oyentes
 
0 Usuari@s Online
Bienvenid@ Visitante!
Registrate o Identificate
0 y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: 1 2 [3] 4 5   Ir Abajo   Imprimir  
Autor Tema: como se plancha un vinilo???  (Leído 11215 veces)
Dj Telo
Visitante


Email
« Responder #30 en: 19/10/06, 16:46:31 pm »


En efecto, la parte final del disco que parece no tenr surcos, en realidad si que los tiene, pero a una separación tan grande que al llegar la aguja al final,  "parece como si" saltase directamente hasta el comienzo de la galleta, cuando en realidad hace su recorrido a través de surcos.

Ostras! Me he quedado alucinado! Es verdad, esa parte final del disco, más próxima a la galleta, TIENE SURCO!! Yo veía unas líneas pero la falta de observación me había llevado a pensar que simplemente eran aros succesivos cada vez más pequños que decrecían desde el final del surco del tema en sí hasta la periferia de la galleta.

Estos posts son tremendos...
Zitro
Desconectado

Registro: 22-09-05

Email
« Responder #31 en: 19/10/06, 17:51:10 pm »

Claro; en realidad, simplemente es la forma de acabar la espiral del surco, en una circunferencia, en algo parecido a un silencio. Fijaos que si ponéis la aguja al final del surco, cuando alcanza esa vuelta circular, se oye un "pop" con un período constante (cada poco más de medio segundo, cuando estamos a 33 rpm). Ese pop se debe a que el surco tiene que empalmar la espiral con la circunferencia en algún punto, y en ese lugar de "enlace" hay una variación del grosor del surco.

Por otra parte, la aguja sí puede llegar a ponerse sobre la galleta; vamos, que esa vuelta circular hace de "tope" para la aguja. Pero si igualásemos fuerzas (centrípeta=centrífuga) mediante el antiskating, idealmente la aguja iría sobre esa vuelta de surco sin sufrir ninguna fuerza radial, es decir, "por su propia naturaleza". Esto no ocurre así en el resto de las vueltas de surco, porque éste es el encargado de desplazar radialmente la aguja hacia el centro del disco. Por eso se desgasta más la ladera exterior del surco que la interior.

Y, de todos modos, Bibi, no te rayes, que sabes un huevo y medio, y sé la sensación de ver algo que no te explicas físicamente. Yo creo que el problema está en que una canica sí saldría hacia fuera, pero una aguja, aunque la pongas en una cara plana de un disco, "tarda más", porque el rozamiento por fricción (aguja-vinilo) es bastante mayor que el rozamiento por rodadura (canica-vinilo). Y cuanta más masa pongas (el contrapeso), si encima sumas que es un sistema en que el brazo pivota sobre un eje, es fácil que no actúe aisladamente la fuerza centrífuga. Vamos, que las rpm a las que se mueve hacen que tenga menos relevancia la fuerza centrífuga, aunque, existir, está claro que existe (salta con más probabilidad la aguja cuando se lanza el disco a 100 rpm que a 33).

Por último, Telo, eres un melonacas... me vas a poner colorada, en serio. Te lo agradezco muchísimo, pero te aseguro que no hay motivos para que hables así de mí. Un abrazitro, melón.  :)
Dj Telo
Visitante


Email
« Responder #32 en: 19/10/06, 17:58:44 pm »

Por último, Telo, eres un melonacas... me vas a poner colorada, en serio. Te lo agradezco muchísimo, pero te aseguro que no hay motivos para que hables así de mí. Un abrazitro, melón.  :)
No, valoro que una persona sepa lo suficiente como para saciar las dudas de los demás y encima tenga la intención de complacer.

Y luego pienso que hay algunos que llegan aki con su superavatar de chulillo, nos cuelgan un chiste musical al que ellos llaman sesión, nos quieren hacer creer que son la releche y si se lo cuestionas se hacen los gallitos, mientras que vienes tú dándolo todo y más y encima te disculpas por si has dicho algo incorrectamente... Es que...

Sé que en el fondo no estamos tratando ámbitos muy complejijijijijijísimos de la física, pero por más sencillos que sean, la duda está y tú llegas aquí y nos lo solucionas. Eso ya vale y sobra ;)

Saludos!
Zitro
Desconectado

Registro: 22-09-05

Email
« Responder #33 en: 19/10/06, 18:22:58 pm »

Joder... pues no se me ocurre qué decir... sólo que me llevo una inmensa y agradable sorpresa porque lo veas así. Pero es que, de nuevo, me dejas sin palabras.  :-[

Un fortísimo abrazo, tío. De verdad.
Zitro
Desconectado

Registro: 22-09-05

Email
« Responder #34 en: 19/10/06, 18:35:02 pm »

¡¡¡Ya lo tengo!!! Bibi, ya sé por qué no te lo explicabas. Y es que estábamos cagándola.

