oyentes
 
0 Usuari@s Online
Bienvenid@ Visitante!
Registrate o Identificate
0 y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: [1] 2 3   Ir Abajo   Imprimir  
Autor Tema: A DEBATE!!! >>> Inspiración musical: espontánea o inducida?  (Leído 3984 veces)
>>Dj Jivo<<
OJETE
Desconectado

Sexo: Masculino De: Jan: Der: Peich
Registro: 04-09-03
Since 1984...



Email
« en: 29/07/08, 19:19:08 pm »

Bien... el título de este post veraniego supongo que igual os habrá chocado mucho.

Últimamente nos estamos ciñiendo mucho a presentar temas, referencias, maketas, cortes, demos, etc... y no nos fijamos en algo muy importante para esta sección: hablar de experiencias y darnos consejos.

Este post va más por esa parte.

Todos nos hemos sentado delante del PC y, por "a" o por "b" ese día hemos decidido abrir el FL, el Cubase o cualquiera que sea nuestro programa de producción a.k.a. secuenciador.

Una vez delante, bien, tenemos la predisposición pero... (y aqui viene el tema del post):

¿LA INSPIRACIÓN OS VIENE SOLA O LA "BUSCÁIS" VOSOTROS?

Te viene una idea, has oido un tema y quieres inspirarte en él, hay un autor que te chifla y quieres llegar a parecerte a él, hace meses probaste una melodía o un VST y lo tienes grabado en la memoria a fuego...

O

Te has montado un pequeño estudio acondicionado con luz natural o artificial de calidad, aire fresquito, plantas, ventanas, incienso, tus velitas, tu corriente de aire estudiada y ya que estás, un porrito, un cigarro o incluso drogas más duras.

La pregunta es esa: cómo conseguís vuestros momentos productivos? Cómo llegáis a hacer 1, 2, 3 o 4 minutos de canción en ese día? Qué os ha llevado a ello?

Creeis que es correcto dejar que la inspiración actue por si sola o os vendrá más inspiración si la "llamáis" vosotros con drogas/relajantes/ambiente???

Qué metodos utilizais para llegar al momento de inspiración?



Se abre el debate... yo daré mi respuesta tras ver la de alguno de vosotros ;)
ciriliox
Desconectado

Sexo: Masculino Registro: 24-09-07
The authentic one


Email
« Responder #1 en: 29/07/08, 19:57:13 pm »

 Hm, be-hamos.

 En mi caso, en ciertos momentos del día me da un subidón de droga productiva. O lo que es lo mismo, me dan unas ganas irrefrenables de ponerme a hacer algo en el frutas. Puedo estar en el curro, puedo estar en el coche, puedo estar con la novia, puedo estar donde sea. Y de repente, el circuito se activa, y deseas llegar a casa para ponerte como un loco delante del pc. A mi la 'inspiración' me viene así.

 Para sentirme agusto, me instalo la shisha debidamente, con un sabor de tabaco que invite a la imaginación. Para tal efecto está de coña el tabaco con sabor a jazmín y rosas, por ejemplo. Acto seguido, si es un día por la noche y tengo mucho tiempo por delante, me pillo una buena cerveza o en su defecto una buena copa de wisky escocés. Y ale. Normalmente cuando voy así de preparado hago bastante cosa. Una vez está el tema empezado pueden pasar dos cosas: una, que me estanque y quede en el olvido, y dos, que me guste como va quedando y seguirlo hasta el final.

 En mitad de la producción de un tema, no se por qué, mis oidos se ponen mucho más receptivos con cualquier estilo musical, e intento pillar ideas. Hay veces que las veo claras, ya sean de estructura, de composición, de superposición de instrumentos o de cualquier otra cosa. Entonces algunas veces al llegar a casa aplico lo aprendido. Y así hasta que acabo, si acabo. Si veo que el sonido es demasiado malo, paso todas las pistas a WAV y las monto independientemente, aplicando ecualización y compresión a cada una. Ojo, que a base de hacer eso estoy aprendiendo muchísimo.

 Como curiosidad, indicar que cada vez que acabo un cacho del tema, y debido al fatal sonido de mi """"estudio"""", con un exceso brutal de reverb y con un nivel de bajos totalmente engañoso, me lo paso al mp3 y es escuchado detenidamente en mi amado Renault Clio. Hay muchísimos temas que se han quedado en el tintero por no haber pasado la 'prueba del clio'. Ahí veo todos mis defectos sonoros, sobretodo la falta de amplitud y de bajos debida a las características ya mentadas de mi guardilla. Si pasa el test, entonces sigo hasta acabarlo del todo todo xd

 Este proceso tampoco hace mucho que lo uso, y se nota mucho la diferencia entre mis primeras maquetas, que no pasaban por el test del coche, y las últimas.
D.MAKINE
Desconectado

Sexo: Masculino Registro: 04-03-06
MAKINA (91-2001) THE BEST


Email
« Responder #2 en: 29/07/08, 20:07:11 pm »

Hola, el debate me parece muy interesante.
A mi personalmente este asunto me ha dado mucho que pensar al transcurso de mis años de maqueteo. He descubierto 2 cosas importantes que a mi mente-alma-cuerpo le afectan a la hora de hacer temas.

