DESCARGA AÑADIDA A FECHA DE 15/05/09 Descarga gracias a dj darco ---- > click aquí para descargar Sony Sound Forge v9.0a Para crear bombos "estándar" que suenen bien, a parte de microtonic podemos utilizar Soundforge. He extraido el tutorial de la web de Infected Mushroom (
www.infected.co.il), pero se ve un poco mal y está en inglés. Para los que os de pereza, aquí lo traduzco. Es muy sencillo y bastante versátil simplemente jugando con el pitch, en el penultimo paso.
PASO 1: Abrir proyecto.File -> NewAbrid un proyecto nuevo de Soundforge. 16 bit y Stereo, con frecuencia de muestreo 44,1KHz (44100Hz).
PASO 2: Crear la onda. Tools -> Synthesis -> FMCread una onda "Sine" con una frecuencia de 60Hz. Subid A TOPE la amplitud (0,0dB). Dadle al OK.
PASO 3: Retocar el pitch (parte 1) Effects -> Pitch -> Bend Resetead la línea de pitch para que se transforme en una línea recta sin puntos a parte de los dos de cada extremo (reset envelope). Cread una diagonal con la línea de punta a punta, situando el punto derecho abajo del todo y el izquierdo arriba del todo. En "Range", bajadlo a la penúltima posición. Vereis que en la parte inferior de la cuadrícula aparece un "-2".
Añadid un punto en el 50% de la recta (en el medio) clicando sobre el botón derecho, add point. Bajad el punto creado al mínimo, igual que el punto derecho. Os debe quedar algo así: " \_ ". Dadle al OK.
PASO 4: Retocar el pitch (parte 2) Effects -> Pitch -> BendSubid primero de todo el Range a tope. En la parte superior de la cuadrícula aparecerá un "+24".
Cread un punto de la misma forma que antes en el 25%. No deis a OK todavía.
PASO 5: Jugad con la línea de pitch Dadle al botón "preview". Debería sonar un bombo. Moved arrastrando con el botón izquierdo del mouse el punto que acabais de crear. Id probando los diferentes sonidos que van apareciendo en función del movimiento. Para un bombo rudo situad el punto en la zona alta.
Para un bombo psytrance o trancero en general, no olvideis primero resetear el "envelope" de nuevo y repetir lo anterior. Una vez os convenza el resultado, dadle a OK.
PASO 6: Cortad el sobrante del bombo. Donde el bombo deje de sonar, y justo en el punto donde la onda coincide con la línea de silencio (-Inf), clicad con el botón izquierdo y arrastrad hacia la derecha hasta que hayais seleccionado todo el sobrante. Pulsad Control+X para cortarlo. Es importante que coincida con la línea de silencio, sinó os clickeará. Vigilad también en no cortar antes de tiempo para no amputar la cola.
Ya teneis el bombo 'madre' creado. A partir de aquí, ya podeis aplicarle lo que os de la gana. Distorsión, compresores, reverbs... lo que os de la gana.
Creo que está bastante claro, si quereis consultar el manual original:
http://www.infected.co.il/futureCitySkin/pictures.php?parentCategory=Music%20Tutorials Espero que os sirva.