A ver, una cosa es que el vinilo gire, y otra muy distinta que la aguja gire. Y si no gira, sino que simplemente desliza sobre el disco, es decir, no está sometida a un movimiento circular, ¿cómo coño va a sufrir fuerzas centrífugas? Así que, como pensábamos, creo que el movimiento de la aguja se deberá regir por alguna ley de Maxwell, quizá la norma famosa del sacacorchos o de la mano derecha, con el pulgar hacia abajo, no sé.

Bueno, si se me ocurre algo más, lo suelto impunemente :D

Un abrazitrooooooooooooo
Hath
Desconectado

Sexo: Femenino De: Lille (France)
Registro: 21-08-04
Hath - The Princess of Æ Gods



Email
« Responder #35 en: 19/10/06, 18:36:29 pm »

Por último, Telo, eres un melonacas... me vas a poner colorada, en serio. Te lo agradezco muchísimo, pero te aseguro que no hay motivos para que hables así de mí. Un abrazitro, melón.  :)
No, valoro que una persona sepa lo suficiente como para saciar las dudas de los demás y encima tenga la intención de complacer.

Y luego pienso que hay algunos que llegan aki con su superavatar de chulillo, nos cuelgan un chiste musical al que ellos llaman sesión, nos quieren hacer creer que son la releche y si se lo cuestionas se hacen los gallitos, mientras que vienes tú dándolo todo y más y encima te disculpas por si has dicho algo incorrectamente... Es que...

Sé que en el fondo no estamos tratando ámbitos muy complejijijijijijísimos de la física, pero por más sencillos que sean, la duda está y tú llegas aquí y nos lo solucionas. Eso ya vale y sobra ;)

Saludos!

Sin decir nombres...  ::) ::) pero todos sabemos...... :D :D :D Muy buena telo.

Por cierto, yo tb pienso como tu sobre Zitro, el amo!! :)
j.trompos
Desconectado

Sexo: Masculino De: Manresa
Registro: 11-02-06

Email
« Responder #36 en: 19/10/06, 19:08:19 pm »

juer k follon  :-\
he ovservado k si pones el miinmo peso en la aguja/capsula mediante el contrapeso, la aguja tira hacia afuera, o sea, k va saltando hasta llegar al inicio del disco. Debe que tener algo que ver con las oscilaciones k hace el plato arriba y abajo, de esta forma, lo k sostiene la aguja con la capsula, al estar sometido a la fuerza centripeta del surco juntamente con la fuerza d fricción del brazo, hace que este especie de hilito enganchado con la aguja, rebote de tal forma que retroceda dos surcos. Un poco raro no :-\
salu2
j.trompos
Desconectado

Sexo: Masculino De: Manresa
Registro: 11-02-06

Email
« Responder #37 en: 19/10/06, 19:17:05 pm »

me he fijado que lo hace kon el antiskating a 4.
No tendria k ser con el antiskating a 0?
D.J.BIBY
Desconectado

Sexo: Masculino De: Cantabria
Registro: 03-12-03
Cómo definirías la máquina?¿ C.e.n.t.r.a.l.


Email
« Responder #38 en: 20/10/06, 02:35:38 am »

Zitro, muy bueno el apunte acerca de la "cagadita" que estabamos metiendo.

Pensando en ratito se me acaba de iluminar la bombillita (ya casi no tenía pilas) y creo haber encontrado la verdadera explicación(veremos)

                                        "Efeco giroscópico"

Ahora voy con prisa, pero a la tarde lo comento.

Solo decir que se produce cuando dos cuerpos giran sobre dos ejes totalmente independientes. En este caso, el vinilo gira sobre el centro del plato y por suparte, la aguja, lo hace sobre el comienzo del brazo. (en realidad gira pocos grados, pero gira).

Todo ello genera un sistema de fuerzas que a la tarde comentaré más claramente haber si así queda resuelto el fenómeno.

Solo decir, que la tierra con su giro de rotación y su giro de traslación alrededor del sol, describe el mismo efecto giroscópico (pero a gran escala).

