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Miscelánea => OFF-TOPIC => Mensaje iniciado por: Detective musical en 09/01/09, 12:37:18 pm

Título: El ferrocarril Santander - Mediterráneo.
Publicado por: Detective musical en 09/01/09, 12:37:18 pm
No hay nada que el hombre no pueda destruir con sus propias manos, sobretodo si lo destruido era el sacrificio de centenares de hombres para un bien común.

El Santander-Mediterráneo fue un proyecto de ferrocarril que nació a principios del siglo XX, con el propósito de unir los puertos marítimos de Santander y Valencia por tren, y para dar una rápida salida marítima a las mercancías procedentes de las provincias interiores por las que se pretendió que circulase. Éste se habría encargado de transportarla hasta Valencia en pocas horas, a diferencia de la semana que empleaba un barco mercante en cubrir la navegación alrededor de la costa de la Península Ibérica. Allí, otro navío podría haber proseguido su camino para transportar la carga a su destino final. Lo mismo sería posible en sentido inverso. Además, daría una salida marítima rápida a las mercancías originarias de la Meseta.

El corredor transversal Santander-Mediterráneo estaba formado por dos compañías de ferrocarril. La primera era el Central de Aragón (Calatayud-Valencia), inaugurada a principios del siglo XX, y la segunda era la Compañía del FC Santander-Mediterráneo (Calatayud-Cidad/Dosante).

Los tramos que llegaron a construirse del corredor Santander-Mediterráneo fueron el común con el Ferrocarril Central de Aragón (Sagunto-Teruel-Calatayud y Caminreal y Zaragoza), que sigue en funcionamiento en la actualidad en su tramo de Caminreal a Sagunto; y el Calatayud a Cidad/Dosante.

No se llegaron a construir los pocos 63 km que separan Cidad de Valdeporres y Santander. En la mitad de este pequeño tramo se realizaron la explanación y la obra civil, pero la vía no llegó a instalarse nunca. Concretamente se efectuaron los trabajos desde Cidad de Valdeporres hasta Yera, ya en Cantabria, y desde Guarnizo hasta Sarón, puesto que en Guarnizo el Santander-Mediterráneo enlazaba con la línea Santander-Alar del Rey, actualmente en uso. En esta línea inconclusa, el Túnel de la Engaña, de 6.976 m de longitud y en el que se emplearon 19 años de trabajo, ha sido hasta fechas recientes el túnel ferroviario español de mayor longitud.

Una de las razones por las que no llegó a acabarse, y por tanto a inaugurarse, fue por las presiones que recibió el gobierno de Franco por parte de altos funcionarios vascos que veían en este ferrocarril una competencia importante para el puerto de Bilbao en beneficio del de Santander.

En 1984, siendo ministro Enrique Barón, el gobierno central español de Felipe González Márquez (PSOE), basándose en el déficit económico, que en la mayoría de los casos fue propiciado por la propia acción gubernamental, dejó a centenares de miles de españoles, la mayoría del medio rural, sin un servicio necesario, depauperando todavía más el campo.[1] La medida concreta fue cerrar aquellas líneas que no cubrieran el 23% de los gastos de explotación que generaban. Se clausuraron gran parte de los tramos del Santander-Mediterráneo que se encontraban en uso, junto con otras importantes líneas transversales, como la Vía de la Plata o el Valladolid-Ariza.
Título: Re: El ferrocarril Santander - Mediterráneo.
Publicado por: Detective musical en 09/01/09, 12:43:46 pm
Es una pena la verdad, que RENFE y todo e lgavinete de govierno de la epoca, se dedicara así a destruir tantos y tantos trazados ferroviarios!

El Santander -Mediterraneo, podria haber sido una obra fructifera, y aunque no fuera especialmente para viajantes, para los mercancía sería algo muy importante y necesario.

Como es posible que 6 Kilometros de Túnel, como el de la Engaña y tantos tramos del Santander Mediterráneo hayan acabado de esta forma?

