oyentes
 
0 Usuari@s Online
Bienvenid@ Visitante!
Registrate o Identificate
0 y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: [1] 2   Ir Abajo   Imprimir  
Autor Tema: El Coltán, un "mineral" estratégico  (Leído 2874 veces)
>>- Dj SuSi -->
Good Music Lover
Desconectado

Sexo: Femenino De: un país multicolor
Registro: 25-03-04
M A G I C ♥ I S L A N D


Email
« en: 26/01/09, 14:39:35 pm »

El coltán, crimen del primer mundo

La imperiosa necesidad en el mercado del preciado material, utilizado sobre todo en telefonía móvil, propicia catástrofes humanas en el corazón de África


Se llama coltán, no es un mineral propiamente dicho si no la abreviatura de dos minerales columbopefdedle-tantalita, una serie de minerales formados por la mezcla de columbita y tantalita, de ahí su nombre. Es de color metálico apagado. De él se extrae el metal tantalio, estos oxidos constituyen una una solución sólida en ambos minerales.

Algunos analistas consideran que, con el tiempo, será más importante que el petróleo. Sin embargo, no provoca los ríos de tinta que causa el oro negro. El silencio eclipsa los horrores que este mineral provoca en el corazón de África. En consecuencia, no parece haber calado en la conciencia social.

Quien posea un teléfono móvil, tiene coltán en sus manos. Es la piedra filosofal que hace los móviles más ligeros, los televisores más planos. Se trata de uno de los más preciados tesoros del primer mundo. Superconductor de electricidad, muy maleable y capaz de soportar el calor mejor que el cobre, el coltán (abreviatura de columbita y tantalita, minerales que contiene este tipo de roca) se ha convertido en la piedra angular de la tecnología más puntera.

Es un elemento fundamental en estaciones espaciales, armamento militar, ordenadores portátiles, consolas de videojuegos (el retraso de la PlayStation 2 en el 2000 fue debido a la falta de coltán), aparatos clínicos... Pero el 60% de la extracción de este mineral está dedicada a la telefonía móvil.

No es extraño que el precio del coltán se haya multiplicado por cien en los últimos veinte años, desde que el uso del móvil se generalizó en 1990 en Occidente, haciendo que el mineral alcanzase los 400 euros el kilo en el mercado.

Se trata, por tanto, de un componente clave en el engranaje económico de las nuevas tecnologías, esclavizadas por una demanda, creciente, que ha disparado la necesidad del preciado tesoro. La víctima de esta ambición es un país: la República Democrática del Congo. (RDC).

El Congo

El 80% de las reservas mundiales de coltán se localizan en este país de África Central desestabilizado por las guerras y con un Estado débil, que tiene por delante la lucha contra la corrupción y la pobreza tras años de conflicto fratricida.

El coltán puede considerarse como la principal causa del desencadenamiento de la última guerra en el Congo, con la implicación de Ruanda y Uganda.

Los principales destinatarios del mineral son Estados Unidos, Alemania, Bélgica y Kazajistán. Numerosas oenegés y la ONU denunciaron en vano la situación, pero ni Estados Unidos ni Europa han mostrado voluntad política para acabar con el conflicto en detrimento de sus intereses particulares.


<a href="http://es.youtube.com/watch?v=NX8C-YSA2tY" target="_blank">http://es.youtube.com/watch?v=NX8C-YSA2tY</a>
ILEGAL_VS
Visitante


Email
« Responder #1 en: 26/01/09, 15:21:41 pm »

interesante !!!!!!!! i pera k te pongo 1 documental k icieron en 4 milenio sobre este mineral ...

aver cuanto dura el post ...

Programa de Cuarto Milenio (Cuatro)

Coltán, el oro azul
http://www.youtube.com/watch?v=WAtDgGudvGE
http://www.youtube.com/watch?v=qLw-1R3SJLw&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=L-0C26k8_UU&feature=related

k despues caen baneos x kerer comentar 1 noticia de actualidad , pero trankilos k vuestro internet depende del coltan i de los niños k son explotados en el congo ....
KAISER-7
Visitante


Email
« Responder #2 en: 26/01/09, 15:32:28 pm »

Esto es lo de siempre, da mucha penita verlo asi y todos lloran pero luego la peña cambia de movil cada 6 meses y tal...

Si se está en desacuerdo con eso se ha de empezar a actuar de forma mas consecuente.
CHINO
Desconectado

Sexo: Masculino Registro: 29-10-03
Aprendizaje eterno


Email
« Responder #3 en: 26/01/09, 15:39:40 pm »


Aparte de la hipocresía que apuntas, Kaiser, también cabe añadir otra cosa. No es nuestra toda la responsabilidad de la situación en centroáfrica, ni mucho menos.
El gran problema de Africa es la corrupción, y sobretodo, la mezcla de tribus y etnias en esa zona. Si el que llega al poder es tutsi, por ejemplo, tenderá a defender el derecho de los tutsis por encima de los demás.
Ellos mismos se matan entre ellos.
Es una zona extremadamente rica en minerales, pero con eso no se come, y por desgracia, las tierras son totalmente improductivas, casi estériles.

Podemos sentir una culpa lejana por el colonialismo, pero coño, ya ha llovido desde aquello. Cada palo que aguante su vela.
>>- Dj SuSi -->
Good Music Lover
Desconectado

Sexo: Femenino De: un país multicolor
Registro: 25-03-04
M A G I C ♥ I S L A N D


Email
« Responder #4 en: 26/01/09, 15:43:57 pm »

Yo desconocía este "mineral" y su cometido, me ha parecido interesante y x eso he hecho el post, ya ke estoy segura ke mucha gente desconoce su existencia y la importancia ke tiene en el desarrollo tecnológico.