Un saludo!!!
Hath
Desconectado

Sexo: Femenino De: Lille (France)
Registro: 21-08-04
Hath - The Princess of Æ Gods



Email
« Responder #39 en: 20/10/06, 10:43:40 am »

A ver... a mi la fisica no me apasiona, pero este tema pues me esta interesando :D

Segun lo que has dicho Biby me surge una duda (aunque seguro que cuando lo explique bien quedará resuelta, de todos modos la expongo).

Os adjunto un dibujo para que entendais mejor lo que quiero decir.

Si el plato gira en direccion de las agujas del reloj (flecha azul) y suponemos el sistema como si se tratase de engranajes, la aguja deberia girar en direccion contraria (flecha roja). Pero en realidad la aguja describe otro movimiento (flecha verde) que formaria un circulo si no fuera porque esta limimitado.

Entonces, si ponemos un vinilo sin surcos (o el trozo cercano a la galleta) la aguja sigue el mismo recorrido, contrario a la fuerza centrípeta. Por lo tanto lo que modifica la direccion del movimiento de la aguja debe ser el anti-skating y no los surcos del vinilo.

Pero... si tu tiras el vinilo hacia atras la aguja recorrerá el camino hasta el principio... entonces los surcos también influyen?



Ay! que lio... tenia una pequeña teoria y mientras la escribia me surgian mas dudas y errores en ella... :-\ Espero no parecer tonta... :-\ Simplemente intento entender la fisica y su movimiento circular en este caso, y la mejor manera es leyendo y preguntando :) Seguro que luego es mas facil de lo que creo y diré: joer anda que yo también... me gusta complica las cosas.  Soy experta en ello sobretodo hablando de fisica, lo mas simple creo que se hace de una forma mas complicada y por eso me bloqueo (sino preguntadle a SaRa :D)


Gracias a todos por compartir vuestra sabiduria ;) :-*

P.D: Premio makination 2006 al post mas culto para este tema pero ya! ;)

Dj Telo
Visitante


Email
« Responder #40 en: 20/10/06, 12:00:29 pm »

A ver... a mi la fisica no me apasiona, pero este tema pues me esta interesando :D

Segun lo que has dicho Biby me surge una duda (aunque seguro que cuando lo explique bien quedará resuelta, de todos modos la expongo).

Os adjunto un dibujo para que entendais mejor lo que quiero decir.

Si el plato gira en direccion de las agujas del reloj (flecha azul) y suponemos el sistema como si se tratase de engranajes, la aguja deberia girar en direccion contraria (flecha roja). Pero en realidad la aguja describe otro movimiento (flecha verde) que formaria un circulo si no fuera porque esta limimitado.

Entonces, si ponemos un vinilo sin surcos (o el trozo cercano a la galleta) la aguja sigue el mismo recorrido, contrario a la fuerza centrípeta. Por lo tanto lo que modifica la direccion del movimiento de la aguja debe ser el anti-skating y no los surcos del vinilo.

Pero... si tu tiras el vinilo hacia atras la aguja recorrerá el camino hasta el principio... entonces los surcos también influyen?



Ay! que lio... tenia una pequeña teoria y mientras la escribia me surgian mas dudas y errores en ella... :-\ Espero no parecer tonta... :-\ Simplemente intento entender la fisica y su movimiento circular en este caso, y la mejor manera es leyendo y preguntando :) Seguro que luego es mas facil de lo que creo y diré: joer anda que yo también... me gusta complica las cosas.  Soy experta en ello sobretodo hablando de fisica, lo mas simple creo que se hace de una forma mas complicada y por eso me bloqueo (sino preguntadle a SaRa :D)


Gracias a todos por compartir vuestra sabiduria ;) :-*

P.D: Premio makination 2006 al post mas culto para este tema pero ya! ;)


A bote pronto se me ocurren varias cosas a comentar... El problema es que intento pensar más de lo que realmente me veo capaz de expresar... A ver si nos apañamos...

1. A no ser que no entienda lo que realmente quieres decir con lo del hipotético "sistema de engranajes"... La aguja no debería girar en sentido contrarion (a ver, si la aguja fuese un engranaje, pues sí, pero no le veo la analogía así a primera vista; quizás tengas otra manera mejor para explicarme lo que quieres decir)...