En pocas palabras, lo que creó la MZA y otras compañías privadas de ferrocarriles, Renfe, a mediados de los 80 se lanza a la aventura de suprimir la mayoría de sus trazados ( Incluso suyos) dejando a la gente de pueblos de nuestra geografía desamparada de este medio de transporte, ecológico, eficaz y con menos accidentes que es el tren.

El Tunel de la Engaña es un claro ejemplo de la estupidez humana, o mejor dicho, de los políticos.

Título: Re: El ferrocarril Santander - Mediterráneo.
Publicado por: A R E S WarCore en 09/01/09, 12:52:40 pm
que pasada .


soy amante d estas cosas .



se na echo muchas cosas mal .



desde hacer el ancho ferroviario iberico unico en europa ya ves tu a gastar para hacer ancho europeo ( el del ave )



luego miles de km de vias inutilizados y miles en utilizacion pero sin electrificacion .



cientos de estaciones y lineas inutilizadas cuando podrian tener uso perfecto .



el metro d bcn inagura la L2 TRENTA AÑOS DESPUES  DE A VER SIDO CONSTRUIDA POR A VER ECHO LOS TUNELES MAS ESTRECHOS ..


Y TENER Q VOLVER A HACERLOS ..


RECALIFICACIONES DE LINEAS DANDO ESTACIONES FANTASMA COMO LA DE GAUDI Q ESTA ENTRE SAN PAU Y S FAMILIA EN LA L5


Y COMO LA BIRRIA DE T I BAGES Q SE DESCURVAN LAS VIAS Y SE KEDAN 2 RECTAS MUERTAS ..


XQ ??  XQ EN PRINCIPIO N IBA A S COLOMA LA L1 SINO A C MERIDIANA ...



EN FIN UN SIN FIN DE BENITADAS MADE IN SPAIN PAKITO MANDANDO .
Título: Re: El ferrocarril Santander - Mediterráneo.
Publicado por: Charly el Sectario en 09/01/09, 12:54:52 pm
una pena la verdad, pero si lo eliminaron seria mas que nada para beneficiarse con las autopista etc.. ya se sabe, vivimos en un pais de ladrones que los llamamos politicos
Título: Re: El ferrocarril Santander - Mediterráneo.
Publicado por: Detective musical en 09/01/09, 13:28:01 pm
Es posible que en la epoca de Caudillo, se hicieran muchos trazados ferroviarios nuevos, y que proliferara el ferrocarril por casi toda la geografía Española, eso no lo niego, pero en su mayor parte, pero bajo el domino estatal de Renfe, pero a principios de los 70 y amediados de los ochenta, se hizo una limpieza de servicios de tren, infraestructura y retirada de vías impresionante!
Pero no nos engañemos, la mayoría del trazado ferroviario de Renfe es gracias al MZA,( Madrid zaragoza Alicante) y otras compañías privadas de ferrocarriles que ya lo tenían hecho con sus tuneles, puentes, viaductos y demás, y aunque Renfe aportó mucho a este servicio en los años 40-60 luego de despreocupó de todo y empezo a retirar servicios de viajeros, transportes, el paquexprés, correos, vias privadas para fabricas, estaciones... por que? por que segun ellos no eran rentables!

JA JA Y JA!
Título: Re: El ferrocarril Santander - Mediterráneo.
Publicado por: Charly el Sectario en 09/01/09, 13:34:02 pm
renfe ahora es adif? ::)
Título: Re: El ferrocarril Santander - Mediterráneo.
Publicado por: Detective musical en 09/01/09, 13:47:00 pm
renfe ahora es adif? ::)

No RENFE se encarga a hora de los trenes, mientras ADIF se ocupa de la infraestructura, o sea Vias, estaciones, tuneles, catenaria..etc etc..

Total, otros como Renfe pero con otro nombre, eso si, para hacer Vias de ancho Europeo si que valen..psé.