1-Cuando se llevan meses haciendo temas y ves que te quedas trabado con más de una maqueta dejarlo durante una buena temporada minimo un mes y luego retomar los temas antiguos, es como un cuadro, siempre lo ves diferente o te impacta más para luego cogerlos con más entusiasmo y ganas de hacerlos bien.

2-Preferiblemente hacer temas por la mañana, recién levantado mientras desayunas para mi es el máximo momento de inspiración clave. La mente está más despejada y no se porque siempre es cuando tiro adelante las cosas que se me quedan trabadas y hago cosas nuevas del tirón que me gustan. El lugar solo puedo hablaros de un sitio cerrado con luz artificial normalita...:(

Drogas mientras se produce nunca lo aconsejaría y bebido tampoco por experiencia... salen cosas muy extrañas... y sin mucho criterio...


Un saludo espero opiniones vuestras...
javiolo
Visitante


Email
« Responder #3 en: 29/07/08, 20:10:26 pm »

yo mi inspiracion es escuxar temazos . por ej escuxo uno un dia i digo pues ala me inspiro en el i te digo ke asi salen bastantes cosas
xevig
Visitante


Email
« Responder #4 en: 29/07/08, 20:32:35 pm »

A mi la inspiración me venía con la ilusión. Hoy en dia mi inspiración es cero. xD
màquina catalana
Desconectado

Sexo: Masculino Registro: 06-06-07
Email
« Responder #5 en: 29/07/08, 21:17:04 pm »

Pues cuando estudiaba música e instrumento te unspirabas mucho, ya era cantando, haciendo percusión o dictados... o lo mejor era cojer un intrumento y partitura y de alli sacando ideas inventando cosa hasta que saliera...
ciriliox
Desconectado

Sexo: Masculino Registro: 24-09-07
The authentic one


Email
« Responder #6 en: 30/07/08, 00:57:20 am »

A mi la inspiración me venía con la ilusión. Hoy en dia mi inspiración es cero. xD

 :-\ :(
>>Dj Jivo<<
OJETE
Desconectado

Sexo: Masculino De: Jan: Der: Peich
Registro: 04-09-03
Since 1984...



Email
« Responder #7 en: 30/07/08, 12:17:42 pm »

Cirulo es la SEGUNDA vez que veo esta foto ya en el foro...

O pones más variadas o llamo a Santi pa que te banee XDDDDDDDDDDDDDD
ciriliox
Desconectado

Sexo: Masculino Registro: 24-09-07
The authentic one


Email
« Responder #8 en: 30/07/08, 17:13:15 pm »

Cirulo es la SEGUNDA vez que veo esta foto ya en el foro...

O pones más variadas o llamo a Santi pa que te banee XDDDDDDDDDDDDDD

 Esto ha sido una patraña que me ha hecho el foro  >:(
rogerhard
Desconectado

Sexo: Masculino De: RIPOLL i MATADEPERA, a CataluNYa
Registro: 07-06-07
Ki deia ke FL era basura? Mike Oldfield no ho creu


Email
« Responder #9 en: 31/07/08, 01:54:17 am »

Bueno a ver, realmente se nota que Jivo nos lleva muuchisima ventaja porque propone cada cosa... Siempre útiles por eso, si más no, curiosas.


Yo soy partidario de que la inspiracion no se puede provocar. Creo que realmente depende de tantos factores que es impossible llamarla. Es una Equacion con unos parámetros tan dispersos y con unas variables tan independientes que no siempre se soluciona.


Así que mi método es el siguiente:

La inspiracion me viene ( Imagino una melodía, un sonido, un ritmo, escucho una cantada y pienso en como la makinearia.... ), una vez me viene, esté dónde esté, haga lo que haga, intento llegar lo antes possible a mi PC. Ahí descargo mi inspiracion. Plasmo en FL lo que imagino para ser pasado luego a Cubase.

Evidentemente, una vez me viene la inspiracion intento no perderla. Me concentro bien ( Paso de drogas, pero una buena cervecita para empapar la boca de vez en cuando no va mal), intento no agobiarme con el exterior, con nada.


