Muchas gracias.
Pues despues de estos tres dias intensivos, parece que si, que voy poniendo los bombos de los temas a la par, muchos se me descuadran o van un poco adelantados o atrasados pero bueno, es hecharle horas.
He estado leyendo sobre el tema de los compases. Como va? Por ejemplo para el cambio entre un tema de un plato y otro del otro y viceversa. Que aprobechais para cambiar de un tema a otro? La bajada de uno con una subida de otro?
Realmente contais los compases para coordinar el cambio de un tema a otro?
Cuando os marcais el ritmo con el pie, en realidad ese ritmo es de la canción completa o solo de los bombos para coordinarlo con lo que escuchas por los cascos?
Por regla general cada compas tiene 32 bombos no? En la practica los he contado y yo creo que sí.
Tiempo al tiempo, ya cuadrarán.
Los compases, había varios hilos hablando de ello. Luego miro a ver si ha quedado alguno.
El cambio entre temas puede ser como tu quieras!! Para makina generalmente los temas acaban con petada+rayada+bombos solos hasta el final. Pues esos "bombos solos" se pueden aprovechar para empalmar el tema siguiente, que suele empezar con "bombos solos" también.
Si el que acaba tiene 8 compases, y el que empieza tiene 4 hasta que empieza la melodía o similar, pues en los últimos 4 metes el tema. O lo puedes meter al pasar 2 compases, meter esos 4, y cortar los 2 últimos del primero que tenía 8. O directamente empalmarlo en los primeros 4 y cortar los últimos 4 de bombo solo.
Opciones hay mil.
Otra de ellas es cortar uno de los dos temas después de la petada, y dejar sólo la rayada de unos de los dos, y en ese tiempo ir preparando el siguiente, o meterlo directamente en ese momento.
En el progresivo y etc tb se hace mucho eso. Las intros y finales de los temas suelen ser más largas, así que da más juego. Puedes meter un tema justo cuando peta el anterior (ya que no hay tantas mezclas, sólo para remarcar un poquito la petada, pero no con algo contundente como una base) o justo después de la melodía (la "rayada" aunque no suele ser en éstos temas como en la makinera), o como antes he dicho, en los bombos solos del final.
Contar cuántos compases tiene para cambiar de un tema a otro, no sé si lo hace mucha gente. En makina se suelen contar los subidones/parones ya que el objetivo es petarlas juntas la mayoría de veces. Lo demás va a gustos. En progresivo y otros estilos, puedes tenerlo contado, pero al ser transiciones más suaves y mas largas, tampoco hace falta ya que tienes más tiempo para todo.
Pero si las quieres contar, no estará mal, sobretodo al principio. Luego cuando domines más puede que tu mismo decidas prescindir de ello.
Yo no marco el ritmo con el pie y no entiendo mucho lo que dices pero... el ritmo es el ritmo y lo marcan los bombos. Cada movimiento del pie debería de ser un bombo. Lo hagas como lo hagas, el objetivo es coordinar los de ambos temas para que vayan a la misma velocidad.
Estrictamente un compás son 4 bombos, ya que son compases de 4x4 (ésto es de solfeo). Aunque sí que se le llama compás y otros nombres (
vuelta por ejemplo) a cada grupo de 32, y cada grupo de 32 se cuenta como 1 (aunque hay gente que cuenta de 16 en 16, de 8 en 8...). Eso es a lo que te acostumbres tu. Y que te lo marques igual para todos los discos.
A lo que te refieres tu, sí, cada 32 bombos sería un "compás". Y cada 4 compases de 32, suele haber un cambio de ritmo, un sonido añadido, un bombo más fuerte, una melodía que entra o sale o cambia...