makina, es bakalao" me cabrea muchísimo, como cuando mis colegas pachangueros me dicen que Safri Duo es makina

Eso de bakalao era un nombre despectivo que se utilizaba para la makina de entonces igual que ahora en otras partes de España se llama bakalas a los chungopelaos buscabullas de discotecas. Lo de "ruta del bakalao" lo hicieron famoso los medios de comunicación que se referían a la costumbre que tenían entonces muchos fiesteros de pillar el coche y salir de fiesta el viernes noche y acabar el domingo tarde a base de hincharse de pastillas pasando por un montón de discotecas, no es que la música se llamase así (los Maquina Total no se llaman Bakalao Total). Ahora en muchas partes de españa llaman bakalao a todo tipo de música electrónica de forma despectiva pero a que no diríais que la makina actual es bakalao??

Vale que la makina anterior al 97 era muy distinta de la del 97 en adelante, pero es normal que todos los estilos evolucionen con el paso del tiempo. Es como si lees El Cid en versión original, no entenderás una mierda y está escrito en castellano (de la época medieval). Los medios que había entonces tampoco son los de ahora (aunque para lo que había entonces están mucho mejor que los actuales).  

Y es un error juzgar el pasado sólo con los cánones del presente, ahora esa música nos parece muy lenta porque estamos acostumbrados a sesiones a más de 170 BPMs pero cuando era pequeño y escuchaba las cintas de entonces me parecían más cañeras que la mayoría de recopilatorios actuales.

Hay una parte del "bakalao" más comercial, básicamente cantaditas en inglés tipo Whighfield, Corona, Capella, 2 Unlimited y demás que está claro que no son makina sino dance (aunque hay cada temazo que flipas) pero los temas que se hacían aquí como el Viva la fiesta, Así me gusta a mí, Mi olla deskontrola, Sube que te llevo (la de "A mí me gustan las pastillas rojas verdes y amarillas") y los de Nacho Division, Kike Boy, Kike Jaen, Dj Silvan y demás son makina clarísimamente.

Pero esto sólo lo podemos apreciar los que lo hemos vivido, un chaval que descubrió la makina con el Flying Free qué va decir? Otra cosa es que te guste o no pero eso es makina (o maquina o makina valenciana o como querais llamarlo, me da igual). Es como si un crío de aquí a unos años dijese que sólo es makina lo que hace Scott Brown o que el hardcore nació a partir del Thrillseeka  :-X  
time 2 jumping
Visitante


Email
« Responder #1 en: 07/07/03, 07:27:43 am »

yo ace relativamente poko erede gran cantidad de recopilatorios del 90-97 y realmente te das cuenta de ke oy en dia los medios son lo demenos cuando antes solo kon un ataria andrajoso te creaban un temazo y oy ni con toda la potencia de la nasa o kizas por pereza y afan de lucro no se llega a ese nivel ni soñandolo. en fin ke me voy del tema yo si lo konsidero makina , eske es más algo mas makinero ke pako pil no ay  ;D (gustos personales ke no se me tire la gente encima) a muxos les parecera una broma pero tengo el placer de tener el cd de energia positiva de pako pil original de la epoka  :o y es increible lo ke te ace sentir las mismas kanciones a base de ponerse a escuxarlas ya no solo el archiconocido viva la fiesta o jonhy techno ska es un planeta de movidas, musica galactica, dimension divertida, pasen y desfasen, etc... y yo no e vivido esa epoca pero esas canciones me acen vibrar como si de verdad las ubiera escuxado kon anterioridad en mi vida....

perdon por el tochaco en resumen lo de llamar bakalao a algo ke es klaramente makina me parece un insulto y a kien no le guste ke se compre un perro pero no se va a negar de donde proviena la makina (aver si aora vamos a acer komo algunos dj's ke reniegan de su pasado komo si de saberse akello fueran kriminales o peor  :-X). en fin no solo incluyendo a pako pil sino tb a chimo bayo, nacho division,new limit, aldus haza, etc.

un saludo joe ke ora es ? xDDDD :P
Jordi-L
Desconectado

Sexo: Masculino De: Barcelona
Registro: 20-04-03
--Roland Brant por la vena--


Email
« Responder #2 en: 07/07/03, 09:50:07 am »

para mi bakalao = bakalao y makina = makina
Charlie
Desconectado

Sexo: Masculino Registro: 12-08-02 Facebook:
vive y deja vivir



Email
« Responder #3 en: 07/07/03, 09:52:04 am »

pero tu crees ke paco pil, chimo bayo, skoria... eso es bakalao????? tio bakalao eran temas de javi golo, peke albeza, kike jaen, kike boy, pink records, contraseña....
Jordi-L
Desconectado

Sexo: Masculino De: Barcelona
Registro: 20-04-03
--Roland Brant por la vena--


Email
« Responder #4 en: 07/07/03, 09:57:21 am »

hasta hace pokito paco pil estaba visto como un dios y rei del bakalao...
Charlie
Desconectado

Sexo: Masculino Registro: 12-08-02 Facebook:
vive y deja vivir



Email
« Responder #5 en: 07/07/03, 09:59:15 am »

haber yo lo veo iwal ke antes me encanta su musica (el rmx nuevo este a mi me la pela) pero no se, eso no lo veo muy representativo del bakalao porke yo veo el bakalao como un sonido mas industrial y menos comercial pero pa  gustos colores.
Jordi-L
Desconectado

