oyentes
 
0 Usuari@s Online
Bienvenid@ Visitante!
Registrate o Identificate
0 y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: [1] 2   Ir Abajo   Imprimir  
Autor Tema: 2009 Año Internacional de la Astronomía  (Leído 2551 veces)
darkgabber
Visitante


Email
« en: 03/01/09, 23:09:45 pm »

Bueno a los interesados y no tan interesados en esta gran ciencia, este año 2009 es el año Internacional de la Astronomía, en el que se intentareá dar un empujoncito y darla a conocer un poco más.

Los astros (o aquellos puntitos bruillantes que se veían por las noches) ya preocuparon a la antigua Grecia, aunque estos no sacaran cosas en concreto. Luego esta pobre ciencia fue manchada de absurdas creencias, y de grandes falsedades. Fue necesario la llegada de gente como Galileo, Keppler, etc, para volver a revivirla, cunque fueron inicios muy duros, especialmente por que la Iglesia no estaba deacuerdo con esas ideas. Poco a poco se fueron haciendo evidentes.

Hoy en día una de las ciencias más apasionantes, y una de las que más ha avanzado, gracias a teorías y descubrimientos protagonizados por gente como Hubble, Stephen Hawking, etc, etc.

Aquí hay más info:

http://www.iaa.es/IYA09/index.php/es/bienvenida

darkgabber
Visitante


Email
« Responder #1 en: 04/01/09, 15:04:22 pm »

Uff.. dudo que eso dependa de los astros xD
SHiNy
Desconectado

Sexo: Femenino De: Girona-olot
Registro: 28-08-04

Email
« Responder #2 en: 08/01/09, 11:14:34 am »

Me parece bien que dediquen el año a este mundo , es una ciencia bonita y de la no sabemos demasiadas cosas.

des de el ambito educativo, ya hemos empezado con la astronomia didactica para los niños de 3 años, xD a base de murales i fanalets de reis jeje .. algo les sonara... xd
Dj.RuLy
HARDCORE CLASSICS!!!
Desconectado

Sexo: Masculino De: nada
Registro: 17-05-03
Facebook:
20 AÑOS DE MUSICA


Email
« Responder #3 en: 08/01/09, 13:49:10 pm »

Ya me habia enterado , Hay que estar al tanto :D
darkgabber
Visitante


Email
« Responder #4 en: 08/01/09, 14:13:19 pm »

Me parece bien que dediquen el año a este mundo , es una ciencia bonita y de la no sabemos demasiadas cosas.

des de el ambito educativo, ya hemos empezado con la astronomia didactica para los niños de 3 años, xD a base de murales i fanalets de reis jeje .. algo les sonara... xd

Si en realidad esa es la intención. Acercarles a los más jóvenes el tema del universo. Mi hermano en la ESO en el libro de física y quimica han introducido un tema llamado El Universo, en plan divulgativo, pero el profe que es Biologo se ve que se lo va a saltar y dice que de física solo hace el primer trimestre y el segundo y tercero hará química, menudo gañan, para un tema que se sale de lo normal y es mas entretenido xD
acidboysgp
Decoherencia ácida
Desconectado

Sexo: Masculino De: Barcelona
Registro: 09-04-05
¿Damos una vuelta?


Email
« Responder #5 en: 08/01/09, 14:33:26 pm »

Me parece de puta madre que se haga esto. Yo estudié en su momento un trimestre de Astronomia xD, a un nivel MUY básico, tanto que todo lo que explicaba el profe yo ya lo sabia jaja, es más, en el examen le puse cosas que él ni siquiera había explicado, pero no me quiso poner un 10, cito palabras textuales suyas: "En los exámenes teóricos jamás me verás poner un 10" xD, menudo cabrón, el pabo era profe de Mates, se entiende xd.
darkgabber
Visitante


Email
« Responder #6 en: 08/01/09, 16:16:32 pm »

Me parece de puta madre que se haga esto. Yo estudié en su momento un trimestre de Astronomia xD, a un nivel MUY básico, tanto que todo lo que explicaba el profe yo ya lo sabia jaja, es más, en el examen le puse cosas que él ni siquiera había explicado, pero no me quiso poner un 10, cito palabras textuales suyas: "En los exámenes teóricos jamás me verás poner un 10" xD, menudo cabrón, el pabo era profe de Mates, se entiende xd.