Se ve en la práctica que si colocamos la aguja sobre un disco no planchado, cuando el plato gira en sentido horario, la aguja va hacia adentro (con mayor o menor rapidez, dependiendo de la calibración del ASkating) pero si el plato gira en sentido antihorario, la aguja va hacia fuera.

Es la primera vez que me atrevo a deducir algo referido a la física, pero creo que esto (el hecho de que vaya hacia el exterior o hacia la galleta) se debe a que, en el caso del sentido horario, aparece una fuerza tangencial al borde del plato (que es parte de un par de fuerzas) (perpendicular a su radio) que apunta en sentido horario. Así, la aguja recibe también esa fuerza, pero como está articulada en el brazo y éste a su vez en un punto pivotante, la cápsula no sale disparada hacia el exterior del plato sino que se dirige hacia el interior.

Que la aguja se dirija hacia el interior no creo que sea debido al ASkating, ya que en teoría, cuando el AS está a O su efecto es nulo, pero el comportamiento de la cápsula sigue siendo el mismo (lo único que varía es la tendencia a ir hacia el centro). Es más, el AS ejerce una fuerza siempre hacia el exterior, y nunca hacia el interior (comprobadlo, echad la rosca del contrapeso hacia atrás de manera que la cápsula quede en suspensión, colocadla de manera que quede más o menos cerca de la galleta (a esa altura) y dadle algún valor al AS: la aguja va hacia afuera).

2. Atención Hath! El trozo cercano a la galleta, SÍ QUE TIENE SURCO, sólo que éste es más amplio, obsérvalo bien ;).

3. Creo que lo que en algún momento dije es válido, Antiskating + Fuerza que ejerce el lado izquierdo del surco (la cara 'interior') compensan la tendencia de la aguja a deslizarse hacia el centro cuando el plato gira en sentido horario. De esta forma, cuando tenemos un vinilo sin surco, la aguja no se mantiene "en equilibrio" y va hacia adentro por la ausencia de la fuerza del surco.

No sé... Seguro que mis ideas no están del todo bien expuestas e incluso quizás en algún caso me contradiga a mí mismo, pero vamos a ver en que se puede ayudar...

Por cierto, lo de tu PD, no estoy de acuerdo. Este post triunfa, pero francamente creo que fue más 'excitante' el llamado "Sobre la parada/freno del Technics". Lo recordáis?
Dj Telo
Visitante


Email
« Responder #41 en: 20/10/06, 12:05:45 pm »

Biby... Tú colocabas una canica en el plato, lo hacías girar y se iba hacia fuera, pues claro, pero porque la caniquita no está fijada sobre un punto pivotante, no? (como es el caso de la cápsula). Atemos la canica a un hilo y éste a la base del brazo, ocurre lo mismo que con la cápsula. (ésto último no lo he probado, pero lo veo deductible).

Qué me decís?
D.J.BIBY
Desconectado

Sexo: Masculino De: Cantabria
Registro: 03-12-03
Cómo definirías la máquina?¿ C.e.n.t.r.a.l.


Email
« Responder #42 en: 20/10/06, 12:06:49 pm »

Que bueno tu dibujito Hath ya que me planteaba el hacer uno y creo que de momento me lo voy a ahorra.

Vamos al asunto:

1º.No podemos suponer es sistema de engranajes ya que para nada lo es. Si lo fuese, ocurriría lo que Hath  comenta, lo cual para nada es cierto.

2º. Cietamente lo que en verdad pasa es que la aguja describe una circunferencia (sector circular debido a la limitación) vista en plata (véase flecha verde en croquis de Hath). Realmente, en función del sentido de giro del plato, el movimiento circular del brazo, se verificará en una dirección o en la otra.

3º.¿Porqué al llegar al final de la canción la aguja va "más rápido"hacía la galleta cuando el plato gira en sentido horario y hace lo mismo pero en sentido contrario cuando el plato está en reverse?

La respuesta la encontramos en los propios surcos del vinilo, lo cuales hacen de "carril" a modo de ferrocarril, pero en vez de desplazarse el tren sobre la vía, es la vía la que se desplaza bajo en peso del tren. Cuando acaba la canción, la espiral que confiorman los surcos está cada vez más separada y por eso la aguja "va más rápido".

4º¿hacía donde se producen las fuerzas?

Las fuerzas que aparecen al describirse el movimiento circular del plato, digamos que apuntan hacía afuera radialmente. Lo que pasa es que, en principio, la profundidad del surco es de suficiente entidad como para hacer de "carril" de la aguja y no permitir que esta se "escepe" hacía afuera del vinilo, que es a donde tiende. Este fenómeno explica tanto el movimiento en sentido horario como antihorario ya que el "carril" es el mismo en ambos casos.

