0 y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: [1]   Ir Abajo   Imprimir  
Autor Tema: Halladas firmas posiblemente originales de Txousen y Muelle en Los Castillitos.  (Leído 189 veces)
The Clef
Desconectado

Sexo: Masculino Registro: 04-11-11 Facebook:
FLECHCORP Makina Music Division 1993-2022



Email
« en: 14/12/21, 21:12:00 pm »

"MUELLE" y "TXOUSEN" dos firmas que hoy en día son ya reliquias del Graffiti, halladas en un lugar abandonado. (Los Castillitos) Gracias a un video de Jota In The Jungle.

Hoy he estado viendo un video de exploración urbana (Urbex) del colega Jota In The Jungle, se ha metido en unas baterías costeras llamadas "Los Castillitos" que ya llevan décadas abandonadas, curiosamente viendo el video pues aparte de lo que queda del lugar. (Cañones, baterías, pasillos, etc...) Me gusta ver las "firmas" que deja la gente en el lugar. (Eso yo no lo hago... ejem.)
He visto garabatos fechados de principios de los años 90, pero lo que mas llamó la atención del lugar fueron dos firmas en concreto: las de "Txousen" y "Muelle", las dos son de la misma época. (Quizás de 1994)

La firma del "MUELLE" se considera como un "objeto de culto" en la cultura grafitera de España y en general, ya que "Muelle" fue el PRIMER GRAFFITERO (Oficial) de nuestro país, empezó primero en Madrid pero luego ya se podían ver sus firmas por toda España.
¡Pues menudo hallazgo! ¡En un lugar abandonado que ya es histórico de por si te encuentras con dos firmas históricas de mas de 30 años pues mola todavía el doble! ¿Serían ellos de los primeros en entrar cuando el lugar se abandonó? Todo es posible, por que estas baterías se abandonaron en el año 1994, Juan Carlos Argüello Garzo "Muelle" falleció en Junio de 1995 pero esto no quita de que probablemente hicieran una última visita a ese lugar recién abandonado y desmantelado antes de fallecer en Junio de 1995, y en el video he visto garabatos de 1995 hacia adelante así que no sería nada descabellado.

Si tenemos en cuenta que "El Muelle" no viajaba casi nunca solo pues es posible que fuera por tierras Murcianas con su también colega Txousen en tiempos de la Ruta de Bacalao, y viendo la grafía de ambas firmas es obvio que ya llevan años dibujadas y viendo el estilo pues parecen completamente originales. ¡Si comparamos las firmas del muelle o el estilo de letras de Txousen es muy de los 80 total! No se ven para nada forzadas y llevan un trazo perfecto. ¡Todo es cuestión de viajar allí y comprobarlo con vuestros propios ojos! (O ver el video del colega Jota) Si esa firma fuese una réplica, está muy bien echa y es casi idéntica, también cabe la posibilidad de que fuese un "homenaje" del propio Txousen al Muelle, pero... ¿Y si una parte de esas baterías miltares ya estuvieran en desuso desde mucho antes de 1994?

Sea como sea, firmas originales o no, estas ya tienen tres décadas seguro, pero no deja de ser un hallazgo interesante visto de casualidad en un video de exploración urbana, en ese lugar hay muchas "firmas viejas" así que todo es posible hasta que no se demuestre lo contrario. ¿No creéis?




abcde
Desconectado

Sexo: Femenino De: Prochcelf
Registro: 17-07-06
¡Makina a tope!


Email
« Responder #1 en: 15/12/21, 16:15:07 pm »

Pues viendo bien esas capturas, esas firmas parecen originales de principios de los 90.
abcde
Desconectado

Sexo: Femenino De: Prochcelf
Registro: 17-07-06
¡Makina a tope!


Email
« Responder #2 en: 18/12/21, 06:08:27 am »

Pues he hablado con un graffitero de la época y si, dice que son originales. ¡Pues vaya!
Páginas: [1]   Ir Arriba   Imprimir  
 
 

Powered by SMF 2.0.13 | SMF © 2006–2009, Simple Machines LLC

Concept, Code & Design by Ripper
Copyright 2022 MakinaMania
Staff | Normas | Contacta |