Para cuando un AVE o tren fronterizo hacia Canfranc? Ahí tenemos otro claro ejemplo de gilipollismo, Un Tunel fronterizo con Francia tapiao por un laboratorio cientifico en sus entrañas,su estación que la están resaturando, pero que ha llevado año y años abandonada...
Título: Re: El ferrocarril Santander - Mediterráneo.
Publicado por: A R E S WarCore en 09/01/09, 14:01:52 pm
canfranc se cerro xq portbou es mas rentable al ser linea de la costa .


es la historia de siempre .


chapuzas como el ancho iberico de via.


catenaria a ras de via dnd san electrocutado miles de personas en el metro de bcn  .


estaciones historicas como bcn termino ( est de frança ) destinada a ser cerrada .


y mil benitadas mas .


como el metro de bcn y el cercanias barcelona q es penoso .


la de lokalidades importsntisimas q no tienen cercanias .
Título: Re: El ferrocarril Santander - Mediterráneo.
Publicado por: Detective musical en 09/01/09, 14:43:37 pm
canfranc se cerro xq portbou es mas rentable al ser linea de la costa .


es la historia de siempre .


chapuzas como el ancho iberico de via.


catenaria a ras de via dnd san electrocutado miles de personas en el metro de bcn  .


estaciones historicas como bcn termino ( est de frança ) destinada a ser cerrada .


y mil benitadas mas .


como el metro de bcn y el cercanias barcelona q es penoso .


la de lokalidades importsntisimas q no tienen cercanias .

Pues si Malry, tal y como dices una chapuza total.

Y ya no te digo de los trenes van todavía con Diesel, por que supuestamente no se ha puesto ningun tipo de catenaria electrificada, mientras que en cataluña por ejemplo, ya habían lineas que estaban ya electrificadas desde principios del siglo 20, sobretodo en las cercanías de barcelona...
Título: Re: El ferrocarril Santander - Mediterráneo.
Publicado por: Xavi9mm en 09/01/09, 14:56:08 pm
No es una unica linea que se empezase a construir, tambien durante la Republica se hizo una linea para unir Teruel y Alcañiz..y tras la guerra civil se quedo paralizada...puedes ver puentes..tuneles y apeaderos en pie que fueron construidos para no usarse..
Título: Re: El ferrocarril Santander - Mediterráneo.
Publicado por: Xavi9mm en 09/01/09, 15:12:57 pm
canfranc se cerro xq portbou es mas rentable al ser linea de la costa .

No creo que ese fuera el problema, el problema esta en el lado francés, y no solo en el tema del ferrocarril (les sirvio la excusa del puente para cerrar la via), sino tambien por carretera...no es lo mismo el estado de las carreteras que llegan al tunel de Somport y Bielsa..desde España..que desde lo que es Francia...en Somport...desde Zaragoza hasta Nueno autovia, desde Nueno hasta la boca del tunel una carretera en condiciones....en el lado francés una tal RN -134 estrecha con un firme malo que incluso se ha desprendido media carretera barranco abajo...en el Bielsa...se pega la mitad en invierno el tunel cerrao por el tema de nieve y aludes gracias a la dejadez francesa.
Título: Re: El ferrocarril Santander - Mediterráneo.
Publicado por: fO.oX en 09/01/09, 15:32:00 pm
Que lastima la verdad, con lo bonito que es el tren, pero ya se sabe como va todo esto en España. Cada ves se le da menos uso i esta más dejao, solo haze falta ver como ya se a dicho el número de vias que se han desmantelado i la de estaciones de pasajeros i de carga i descarga que lla no se les da uso.
Título: Re: El ferrocarril Santander - Mediterráneo.
Publicado por: Detective musical en 09/01/09, 16:04:21 pm
Luego se quejarán de los accidentes de tráfico y la polución ambiental ...
Título: Re: El ferrocarril Santander - Mediterráneo.
Publicado por: david_makinero_bcn en 09/01/09, 21:24:44 pm
se na echo muchas cosas mal .



desde hacer el ancho ferroviario iberico unico en europa ya ves tu a gastar para hacer ancho europeo ( el del ave )