Si me conozco alguno de esos que no ponen 10, me pasaba en la ESO con la de mates. A mi me gustaría pillarme astronomía, pero no se si cojerla ahora el proximo semestre o dejarla para más adelante.
diyei jarbit
Desconectado

Sexo: Masculino De: Cerdanyola del Vallès
Registro: 18-09-08
Valientes Daoiz y Velarde, España no os olvida!


Email
« Responder #7 en: 08/01/09, 20:58:45 pm »

Desde luego, una maravilla va a ser este año para todo aquél que, como yo, sea un absurdo fanático de la astronomía y la astrofísica (pese a ser de letras me apasiona sobremanera la ciencia en general y la astronomía en particular). Espero que gracias a que este año 2009 sea el año de la astronomía se consiga divulgar, aunque sea poco, esta gran ciencia al público. Yo intentaré participar en alguna de las actividades que se propondrán y, desde luego, quizás me desplaze y todo para acudir a conferencias (siempre que mi horario facultativo me lo permita).

Por cierto, por lo que veo en este país llevan esta movida los del Instituto de Astronomía de Andalucía, organización que sigo desde hace meses gracias a su excelente programa de radio de divulgación astronómica "A través del universo". Una maravilla de programas, os los recomiendo por si no los conocéis ya que los locutores explican de una manera muy amena y didáctica aspectos fundamentales de astronomía. Los podéis encontrar en los podcasts del iTunes con el nombre que he comentado y son totalmente gratuitos, claro.

Y yo todo lo que sé lo he aprendido leyendo un montón de libros sobre ello, webs, comentarios de expertos, programas de divulgación, documentales... en el colegio, como siempre, no aprendí NADA. Tiene cojones que uno tenga que ser autodidacta para enterarse de estas cuestiones...
darkgabber
Visitante


Email
« Responder #8 en: 05/08/09, 12:08:07 pm »

Júpiter recibe el impacto de un objeto mayor que el tamaño de la Tierra.




http://www.microsiervos.com/archivo/ciencia/impacto-sobre-jupiter.html

El problema que veo aquí son los impactos inesperados, que ponen a prueba nuestros sistemas de detección, en este caso, no lo detectaron.
FatAlbert
RubiaS PoweR
Desconectado

Registro: 29-09-08
FCB El mejor equipo de la historia


Email
« Responder #9 en: 05/08/09, 12:12:32 pm »

A mi me encanta la Astronomia pero cuando ví que se tenían que estudiar muchas matemáticas me eché atrás xd
DJ Electr0
Visitante


Email
« Responder #10 en: 05/08/09, 12:13:13 pm »

Yo siempre quise tener un telescopio  :-[
darkgabber
Visitante


Email
« Responder #11 en: 05/08/09, 12:15:06 pm »

Otra noticia más relajante.

El 12 de Agosto tenemos nuestra lluvia de estrellas "Perseidas", por aquí conocidas como las Lágrimas de San Lorenzo, dada la fecha en que ocurre normalmente (entre 10-12 de Agosto).

Esperemos que este año se vean bien, a pesar de que la Luna dsificultará el que se vean los destellos más pequeños según expertos en el tema.
_AnNa__
Desconectado

Sexo: Femenino De: MaNReSa
Registro: 24-05-03
[¤* a И i T a H *¤]


Email
« Responder #12 en: 05/08/09, 12:38:00 pm »

Bueno, en relación al comentario de darkgabber, adjunto os envío información sobre las Lágrimas de San Lorenzo y el acto que se hará en el Observatorio Astronómico de Castelltallat para disfrutar de estas lluvia de estrellas.

Lo siento, pero sólo tengo la info en catalan :$



L’OBSERVATORI ASTRONÓMIC DE CASTELLTALLAT I L’AGRUPACIÓ ASTRONÒMICA DE MANRESA, US OFEREIXEN LA PLUJA D’ESTELS DE LES LLAGRIMES DE SANT LLORENÇ.


