27
« ltimo mensaje por salesiano en 01/05/24, 16:59:25 pm »
archivo Loko-motiva: DAVID BUENRI
Mientras en 1993, Francino y su reportaje sobre la Ruta del Bacalao mostraban, a ojos de Espaa, un movimiento dancer sumido en un apogeo eterno, Pont Aeri abre las puertas de su discoteca a un jovencsimo David Buenri que, vinilo en mano, comparti parte de una evolutiva histrica que narra ya 3 generaciones de empedernidos dancers en pro de la denominada msica makina, msica dance.
Beat a beat, mezcla a mezcla, la progresin de David al frente de las cabinas ms importantes de Espaa resulta tan evidente como referenciar su propio nombre artstico. Buenri es, hoy por hoy, uno de los nombres claves de una movida perenne en los corazones de muchos, y polticamente incorrecta para otra gran fauna que mantiene inerte su propio espritu vitalista.
David, si te parece iniciamos aqu esta singular entrevista. Como hemos comentado, tu etapa profesional como resident se inicia a los mandos de la cabina del Pont Aeri Terrassa, centro neurlgico de la movida makiner catalana y, durante tu etapa, compaera de sonido de las Scorpia o Xque?. Si atrasramos las agujas del reloj y practicramos contigo una pequea regresin, qu ves del Buenri inicial desde a lo que actualmente te has convertido???
Buf! El Buenri inicial, como decs, empez pinchando en el Auditrium les Corts, que luego pas a after en Terrassa. Podramos decir que por aquel entonces mi conexin con el mundo de la noche era ms como fiestero que como deejay, pues hasta 1993, que entr en Pont Aeri, no hice casi nada.
Fue por contacto con un antiguo RRPP del Pont, Paco, que tom contacto con la discoteca y su jefe. Entre substituyendo a Dj Dani o Dj David, no me acuerdo exactamente.
Esta primera etapa musical de tu carrera supongo que se vera terriblemente influenciada por los acontecimientos que, desde Levante, cubran parte del desarrollo dance de la Meseta. Mientras discotecas como NOD, Barraca, Puzzle marcaban referente musical. Para muchos mejor era la msica, mejor era el ambiente, y por qu no decirlo, mejores eran las drogas. Qu recuerdas o qu queda en tu retina de toda aquella poca??
Mucha fiesta, me explico... Situaros en el ao 1989 en salas como Psicdromo, ACTV, NOD o Quattro Caldetes. Como he dicho antes mi relacin con la dance music se fragua desde las pistas de baile, como dancer. Piensa que por aquel entonces utilizaba el DNI de mi hermano para colarme en el Quattro de David Oleart. Adems, por el ao 89 fue cuando conoc a Pastis en el Psicdromo.
David Buenri es, sin lugar a dudas, un claro integrante de esa "escuela" de dj's ms viscerales y comunicativos. Expresivo, de gestos exagerados y muecas imposibles, cualquiera de tus sesiones est marcada por el grado de complicidad que nace entre dj y pblico asistente, no cabe duda que tus actuaciones se convierten en un magno ejercicio de interaccin entre cabina y pista. Cmo valoras este concepto de entender el papel del dj y cmo entiendes la manera que tiene la gente de aceptar dicha actitud?
Podramos decir que yo soy un poco escuela Dixkontrol, sus scratches y su particular forma de entender la sesin iniciaron en mi esta pasin por la electrnica. Cuando entr en Pont Aeri recuerdo que, junto a Colmenero, practicbamos con unos platos AIWA sin pitch mixeando la msica industrial de aquel entonces bajo la atenta mirada de Nando.
Es por ello que mi concepto de fiesta guarda mucha relacin con el jolgorio, las muecas y esa complicidad con mi gente. Creo, adems, que todos esos factores son los que nos han hecho quienes somos. Si a ello sumas la suerte de haber sesionado para un pblico tan cojonudo...
Adems, durante toda esta poca podramos datar los inicios de la salida de fiesta en masa, un nuevo concepto que rompa con la exclusividad fextivalera de la poca y que narraba un nuevo comienzo ahogado de manos del gobierno.
El 30 de septiembre de 1989 inaugura Psicdromo bajo capitana Dixkontrol, la ruta del Bakalao se extiende por casi todos los lugares de la Hispania Dance, surgen discotecas como Ozono, Verdi, Quattro... El concepto fiesta empezaba a romper con su pasado para asemejarse a lo que es actualmente, un verdadero fenmeno de masas en el que, por ejemplo, es fcil ver a tu vecino de 15 aos all donde pinches sea viernes, sbado o domingo...
Cuando David Pastis marcha de Pont Aeri hacia su centro de regencia, Xque?, David Buenri mantiene su cabina durante un ao que lo separa de su actual e inseparable compaero. Apalabrado el reencuentro, por qu David Buenri sigue durante un ao en el Pont Aeri??
Fue mi ao de prueba, mi oportunidad de demostrar a la gente quin era y cmo pinchaba. La ocasin perfecta para comandar la cabina del Pont y acallar algunas crticas hacia mi. Era la hora de demostrar que Pastis era Pastis, Nando era Nando pero.... David Buenrollo era David Buenrollo.
Adems, durante todo ese ao Pont Aeri marc un claro referente makiner en el que destacados artistas fueron pasando bajo fiestas temticas o actuaciones estelares. Qu recuerdas o qu deejay de los que ha pasado te ha dejado mejor sabor de boca??
Durante una de las fiestas ACTV que programamos, recuerdo que vino Dj Pascal, dj valenciano que de nacimiento no tena brazos. Antes de su actuacin tuvimos que preparar un sof especial ms elevado que la cabina. Luego, una vez a los platos, era increble ver a ese hombre seleccionar sus discos, prepararlos, poner la aguja, scratchear... y todo con los pies. Recuerdo muchas actuaciones pero... esta fue de las mejores.
