oyentes
 
0 Usuari@s Online
Bienvenid@ Visitante!
Registrate o Identificate
0 y 2 Visitantes están viendo este tema.
Páginas: [1] 2 3   Ir Abajo   Imprimir  
Autor Tema: LA HISTORIA DE LA MAKINA MUY DETALLADA  (Leído 10231 veces)
djpukke
Desconectado

Sexo: Masculino De: tres cantos madrid
Registro: 16-12-07
DJ Pukke (((D.N.B)))



Email
« en: 19/03/08, 14:57:22 pm »

Quiero decir que un amigo mio que me metio en este mundillo(dj gti) tenia una web con unos colegas que mostraba esta historia que creo que es muy buena,leerla.Un saludo dj pukke


   
Historia de la Mákina
 
HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LA MÁKINA 89-97

Hay varios puntos desde los cuales podemos iniciar esta historia, de este género musical tan conocido y que tanto ha dado que hablar como el “sonido Mákina”, pero voy a preferir remontarme poco más de quince años para poder comprender y explicar mejor este fenómeno.

Corría el verano de 1987, en muchísimos lugares de la geografía nacional e internacional estaba en pleno auge una gran rama de un sonido tan comercial como era el Pop. Ese subestilo era conocido por los más entendidos de la época como Pop Gótico, al igual que lo es para los que nos hemos interesado por este fenómeno años después. Nombres como Radio Heart, Invisible Limits, Peter Murphy... dieron mucho que hablar en aquel tiempo, y esto dio pie, con la ayuda tan importante de españoles como Toni Peret y José María Castells, que motivaron que este sonido tuviera más fuerza en España, con unas características que fueron el punto de partida de todo de lo que hablamos actualmente. Se comenzaron a vender miles y miles de recopilatorios, estilo Megamix, como la exitosa saga Max Mix representa, produciéndose toda una revolución musical y fiestera, acompañada del gran éxito de los trabajados Mixes. Es cuando con la ayuda del nuevo estilo estilo realizado con las nuevas tecnologías de ese momento, y padre, quizá abuelo, de todos los estilos electónicos reinantes actualmente, hablo por supuesto del sonido Industrial, que conjugaba ese nuevo y contundente sonido Techno (de “tecnológico”) con los necesarios guitarreos, voces y patrones de antaño.

Corrían los años 1989 y 1990, exponentes de esa moda que fue mitificada después y que poca gente de fuera de nuestro entorno conocía realmente, demonianizándola desde los medios de comunicación de masas, y que dio mucho juego, y pasta, a muchos, pero no adelantemos acontecimientos.
Fue la gran época de ese montón de discotecas que se aglomeraban en las afueras de Valencia (Arsenal, Chocolate, ACTV...) y de Madrid (Attica, New World, Skándalo...). No paraban de salir temazos de Front 242, And One, The Bolshoi, ect. Era un tiempo en el que, tanto en Valencia como en Madrid, la gente que salía de fiesta, se movía de un lugar a otro, en función de la hora, en coches, de ahí la relación “coche-bakalao-fiesta” que continua todavía tan arraigada en nuestros días.

En ese 1991, tiempo de locura máxima y desenfrenada a golpe de sonidos elaborados por “máquinas” muy contundentes y repetitivos (lentos para el panorama contemporáneo, ya que hablamos de cifras que oscilan entre los 110 y los 130 bpm’s), llegamos al momento en el que aparece cierto señor con un tema que rompió moldes en todo el mundo, no solo en España (son hechos sus actuaciones en Japón mismamente, delante de medio millón de personas), aunque fue aquí donde esto tuvo una continuidad clara. Me refiero por supuesto, a Su Majestad Chimo Bayo, que al frente de la cabina de El Templo, famosa sala valenciana vanguardista y festera, creó un himno llamado “Así Me Gusta a Mí”, que fue el primer tema en considerarse como Mákina, conjugación del sonido Industrial, aquel Techno-Pop, con un toque más comercial y festivalero, más español, para entendernos mejor.

Desde ahí, desde ese verano, comenzó una revolución total. La Ruta, mejor hablemos de las “Dos Rutas”, una en Madrid, y la otra en Valencia, que no era Madrid-Valencia, como después se ha dicho, y es erróneo esto, aunque esto no quita que miles de madrileños fueran a Valencia, y miles de valencianos fueran a Madrid. Todo se masificó. Eran miles de jóvenes los que buscaban esa sensación tan especial que solo se consigue de este modo, que tan dificil es de explicar. Además, era una forma de desconectar del trabajo o de los estudios sin tener que gastar cantidades inmensas y fortunosas de dinero para tal fin. Ya que no podemos olvidarnos que esta gente, normalmente, procedía de las clases medias y medias-bajas, de barrios obreros, y de ahí, además, sacamos la respuesta al porqué funcionó en grandes urbes este sonido, como después en Barcelona, sobre todo, claro está, en periferias o grandes ciudades dormitorio.

