0 y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: [1]   Ir Abajo   Imprimir  
Autor Tema: Retro Análisis Makinero Vol.1 - GRAN VELVET el Compact 1996  (Leído 185 veces)
The Clef
Desconectado

Sexo: Masculino Registro: 04-11-11 Facebook:
FLECHCORP Makina Music Division 1993-2022



Email
« en: 27/11/21, 11:01:43 am »

GRAN VELVET, LA MACRODISCO QUE TE QUIERE, O LA DISCOTECA DE LOS 1000 MILLONES.

RETRO ANÁLISIS MAKINERO VOL.1 - GRAN VELVET - EL COMPACT 1996

De la mítica Discoteca Gran Velvet de Badalona se ha escrito y hablado de todo, creo que poca cosa os tengo que decir sobre la que fue la macro discoteca mas grande de España, pero si que puedo haceros un pequeño análisis sobre un CD que sacaron ya en casi su última etapa como Gran Velvet en 1996, antes de que esta macrodiscoteca se convirtiera en Orbital Barcelona, una de las tantas sucursales que Scorpia tenía por Cataluña por aquellos años, con Frank T.R.A.X. y Kryger al mando.

Por Gran Velvet pasaron muchos Dj's de renombre pero también muchos otros artistas de otros estilos musicales en sus inicio allá por el 1993, en aquellos tiempos se escuchaba mucho Eurodance y Paco Pil estaba por allí de DJ residente, también pasaron por allí Pedro Miras, Alberto Tapia, Juan Cruz y Julio Posadas entre otros, pero ya en el año 1996 ya las cosas pasaron a aguas mas turbulentas y menos comerciales, el SONIDO MAKINA, o mejor dicho se proyectaría "Su esencia" que se mantiene hasta día de hoy.

La música Mákina ya existía de años antes y en Gran Velvet la quisieron incorporar si o si en sus inicios, a todas horas, pero según las encuestas que la dirección entre los años hacía al publico de la discoteca entre los años 1993 y 1994, solo al 19% le gustaba la Mákina, pero a un 30% le gustaba Paco Pil, una cosa muy curiosa sin duda, pues como que casi era lo mismo.

Pero entre los años 1995 y 1996  la cosa cambió y aquí es donde entra el CD de GRAN VELVET - EL COMPACT 1996, un CD algo diferente a aquellos CD'S promocionales de EURODANCE que podías adquirir en la tienda de la macrodisco, este era un CD "MAKINA" con todas las de la ley, pero claro, tu lo veías y solo ponía: Los 15 mejores temas de universo. ¡Y se acabó! ¿Eurodance de nuevo? No amigo, estás muy equivocado...

En 1996 el público de la discoteca cambió radicalmente, según gente que acudía a esa sala y era asidua desde sus inicios ya comentaban que el ambiente se volvió mas "Makinero", inclusive las pintas, las bombers, gafas de sol, coches tuneados y piercings por allí y por allá, las primeras apariciones de mujeres con los moños en la cabeza y pestañas ultra largas y pantalones acampanados estaban empezando a estar también presentes, Gran Velvet se convirtió sin quererlo (O queriendo) en la macrodiscoteca mas grande de música Makina de la historia.

GRAN VELVET - EL COMPACT 96 reflejaba con exactitud este cambio de tendencia, y aunque el CD contenía temas mas comerciales como: Justine Earp - "Ooo La La La", 2 In A Room - Get Up And Move, el productor ejecutivo sabía lo que hacía. ¿Pero quien fue el productor y la mente brillante de este disco? ¿El de encargado de Koka Music? ¿Algún productor que se repite mucho por el disco? Sea quien fuere tenía buen gusto seleccionando los 15 temas, las cosas como son, aunque lástima que muchos estén recortados (No todos) para meterlos en el disco, pero los buenos temas se salvan.

Un CD Makinero en toda su esencia y diferente sus antecesores:
El Compact 1996 es diferente anteriores recopilatorios, la Mákina catalana está aquí muy presente, incluso los temas elegidos han sido mezclados en muchas discotecas Makina (Xque, Pont Aeri, Chasis) De esa época y en "remembers" hoy en día. ¿Meter estos temas en un CD? ¡Ese tipo era de los nuestros! Pero vamos a hacer un repasillo a los temas en cuestión.

FAST FORWARD - ANONYMOUS: Este es un remix Mákina de un tema de los años 80, pepinarro que te lo meten aquí enterito y con buen sonido, fue uno de los "Himnos" de Gran Velvet y otras discotecas, producido por "Hector Seral" (Julio Posadas), y aquí salió en exclusiva.

