ETA reaparece con una bomba en la T4 de Barajas; hay un hombre desaparecido
Ascienden a cinco las personas heridas, todas ellas con carácter leve
Cinco plantas de un aparcamiento se han hundido en la zona del atentado
Zapatero y Otegi comparecerán esta tarde para informar del proceso de paz
Imagen del aparcamiento donde se produjo la explosión. (Foto: AFP)
Actualizado sábado 30/12/2006 12:56 (CET)
MARÍA JOSÉ LLERENA (elmundo.es)
MADRID.- Una explosión controlada por la Policía se produjo en torno a las nueve de esta mañana en el aparcamiento de la T4 del aeropuerto de Barajas y se desalojó el estacionamiento y también la terminal aeroportuaria, informaron fuentes del Ministerio del Interior.
Un comunicante anónimo anunció a la DYA de Guipúzcoa la explosión de una furgoneta en el aeropuerto de Barajas, aunque no dijo hablar en nombre de ETA, según informó a Efe el voluntario de la DYA que atendió la llamada. La asociación de ayuda en carretera recibió la llamada a las 08.00 de la mañana y en la misma se anunciaba la explosión para las 09.00 horas.
El comunicante anónimo agregó en la llamada a la DYA que sería un "grave error" intentar desactivar el artefacto de "gran potencia" colocado en la furgoneta, una Renault Traffic de color granate con matrícula con las letras DKY.
Media hora después del primer aviso, una segunda llamada al teléfono 112 de emergencias de Guipúzcoa anunció la explosión en nombre de ETA. Según informó a Efe el departamento de Interior del Gobierno Vasco, en ambas comunicaciones se advertía de que se iba a producir una explosión de gran potencia una furgoneta aparcada en la terminal 4 del aeropuerto de Barajas.
Las fuerzas de seguridad del Estado buscan a una persona desaparecida que, según apuntó Alfredo Pérez Rubalcaba, podría estar descansando en un coche cernaco al lugar del atentado en el momento de la explosión. El ministro del Interior aseguró que el desaparecido es un hombre que habría ido a recoger a un pasajero.
Rubalcaba también confirmó que la furgoneta donde se encontraba la carga explosiva era robada, pero no quiso ofrecer más detalles. "Prefiero no dar pistas sobre el trabajo de la Guardia Civil", explicó. Las fuerzas de seguridad han reforzado la vigilancia y el control de las salidas de Madrid.
Cinco personas, de ellas dos policías nacionales, resultaron heridas en la explosión, informaron fuentes del Samur-Protección Civil. Los dos agentes sufrieron cortes y contusiones todas ellas de carácter leve. Además, resultó herido un taxista de 65 años, que presenta una herida contusa en el costado izquierdo. Una cuarta persona fue atendida de dolor cervical y de un oído, por lo que fue trasladada por el Summa al Hospital Ramón y Cajal.
Un portavoz del Samur agregó que se ha instalado un hospital de campaña en un aparcamiento de servicio de la T4, junto a la zona de llegadas, en previsión de que pudiera haber más heridos o personas que atender. La Comunidad de Madrid ha activado el nivel 2 del Plan PLATERCAM, un operativo que mantiene en alerta a todos los efectivos de las Fuerzas de Seguridad y de los Servicios de Emergencias regionales. Además del hospital de campaña, la Comunidad ha dispuesto la existencia de sangre en los bancos de los hospitales, que también se mantienen alerta.
Fuentes de la compañía Iberia manifestaron que la actividad aérea de la T4 se encuentra "completamente paralizada" y que se han suspendido temporalmente los vuelos que tenían origen o destino en la citada terminal. AENA ha informado también de que por ahora se mantienen con normalidad las operaciones aéreas en las otras tres terminales de llegadas y salidas del aeropuerto de Madrid, donde todas las compañías trabajan con normalidad.
Pasajeros que se encontraban en el aeropuerto relataron que habían escuchado una fuerte detonación procedente de los aparcamientos de la zona de llegadas que provocó rotura de cristales en la T4, que ha sido desalojada por la Policía, obligando a varios centenares de viajeros a salir a las pistas.
Cinco plantas hundidas
Los daños materiales son importantes en el aparcamiento y parte de la T4. Cinco plantas del edificio D del aparcamiento, destinado a coches de alquiler, se han hundido debido a la violencia de la explosión. Mientras los bomberos trabajan, se escuchan las alarmas de los numerosos vehículos que estaban estacionados. La planta baja y la primera del edificio de la terminal también han resultado muy afectadas, con destrozos en cristales y placas metálicas.
El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha comunicado al líder del PP, Mariano Rajoy, que las Fuerzas de Seguridad del Estado sospechan que la banda terrorista ETA puede ser la autora del atentado. Zapatero se puso en contacto telefónico con Rajoy tras conocer los primeros detalles sobre la explosión.
El Rey don Juan Carlos también ha sido informado por el Gobierno del atentado, dijo un portavoz de la Casa del Rey. El monarca sigue puntualmente el desarrollo de los acontecimientos. Se trata del primer atentado desde que ETA declarase, el pasado 22 de marzo, un alto el fuego permanente, periodo durante el que sí se han producido numerosos actos de violencia callejera.
mi opinion: Me cago en los putos sociatas dejaros de negociar stais kedando como primos delante de los ojos de todo el mundo. Basta de negociar, actuemos en consecuencia coño !!!