Los sombreros tilley, tienen garantía de por vida.
tu les llevas tu sombrero que llevas 25 años utilizandolo y está destrozado, y te dan uno nuevo.
Hay que estudiar cada producto. Un sombrero de estos posiblemente esté enfocado a un tipo de público que lo comprará y no dejará de comprar otros por tener ya uno. Entonces hacen hincapié en el valor añadido de una duración extra. Un electrodoméstico sirve para usarlo, no para coleccionarlo ni nada de eso. No tiene sentido tener una batidora y comprar otra porque sí, y de ahí el uso de materiales de resistencia calculadamente baja (no es conspiranoia, es así).
Otro ejemplo son los Zippo. También tienen garantía de por vida. Porque muchas veces quien compra un Zippo se compra otro para coleccionar, para adecuarlo a cada momento de su vida o porque simplemente se le pierde el anterior. Zippo vive de sus coleccionistas y de la venta de
su gas.
O los CD's que también tienen garantía
datalife si se cuidan bien. Porque no por tener un CD que se cuide bien vas a dejar de comprar otros. Bueno, me refiero a la era de los soportes físicos.
La obsolescencia programada es un arma de doble filo. Por una parte es una tomadura de pelo y por otra es necesaria para la subsistencia de muchas empresas y aunque no lo parezca para el consumidor.
Sin obsolescencia programada, habría menos demanda, y por tanto desaparecería oferta.
Esto supondría una bajada de la competencia y que cada vez quedaran menos competidores, pudiendo subir mucho más el precio.
¿Qué nos interesa? Es bastante jodido el tema.