Haber si te puedo convencer en pocas palabras Trasher.
Sintetizo lo que se ha comentado anteriormente:
-En principio, "parece" que quien contraresta la centrífuga (la fuerza que tira hacía afuera) son los propios surcos de los vinilos (son como carriles de tren). Cuando ocurre lo que tu dices de un vinilo sin aparentemente surcos, o tb en los finales de la última canción de una cara, la aguja corre velozmente hacia el centro del plato cuando la rotación es horaria, y hacía fuera del plato cuando es antihoraria (reverse). Esto es porque realmente siguen existiendo los surcos, pero con una separación muy grande (fíjate bien. Coge tu dedo y recorre las espirales).
-El anti-skating, sospecho que cumple la función de compensar otra fuerza que se genera, de misma dirección que la radial (que tura hacía afuera), generada por un fenómeno físico llamado "efecto giroscópico". No obstante puede ser que realmente tb actúe para compensar la radial, pero con lo que dices que no se notaba variación alguna al modificar al anti-skating, cada vez estoy más seguro que sirven para lo del ef. de giróscopo ese.
Espero haberte contestado bien.
P.D. Seguimos a la espera que Zitro hable esta noche. Ya lo leeré mañana por la mañana, que hay que salir un ratillo...
Buenas Biby.
Después de leer lo que comentas en tu post,volví a casa (aún seguro de ello) saqué de nuevo el vinilo y nada.
Cero surcos.Plano y limpio como una patena.
Es entonces cuando tras leer lo que tú y Zitro vaís planteando..me surge un mar de dúdas.
Es algo que me llama la atención como ya te dije,ya que cuando el vinilo gira hacia adelante,la aguja va paulatinamente hasta el centro del vinilo hasta topar con la galleta.
Y si,por el contrario lo movemos hacia atrás,la aguja sale para afuera.
Si el disco tuviese surcos,los mísmos empujarían la aguja con el brazo en el sentido que girásemos el plato,pero en este caso,digamos que es una cara virgen,sin grabar,totalmente plano y sin los citados surcos al final del vinilo,ya que dicho surcos son el resultado de un único surco que empieza y acaba en la cara de cada vinilo.
No importa que tengamos dos o tres cortes por cara,ya que es un único surco.
Esto Biby,como ya digo no ocurre en dicho plástico.
Por lo que me llama la atención observar como ahora tan sólo la fuerza de rotación sea la causante de la dirección que toma la aguja,bién hacía dentro o hacía afuera,ya que no hay surcos que "lleven" la aguja.
Se me ocurre que también podría influir la inclinación del vinilo hacía el pivote de la base del plato,hecho que en parte,se vería revocado porque al girar el plato al contrario,osea hacia atrás,y pese a no tener dicha inclinación la aguja sale hacia afuera...por lo que la duda existencial sobre que fuerzas actuan en este caso...sigo teniendola.
Espero que hayas entendido mi explicación Biby.
Un saludo.