D.J. ARRE - MAGNETIC FIELDS: Se trata de un remix clásico Makinero de un tema de Michel Jarré, es un TEMAZO que sonó también en muchas discotecas pero que aquí aparece por primera vez.
KORPUS - INDIE: Otro himno de la música Makina que sale misteriosamente sin recortar por aquí, también de Hector Seral (Julio Posadas)

VIENNA - VIENNA: Es Otro remix clásico indispensable en todos los cierres de sesión de las discotecas Mákina de la época y en las remembers actuales, Pastis & Buenri lo pusieron de moda en el XQUE pero...  ¿También lo ponían de final de sesión en Gran Velvet? Sea lo que sea aquí está este temazo presente. Curioso.

TERMINAL - POEM WITHOUT WORDS (Remix 96): Este clásico tema de la Ruta del Bakalao también sonó mucho por Cataluña  allá por el 1993-1994, pero este remix mucho mas cañero se incluyó en este álbum, así sin mas. Un remix un tanto olvidado hoy en día.

DJ RICHARD Y JOHNNY BASS - THE SOUND OF OOO: ¡Vaya! Este tema si que lo he escuchado muchas veces en sesiones antiguas y "revivals", no deja de ser un temarraco de esta pareja de productores que también sale incluído en este CD y "casi" enterito.

LA MACQ - SINFONIA: Este temarraco que se marcó Gerard Requena allá por aquel ya lejano 1996, con su introducción con sonido similar a lo que hacen nuestros intestinos cuando tenemos hambre, tema melódico y alegre, una de esa "joyas" de la Mákina, y aquí sale enterita y con sonido cojonudo. ¿Meter este tema en el álbum? Ouuh yeahh. ¿Por que no?

JULIO POSADAS - FILTER (Base): Otra vez tenemos a Julio Posadas presente, y para colmo nos metió la base de Filter, una base que ha sonado alguna vez que otra en alguna sala pero que a mi me encanta por su composición tan paranoica y esos típicos sonidos al Julio Posadas de 1996, Julio por así decirlo, en su máximo esplendor.

XPOSE - ANOTHER WORLD: Aunque te ponga Yolanda Rivera, A.J Pardo como autores, es otro TEMAZO de Julio Posadas metido en el álbum, así completito y bien "chopeadito", la nata sobre el pastel que le faltaba al disco.

En conclusión, GRAN VELVET - EL COMPACT 1996 sería un álbum 100% Makinero si quitamos los temas mas comerciales, pero hay que admitir esos temas dan variedad al álbum y que también se aceptan. (Además también sonaban en Gran Velvet), aunque los remix Dance de Hand In The Air, Process o el de Jon Otis son aceptables por que también se han mezclado en sesiones makineras de ayer y hoy. ¡En una sesión Makinera se puede mezclar de todo un poco mientras tenga caña!

Sea lo que sea quien estuviese detrás de este álbum era o es un Makinero de pro como tú y como yo, supo plasmar la esencia de la última etapa de Gran Velvet, y sirvió como base "Y esencia" para futuros álbumes y recopilatorios  Makineros, y viendo tantos temas de Julio Posadas no sería descabellado que tuviese algo que ver, y si no es el, a falta de nombrar un productor ejecutivo, estoy seguro que lo conoceremos a día de hoy siga siendo un misterio, y quizás esté mas cerca nuestro de lo que pensamos.

Documentación y texto: Flech Music
Supervisión: Ginger Club
© Flech Music/ Ginger Club/ Djn Makina/ Dj Perch/ Grishenko/ The Clef.
© Flechcorp - Noviembre de 2021 - Todos los derechos reservados.

YA DISPONIBLE EN EL BLOG DE FLECHCORP:
https://flechcorp.blogspot.com/2021/11/retro-analisis-makinero-vol1-gran.html







abcde
Desconectado

Sexo: Femenino De: Prochcelf
Registro: 17-07-06
¡Makina a tope!


Email
« Responder #1 en: 01/12/21, 00:38:09 am »

Uffff. Esto ya son palabras mayores de la música. :$
Páginas: [1]   Ir Arriba   Imprimir  
 
 

Powered by SMF 2.0.13 | SMF © 2006–2009, Simple Machines LLC

Concept, Code & Design by Ripper
Copyright 2022 MakinaMania
Staff | Normas | Contacta |