Foro Makina Mania
MAKINA => MAKINA: GENERAL => Mensaje iniciado por: Smileder en 28/03/06, 03:01:19 am
-
Gracias a otro foro he visto que el viernes pasado se estrenó el siguiente documental. Os paso la información publicada en internet.
La sede valenciana de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) acogerá este viernes el estreno de un documental firmado por los valencianos Óscar Montón y Juan Carlos García que, a través de los testimonios de una treintena de entrevistados, pretende ofrecer un análisis de la noche valenciana durante los años 80 y 90.
´72 h.´ es el título de este trabajo, para el que se ha contado con numeroso material inédito, y en el que intervienen el diseñador Francis Montesinos, los periodistas Ramón Palomar y Joan Oleaque, los músicos Loquillo, Carlos Segarra (Los Rebeldes) y Enrique Bunbury, el artista Pistolo Eliza o los pinchadiscos Kike Jaén y Fran Leaners, entre otros.
La cinta fue, además, uno de los títulos finalistas de la primera edición del concurso de proyectos de documentales de creación convocado por la Fundación Autor --el brazo cultural de la SGAE-- en colaboración con el grupo RTVV. En ´72 h.´, el tándem de realizadores integrado por Oscar Montón y Juan Carlos García ha querido huir en todo momento del sensacionalismo, según fuentes de la SGAE.
La obra, de hecho, "pretende dignificar la noche valenciana cuando, aproximadamente entre 1984 y 1990, antes de que la famosa ´ruta del bakalao´ saltara a las primeras planas de los periódicos, la fiesta nocturna en Valencia iba ineludiblemente ligada a la música de vanguardia o la agitación cultural, más que al consumo desenfrenado de drogas y la polémica de los horarios de las discotecas", indicaron las mismas fuentes.
"Todo esto vino después, cuando la ruta del bakalao se popularizó y magnificó. Se impuso, entonces, el sensacionalismo y dejó de hablarse del arte, la moda o la música que iban asociadas a aquella escena. Nosotros hemos querido reivindicar aquella otra noche valenciana, la real y auténtica", explicaron los realizadores.
Para la elaboración del documental, los valencianos han contado con numeroso material de archivo inédito, procedente en muchos casos de colecciones particulares, y con una treintena de entrevistas realizadas a profesionales vinculados, desde diversos frentes, a la noche valenciana.
"Son los propios protagonistas de esta historia los que ofrecen su punto de vista, sus reflexiones y vivencias. Sus palabras son el hilo conductor de toda la historia", indicaron. "´72 h.´, por otro lado, no se hubiera podido hacer antes. Era necesario que pasara un tiempo para poder abordar esta historia con cierta perspectiva, sin la carga negativa que transmitieron los medios de comunicación por culpa de la tristemente famosa ruta del bakalao", concluyeron sus responsables.
Fuente: http://www.panorama-actual.es/noticias/not194052.htm (http://www.panorama-actual.es/noticias/not194052.htm)
Realmente tiene muy buena pinta, a ver si se consigue dicho documental porque puede proporcionarmos gran contenido histórico y culturizarnos más.
-
:D :D :D
Muy buen descubrimiento Smileder!!!!
Habrá que echarle un vistazo y ver si se puede conseguir,porque aunque entre lineas se pueda observar como obvian en gran medida lo que fué la ruta valenciana,parace que nos puede servir como herramienta o dossier informativo,para culturizarnos más aún si cabe.
Veremos a ver que tal pinta!!!!
Muy buena tio!!!! :D :D :D :D
-
Hay veces que hubiera deseado tener 10 años más para haber vivido esto
-
Tengo muchas ganas de ver ese documental. Me encanta conocer la opinión de la gente que vivió aquello. Gracias por la información, Smileder.
-
Hay veces que hubiera deseado tener 10 años más para haber vivido esto
Ya ves, quien pillara esos tiempos!!! Pero bueno como minimo me conformo con poder decir q he vivido la mejor epoca de la makina ;)
-
84-90, interesante, todo el rollo EBM, New-Beat, guitarreo y demás que se llevaba en Valencia, siempre va bien conocer más sobre lo que coció, además de no estar contaminado x sensacionalismo de pacotilla, aunque con el Oleaque (si, el visionario de pitufos electrificados, hardcore = makina holandesa y demás paparruchadas que ensucian el interesante "En extasi") nunca se sabe que te puedes encontrar.
Dudo que se haga x aquí el reportaje, Valencia y en salas no comerciales, será cuestión de que algun che nos lo aclare.
-
interesantisima noticia,me muero de ganas de poder verlo.Encima a colaborado el Bunbury y todo,que mas se puede pedir :D
-
interesantisima noticia,me muero de ganas de poder verlo.Encima a colaborado el Bunbury y todo,que mas se puede pedir :D
Tenía claro a quién no se le iba a pasar por alto ese nombre ;)
A ver si hay noticias en breve.
-
Hay veces que hubiera deseado tener 10 años más para haber vivido esto
Ya ves, quien pillara esos tiempos!!! Pero bueno como minimo me conformo con poder decir q he vivido la mejor epoca de la makina ;)
Sí, eso es verdad, por lo menos pillamos (yo al menos, que empecé a salir con 12 años, tengo 22) lo que quedó después de la movida valenciana en otras regiones.
-
Vaya resentimiento con la ruta, ¿no? Que no cuenten conmigo. :-X
-
Lo malo también que dejarán de lado la parte de mediados de los 90 y final,una lástima.
A ver que tal pinta porque parece ser según lo leído el primer y único documental interesante de la ruta