No creo que vuelva ninguna época anterior, es la realidad. Yo tmb he deseado que todo fuera como la época de los 90 (que no viví), pero las épocas son irrepetibles y seguro que no volverán.
Es como la época 2000-2004, fue increíble, había bastantes opciones de renombre viernes y sábado, salía mucha gente de makina, salían cds cada 2 x 3, y producciones: cada semana tenías nuevos discos en tu tienda habitual, había grandes festivales como el Megaplec, la movida estaba viva.
Y ahora? El estilo está machacado y los empresarios lo están exprimiendo a duras penas quizás hasta su muerte.
-La producción. 3 o 4 vinilos al mes. Así es imposible que un estilo sobreviva.
-Ninguna radio apoya esta música.
-No salen cds. Siempre va bien tener makina en una tienda de música o en el centro comercial para expandir la cosa. En este punto solo Pastis y Buenri y Activa o Xque cuando estaban ellos se salvan, por parte del otro gran nombre 'Pont Aeri' hace años que no aportan ningún cd.
-El volumen de gente que salía o consumía makina a bajado mucho. Otros estilos están en auge y la makina para muchos fue una moda.
-Las salas de renombre apostaron por otros estilos para combinar con la makina, Pont Aeri el Hardcore y xque con el Hardstyle. Una necesidad introducir nueva música porque con la que había no llegaba para 6 horas, aparte de las exigencias del nuevo público diferente al de una anterior época.
-Subida de BPM .. A más velocidad peor calidad. Comprobado. Pero lo mismo... la exigencia de un nuevo publico te hace decir... o subo o muero.
-Exceso de DJS en una sesión. Yo creo que Pastis&Buenri a parte de dejarnos un legado de música, cds, producciones y sesiones impresionantes, nos dejarán también el hecho de que 2 djs se tiren 6 o 7 horas pinchando toda la noche sin necesidad de invitados y con la sala llena. Esto finde tras finde. Ahora las cosas ya no son tan fáciles para nadie pero aún podemos vivir una sesión solo P&B con la discoteca llena. Cuantas sesiones residentes ha habido en lo que de 2010 en Activa y cuantas en Pont Aeri? Los números cantarían solos. Y eso contando que en Pont son 4 y no 2, ya no son 6 horas entre 2 sino entre 4. Pont Aeri necesita el exceso de djs para conseguir el llenazo, 45 minutos x dj, 8 o 10 djs en una noche. Lo que hacían las pequeñas salas cutres que aparecieron entre 2006 y 2009, que invitaban a 10 'amigos' y haber si así vamos llenando y vamos tirando.
Cuando se invita a tantos djs, el público no viene a ver los residentes, la sesión va preparada, no se improvisa, los temas se repiten durante la noche hasta 5 veces, según mi punto de vista esto mata al estilo y hace que la gente solo acuda a estas sesiones. El empresario gana en 1 dia lo que gana en 1 mes. Invitas a 5 djs de renombre, mezclas 5 estilos diferentes, jumper, hardcore, makina y su abuela y tienes a gentes de todos los estilos y tienes la sala llena, todo dios consumiendo y al final de la noche tienes un resultado increíble.
En otros estilos electrónicos, 1 dj de renombre por noche, un set de 2, 3, 4, 5 horas. La sala abarrotada.
Yo creo que las discotecas no lo han sabido llevar este punto, han pecado de guleria, pero también me pongo en su piel y cuando ves que no llenas con los de la casa, tienes que buscar un método para conseguirlo de otra forma.
Clavada 100% Veremos a ver el tiempo que dura Activa & Pont Aeri, y pequeñas salas como Psicosis, Insomnis, etc.
lo de los cds es una estupidez. es un cartel publicitario y caro. con lo cual pont aeri ha exo lo más sensato, una vez mas ^^.
la makina xa muxos no ha llegado ni a moda... ha sido una "etapa": como los gogos, los tazos o los cromos del goku.
quienes convertimos en moda lo que escuchamos somos nosotros. es decir si yo me compro una baldufa y después mis coleguis de la escalera se bajan a la calle a jugar a la baldufa, se ha exo moda. xq es un juguete mas q arcaico. la makina xa mi esta siendo para mi una baldufa muy cara.
lo q me convence para seguir con esto son mis platos y mis discos. no pinxare bien, xo cuando pongo la música que me gusta en le momento que tengo ganas, lo malo se me olvida. xo es algo q no llegamos ni a imaginar q, no es q solo esté mal visto (hablo de la makina), es q a nadie le gusta!(ni a los q les gustó les mola el actual xd) a donde hemos llegado con esto? o a donde nos han hecho llegar? tiene arreglo? yo pienso q si. xo aun estamos lejos de hacerle sitio a este estilo en la fiesta, cuando ni a los q les gustó esto les mola el actual.
q no llegaba a las 6 horas con la musica q habia? juiajuiajuiajuaija dios... el rollo nunca ha sido combinar sino reemplazar una cosa x otra. xo habia q aguantar la poca clientela q qdaba. ahora es cuando realmente pueden sacar un proyecto nuevo o innovador respecto a sus trayectorias. ya no hay color, la de publico q arrastra el hardcore contra la makina. tb el hardcore no es lo mismo q antes. xo parece q su cambio ha tenido mucha más aceptación. y rectifico, no es fusionar la makina con el hardstyle... xq si escuxas una sesión de hardstyle no tiene nada q ver... mas bien se han ido metiendo cosas hasta q el hardcore ha eliminado toda posibilidad de meter makina.