Yo soy de los que piensan que el ancho iberico es mejor que el ancho UIC o internacional. La via es mas ancha, por lo tanto a mi personalmente me da mas sensacion de estabilidad. Es como si tenemos una mesa de 1 metro de ancho, y ponemos las patas a una distancia de 60 Cm entre ellas o a 90 Cm, claramente la mesa tendra mas estabilidad con las patas puestas a 90 Cm. Pero como todo, esto tiene su desventaja y es la diferencia de ancho, de unos 20 Cm, que implica que no haya una comunicacion directa. Esto hoy en dia se soluciona de dos maneras:

En la estacion de Portbou, ultima estacion catalana/españona, hay un intercambiador de contenedores que consiste en una playa de vias alternadas de ancho iberico - ancho UIC en las que se estacionan vagones plataformas, y un puente, parecido al que hay en Morrot, que eleva los contenedores cambiandolos de una plataforma a otra.

En la estacion de Cerbere, primera estacion francesa, hay el intercambiador de ejes, en donde se elevan los vagones de mercancias y cambian los ejes para un ancho de via u otro.

Hay un tercer sistema que es el que usan los talgo, y consiste en que el talgo cuando esta en Portbou, se le desengancha la maquina de delante y se le engancha una maquina de maniobras diesel por detras, entonces esta empuja y los vagones talgo avanzan hacia una caseta que tiene un sitema que tiene unas guias que van adaptando los ejes al acho de via. Logicamente, antes de esta operacion, las ruedas quedan "sueltas" a lo largo del eje para poder variar su ancho. Al final de la caseta de cambio de ancho, se sale con ancho UIC y alli esta esperando una maquina francesa de la SNCF.

Sobre esta eleccion de ancho hay algunos mitos, uno de ellos es que con un ancho diferente, se obstaculizaba una posible invason francesa, otra cosa que se dice es que como España es un pais montañoso, con un ancho de via mayor, las maquinas de tren de vapor, podrian tener una caldera mas grande capaz de ofrecer mayor potencia. La cuestion es que antes incluso que se inagurara el primer FC de España, el Barcelona-Mataro, una Real Orden estandarizo el ancho de via de este pais en 6 pies castellanos, que si mal no recuerdo, son 1,667 m

el metro d bcn inagura la L2 TRENTA AÑOS DESPUES  DE A VER SIDO CONSTRUIDA POR A VER ECHO LOS TUNELES MAS ESTRECHOS ..


Y TENER Q VOLVER A HACERLOS ..


RECALIFICACIONES DE LINEAS DANDO ESTACIONES FANTASMA COMO LA DE GAUDI Q ESTA ENTRE SAN PAU Y S FAMILIA EN LA L5

De Metro no tengo mucha idea, pero creo que en su reglamento hay un articulo que dice que las estaciones no pueden tener una pendiente mayor de una cifra que desconozco, y alguna de estas estaciones de metro abandonadas incumplen este articulo.

Se comenta que por la linea de Mataro, no suben unidades 450/451, las de dos pisos, por que el tunel del Mongat no tiene suficiente galibo.
Título: Re: El ferrocarril Santander - Mediterráneo.
Publicado por: david_makinero_bcn en 09/01/09, 21:26:50 pm
renfe ahora es adif? ::)

No RENFE se encarga a hora de los trenes, mientras ADIF se ocupa de la infraestructura, o sea Vias, estaciones, tuneles, catenaria..etc etc..

Total, otros como Renfe pero con otro nombre, eso si, para hacer Vias de ancho Europeo si que valen..psé.

Para cuando un AVE o tren fronterizo hacia Canfranc? Ahí tenemos otro claro ejemplo de gilipollismo, Un Tunel fronterizo con Francia tapiao por un laboratorio cientifico en sus entrañas,su estación que la están resaturando, pero que ha llevado año y años abandonada...

