Pues yo más que un tema... diría que la base de lo que vendría después la estableció una formación: Megabeat.
dando en el clavo.. su peculiar estilo de produccion fue una gran base a todo el sonido valenciano, madrileño.. k sonaria a principios de los 90... todo eso mas la fusion de estilos k sonaban en la epoca.
ídem niños
megabeat había impuesto esa base en españa, influenciados por muchos productores foráneos, o algo así creo recordar. aunque anterior a megabeat, ya había ciertos indicios de lo que vendría, o es lo que deduzco de varias sesiones de los 80
pero no se puede negar que la formación citada fue un punto clave.
a partir de ahí, salió lo que se conocía como el sonido valencia, o el mítico bacalao. los productores y dj's empezaron a seguir esa línea, innovando también.
no sé si había varias vertientes de esto, lo desconozco, pero posiblemente haya influenciado también a otros estilos. solo puedo decir, que el resultado fue un sonido más contundente de lo que había, con nuevos sonidos. así es como nació la maquina valenciana.
con la decaída de la ruta en valencia, creo recordar haber leido que hubo una migración de la fiesta a cataluña. la música seguía siendo contundente, pero empezaron a aparecer las melodías más alegres, conservando aun, la esencia de su antecesora.