sinceramente el publico nunca ha exigido nada, simplemente han seguido las tendencias q se han llevado en ese momento. q seria una exigencia? q siguieras un grupo q toca un tipo de musica definido, cosa q aki nunca se ha dado, y q tus fans fueran desapareciendo xq ahora haces cmo melendi y tocas rok. x decirlo de alguna manera.
esto... los de la época anterior hace ya dos epocas o etapas, xq a generaciones no llega (gracias a dios), ya hace tiempo q se retiraron de la fiesta, o cambiaron/olvidaron el estilo x otras cosas mas importantes o diferentes.
no digo q seguir este estilo actual sea un sin sentido, xq xa mi no lo es. solo hay q hacer nuestro este sonido actual o nuevo/evolutivo/machambrat-de-estilos-en-una-canción. y a partir de ahí, ir haciendo fiestas puntuales y ganar terreno de alguna manera. Ya sea entre fiestas de colegas en locales... o en radios minúsculas o x internet.
lo de la velocidad es una estupidez. si te gusta un sonido rápido lo meterás. si no pues no. no xq la peña lo "exija". el rollo es q aun se llevan los technics y los vinilos y muchos producen mas lento qeriendo dar un toke mas "makinero de antaño" al estilo. o directamente q se intenta meter un estilo diferente q se pincha más lento, y hay q forzar un pitch q no esta trucado.
xo si a eso le sumas el rollete newstyle y el estilo acidos/hardtrance, con toda la traya en la cabeza, pues la velocidad sube.
xo a mi ya me gusta esto q suba, cuando tenga q subir. lo q pasa es q no se hacen las cosas bien. no hay diferentes velocidades ni maneras de pinchar en un estilo o parece q no se separan debidamente. hay makina-hardcore(90%), o (25%)makina-machambrat. q lo ultimo es lo q me gusta xo no se sale de una manera de pincharlo.
No fue o subo o muero. fue o subo o esto no lo meto ni muerto. q es diferente. ahora es cambiar o morir. sea del modo q sea. ya sea de estilo o de manera de pinchar. a ver si hay cojones de convencer. q esa es otra. xq el sonido feo no lo es necesariamente, xo claro. tienes q resaltarlo q para eso pinchas.
exceso de dj's en una sesion? juiajauijauijuia. da gracias a q hay mas de uno. lo del legado de musica q han dejado no existe cuando la "moda" se pierde. lo de 2 pinchando con la sala llena, eso era antes. ahora ya ni con 7 xDD. y finde tras finde menos. ya cuesta puntualmente.
aun podemos vivir una sesion pastisbuenri, PUNTO. de momento, digamos.
Esq activa esta acabando igual o peor y muchísimo más deprisa xDD(rio x no llorar). ya entramos en las competencias estúpidas. al menos pont aeri ha sabido acondicionar la discoteca y aguantar un rollo q ya hace q esta requemado. y con el hardcore hay q decir q no se han equivocado nada. y siempre tienen la 92 xa fiesta only makina e incluso remember. activa tiene mas salas y ya no las pueden ni abrir.
xq en activa todo es only y xq en pont pinchan tropecientos? xq en activa el producto es pastisbuenri y en pont se puede poner cualkier cosa xq el equipo lo permite y la dirección atrae adecuadamente a la gente.
el empresario gana en un dia lo q gana en un mes? puede, xo mírate el resto del mes tb a ver cuanto se deduce xd. y no creo.
Mira en la oners se invitó a "todo dios"+team dj's. y el publico se segregó. sabiendo, q ya en una only cuesta llenar. este día se vieron los giraos/fiesteros en una sala y los "coleguis" en la otra. si juntabas los dos públicos tenias un lleno. pero no llenazo, de la sala. eso es lo q me parece triste. q haya tan poca visión y las cosas se hagan mal. q no conozcas aun el público con el q trabajas y pasen estas cosas.
a ver, hay q buscar la alternativa xa llenar una discoteca cuando con lo q tienes no es suficiente. q es muy triste x cierto. siendo gente q sabe tanto de música, tienen maletazas en su casa repletas de temas y ahora con lo del cd hay menos excusa. es más, tienen una trayectoria de años y años. y conociendo lo que kiere el publico q aun sigue este rollo.
ahora, en otros estilos electrónicos,
q son reconocidos. pues es normal q se llene con poco, xq disfrutan de lo q nosotros teniamos cuando esto triunfaba. le llamo esto, qando sé q el rollo dentro de "esto" ha cambiado lo suficiente cmo xa empezar de nuevo. xo cmo lo llevamos los mismos y con los mismos nombres pues...
yo no kiero q esto pete de comercial otra vez. q eso ya lo vivimos. simplemente es q si esto sólo llega a estilo underground, de fiestas privadas o puntuales pues, q así sea. locales pekeños, buen rollo, asistencia adecuada y sin precios abusivos. eso sí, atraeria otros problemas cmo la seguridad o la calidad del sonido. xo cuando la gente de este grupito q llamamos makineros recibe lo q le gusta, pocos se quejarían.
si las modas vuelven? es más espero q no vuelva nunca. no hay q levantar esto, hay q difundirlo en los q realmente lo aprecian. los boom no son buenos. lo wapo es q la gente se reuna, cosa q ya hace mucho q con "esto" no pasa. y quien diga q si, es q tiene un circulo de colegas amplio xo bastante cerrado.