Era una época de libertad, quizá libertinaje para algunos. Las discotecas cerraban a horas impensables en nuestros tiempos. De este momento datn los primeros proyectos tuning en coches, ridículos por supuesto, si los comparamos con los actuales. Fue también el punto de partida para ese controvertido nombre como era el de la “música bakalao”, que hacía referencia a su repetitividad y al gran parecido entre unos temas y otros, además de usar todos, y sin excepción, el patrón de compases de 4x4, agrupados de 4 en 4. Es el momento cumbre de los megamixes, lan ventas se cuentan por cientos de miles (cosa que no ha vuelto a suceder), y los sellos discográficos consiguen números y ganancias sumamente importantes, tanto como para que muchos aficionados a la música y empresarios europeos apuesten por el estilo fuera de nuestras fronteras, en donde nacen gran variedad de estilos, de los que me quedo con uno, dada la gran repercusión que tuvo más tarde. En la ciudad de Rotterdam, Holanda, de un pequeño estudio, comienzan a salir producciones que se asemejan a la mákina, pero con un cierto aire continental. Había aparecido el primer sub-estilo, ya que así podemos calificarlo, el Hardcore. Poco a poco se fue distanciando, a pesar de que en muchos momentos a lo largo de la evolución de los dos estilos hayan ido juntos, de la mano, complementándose el uno al otro.

Seguimos en España, en 1992. Cientos de discotecas de “bakaladeros” pueblan la geografía nacional, con práticamente la misma música en todos los lugares en donde se dieran las pautas anteriormente citadas. El fenómeno se hace todavía más y más comercial. Salen producciones que darían el origen al “dance”, normalmente cantadas, por voces femeninas. Se comienza a remezclar grandes éxitos de los ’70 y ’80, cosa que se siguió realizando durante toda la década de los ’90. Es el tiempo en el que inician su andadura consolidada discotecas que siguen siendo puntos de referencia a nivel nacional, como Radical en Madrid y Central Rock en Alicante. Es la época también de los grandes afterhours, en donde ya parece Cataluña, subiéndose por fin al carro de la Mákina, o el Bakalao, como se decía en aquel tiempo. Representantes de esto, son discos como el 8 o el N.O.D. . Aparecen los primeros dj’s reconocidos a nivel nacional, como Nando Dixcontrol, Tony Verdi, José Conca, Kike Jaén, Ice Fran, Manolo “el Pirata”, Arturo Roger, Abel, Ricky, Justo... por citar a varios pertenecientes a los tres puntos geográficos claros en ese tiempo, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid y Cataluña. En las discotecas, la figura del DJ, se convierte en una pieza importante, deja de ser un pinchadiscos, o un animador en el mejor de los casos, para comenzar a convertirse en el músico, el artista, el que crea música y nuenos sonidos en directo a partir de música enlatada, ya elaborada previamente.

La evolución tecnológica, y la imaginación, cosas fundamentales las dos, y geniales si se complementan, consiguen decenas de nuevos sonidos. Aparecen nuevos estilos que fusionan los ya existentes con otros más antiguos, o entre ellos mismos. Estilos que darían el cobijo, y a veces, hasta el nombre, a todo lo que escuchamos en nuestros días. En el sonido Mákina no se para de evolucionar, se siguen muchísimas tendencias, gracias en gran parte a la gran creatividad de los compositores de aquel tiempo. El que muchísimas producciones fueran extranjeras también contribuyó a ello, ya que más de la mitad de los temas Mákina que salían al mercado, sonaban en las cabinas y se incluían en los megamixes eran de importación, procedentes de toda Europa, principalmente de Alemania y de Italia.

Época de temas sobre todo cantados. Los femeninos, que dieron origen a los que tan bien funcionan en la actualidad como Dance-Progressive, que la mayoría versionaban temas conocidos por los integrantes de una generción anterior a la nuestra, a veces dos. Esto hizo que gran parte de la población, incluso de la juventud del momento, criticase el estilo, y motivó que desde muchos puntos se incitara a una nueva revolución, a un cambio radical, principalmente debido a esto, que ocurriría poco después, pero no con este factor como el primordial paradójicamente.

En la parte qye concierne a los cantados masculinos, nos encontramos con dos estilos claramente diferenciados. Estaban los que seguían la misma corriente que los femeninos, y los que intentaban mantenerse fieles al los orígenes, fiesteros y amantes del cachondeo, en castellano la inmensa mayoría, que incitaban a la participación coral, que trataban de temas poco distantes, principalemente de la relación fiesta-drogas, o parodiando temas de conversación, de actualidad y personajes de aquel momento. De ahí que las carátulas de los megamixes fueran sátiras con gran ingenio, en la mayoría de los casos, cebándose en los políticos sobre todo.

Llega el año 1994, y mientras en unas discográficas se sigue apostando por lo mismo que en los años 92 y 93, otras comienzan a importar sonidos del extranjero nuevos y que no son aceptados por toda la gente. Por eso, llegamos a 1995 y se pone de moda especialmente el estilo que daría lugar posteriormente a las bases Mákina y muchísmo después al Jumper y al HardHouse. Hablo del Acid-House, que el nombre de House puede engañar, pero su explicación es clara en cuanto pensamos que en Inglaterra a todo lo que nosotros le llamábamos “Bakalao”, ellos le llamaban House, por lo tanto, Acid House significa para nosotros “bakalao ácido”, más potente y menos comercial. Conjugaba los sonidos más enérgicos de ese House, que tanto gustaba en aquellas tierras isleñas con la comercialidad, repetitividad y estructuras del sonido Mákina nacional. Así se da lugar a canciones que usaban habitualmente los DJ’s para sorprender al público en directo, en las discotecas, ya que acompasando las canciones, ajustándolas a la misma velocidad y sonando a la vez en determinados momentos, a elección del DJ, permitía algo hasta entonces imposible, al poder realizar grandes y largas mezclas, de canción y base, ya que antes no se hacía, porque el jugar con cantada y con cantada, daba poco margen para el lucimiento personal. Esto también aporta un nuevo estilo a la música Mákina, que le hace darse la mano de nuevo con el Hardcore, sobre todo con su sub-estilo más comercial de aquel tiempo, el Rotterdam, que poco había evolucionado desde el comienzo de su andadura tres años atrás, no como su vertiente menos comercial y potente, los primeros temas de Gabber, que después, en nuestros días, denominaríamos OldSchool.

