0 y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: [1]   Ir Abajo   Imprimir  
Autor Tema: El origen de la palabra MAKINA con "K" (Oficial) 1991-2021 (30 Años)  (Leído 145 veces)
The Clef
Desconectado

Sexo: Masculino Registro: 04-11-11 Facebook:
FLECHCORP Makina Music Division 1993-2020



Email
« en: 03/02/21, 11:10:28 am »

El origen de la palabra MAKINA con "K" siempre ha sido un tema de bastante debate, de forma coloquial se sabe que en discotecas como Psicodromo, Chasis, Biblos, ATTICA, y en discotecas valencianas ya se refería a los Dj's que mezclaban Techno, EBM y derivados como sesiones Máquina o Mákina allá por el año 1989, aunque no alcanzó notoriedad hasta ya entrados al año 1993.

Pero ¿Dónde apareció oficialmente la palabra MAKINA? Posiblemente encontremos su primera referencia en un disco llamado TECHNODREAM - TECHNODREAM producido por Amadeus Technostar del año 1991. (Que por cierto un señor vinilaco) Así que si lo tenéis tenéis una buena referencia sobre la historia de nuestro estilo musical.

En en Vinilo de Technodream podemos encontrar dos cortes: El  A - Technodream (Makina Mix) y B - Technodream (Dub Makina), otra casualidad es que saliera por el sello Record Records, producido para Blanco y Negro Music, que dicho sea de paso también fueron de los primeros en incluir la palabra Mákina con "K" en sus discos y recopilatorios, por lo tanto investigando un poco ya sabemos que la palabra MAKINA tiene indudablemente su origen en Cataluña mientras que en otras regiones se llamaba al estilo Bakalao o Techno, sobretodo en Valencia o Madrid, y no solo impuesto por la discográfica de turno, si no como una referencia.

Entonces... ¿El origen de la palabra MAKINA y MAKINA es catalán? La respuesta es indudablemente SI. Además en algunos anuncios y flyers ya por ese lejano 1991 también se incluyó la palabra Mákina para referirse a un estilo de sesión contundente de Techno y derivados, por que claro, ya sabéis que de toda la vida las sesiónes Makineras siempre ha sido un popurrí de varios estilos electrónicos, aparte de incluir el sonido Makina también incluye estilos como Dance, Hardance, Techno, Trance, Hardtrance, Hardcore, etc... Así hace de estas sesiónes mas creativas y variadas, de echo Nando Dixkontrol creó esta escuela en Cataluña en 1989 pero a su vez él se fijó de varios Dj's Valencianos, lo que Nando añadió su toque personal que todavía perdura hasta nuestros días y que sigue como referencia. (Ya que de Nando Dixkontrol aprendió Dj Pastis y de Dj Pastis muchos otros Dj's hasta día de hoy)

¿Entonces el nombre de MAKINA oficialmente cumple 30 años? SI. Pero ya se mencionaba este estilo de mezclar y música como tal desde el año 1989, lo que claro, podría ser maquina con "Q" o Makina con "K", luego se observó que la letra "K" le daba un toque mas radical y a partir de 1992 ya apareció el nombre mas frecuentemente en álbumes y discos, pero no fue hasta el año 1997 que a los de Bit Music hizo popular este nombre junto con el "BOOM Y MODA" de este estilo en Cataluña entre los años 1996-2000. Por que si señores,  la MAKINA también tuvo su popularidad y su masificación de adeptos de una forma bestial durante esos años.

Hoy en pleno 2021 puedo decir sin equivocarme que la palabra MAKINA CON "K" cumple 30 años, ya en tema de producciones y de mezclas ya vienen de un par de años antes, pero podría decirse que aquí empezó todo, ya en el año 1992 aparecerían un par de álbumes llamados MAKINA POWER (Horus) y TECHNO, MAKINA Y BAKALAO (Blanco y Negro) y vinilos que ya lo englobaría todo. Es cierto que también estaba el primer Maquina total de 1991 (Max Music) Pero con los años estos recopilatorios fueron perdiendo su esencia para hacerse mas comercial, pero esto lo arreglaron con su saga LO+DURO (1993) que continuaría con un sonido mas Makinero pero dentro de lo comercial.

En pleno 2021 nuestro estilo está mas que definido, el nombre de Mákina es el consolidado para hacer temas, mezclas, vinilos y recopilatorios tanto el CD como para descargas digitales, quizá ya no tenga tantos adeptos como en sus inicios pero lo que si que esta claro es que sea con "K" o con "Q" nuestra música ha trascendido a las modas y se ha mantenido a la deriva viendo los naufragios de muchos estilos electrónicos, pero también el nacimiento de otros, la música Mákina mantiene su esencia clásica y también va evolucionando, y como siempre dije, dependerá de los que disfrutan de este estilo, tanto los que la escuchan, así como Dj's, productores e incluso locales y discotecas de que siga así durante muchos mas años. Aún recuerdo cuando muchos allá por el lejano 2005 dijeron la que Mákina desaparecería... Ya lo veo y escucho ya...

Djn Makina  - The Clef - Flech Music - Febrero de 2021
The Clef
Desconectado

Sexo: Masculino Registro: 04-11-11 Facebook:
FLECHCORP Makina Music Division 1993-2020



Email
« Responder #1 en: 25/02/21, 07:40:10 am »

Como veis tiene su gran historia detrás!!!
Páginas: [1]   Ir Arriba   Imprimir  
 
 

Powered by SMF 2.0.13 | SMF © 2006–2009, Simple Machines LLC

Concept, Code & Design by Ripper
Copyright 2021 MakinaMania
Staff | Normas | Contacta |