SPANISH MOVIE
Tocaba.
Cada X semanas o meses, tras empacharme de buen cine o de películas que me hayan ofrecido bastante para reflexionar o entretenerme, tiro la casa por la ventana y, si la economía lo permite, visito el cine "para mancharme" con alguna producción mediocre, palomitera o infumable.
Ha sido hoy ese día, despues de haber visitado youtube y haber recibido mil y un trallazos de publicidad abusiva, cuando he decidido gastarme mis 5 euros en ir a ver una película.
Conste, con lo dicho, que he usado mi carnet jove, porque sino no me habría dejado 7 euros en ella, ni de coña.
Entrando en materia, creo que poco hay que decir: parodia refrita del cine español, sus clichés y guiñando constantemente el ojo a las películas de auto-parodia estadounidenses.
Pero una vez he salido de la sala, me he sentido como al ver algunos minutos de esa patraña televisiva llamada "Curso del 63". O soy muy gilipollas, o no he visto prácticamente en ningun momento PARODIA al producto nacional.
Constantemente hablamos de españoladas: cine de desnudo, de sexo fácil, de guerra o de juventudes problemáticas. Y, creedme, ninguna de estas 4 cosas quedan reflejadas en la película... a lo sumo se las roza (con las parodias de "Yo soy la Juani" o "Alatriste"... pero vamos... ni un ápice de gracia en ello).
El argumento general trata de la vida de una madre en busca de su hijo desaparecido, chamuscado desde un principio por la protagonista (en principio) de la peli. De dicha protagonista se enamora Pedro, la parodia de Ramon Sampedro, aunque más que parodia llega a ser en algunas ocasiones un icónico personaje nuevo, encarnado por el genial Carlos Areces (Carlös en El Jueves). Lo demás es un entresijo de tramas sin ningun tipo de lógica.
No os voy a desvelar nada por si la véis, pero puedo asegurar que es carne de descarga. No hay efectos especiales, no hay momentos de cine, no hay gags realmente geniales y ni siquiera existe "el momento", que es aquella típica escena que todos recordamos al cabo de un tiempo.
Os puedo asegurar que saldréis del cine sin recordar NI UN gag... porque todo está dosificado de manera que todos los gags son tan flojos que no los recuerdas... te ries "en general", lo cual es patético.
Haciendo un tremendo acto de memoria, destaco quizás la aparición sobervia de BUENAFUENTE junto a un apitufado BERTO. Esa escena, a mi parecer, la más buena de la película (sin llegar a ser tampoco nada del otro mundo, ojo!)
Ni siquiera el genial equipo de Muchachada Nui ha conseguido arrancarme una sonrisa (y eso que la caracterización de Joaquin Reyes como Fauno (hilarante "tu eres el resultado del día tonto de un pastor con una cabra?") es bastante espectacular y efectista).
Resumiendo: MALA. Muy mala. Realmente ninguna de las excusas que nos han ido presentando estos días (la aparición de Leslie Nielsen (que queda reservada a unos tristes 3 o 4 planos), la ausencia del duo Nielsen/Chiquito (si quereis verlos, esperad a los créditos) o el acierto de las parodias... toman como referente apenas 5 o 6 películas del cine español. MAL tienen que ir las cosas para que una peli que tendría que poner a parir un montón de pelis sólo ponga a parir unas cuantas y gracias.
Mi nota: un
3. Apenas roza el suficiente en un par de escenas, pero el resto es paja y una incongruencia tras otra. Humor absurdo pero tontorrón, con un argumento digno de la peor producción norteamericana. Decepcionante.