Debido a todo esto, y a las rivalidades de siempre, dejémoslo en geográficas, para no entrar en discusiones tontas y fuera de lugar. Madrid se separa de todo lo nuevo que se impone en Levante, desde Alicante hasta Tarragona, con sede y capital en Valencia. En Madrid se buscan de nuevo los orígenes que dieron pie y punto de andadura a la Mákina, remontándose incluso al sonido Industrial de los años 89 y 90. Se buscaba una vía de escape a la comercialidad supuesta de aquel fenómeno, huyendo de todo lo que sonara o se produjese en Levante.

Ibiza comienza a consolidarse como la “Isla de La Fiesta”, pero no makinera debido a motivos muy claros. Entran allí solo las producciones nacionales extremadamente comerciales de la Mákina, que realmente darían pie para la andadura del EuroDance más ligth, que ahora conocemos. Otras son eso, Dance, música de baile y poco más, con dudosa calidad, por no entrar en el pésimo gusto. El número de ingleses que allí veraneaban motiva que se importe muchísima música de las islas británicas, de ahí la evolución hacia el House de ahora, principalmente, y secundariamente hacia el resto de estilos triunfantes entre las clases acomodadas Europeas, y hacia un público de mayor edad, con un nivel adquisitivo mucho mayor.

En Cataluña y en la Comunidad Valenciana, visto lo ocurrido en Madrid, deciden darle un toque todavía más comercial a la música Mákina, como autoafirmándose. Así se aumenta considerablemente el bpm, moviéndose este en cifras que rondaban los 130 bpm’s y los 145 bpm’s, llegando a aparecer temas que rozaban la “locura” en aquellos tiempos, como son los 160 bpm’s, aunque en casos muy puntuales. El sonido, al aigual que ocurre con la velocidad, se torna más agudo, sin dar tanta importancia a las líneas de graves y subgraves, como si lo hacían en Madrid. Es también el comienzo por todo esto, de las producciones melódicas, en las que no existía ningún tipo de voz humana.

Un estilo, procedente de Italia, en 1995, hace acto de presencia en España y el resto de Europa, que rompe moldes. Robert Miles con su Childen. Tema que más o menos acerca posturas entre madrileños y valencianos. Saliendo al mercado un par de recopilatorios de este peculiar estilo, el Ambient, que después popularizó el nombre de Dream, que mezcla el Techno con el New Age típico de Enya. Pero dada la poca continuidad y la ausencia de productores, quedándose limitado a no más de tres, el nuevo sonido muere en menos de un año. Quizá, solo queda como el padre, la base sobre la que se cimentan los chill-outs, ya que era música para desconectar del todo, viajar por el espacio, meditar, descansar y relacionarse en la tranquilidad, como son esos apartados en las salas, raves o fiestas. Debido a este fracaso en el acercamiento, las diferencias se ven aún más clarasy más difíciles de superar.

Apareció en ese mismo año, un estilo que bien lo representa “El Tiburón” de Proyecto Uno, que hizo que miles de fiesteros de aquel tiempo decidieran abandonar el mundillo, debido a la comodidad que representaba el alejarse de la represión sufrida, al ritmo de canciones extremadamente comerciales que dieron origen a las fiestas de pachanga tal y como hoy las concebimos; el sonido más bajo y el único que realmente desprestigia a la música, que nos intentaron vender, nos vendieron y nos venden todavía, como sonidos procedentes del Caribe, ocultándonoslos tras una primera imagen de salsa o merengue, cosa que no hace más que dañar la reputación de esos dos estilos, y de sus seguidores de verdad, una lástima, además de machacarnos las neuronas a los que apreciamos la buena música y nos duele ver como se produce música con el único fin de vender y lucrarse, sin importar lo que se hace y mucho menos la calidad, eso por supuesto.

Es en este momento en el que los medios de información desempeñan una labor muy importante, involuntariamente. Es la época en la que se cebaban con las tribus urbanas, realizándose reportajes día sí, día tambien sobre ellas, y se une a todos los seguidores de la música electrónica en España, bautizándoles con el nombre de “bakalas”, y consiguen englobar bajo un nombre algo que nunca, ni desde dentro se había hecho, de ahí, que en muchos casos, cuando sonara ese nombre, fue peyorativamente, y debido a eso, muchos no se consideraran como tal, aunque si que entraran en la definición. En la mayoría de las discotecas, entonces, se comienza a vestir de un modo distinto, para diferenciarse del resto del tribus. Según costumbres y clima de cada lugar, aparecen modas que marcarán junto a otro acontecimiento que se dará más tarde, la forma de vestir después en las discotecas makineras, y en las de las corrientes semejantes a esta.