La idea de separar Renfe de Adif, o sea infraestructura de servicios, es que cuando se acabe de privatizar el ferrocarril, puedan haber mas operadoras a parte de Renfe, algo parecido a los aeropuertos, que son de Aena, pero que los usan operadores privados como Iberia u otras Cias.
Título: Re: El ferrocarril Santander - Mediterráneo.
Publicado por: david_makinero_bcn en 09/01/09, 21:32:41 pm
canfranc se cerro xq portbou es mas rentable al ser linea de la costa .


es la historia de siempre .


chapuzas como el ancho iberico de via.


catenaria a ras de via dnd san electrocutado miles de personas en el metro de bcn  .


estaciones historicas como bcn termino ( est de frança ) destinada a ser cerrada .


y mil benitadas mas .


como el metro de bcn y el cercanias barcelona q es penoso .


la de lokalidades importsntisimas q no tienen cercanias .

El paso fronterizo de Canfranc se cerro por que por el lado frances se hundio un puente (o un tunel, ahora no estoy del todo seguro), y los franceses pasaron de arreglarlo.

Sobre la linea de contacto a ras de suelo, estoy de acuerdo en que es mas peligroso que la linea de contacto aerea, pero ahora entrariamos en la cueston de que coño hacian cruzando la via esas personas que se electrocutaron. En francia, hay el llamado tren amarillo, que empieza en la Tour de Carol, siguente estacion despues de Puigcerda, y esta tiene la linea de contacto a ras de suelo, y no es una via que pase por un tunel, si no que es una via que pasa por el medio del campo! XD Luego en no se que ciudad europea, instalaron un tranvia, pero por el tema de estetica no dejaron instalar catenaria aerea, y tubieron que hacer un sistema de linea de contacto a ras de suelo que por seguridad se dividio en tramos, de manera que solo estuvieran en tension los tramos cercanos a la circulacion del tranvia.
Título: Re: El ferrocarril Santander - Mediterráneo.
Publicado por: david_makinero_bcn en 09/01/09, 21:36:48 pm
Pues si Malry, tal y como dices una chapuza total.

Y ya no te digo de los trenes van todavía con Diesel, por que supuestamente no se ha puesto ningun tipo de catenaria electrificada, mientras que en cataluña por ejemplo, ya habían lineas que estaban ya electrificadas desde principios del siglo 20, sobretodo en las cercanías de barcelona...

Pero eso depende del trafico. Las lineas que salen de BCN estan electrificadas por que pasan cientos de trenes al dia, pero en lineas en las que pasan 10 trenes al dia no se electrifican por que quiza no seria rentable. Hay que pensar en que no solo es cuestion de poner un hilo electrico encima de la via, si no que hay que montar subestaciones transformadoras que den corriente a ese cable, y lineas de alta tension que den energia electrica a esas subestaciones.

Curiosamente, muchos de los trenes regionales de Renfe Diesel son mas modernos que los regionales que salen de BCN hacia Figueres y Portbou.
Título: Re: El ferrocarril Santander - Mediterráneo.
Publicado por: david_makinero_bcn en 09/01/09, 21:47:23 pm
El Santander-Mediterráneo fue un proyecto de ferrocarril que nació a principios del siglo XX, con el propósito de unir los puertos marítimos de Santander y Valencia por tren, y para dar una rápida salida marítima a las mercancías procedentes de las provincias interiores por las que se pretendió que circulase. Éste se habría encargado de transportarla hasta Valencia en pocas horas, a diferencia de la semana que empleaba un barco mercante en cubrir la navegación alrededor de la costa de la Península Ibérica. Allí, otro navío podría haber proseguido su camino para transportar la carga a su destino final. Lo mismo sería posible en sentido inverso. Además, daría una salida marítima rápida a las mercancías originarias de la Meseta.