Tu etapa de inicio y total dedicacin xquesiana se fragua desde 1996, ao en el que tomas el contacto definitivo junto a David Pastis con lo que ser, es y fue uno de los templos makiners por antonomasia. Bajo qu cimientos construyen Pastis & Buenri la leyenda en que Xque? Se ha convertido??
Tras dejar David la residencia de Pont Aeri, de mutuo acuerdo decidimos permanecer un ao separados para, al ao siguiente, reencontrar nuestra destreza mixer. As fue, al ao siguiente, como hablamos con la misma sala, llegu a la cabina de Xque.
Con la sala acordamos que el tandem de deejays de cabina lo formaramos David y yo, independientemente de quien estuviera en cabina en ese momento. Es por ello que Oskar Mad, segundo de David, dej su residencia xquesiana.
Resulta paradjico adems, que una sala nacida de ritmos funkys se convirtiera en el hilo conductor de la movida makiner catalana.
Cierto, pero debemos tener en cuenta que la makina en ese momento cruzaba por un momento muy dulce. Scorpia, Pont Aeri y nosotros mismos llenbamos en cada sesin, la respuesta de la gente era genial y las ganas de fiesta que tenamos todos insuperables.
1998 Marca, para mi, un punto y a parte dentro de la movida dancer Xquesiana con la introduccin de los primeros trabajos de gente como Da Boy Tommy o Dj Frank. Qu supuso en ese determinado momento Intercalar en vuestras sesiones elementos de la movida belga, frescura, estilo???
Nosotros intercalbamos tambin mucho de la movida hardtranzer alemana, Atrs han quedado los Tibby, Mellow-d, Manga... Todo un elenco musical que ha marcado para muchos un modelo a seguir productivamente. Actualmente pasa lo mismo con la makina inglesa, pero son movimientos exclusivos para nosotros. En inglaterra, por ejemplo, no se usa este estilo musical.
David Buenri guarda un especial recuerdo de otras salas gerundenses como OCTOPUSSY, en ella recuerdo, adems, una presentacin en exclusiva del famoso PILDO. Podramos decir que a partir del Xque? Girona empez a abrir mercado makiner???
No exactamente, nosotros ayudamos a la explosin del movimiento al buscar ser cmplices de su movida pero en Scorpia, por ejemplo, Frank reventaba cada fin de semana, y disco 8 marcaba un referente a la hora de atacar las sesiones con el golpe de fadder. No obstante, en la zona de Gerona si abrimos las puertas hacia la tendencial makiner.
David Buenri se erige como cabeza pensante del Alkheime Studios, un proyecto nacido a compaa de Rubn Moreno que se ha acabado convirtiendo en tu particular centro de operaciones productivas. Si hacemos una breve retrospectiva hacia el 94, qu ha quedado de la herencia de los Kike Boy, Nacho Division, kike Janen la retina producer de David Buenri???
La herencia de todo ese sonido industrial y makiner. An as he crecido desde mi propia imaginativa. Cada tema que he hecho o con el que he colaborado lo considero suficientemente original como para mantenerlo virgen de herencias...
Dos discos han marcado un antes y un despus en la reciente movida makiner, uno fue el flying free y otro el Xque? Volumen 4. Discos emblema de un movimiento que expandi fronteras y ejemplo perfecto de que era, y es posible, unir trabajo a calidad. Bajo qu paradigmas trabaja David Buenri para elaborar un tema???
Los lmites con los que trabajo siempre han seguido una lnea innovadora. Mucha es la gente que se ha quedado con el Xque? vol 4, pero atrs queda el volumen 3 junto a Julio Posadas u otros discos ms nuevos que gozan de una calidad enorme. Es cierto que la gente ha particularizado la makina en esos dos discos, pero calidad no falta... mal iramos sino.
A ello debemos sumar, ahora, el nacimiento de la Xque? Records, sello discotequero que se propone traer al mercado toda la oferta musical que, sbado a sbado, ruge en tierras empordanesas. Cmo nace y por qu nace Xque? Records???
Xque Records nace como prolongacin de la msica que pinchamos nosotros en Xque? Msica de calidad lejana a la productiva masificada y en la que ofrecemos desde el progressive ms caero a la makina ms hard pasando por el hardcore o el jumper.
Adems, trabajamos en temas de promocin como por ejemplo una colaboracin que tenemos con la DEEJAY MASTER con la que su ganador tendr el placer de grabar una maqueta aqu, en este estudio.
Xque? Records se divide en dos grandes bloques, uno destinado al bombardeo makiner y hardtrance, y otro destinado a cubrir los sonidos jumper y americanos que pueblan y narran las primeras horas xquesianas.
El rollo americano me encanta, lo suelo utilizar mucho en mis sessions de calentamiento. Ahora mismo estamos licenciando temas del 98/99 por la misma razn que se licenciaban aqu temas hardtranze. En Amrica la gente tampoco usa este estilo, ha sido a raz de su llegada a Espaa que esos producers han destinado para nosotros parte de su productiva.
Para acabar David, este ltimo volumen del Xque? Ha creado y crea mucha controversia acerca de su estilo. Dance para unos, progressive para otros Cmo enfocas, productivamente, cada uno de los volmenes de la Santa Casa?
Cada volumen es diferente, ms trabajado, con el mismo sentimiento pero ms actual. Hemos seguido una evolutiva bastante acertada, si repasamos la historia de los volmenes de Xque? cada uno de ellos ha sufrido grandes variaciones respecto al anterior. En ellos intentamos transmitir la magia que recogemos a pie de pista cada sbado por la noche, a ellos nos debemos y para ellos trabajamos.