Llegado 1996, en el que se producen muchísimas producciones Mákina, tanto cantadas como siguiendo esa moda del Acid House, que desemboca ya, claramente, en bases como tal, que son incluidas en los maxis y en los recopilatorios las de mayor éxito. Con la llegada del tema “Are Am Eye” de Commander Tom, desde Alemania, se deja la puerta abierta a nueva reconciliación entre madrileños y valencianos, pero es solo un fenómeno espóradico, que ahí se queda, en ese momento, aunque más tarde daría origen al HardTrance, en las dos vertientes, tanto la que dominó Cataluña como la que dominó Madrid, en cada lugar con distintas características, años después.

A finales de ese año, se produce un bajón increible, principalmente motivado por la tremenda represión llevada a cabo por las fuerzas armadas del Estado, sobre todo lo relacionado con el mundillo del “Bakalao”. Especialmente contibuyeron a ello los medios de información, los telediarios televisivos y diarios en prensa escrita, hacían incapié insistentemente sobre la necesaria erradicación del que se suponía que era un ámbito y mundo de excesos, de drogadiccióny desenfreno sin límites, causante de centenares de muertes, directamente o bien como causa de accidentes de tráfico. Relacionando además todo esto con la prostitución, violencia y demás. Muchos programas televisivos se suman al carro, como Informe Semanal, que hacía montones de reportajes amarillos, que hemos revivido hace poco, la verdad. Las autoridades se hicieron eco de ello, e intentaron atajar el problema culpando de ello a la música, y así erradicar el problema de raiz. La música “bakalao” comenzaba a no ser tan rentable para muchos, y el cierre de decenas de sellos en 1996 fue un hecho irremediable.

Nos plantamos en 1997, con un público potencial no muy bien determinado, con una generación de fiesteros quizá ya muy mayor, un núnero de sellos muy reducido, Madrid con un panorama musical y fiestero practicamente desolador, en el que no se producía música, solo se importaba de Europa, y Valencia entera estrechamente vigilada por todas las autoridades y medios de comunicación de masas, atentos a cualquier movimiento sospechoso.

Es cuando se dio la posibilidad que Cataluña tomara las riendas de la música Mákina, aquel sonido que se fraguó en Valencia y Madrid, más de cinco años atrás. Aparecen nuevos sellos, mayoritariamente afincados en Barcelona. Hago mención especial para uno que si no estoy mal informado era el que provenía e intentaba resurgir todo lo anterior desde el grupo Arcade, responsable directo de mucho de lo acontecido anteriormente, Bit Music, perteneciente a Divucsa, causante de la aparición de la mayor parte de los grandes éxitos que marcaron el mercado makinero posterior.

Las discotecas valencianas intentaban sobrevivir por todos los medios, aunque muchas se quedaron sin poder atravesar el gran bache, y el tema quedó muy estancado allí. Siempre continuaron ahí las más míticas y antiguas, ACTV, Chocolate, Spook (lo que ahora se conoce con el nombre de Sound Factory) y pocas más. Muchas otras, legendarias, con más de treinta años de historia, en algunos casos, se vieron abocadas a cambiar de estilo, en principio a Dance, lo que algunos casos derivaría en House, y en otros en ambiente pachanguero. Como ejemplos claros están Puzzle y Barraca.

En Madrid, el panorama se había vuelto completamente distinto, había muy pocas discotecas, la mayoría de ellas pequeñas, en los que se juntaba gente de conciciones cada vez más distantes, aunque casi siempre procedentes de las capas más bajas de la sociedad. Fue una época, que además, marcó a Barcelona y a Madrid especialmente, debido al auge en España del fenómeno Skin Head, sobre todo en los lugares que habían visto nacer la música Mákina. Se impusieron, por moda, opor las infiltración de componentes y activistas, ideologías, parafernalia y comportamientos que antes nunca se había producido, con los que todavía, en nuestros días, convivimos y tenemos que aguantar, responsables de muchos de los problemas que sufrimos, y mención aparte, además, de la imagen que damos al exterior.

HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LA MÁKINA 97-HOY

***Under construction***

La historia de la Mákina es obra de Dj Dhemp Gti 16v,  sacada de http://www.galeon.com/industrialextreme/
The Clef
Desconectado

Sexo: Masculino Registro: 04-11-11 Facebook:
FlechCorp Was Here! 2024



Email
« Responder #1 en: 02/06/22, 12:31:37 pm »

¿Por que nadie a reflotado este hilo tan interesante sobre la música Mákina? Ha pasado desapercibido este hilo desde el año 2008 quedándose en muchas páginas atrás.
Y como me parece interesante lo mencionaré dentro de la historia de foro.
The Clef
Desconectado

Sexo: Masculino Registro: 04-11-11 Facebook:
FlechCorp Was Here! 2024



Email
« Responder #2 en: 02/06/22, 12:33:49 pm »

Y lo mas triste es que desde ese ya lejano 2008 este hilo ha sido visto menos de 600. Creo que voy a tener que indagar para reflotar "hilos perdidos". Pero bueno, aquí os lo dejo de nuevo para que lo leáis.
KeyZ
Desconectado

De: BCN
Registro: 13-04-10
Hastalastantarras



Email
« Responder #3 en: 05/06/22, 14:35:48 pm »

Un hilo muy interesante, lástima que el site esté caído desde hace mil años me hubiese gustado ver si habían más artículos similares a este...
salesiano
Desconectado

Registro: 22-04-14
Email
« Responder #4 en: 10/02/24, 20:45:00 pm »

Como dijo the Clef, recuperemos este mensaje. Cojonuda descripción de los años mañareros del movimiento. Me alegra leer puntos en común con nuestro humilde podcast. Que Diox bendiga a los dancers intrépidos que han hecho grande la música makina, los verdaderos protagonistas de algo irrepetible.
Nuriagolias
Desconectado

Registro: 16-02-24
Email
« Responder #5 en: 16/02/24, 11:39:20 am »

Es que es muy interesante, este tipo de hilos da gusto leerlos.
salesiano
Desconectado

Registro: 22-04-14
Email
« Responder #6 en: 16/02/24, 19:28:31 pm »

Es que es muy interesante, este tipo de hilos da gusto leerlos.