El verdadero motivo por el que se construyo el Santander-Mediterraneo no fueron las mercancias interiores, que quiza si que hubieran dado algo de trafico, la idea original era unir el puerto de Santander con el de Valencia. La idea era que los barcos descargasen en Santander y las mercancias llegasen a valencia, para volverse a cargar en barcos hacia el mediterraneo, o viceversa. Con este proyecto, se ahorraba camino, ya que si se quiere hacer todo por barco, hay que bajar hasta el estrecho y llegar al mediterraneo.

Por lo demas, la informacion que proporcionas es tal como yo la conozco. La via se acabo en Cidad-Dosante, y paradogicamente el tunel mas largo de la red ferroviaria española jamas fue atravesado por un tren ni tan solo por una via. Ahora con la construccion de algunos tuneles del AVE este tunel ya ha dejado de ser el mas largo.

Pero si os sirve de consuelo, en la linea Madrid-Barcelona (no la del ave) hay un tunel que poco le falta para llegar a la distancia del tunel de la Engaña, mas o menos a la altura de Mora de Ebro. Luego tambien tenemos el FC de BCN a Puigcerda, que es el trazado mas duro y sinuoso de toda la peninsula, y tiene un tunel en forma de espiral. Cuando sales por la parte de arriba, ves, desde el tren, el trozo de via que va a entrar al tunel.
Título: Re: El ferrocarril Santander - Mediterráneo.
Publicado por: Deuvedé en 09/01/09, 22:45:09 pm
Menudos inutiles los franceses, siempre preocupándose por lo que les de la gana. Y luego también el Gobierno español por dejar a Aragón siempre en la estacada y no invertir en infraestructuras como dios manda.

Un paso fronterizo ferroviario por los Pirineos Centrales sería cojonudo, pero vamos, que no les sale rentable invertir en nuestra región :-X

La estación de Canfranc si no me equivoco es una de las más antiguas de Europa.
Título: Re: El ferrocarril Santander - Mediterráneo.
Publicado por: david_makinero_bcn en 15/01/09, 17:26:01 pm
Tengo unos horarios de trenes del año 1983, y como son de toda España, sale esta linea...

La primera foto es la portada. Es la estacion de Sant Pol de Mar y un cercanias de la epoca.

La segunda foto es un mapa de toda la red que habia en ese año.
Título: Re: El ferrocarril Santander - Mediterráneo.
Publicado por: david_makinero_bcn en 15/01/09, 18:41:43 pm
Los horarios
1- Teruel-Caminreal-Calatayud
2- Calatayud-Soria-Burgos-Viyarcayo

PD. Si a alguien por curiosidad quiere que le escanee algun horario, que lo diga. Hay de todo en este libro xD
Título: Re: El ferrocarril Santander - Mediterráneo.
Publicado por: A R E S WarCore en 15/01/09, 20:12:55 pm
Tengo unos horarios de trenes del año 1983, y como son de toda España, sale esta linea...

La primera foto es la portada. Es la estacion de Sant Pol de Mar y un cercanias de la epoca.

La segunda foto es un mapa de toda la red que habia en ese año.



EL TREN DE LA PORTADA DEL MAPA DEL 83 ES UNA UNIDAD 440


Trenes muy duros q en la actualidad estan remodelados y funcionando en lineas regionales como x ejemplo BCN - TORTOSA.



kizas el tema del ancho iberico sea mas seguro pero tambien a conseguido digamos de una manera bestia kedarnos aislados de el resto de europa .


teneindo q acer el cambio de ancho cn los talgo etc


construir makinas de doble ancho x cojones como la 252


ir atrasaos en alta velocidad pero mas q nada x demasiao x hacer y pocas ganas de hacer .



es una bestialidad lo ke a dia de hoy no esta electrificado en España .



chapuzas como el metro de bcn , como la linea 9 q en un mapa del futuro metro de 1975 salia la mismita linea pero llamada LINEA 6 .


Un sin fin de burradas .



