DJ's & Producers Zone > MAKINA: PRODUCCION
A DEBATE!!! >>> Inspiración musical: espontánea o inducida?
>>Dj Jivo<<:
Bien... el título de este post veraniego supongo que igual os habrá chocado mucho.
Últimamente nos estamos ciñiendo mucho a presentar temas, referencias, maketas, cortes, demos, etc... y no nos fijamos en algo muy importante para esta sección: hablar de experiencias y darnos consejos.
Este post va más por esa parte.
Todos nos hemos sentado delante del PC y, por "a" o por "b" ese día hemos decidido abrir el FL, el Cubase o cualquiera que sea nuestro programa de producción a.k.a. secuenciador.
Una vez delante, bien, tenemos la predisposición pero... (y aqui viene el tema del post):
¿LA INSPIRACIÓN OS VIENE SOLA O LA "BUSCÁIS" VOSOTROS?
Te viene una idea, has oido un tema y quieres inspirarte en él, hay un autor que te chifla y quieres llegar a parecerte a él, hace meses probaste una melodía o un VST y lo tienes grabado en la memoria a fuego...
O
Te has montado un pequeño estudio acondicionado con luz natural o artificial de calidad, aire fresquito, plantas, ventanas, incienso, tus velitas, tu corriente de aire estudiada y ya que estás, un porrito, un cigarro o incluso drogas más duras.
La pregunta es esa: cómo conseguís vuestros momentos productivos? Cómo llegáis a hacer 1, 2, 3 o 4 minutos de canción en ese día? Qué os ha llevado a ello?
Creeis que es correcto dejar que la inspiración actue por si sola o os vendrá más inspiración si la "llamáis" vosotros con drogas/relajantes/ambiente???
Qué metodos utilizais para llegar al momento de inspiración?
Se abre el debate... yo daré mi respuesta tras ver la de alguno de vosotros ;)
ciriliox:
Hm, be-hamos.
En mi caso, en ciertos momentos del día me da un subidón de droga productiva. O lo que es lo mismo, me dan unas ganas irrefrenables de ponerme a hacer algo en el frutas. Puedo estar en el curro, puedo estar en el coche, puedo estar con la novia, puedo estar donde sea. Y de repente, el circuito se activa, y deseas llegar a casa para ponerte como un loco delante del pc. A mi la 'inspiración' me viene así.
Para sentirme agusto, me instalo la shisha debidamente, con un sabor de tabaco que invite a la imaginación. Para tal efecto está de coña el tabaco con sabor a jazmín y rosas, por ejemplo. Acto seguido, si es un día por la noche y tengo mucho tiempo por delante, me pillo una buena cerveza o en su defecto una buena copa de wisky escocés. Y ale. Normalmente cuando voy así de preparado hago bastante cosa. Una vez está el tema empezado pueden pasar dos cosas: una, que me estanque y quede en el olvido, y dos, que me guste como va quedando y seguirlo hasta el final.
En mitad de la producción de un tema, no se por qué, mis oidos se ponen mucho más receptivos con cualquier estilo musical, e intento pillar ideas. Hay veces que las veo claras, ya sean de estructura, de composición, de superposición de instrumentos o de cualquier otra cosa. Entonces algunas veces al llegar a casa aplico lo aprendido. Y así hasta que acabo, si acabo. Si veo que el sonido es demasiado malo, paso todas las pistas a WAV y las monto independientemente, aplicando ecualización y compresión a cada una. Ojo, que a base de hacer eso estoy aprendiendo muchísimo.
Como curiosidad, indicar que cada vez que acabo un cacho del tema, y debido al fatal sonido de mi """"estudio"""", con un exceso brutal de reverb y con un nivel de bajos totalmente engañoso, me lo paso al mp3 y es escuchado detenidamente en mi amado Renault Clio. Hay muchísimos temas que se han quedado en el tintero por no haber pasado la 'prueba del clio'. Ahí veo todos mis defectos sonoros, sobretodo la falta de amplitud y de bajos debida a las características ya mentadas de mi guardilla. Si pasa el test, entonces sigo hasta acabarlo del todo todo xd
Este proceso tampoco hace mucho que lo uso, y se nota mucho la diferencia entre mis primeras maquetas, que no pasaban por el test del coche, y las últimas.
D.MAKINE:
Hola, el debate me parece muy interesante.
A mi personalmente este asunto me ha dado mucho que pensar al transcurso de mis años de maqueteo. He descubierto 2 cosas importantes que a mi mente-alma-cuerpo le afectan a la hora de hacer temas.
1-Cuando se llevan meses haciendo temas y ves que te quedas trabado con más de una maqueta dejarlo durante una buena temporada minimo un mes y luego retomar los temas antiguos, es como un cuadro, siempre lo ves diferente o te impacta más para luego cogerlos con más entusiasmo y ganas de hacerlos bien.
2-Preferiblemente hacer temas por la mañana, recién levantado mientras desayunas para mi es el máximo momento de inspiración clave. La mente está más despejada y no se porque siempre es cuando tiro adelante las cosas que se me quedan trabadas y hago cosas nuevas del tirón que me gustan. El lugar solo puedo hablaros de un sitio cerrado con luz artificial normalita...:(
Drogas mientras se produce nunca lo aconsejaría y bebido tampoco por experiencia... salen cosas muy extrañas... y sin mucho criterio...
Un saludo espero opiniones vuestras...
javiolo:
yo mi inspiracion es escuxar temazos . por ej escuxo uno un dia i digo pues ala me inspiro en el i te digo ke asi salen bastantes cosas
xevig:
A mi la inspiración me venía con la ilusión. Hoy en dia mi inspiración es cero. xD
Navegación
[#] Página Siguiente
Ir a la versión completa