A ver si me pongo un día de estos y traspaso el archivo de entrevistas de loko-motiva que hicimos hace ya muchos años al hard dance estatal, desde Dj Gollum a Bassdrum Project. Si os apetece, claro.
djuanki
Desconectado

Registro: 19-04-09
Email
« Responder #7 en: 21/02/24, 23:30:03 pm »

Es que es muy interesante, este tipo de hilos da gusto leerlos.

A ver si me pongo un día de estos y traspaso el archivo de entrevistas de loko-motiva que hicimos hace ya muchos años al hard dance estatal, desde Dj Gollum a Bassdrum Project. Si os apetece, claro.

Eso es oro. Cuánto se echan de menos esas páginas
salesiano
Desconectado

Registro: 22-04-14
Email
« Responder #8 en: 23/02/24, 14:35:46 pm »

Es que es muy interesante, este tipo de hilos da gusto leerlos.

A ver si me pongo un día de estos y traspaso el archivo de entrevistas de loko-motiva que hicimos hace ya muchos años al hard dance estatal, desde Dj Gollum a Bassdrum Project. Si os apetece, claro.

Eso es oro. Cuánto se echan de menos esas páginas

Me pongo a allo... A ver si esta tarde sumo la primera. Como tengo todo el archivo veo cual recupero primera. Me faltan algunas del archivo activa-t así que iré desgranando archivo y quizás recupero las de Gollum y Da boy Tommy, que hicimos in sito en sus respectivos estudios.
Vaya tiempos.... Wozdka en mano con el malogrado báltico jumpesco.
salesiano
Desconectado

Registro: 22-04-14
Email
« Responder #9 en: 23/02/24, 14:48:58 pm »

DA BOY TOMMY - entrevista realizada el año 2003

Cuando la posibilidad de contactar con tu artista favorito deviene una realidad tan palpable como posible, una extraña sensación de nerviosismo y alegría invaden los más recónditos lugares de tu cuerpo. Más, cuando el artista demuestra que el patronaje de Diox o gurú electrónico no tiene razón de ser.
Entrar en la idolatración del deejay es caer en la subjetividad, engaño y sensacionalismo. Desde estas líneas os invitamos a conocer a mi productor favorito. Junto a él realizaremos una vertiginosa, locuaz e interesante entrevista en medio de esta Catalunya-Belgium connection.

Buenos días Tommy, gracias por recibir a este par de curiosos entre estas árduas y necesarias horas de producción. si te parece empezaremos la entrevista con una serie de preguntas cortas. Empezamos?

Estilo musical: Suelo moverme entre el progressive el house y el Rnb-Hip Hop.
Libro favorito: No tengo uno en concreto, me encantan todos los que ha escrito John Grisham.
Comida preferida: Carne con patatas francesas.
Cuál es tu producer favorito?: Mmmm! déjame pensar... si tuviera que elegir creo que me quedaría con Christophe Chantsiz y Peter Luts.

Tienes preferencias en cuanto a deejays??: 

Claro, mi deejay favorito es Yves Deruyter. Lo admiro desde hace ya varios años, conozco su trabajo a rajatabla y me apasiona la calidad y entrega con que asalta sus sets.
Cuál es tu mejor disco??: El Halloween, sin lugar a dudas.

Bien Tommy, conozcamos un poco más al profesional que se esconde dentro. Qué te consideras, deejay o producer?

Ambos. Empecé como deejay, pero a medida que avanzaba en conocimientos musicales tanteé la producción. Fue todo muy rápido, más a raíz del tema Halloween que colocamos como número 1 en Bélgica. A raíz de esa experiencia empecé a tener mucho, muchísimo trabajo como producer.

Nosotros tenemos constancia de Da Boy Tommy desde 1998, desde el jumpico Little Dicks. Gran trabajo por cierto... Qué puedes contarnos de este tema?

Está inspirado en un conocido tema de Ramírez llamado ORGÁSMICO. Un tema que me encantó por su elección sámplica y que aún hoy sigue referenciando mi estilo. Por aquel entonces quería hacer un pelotazo jumper basado en esos sonidos y el trabajo tan sólo me supuso 4 horas para crear la demo. Para más Inri, por aquel entonces mi producer-equipament no era demasiado sólido (un sampler AKAI, un sinte ROLAND y un simple procesador fx con una tabla de mezclas MX 180)

Primero fue el Little Dicks, luego llegaron los Halloween, Kol Nedra... eres consciente del éxito que has adquirido?
No, al contrario, todavía hoy me sorprendo de lo que mis temas gustan. El éxito de mis proyectos Dnd y Sergeant Pepper han acabado consagrando en Europa un trabajo que ya funcionaba en Bélgica.
Me gusta el reconocimiento, pero lo que más me gusta es inhibirme en el recuerdo de lo que he hecho siempre, en mi faceta deejay. Creo que hemos mantenido una buena línea de trabajo que ha repercutido en las producciones.