La función del anto-skating sería un poco el tratar de ayudar a los "carriles" a realizar su labor. Si ponemos un disco y lo dejamos sonar tranquilamente, lo lógico y normal es que por sí sola semantenga la aguja en los surcos, pero si jugamos a los deejays (ya sebéis, scratches, lanzamiento rápido de discos, vibraciones, golpecitos en la cabina, etc), el anti-skating, ayuda a lograr un mecanismo más estable y apto para tal cometido.

5º¿Que es eso del efecto giroscópico?

Pues bien, hasta aquí creo que más o menos se ha explicado el por qué de varias razones. A partir de este punto digamos que entramos en un análisis quizá demasiado detallado del fenómeno que acontece pero que merece la pena comentar.

En efecto, la única fuerza que aparece en el conjunto, plato-brazo no es la centrífuga, sino que aparece otra en virtud del efecto de giróscopo.

Cuando tenemos un cuerpo en movimiento girando elrededor de un eje (el plato alrededor del punto central) y asociado al mismo, otro cuerpo rotando alrededor de otro eje distinto (en este caso tenemos 2 movimientos más: el que Hath pinta del brazo del plato visto en plata, y uno vertical de la aguja con su brazo, que para simplificar diremos que son los pequeños botecitos que dicha aguja experiemta al paso del vinilo), se produce el llamado efecto giroscópico.

Lo que hace es generarse una fuerza perpendicular al plano de movimiento vertical del brazo con su aguja y paralelo al plano de giro del plato, es decir, se genera otra fuerza que "tira" hacía afuera al igual que la centrífuga.

Esto me da que pensar y llego a la conclusión que el anti-skating famoso, más que una concepción pensando en el deejay, lo que tiene es la misión de contrarestar la fuerza que se genera hacía afura por el efecto goroscópico y los "carriles" o surcos, son los encargados de guiar la aguja y obviar la centrífuga.


P.D. Hay que esperar hasta esta noche haber que comenta Zitro del asunto ya que esto parece más complejo de lo que parecía a simple vista.

Un saludete a todos!!!
Hath
Desconectado

Sexo: Femenino De: Lille (France)
Registro: 21-08-04
Hath - The Princess of Æ Gods



Email
« Responder #43 en: 20/10/06, 12:26:07 pm »

Joer menuda explicacion :)  [adorar]


A ver, os explico a lo que me referia con lo del engranaje:

suponed que dejais la aguja en el plato encima del patinador, el movimiento de la aguja seria el que indica la flecha roja (suponiendo que el rozamiento es menor al de la realidad). Entonces si pones un disco sin surcos, deberia pasar lo mismo, no? Entonces solo son los surcos los que guian la aguja hacia dentro ya que si no fuera por ellos, la aguja se iria todo el rato hacia afuera por la fuerza centrípeta (y es aquí la posible semejanza con un engranaje, que yo he visto).


Espero haberme hecho entender :-[


Por cierto, lo de tu PD, no estoy de acuerdo. Este post triunfa, pero francamente creo que fue más 'excitante' el llamado "Sobre la parada/freno del Technics". Lo recordáis?
Yo no viví ese post.... :-[ por eso suponia este como el mejor :)
D.J.BIBY
Desconectado

Sexo: Masculino De: Cantabria
Registro: 03-12-03
Cómo definirías la máquina?¿ C.e.n.t.r.a.l.


Email
« Responder #44 en: 20/10/06, 12:34:04 pm »

Te has explicado bien Hath! En efecto, tanto si el plato girase en un sentido como en el otro, ocurriría lo que tu dices ( lo del "engranaje"). Por ello, son los surcos "carriles" los que en ambos sentidos de giro le dan estabilidad.

Dale tiempo Telo, que al final todavía se puede superar al de la parada-freno.

P.D. Sigo esperando a que Zitro le pegue un visto al asunto a ver que opina, sobre todo de lo del anti-skating como mecanismo de equilibrio de la fuerza generada por el ef. giroscópico.
Páginas: 1 2 [3] 4 5   Ir Arriba   Imprimir  
 
 

Powered by SMF 2.0.19 | SMF © 2006–2009, Simple Machines LLC

Concept, Code & Design by Ripper
Copyright 2024 MakinaMania
Staff | Normas | Contacta |