Yo no creo que la aproximación de la aguja hacia el centro del surco dependa únicamente de la fuerza centrífuga/centrípeta, sino más bien de alguna ley de Maxwell. Además, fíjate que si fuese simplemente por motivos de fuerzas centrífugas, sin tener en cuenta la dirección de rotación, se debería apreciar la misma tendencia independientemente del sentido de giro del disco, y no es así: si lo giras hacia atrás, la aguja tiende a alejarse del centro.
Ojo, que es lo primero que se me viene al cabezurrio, eh, que ni siquiera lo he pensado.
Y, por otra parte, hay cosillas curiosas con los surcos:
1. ¿cuántos surcos tiene una cara de un disco? Multiplicad los minutos que dura, por 33 ó 45 rpm, y NO tendréis la respuesta.
2. la forma de grabar la música en el surco no es lineal, sino que se aplica un espectro distorsionado (RIAA) que se compensa en la mesa de mezclas o el ampli; si fuese proporcional, se necezitrarían surcos inmensos, con lo que implicaría un tamaño y grosor tremendo en los vinilos.
3. creo recordar que en un surco no está grabado un canal en cada ladera del surco, sino que un lado es la suma de I+D, y la otra la diferencia. Luego se procesa muy fácilmente en la cápsula.
4. la separación entre dos bombos de la parte más exterior de un vinilo es mucho mayor que en la parte interior, porque en la periferia la velocidad lineal del disco es mayor (la angular es igual). Por eso, se podría decir que una canción tiene más calidad al principio que al final, pues al haber más diferencia al principio, se permite una mayor definición en el sonido, alcanzando frecuencias más altas.
5. el arco que describe la aguja sobre el vinilo no es un camino recto (es decir, un radio del disco), sino que es en realidad un arco. Esto ocurre desde el momento en que el brazo fue diseñado para pivotar alrededor de un eje vertical, y no a deslizarse sobre unos raíles horizontales. Pero me parece que los fabricantes de vinilos tienen en cuenta esto a la hora de grabarlos, para que no haya fluctuación -mínima e inapreciable, por otro lado- del tempo de la música.
6. los modernos sistemas de interfaces platos-PC (FS, Serato, DJDecks) suelen emplear como señal de referencia una forma de onda conocida. Mientras al manipular el disco la frecuencia que el sistema observa siga estando en su rango "comprensible", todo va bien. Pero el problema viene cuando hacemos "scratch" a una velocidad tal que por ejemplo un seno se estire tanto que parezca una continua: se pierde el sincronismo. Si no, haced la prueba.
7. cuanto más profundo es un surco, más rango dinámico alcanza, y mayor es la relación señal a ruido. Fijaos en lo primero, por ejemplo, cogiendo un vinilo nacional de los finitos, y uno import gordote, y ponedle igual la ganancia de la mesa: ¿cuál suena más alto, y mejor?
8. hacer un loop sobre un vinilo, en discos profesionales de manipulación, o incluso de techno, no es tan fácil como parece. Un surco circular es fácil, pero hay que sincronizar los bpms para que el compás (o compases) "empalmen" entre sí en la siguiente vuelta.
9. los discos planchados por una sola cara son muy útiles para ajustar el antiskating, y comprenderlo mejor. Por ejemplo, poned la aguja sobre uno de ellos, e id moviendo el AS. Si dejáis la aguja quieta sobre la superficie del disco, en equilibrio radial -por llamarlo de algún modo-, será el punto en el que el AS está bien ajustado para grabación de discos, puesto que la aguja no se desplaza por fuerzas centrífugas o centrípetas, al estar compensadas. Sin embargo, ahora girad en sentido contrario. Veréis lo que os decía al principio del mensaje. Lógicamente, cuando punteamos un disco también lo movemos hacia atrás, así que posiblemente ese punto de equilibrio no sea el más idóneo para el AS durante una sesión.
Y, no sé, ya se me irán ocurriendo más cosillas, pero me tengo que ir al catre, cogno. Sorry, de nuevo, si la he cagado en algo, pero estoy demasiado cansadillo ahora como para empezar a poner los "creos", "supongos" y "tengoentendidos". De verdad, disculpas.