Por lo que nos cuentas, entonces, Halloween ha sido el tema referencia de tu vida profesional?

Estás en lo cierto! Fue en IMP ATTIC Studio, allí cree Halloween. Puedo asegurarte que ese disco cambió mi vida. No todos los días te haces con un disco de platino y un número 1 en Bélgica

Tommy es un tipo divertido y extrovertido. Qué haces entonces a la hora de producir?

Morderme las uñas! En serio... no fumo nada y cuando no me fluyen las ideas acabo por comerme todo lo que puedo (con excepciones, claro! jejejeje) Aunque muchas veces me pego un buen pelotazo de wodka mientras escucho música.

Abandonemos un poco la cara productiva de Da Boy Tommy y adentrémonos en la vertiente deejay para analizar la actualidad que vierte el mundo jumper actual. Tu estilo ha sido definido como comercial jump... estás de acuerdo con esa definición?

Yo creo que este etiquetismo va unido al número de ventas actual de nuestra formación, es puro marketing. Yo siempre lo he visto como jump, incluso cuando empezamos. Jump es jump... no estamos para ramificar nada.

Cómo ves la escena jumper actual?
Ahora mismo la veo en continua progresión. Además, tiene multitud de estilos englobados, el progressive, el happy, el techno jump... Está por todas partes. Desde siempre ha sido un estilo asentado y en Europa mueve a mucha gente.

Qué puedes decirnos de tus sets, qué música utilizas?

A diferencia de lo que podáis imaginar no me surto mucho de Bonzai. Depende siempre de dónde pinche. Siempre suelo interactuar con mi propio estilo, pero nunca dejo de fijarme en lo que veo en la pista, las sensaciones de la gente, sus espectativas....

Qué opinas de la escena jump española?
Hace años fuí a pinchar a la Central del Sonido, Scorpia, junto a Frank Traxx. Fue un primer intento de adentrar a sus technokids en tierras jumpers y la verdad es que por aquel entonces no interactuaban tan bien con sonidos paralelos a la makina como el jumper, americano (que es un estilo bastante viejo)....

Para acabar, qué tal marchan los DND - Maniac y los Sergeant?
El DND-Maniac es una reversión del original de Flash Dance que en Bélgica, Holanda y Alemania ha gustado mucho. Los Sergeant... bueno, creo que hablan por si solos, son los discos más comerciales que he hecho y creo que por ello los más universales.
salesiano
Desconectado

Registro: 22-04-14
Email
« Responder #10 en: 23/02/24, 14:53:50 pm »


GEORGE CENTENO - Entrevista realizada en 2004


Empezamos terapia navideña enmarcados en una movida que España está descubriendo tardía. Temas del 98 y 99 reeditandose en nuestras fronteras para disfrute de la parroquia más hard y temas de ensueño movidos desde la destreza productiva de americanos ávidos por arrasar.
En plena etapa invernal viajamos a USA para entrevistar a uno de los mayúsculos de la movida USS Hard House, George Centeno, padre de una movida ligada a él y a los Bam Bam, Poggie Bear, Irene o Zerna entre otros.

Hola George, un placer iniciar esta pequeña conexión continental. Antes de meternos de lleno en un repaso a tu carrera acláranos una duda que corroe el alma de los dancers españoles y cuéntanos… Qué es newstyle y qué es USS Hard House, puro afán de etiquetar estilos?

La verdad es que aquí en América, o por lo menos dentro de Waxworks, siempre lo habíamos considerado de igual manera. Quizás hace 4 o 5 años sí podríamos hablar de diferencias ya que el newstyle tenía un tempo más cercano al hardcore pero hoy en día creo que no. Además, la escena Hard Housser, por lo menos en USA, es mucho más dura.

Existen numerosas salas en España que apuestan firmemente por este estilo. Numerosos son los pinchas que apuestan por producciones tuyas, de Raoul Zerna, Poggie Bear… creando una propia escuela de elementos hard y una lucha decibélica sin igual su manera de pincharlos. Qué conoces, George, de la escena dance española?

No conozco demasiado sobre la escena española aunque sí llegan a mis oidos reediciones de maxis que ya habían sonado en América, temas del 98-99 que ahora están funcionando en tu tierra y que a nosotros nos abre un mercado por explorar.
Espero ir pronto a España para comprobarlo con mis propios ojos.

Ok George, lancémonos ahora al asalto de tu carrera musical dance. Cuándo empezaste, cuándo decidiste dar el salto y empezar a producir dance music?

Empecé a producir dance hace unos 8 añitos ya. Por pura diversión, era algo por lo que sentía mucha simpatía y que me resultaba fácil. Dio un vuelco bestial a mi carrera y lo adoro, me encanta la producción.
Existe, pero, un curioso precedente familiar en mi tío, que tocaba en una banda de rock y que desvió parte de mis cauces musicales hacia esa tendencia.

Te consideras más... deejay o producer ?

Me gustan ambas, por tanto me considero igual en uno u otro aspecto. Las dos facetas me permiten experimentar de igual manera, probar cosas nuevas, practicar lo que me gusta y dirigirme a vosotros. Hoy día el productor es deejay y viceversa, o por lo menos en mi caso y dentro de la empresa para la que trabajo.