La explotación ke tiene en el Congo pues es lo mismo ke x desgracia pasa siempre en los paises subdesarrollados (curiosamente siempre los más ricos en yacimientos) y no x ello vamos a dejar de tener un movil o un portátil... Ya ke carecer de ello no haría ke cambiase la situación de estas personas, su propio gobierno los explota.
okuar
Desconectado

Registro: 23-01-09
No me llamo dr muerte


Email
« Responder #5 en: 26/01/09, 16:34:54 pm »

Este post ya se creo...
ILEGAL_VS
Visitante


Email
« Responder #6 en: 26/01/09, 16:55:49 pm »

Este post ya se creo...
viendo la fecha de tu registro me sorprende k lo sepas ....
pero si se creo varias veces incluso kn mas aportacion , pero desgraciadamente  el post desaparecio x arte de magia ...
lo que llamaria censura informativa al PODER ...
pajarito
Visitante


Email
« Responder #7 en: 26/01/09, 17:12:31 pm »

esta semana me deshago de mi movil...


la verdad es que no tenemos opciones, no?
Julietaaa;
Desconectado

Sexo: Femenino Registro: 20-12-07

Email
« Responder #8 en: 26/01/09, 17:46:50 pm »

esta semana me deshago de mi movil...


la verdad es que no tenemos opciones, no?

Sí, deshacerte de tu movil, de tu tele de plasma y de tu PS3, para limpar tu consciencia xd pero aun así dudo que arreglemos mucho.
Lo de siempre, por mucho que hagamos, los que manejan el cotarro se quedan de brazos cruzados y no sirve de nada que seamos solidarios.
okuar
Desconectado

Registro: 23-01-09
No me llamo dr muerte


Email
« Responder #9 en: 26/01/09, 17:48:36 pm »

Este post ya se creo...
viendo la fecha de tu registro me sorprende k lo sepas ....
pero si se creo varias veces incluso kn mas aportacion , pero desgraciadamente  el post desaparecio x arte de magia ...
lo que llamaria censura informativa al PODER ...

Vale saber leer.
>>- Dj SuSi -->
Good Music Lover
Desconectado

Sexo: Femenino De: un país multicolor
Registro: 25-03-04
M A G I C ♥ I S L A N D


Email
« Responder #10 en: 26/01/09, 17:49:10 pm »

Este post ya se creo...

Así? Coñe, pues no lo había visto xd
Detective musical
Visitante


Email
« Responder #11 en: 26/01/09, 20:23:18 pm »

Que manía con los materiales lijeros macho..., cada vez son mas capullos estos tíos de la electrónica, entre los moviles y los portátiles ultra-lijeros, en vez de aumentar nuestra comodidad ( No vaya a ser que uno se ernie) nos hará estar mas preocupados por el chisme no vaya a ser que se vuele con el viento o le demos un golpecito.
Y por mierdas así la gente del tercer mundo sufre? madre mía.. que mal anda el patio mundial, total, los jefecillos se quedan el el despacho mirandolo.
acidboysgp
Decoherencia ácida
Desconectado

Sexo: Masculino De: Barcelona
Registro: 09-04-05
¿Damos una vuelta?


Email
« Responder #12 en: 26/01/09, 20:45:54 pm »

Este post se creó y se borró al poco, no sé porque razón, pero bueno no creo que sea tontería precisamente esto del Coltán.

Quería hacer un apunte y es que muchos de estos paises tan pobres lo son porque están ahogados con las deudas a los paises ricos y porque estos "les ponen la pierna encima" para que no se desarrolen demasiado, pueden perfectamente provocar un golpe de estado, suministrando ayuda al golpista en cuestión (armas, financiación, etc) para tener al país en "letargo" gracias a sus "esbirros a sueldo". Todo lo que son ayudas humanitarias y demás es cómo matar un elefante con una pistola de agua, no consigues nada.

Sobre lo del Coltán, pues (todavía) no he buscado para informarme muy en profundidad, pero me imagino que será una guerra con miles de muertos y en el que estan los pulpos banqueros-empresarios metiendo las narices ahí. Lo de siempre vamos. No hay que dejar de comprar móviles, lo que hay que hacer es mucho más profundo.
Unaiii
Desconectado

Sexo: Masculino Registro: 05-03-07

Email
« Responder #13 en: 26/01/09, 21:29:54 pm »

A mi también me suena que había un tema creado ya pero bueno.. no está de más
A mí eso me lo dieron en clase y la verdad que desde entonces no cambio de móvil cuando me da la gana porque me dan remordimientos xdd sí voy renovando el móvil pero me duran mucho más.. de hecho el que tengo ahora hasta que se estropee
Jaime orbital
Desconectado

Sexo: Masculino Registro: 06-06-07
___ORBITAL BCN___


Email
« Responder #14 en: 26/01/09, 23:33:55 pm »

Yo tampoco tenia conocimiento de éste mineral, pero todo es consecuencia del siglo en que vivimos, estamos acostumbrados a muchos caprichos. Muy dificil concienciar a la gente de esto.
Páginas: [1] 2   Ir Arriba   Imprimir  
 
 

Powered by SMF 2.0.19 | SMF © 2006–2009, Simple Machines LLC

Concept, Code & Design by Ripper
Copyright 2024 MakinaMania
Staff | Normas | Contacta |