L’astrònom Lewis Swift, va descobrir el 16 de juliol de 1862 el pas d’un cometa, el qual també va ser descobert per l’astrònom Horace Parnell Tuttle, només tres dies més tard, el 19 de juliol del mateix any, així es va anomenar el que ara es el cometa Swift-Tuttle, un astre que visita les rodalies de la Terra cada 133,28 anys. L’últim pas d’aquest cos celeste el va detectar l’any 1992 l'astrònom japonès Tsuruhiko Kiuichi.

El cas es que les cues d’aquests astres deixen al seu pas una mena de núvol anomenat “corona cometària”, un rastre de material còsmic recollit a les llunyanies del sistema Solar i dipositat al voltant del Sol a causa del “vent Solar”. Cal entendre els cometes com una mena de immenses boles de “neu bruta”, que creixen de manera desmesurada més enllà de la òrbita dels planetes nans, i que es desgasten cada cop que passen a prop del Sol.

La Terra, en la seva ruta anual vers el Sol penetra dins l’interior de moltes “corones cometàries”, i per dir-ho d’una manera entenedora cada cop que ho fa, les “escombra”. Donat aquest cas cauen a l’interior de l’atmosfera (en forma de petites partícules) tones de material còsmic, cada cop que això succeeix, al friccionar amb l’aire de l’atmosfera, es produeix una pluja d’estels o la caiguda en massa, de nombrosos meteorits, es quan des de la Terra s’observa una pluja de “cues d’estel”.

Amb la precisió del millor rellotge suís, cada any pels voltants del dia de Sant Llorenç es produeix la pluja d’estels de les Perseides (anomenada tècnicament així per que des de la Terra s’observen amb una radiant que prové de la constel•lació de Perseu), popularment les “Llàgrimes de Sant Llorenç”, la caiguda de meteorits vinculada al cometa “Swift-Tuttle”.

A l’Observatori Astronòmic de Castelltallat, la nit del 12 d’agost, fem un especial per a observar aquest fenomen, que començarà als vols de la posta de Sol i es clourà molt avançada la nit (quan el públic abandoni les instal•lacions), cada hora i mitja al recinte de la Rectoria, es farà una explicació del fenomen i de com observar-lo, a l’exterior amb l’ajut de l’Agrupació Astronòmica de Manresa hi haurà diversos telescopis que apuntaran al planeta Jupiter, i alguns objectes de la volta estelada i es podrà visitar breument el telescopi de la cúpula. No cal fer reserva prèvia, el preu es de 5€ per persona i haurà servei d’entrepans i begudes, veniu ben abrigats!!!



Si queréis más información, poneros en contacto conmigo  ;)
Sevid
Desconectado

Sexo: Masculino De: Madrid
Registro: 15-03-07

Email
« Responder #13 en: 05/08/09, 14:41:12 pm »

A mi me encanta la Astronomia pero cuando ví que se tenían que estudiar muchas matemáticas me eché atrás xd
A mí me pasa exactamente lo mismo :-[. Así que simplemente leo curiosidades en libros, páginas web y todo eso :).
darkgabber
Visitante


Email
« Responder #14 en: 05/08/09, 19:11:58 pm »

A mi me encanta la Astronomia pero cuando ví que se tenían que estudiar muchas matemáticas me eché atrás xd
A mí me pasa exactamente lo mismo :-[. Así que simplemente leo curiosidades en libros, páginas web y todo eso :).

Yo espero pillarmela ya Astronomía básica en el próximo semestre :P y bueno, una de mis ideas es tirar pa esa rama, aunque me lo estoy pensando...pero si algo te gusta, intenta luchar por ello.

Páginas: [1] 2   Ir Arriba   Imprimir  
 
 

Powered by SMF 2.0.19 | SMF © 2006–2009, Simple Machines LLC

Concept, Code & Design by Ripper
Copyright 2024 MakinaMania
Staff | Normas | Contacta |