Cuando nos referimos a George Centeno lo enmarcamos como uno de los padres de la movida USS Hard House, te consideras mente mobilis de esta movida?

Para nada me siento creador, padre… me va muy grande el término. Sí he ayudado a la movida hard housser americana pero no me considero padre de ella. Es alagador, pero no lo creo justo.

Alejados de la tendencial hard, producís por igual House y USS Hard House, trabajando a destajo entre los sonidos más hards del segundo y los más sutiles del primero. Prefieres un estilo a otro?


No, depende de cómo me encuentre en el día a día. Siempre trato de expresar los sentimientos o el feeling que me da el trabajo diario, así que, dependiendo del día. Encontrarme a gusto… lo hago con los dos.

Amércia es conocidísima por los diversos clubs techno que existen, su relevancia mundial y la de sus deejays. Cómo manejáis a la parroquia dancer americana entre sets de Claude Young, Jeff Mills...?

El nacimiento del USS Hard House mucho tiene que ver con la necesidad de permitir una salida válida a la movida technoide americana. Hay demasiados clubs en América de clara apuesta techno, y una minoría que decidimos embarcarnos en esta aventura hard.
Quizás no metamos a tantas personas como ellos, pero teniendo en cuenta que muchas veces, nuestras sessions son una evolución de sonidos más lentos a otros más hard, sí conseguimos que esa afluencia se note.

Tu trabajo en estudio viene acompañado por la presencia de tu compañero, Darren R., otro eterno Waxworks que mantiene una línea alocada y pareja a la tuya. Juntos acabáis de sacar SECOND MISSION, qué puedes adelantarnos de esta referencia? House o Holics, Darren y tú, tiene algo nuevo preparado para este año que empieza?

Es una combinación de hard funlyness, muy divertida, cañera y espero que arrase en las listas o charts americanos para dar el salto a vuestras fronteras. Es el resultado de la diversión que compartimos en el estudio, no time for boring!(no hay tiempo para aburrirse)


Tenemos un montón de nuevos proyectos para este 2004 que ya están en marcha, incluso vamos a sacar un cd bajo House o Holics. Mientras tanto… yo preparo un par de sorpresas importantes… permaneced atentos!
salesiano
Desconectado

Registro: 22-04-14
Email
« Responder #11 en: 29/02/24, 17:26:47 pm »

XAVI METRALLA

Abrimos nuevamente nuestro particular salón de entrevistas a Xavi Metralla, Xavi Escudero. Deejay resident del enclave makiner sito en Vallgorgina y acérrimo defensor de un movimiento dance-cultural 100% hispano, mediterráneo, divertido, acelerado y tan amado como criticado por los technokids meseteros. Seis años de dedicación, entrega, trabajo y amor por un estilo nos muestra el fervor intacto de nuestro entrevistado. Un hombre que, guardando la ilusión del primer día, ha ido curtiendo mente, mezclas y saber estar hacia una progresión necesaria alejada del estanquismo actual del movimiento makiner.

Buenos días Xavi, todo un placer realizar este cara a cara con uno de los más famosos y reconocidos deejays de la escena más hard catalana. Si te parece... cuéntanos algo de tí, aficiones, inquietudes, sueños... Empezamos?
Signo del zodíaco: Sagitario.
Película favorita: Porky’s, Braveheart, Pearl Harbour, Forrest Gump,...lo tipico.
n disco que te haya marcado: Por ser mi primer disco y mi gran exito a nivel personal en cuanto a maxis... el Metramorphosis.
Dj y producer favoritos: Como deejay, Skudero. Para mi ha sido una persona y un compañero del cual he aprendido casi todo (tecnica, personalidad, profesionalidad...). En cuanto al productor quizás me decante por Gerard Requena, profesionalidad y calidad.
Un plato típico: Pa amb tomaquet i butifarra!!
Calidad o sentimiento: Las dos cosas, aunque en según que situaciones pesa más una cosa que otra.
Un año en particular?: Sin dudarlo el 2000. Conocí a mi querida Cristina, la persona más maravillosa del mundo con quien comparto mi vida. Y en menor medida, aunque igualmente importante, el año 96. Mi debut deejay.
Una ciudad para vivir: Un lugar tranquilo, cerca de la playa y de la fiesta.
na discoteca en la que pinchar: Pont Aeri.

Muchas veces hemos preguntado eso de... deejay nace o se hace?. En ese sentido, tú naces en el seno de una familia enteramente dedicada al mundo discotequero, podríamos decir que naciste bajo la mirada de Pont Aeri. Cómo te ha influido crecer a base del pum pum pum?

Desde muy pequeño vas sintiendo, entendiendo y palpando lo que se masca en este mundo, no cabe dudas que todo este englomerado personal me ha ayudado a entender, comprender y conocer de mi actual profesión. Ser deejay no es tarea fácil, y en mi caso, debo conocer enteramente la discoteca para la que trabajo. Podríamos decir que si los niños nacen con un pan bajo el brazo... yo nací con una mesa de mezclas y una maleta cargada de vinilos.

Si marcamos una evolutiva musical, Xavi Metralla se ha dedicado casi exclusivamente en pro de la makina, desplazándose un poco más hacia el hardcore, y más recientemente hacia el jumper con progressive acelerado. Con cuál de estos estilos te encuentras más a gusto??