Sexo: Masculino De: Barcelona
Registro: 20-04-03
--Roland Brant por la vena--


Email
« Responder #6 en: 07/07/03, 10:01:15 am »

los q has dicho antes si q podrian estar englobados en bakalao,ademas paco pil si tenia algo bueno se lo acaba de cargar en cosa d una semana
Charlie
Desconectado

Sexo: Masculino Registro: 12-08-02 Facebook:
vive y deja vivir



Email
« Responder #7 en: 07/07/03, 10:09:17 am »

bakalao-dance dejemoslo asi xD
DJ PROXY
Desconectado

Sexo: Masculino De: BARCELONA
Registro: 05-03-03

Email
« Responder #8 en: 07/07/03, 12:56:01 pm »

AY AY AY, ESTE CHARLIE HARD, ESTA EXO UN AUTENTICO BAKALA..........xDDDDDDD DD :o :o :o :o
Topgon69
Desconectado

Sexo: Masculino De: Barcelona
Registro: 28-08-02
Gonzalo & Marta (ya somos como un matrimonio XD)


Email
« Responder #9 en: 07/07/03, 15:40:37 pm »

Pa mi temas de Javi Golo y pink records y otros sellos los clasifico como makina valenciana k tiene un toke diferente... no se pero lo k en la actualidad se mal-llama bakalao para mi es makina ( makina primigenia, pero makina al fin y al cabo)
DjReach
Desconectado

Sexo: Masculino De: Almeria
Registro: 21-08-02
Solo unos pocos tienen la formula...



Email
« Responder #10 en: 07/07/03, 15:49:37 pm »

Esq es algo muy relativo, haber yo el bakalao lo relaciono mas con la makina valenciana de antaño que la que se produce en cataluña, con está esq no le veo relación :P
Weßune
Desconectado

Sexo: Masculino De: por aqui y por allí
Registro: 06-03-03
Tararí que te ví


Email
« Responder #11 en: 07/07/03, 15:49:41 pm »

EL BAKALAO NO ES MAS QUE MAKINA (AUNQ NO SE LE TENDRIA Q LLAMAR ASI...) CUANDO EMPEZABA A VER LA LUZ, POCO A POCO A IDO EVOLUCIONANDO I MUERE LENTAMENTE.
DEL PALO CICLO D LA VIDA COÑE, NACE, CRECE, SE REPRODUCE Y MUERE. NO TIENE MAS HISTORIA LA COSA.
Charlie
Desconectado

Sexo: Masculino Registro: 12-08-02 Facebook:
vive y deja vivir



Email
« Responder #12 en: 07/07/03, 15:57:31 pm »

por parte de mucha gente siempre ha habido la distincion MAKINA y MAKINETA
DJ RUBERT
Desconectado

Sexo: Masculino De: Teruel
Registro: 06-10-02
Una leyenda, un mito.


Email
« Responder #13 en: 07/07/03, 16:12:02 pm »

Creo que MakineroBCN tiene razón, yo he oido temas bastante antiguos del 91/92 que podrian denominarlos como bakalao y el tema dice varias veces la palabra makina.

Y sobre lo de makina y makineta; a mi me suena eso a que makina es lo de toda la vida y makineta la musica y melodia de feria.
GTi 16v
Desconectado

Sexo: Masculino De: Tres Cantos (Madrid)
Registro: 24-08-02
BAOBAB. Mákina Conquest Madrid.


Email
« Responder #14 en: 07/07/03, 16:13:18 pm »

A mí es que hasta me suena a cachondeo preguntar eso.
Pues claro que la mákina del 91 al 96 es mákina... es más, es que es mákina de verdad. Que con el paso de los años haya ido evolucionando (ya no entro en que a mejor o a peor) y que a finales de 1996 se rompiera con mucho de lo anterior (me remito a mi post de Historia de la Mákina) no veo el motivo, ni siquiera para planteárselo para pensar que todas aquellas producciones no son mákina.
El término "bakalao" es demasiado ambiguo, además, fue inventado en tono despectivo (aunque a muchos no nos molestara eso), ya que en su momento, cuando hablabas de bakalao se hablaba de música electrónica, daba igual que te refirieras a house, techno, mákina, dream, etc. Lo que ha pasado es que con el paso de los años, y es una cosa que siempre criticamos todos, el desprecio hacia muchos sub-estilos de la electrónica (por ejemplo, la mákina), por parte de la sociedad en general no ha ido acompañado de otros, como por ejemplo al house.
No teneis más que ver lo que opinan los súper-pijo-modennos de nosotros, y ver que es lo mismo que opinaban los pijillos de los inicios-mediados de los 90 de los bakaladeros.
Bueno, en resumen, no concibo la idea de preguntarse si el Así me Gusta a Mí es mákina o no. En todo caso vería más lógica que Chimo Bayo fuera él el que se preguntara si tanto Velocitys, Vibrations, Diabólicas, TamTams, etc son mákina.
Páginas: [1] 2 3   Ir Arriba   Imprimir  
 
 

Powered by SMF 2.0.19 | SMF © 2006–2009, Simple Machines LLC

Concept, Code & Design by Ripper
Copyright 2024 MakinaMania
Staff | Normas | Contacta |