Aportare cosas ya q soy aficioonao a esto xd
Título: Re: El ferrocarril Santander - Mediterráneo.
Publicado por: A R E S WarCore en 15/01/09, 20:17:05 pm
mapa proyecto metro de bcn 1974


para alucinar.
Título: Re: El ferrocarril Santander - Mediterráneo.
Publicado por: A R E S WarCore en 15/01/09, 20:20:16 pm
(http://i107.photobucket.com/albums/m290/bibliotecaria2000/MetroFERNANDO.jpg)


estacion FERNANDO L3


CERRADA NI A LOS 20 AÑOS DE INAGURARSE

¿ PORQUE LA PROYECTARON ENTONCES ?



SE OBSERVA LA CATENARIA POR ARRIBA DONDE AÑOS DESPUES


SE DIVIDE LA L3 EN 2 PARTES


L3 Y L3 B


UNA DE ESTAS CN CATENARIA A RAS DE SUELO Y LA OTRA AEREA ..


HABIA Q HACER TRANSBORDO ENTRE LAS 2 LINEAS Y ERA LA MISMA ..


COSAS MADE IN SPAIN .
Título: Re: El ferrocarril Santander - Mediterráneo.
Publicado por: A R E S WarCore en 15/01/09, 20:30:24 pm
esTACION CONSTRUIDA A MEDIAS DEL BARICENTRO DE BARBERA.


(http://www.lugares-abandonados.com/0526.JPG)


TODA LA INFO Y MAS FOTOS.


http://www.lugares-abandonados.com/rep017.htm



Y ESTA CHAPUZA ES WENA TMB EH XD
Título: Re: El ferrocarril Santander - Mediterráneo.
Publicado por: david_makinero_bcn en 16/01/09, 00:16:00 am
Toda la razon, una 440, yo las cojo a diario xD son los regionales que suben aqui a Girona y Figueres. El detalle que a mi mas me recuerda a las originales es la manecilla de las puertas para pasar de vagon a vagon. ¿las que suben a Puigcerda de 2+3 coches las tienes vistas? si la cosa no ha cambiado, solian andar por Hospitalet, ya que los trenes de Puigcerdà comienzan alli.

Hola, lo de la linea 3 del metro no lo sabia, la verdad es que tiene huevos el asunto XD
Esto me recuerda a que en Renfe hace años, antes de que se unificase todo a 3 kV, habian algunas lineas con catenaria a 1,5 kV (como en Francia), y que habian algunos trenes bitension, como las locomotoras 279 o 289.

Lo del apeadero del Baricentro si que es bastante triste de ver, por que eso te daria la posibilidad de subirte en Pl Catalunya y bajarte alli en el Baricentro. Yo estube, y la verdad es que no esta ni mucho menos lejos del centro comercial. Por ese tramo hoy por hoy solo pasan mercancias...
Título: Re: El ferrocarril Santander - Mediterráneo.
Publicado por: A R E S WarCore en 16/01/09, 11:29:02 am
(http://www.makinamania.com/index.php?action=dlattach;topic=124205.0;attach=363514)



lo mas comico es esto .


LA L9 SE VA INAGURAR CASI 40 AÑOS DESPUES DE LO PROYECTADO .


EN ESTE PROYECTO SE DENOMINABA LINEA 6 Y TODAS EN LETRAS ROMANAS QUE TAMPOCO NO ENTIENDO EL PORQUE .



OTRO APUNTE ES Q PODEIS OBSERVAR Q LO QUE PONE COMO LINEA 2 ES LA ACTUAL LINEA 5 .


FUE LA 1ERA LINEA EN EL MUNDO EN FUNCIONAR LOS TRENES AUTOMATICAMENTE

( SIN CONDUCTOR )


PERO FRANCO LO PROHIBIO PORQ SEGUN SE DICE EL PROMULGO QUE SI FUNCIONABA SOLO ESTARIAN DEJANDO QUE EL DIABLO LO CONDUJERA .


EN FIN ..


TAMBIEN MJOR XQ NOSE Q SEGURIDAD UBIERA TENIO EN AKELLA EPOCA .



PERO NUNCA DEJARA DE SER LA 1ERA LINEA AUTOMATICA DEL MUNDO .