Resumiendo, no creo en el principio de llamada a la inspiracion pero si en el principio de conservacion de la misma bajo el ambiente que puedas crear en tu "estudio".

Lo que Creo!
Charly el Sectario
HUNTER SCYLLA
Desconectado

Sexo: Masculino De: Hoygaland
Registro: 11-10-03
Facebook:
Manipulador de la mente y el comportamiento


Email
« Responder #10 en: 31/07/08, 01:56:25 am »

aver yo no produzco ni ago canciones,  pero ago mis rimas, para una proxima maketa  ::) la verdad q me vienen por motivos o exos que hayan pasado y me hayan afectado directamente o indirectamente ;)
>>Dj Jivo<<
OJETE
Desconectado

Sexo: Masculino De: Jan: Der: Peich
Registro: 04-09-03
Since 1984...



Email
« Responder #11 en: 31/07/08, 14:46:27 pm »

aver yo no produzco ni ago canciones,  pero ago mis rimas, para una proxima maketa  ::) la verdad q me vienen por motivos o exos que hayan pasado y me hayan afectado directamente o indirectamente ;)

Yo me apunto a concursos que monta este señor y luego no me presento jajajajaja

Me tiene que tener ya en una foto colgada en una diana... y ahi tirandome dardos cada dia jajajaja

Soy un hombre de negocios Charly... sabes que no puc  :-*
Dj JIN vol1
Desconectado

Sexo: Masculino Registro: 06-12-07
Segata Sanshiro FAN CLUB



Email
« Responder #12 en: 31/07/08, 15:48:56 pm »

A veces pienso que mi cabeza y mi cuerpo son entes completamente distintos. Nunca busco la inspiración, (y menos con drogas) lo malo es que tampoco veo que me llegue xd. si estoy aburrio me siento delante del pc y empiezo a warrear mi Fl o mi cubase. creando sonidos y sonidos, al final acabo aburriendome y cuando estoy en el curro o en cualquier sitio me viene un chispazo y recuerdo un sonido al que le pega la melodia o rayada que casualmente y casi por inhercia estoy silbando.
alex slim
Desconectado

Sexo: Masculino De: El Prat de Llobregat
Registro: 11-08-05
Facebook:

Email
« Responder #13 en: 01/08/08, 12:27:48 pm »

yo normalmente antes de ponerme a hacer una cancion me chuto caballo jajaja, es


coña, creo que va a dias, ahi dias que se me enciende la luz y empiezo a inventarme

una melodia con la cabeza, que despues intento completar y plasmar en el fl, aun que a

vezes mientras estoy sentado delante del ordena, voy tocando y poniendo notas para

ver como suena, y poco poco me va saliendo, tambien antes de hacer una melo hago unas

notas de bajo, una secuencia , y a partir de ahi intento hacer una melodia que

concuerde con el bajo, y luego despues hago los acordes para acompañarlo, tambien es

verdad que lo mejor es escuchar musica de todo tipo como hago yo, no solo maquina o

hardcore o subderibados , ami eso me inspira mucho y alo mejor escucho un solo de

guitarra y intento hacer una melo parecida, pero no igual si no no tendria gracia, o algo relativamente armonico,  lo

que digo es que escuchar musica de todo tipo ayuda a inspirarse, aunque siempre intento inventarme las canciones , ah! y tambien avezes la

cerbeza me anima mucho jajjajaa
uri track
Desconectado

Sexo: Masculino De: Barcelona
Registro: 25-08-03
Facebook:

Email
« Responder #14 en: 01/08/08, 14:02:04 pm »

Pues ami la verdad k me viene sola kiza escuxo algun fragmento de algo da= kalkier xorrada en la tele en el mvl de alguien en kalkier sitio y me viene un rafaga de inspiracion y como todos vosotros iontento llegar ami Pc para plasmarlo en cubase aveces en el transcurso de dnd estoy al pc se me olvida lo k abia pensao y eso es una putada xk lo intentas recordar otra vez y no puedes xD y lo de intentar buscar la inspiracion pues creo k no funciona xk creo k ya llegas aun momento de desespero por sacar un sonido una rallada una melodia y alfinal sacas algo k no te acaba de gustar xro con el desesperamiento te conformas y tiras con eso asi k lo mejor es k te venga sola y kando puedas se plasma!!! y ala!!

Saludos.

Uri Track
Páginas: [1] 2 3   Ir Arriba   Imprimir  
 
 

Powered by SMF 2.0.19 | SMF © 2006–2009, Simple Machines LLC

Concept, Code & Design by Ripper
Copyright 2024 MakinaMania
Staff | Normas | Contacta |