Siempre me he sentido seducido por los sectores musicales más polémicos o criticados. Creo que en ese sentido, y a sabiendas que no son los únicos estilos con ciertas dosis de discordia, la makina y el hardcore han captado mi evolutiva vital.

Por cierto, y hablando de gustos musicales. Cómo encuentras la escena makiner actual?

Ahora mismo en pleno subidón! Se nota que la mayoría de producers han girado hacia sus orígenes. Ya no hay tanta hardcore concentration, se ha dejado un poco de lado este estilo, causante de la pobreza makiner. Ahora resurge el verdadero espíritu productivo de lo que muchos guardan en sus retinas como la época 96-99. Creo, humildemente, que todo esto será muy beneficioso para que la makineta vuelva a rugir

Desde una cabina, el deejay tiene un punto de vista realmente privilegiado. Qué distingue al público makiner, generalmente más joven, del resto de technokids?


Fácil. Su entrega, compenetración y participación en una sesión, es fundamental. Creo que sólo ellos saben hacerlo tan bien, son cojonudos! No sé, de verdad, qué haríamos sin sus gritos, apoyo y ganas de diversión. Son el 50% de la sala.

Es muy usual asociar makineo con pasotismo, macarrismo y demás descalificaciones. Nunca es bueno generalizar, pero no crees que marcas como Pitbull, Rotweiller... y demás comportamiento por parte de los cuatro de siempre ayudan a este mal concepto tan asentado en nuestra sociedad?

Como he comentado con anterioridad, la makineta entraña crítica, polémica y discordia. A la mínima hay un vuelco social en contra de nuestra música. No obstante, creo que nuestro público ha ido mejorando mucho, ahora encontramos un nivel excelente en cuanto a calidad de público y conducta como personas.

Bien Xavi, dejemos un poco de lado la idiosincrasia makiner y centrémonos un poco más en tu trabajo. Qué le queda a Xavi Metralla por hacer dentro de la dance-music?

Mantenerme y luchar por esta música. Pont Aeri es eso... sentimiento, música, alegría y descontrol. Y en ese sentido, como deejay de la sala, yo tengo que llevar aún más lejos esas alas que a todos nos han hecho volar.

Con el paso del tiempo, el deejay evoluciona, refina sus gustos, trata de marcar una línea conceptual durante su session, indaga dentro del mundo productivo, lanza maxis al mercado... Descríbenos un poco tu inicio dentro de la producción dance, te consideras más deejay que producer?

Ante todo soy deejay. Las producciones sólo tienen sentido para promocionarte o para mantener tu línea de maxis. Son casi una necesidad, hoy en día, para que la gente te conozca más y mejor. Un maxi llega a toda España. De hecho, existe mucha gente, amante del sonido Pont Aeri, que por cuestiones de kilometraje no pueden venir a vernos semana a semana. Gracias a la venta de maxis, compilaciones... tienen la oportunidad de conocernos artísticamente, y en eso... como suele decirse, toda ayuda es poca.

A qué crees que se debe el bajón productivo dentro de la makiner-movement?

Es innegable, no por la calidad (que indudablemente siempre va a mejor), que las producciones makineta han adquirido una comercialidad nada buena. Este bajón se ha debido, casi seguro, a la poli-producción hardcore de este país. Se puso de moda el hardcore y ala!! Todos ha hacer hardcore. Mucho, de mala calidad... Eso ha hecho volver a la makina, ya que con el hardcore no se acababa de llegar al nivel esperado. En cambio, con la makina somos únicos, y nunca mejor dicho.

Cómo te encuentras en Pont Aeri?

Como en casa, jejejejee!!. Estoy más horas en la discoteca que en casa, pero no importa. Entre sesión y sesión me dejo la piel para satisfacer a nuestros incondicionales. El hecho de que sea discoteca propia, hace que me responsabilice más de su funcionamiento y, ya que somos una gran familia y todos nos responsabilizamos, pues estar en Pont Aeri es un lujazo, buen rollo, gente guapa, de calidad y un personal con una gran profesionalidad, gente majísima.

De Terrassa a Manresa, de Manresa a Terrassa, de Terrassa a Vallgorgina pasando por el proyecto levantino. Y a pesar de todo, ahí seguís! Dónde reside la fuerza del Pont Aeri?

Del cielo, no! Del infierno....tampoco, no sé. La fuerza nos la da toda la gente que nos quiere, toda la gente que nos visita, la que no puede y nos envían cartas de felicitación, la que nos llama a la oficina, la gente que nos sigue por toda España en nuestros bolos. El calor humano de esta gente y su fidelidad nos da las suficientes fuerzas para seguir a pie de cañón y superar lo que haga falta. Desde aquí aprovecho para saludarles y darles las gracias a todos.

Ubicar, formar, tratar, conversar y dirigir a un público fiel como el de Pont Aeri no es tarea fácil. Qué ofrece Pont Aeri para mantenerse impoluta al paso de los años?

Seguimos una filosofía muy marcada y muy singular, desde la puerta hasta la cabina tenemos nuestra forma de dirigirnos al público (hablando siempre). En cabina, que es un escenario, la gente esta pendiente sólo de nosotros y por tanto, tenemos que estar por ellos, dirigirnos hacia ellos de la forma más divertida, agradable y fiestera posible. Tratamos al público como si fueran de la familia. La Gran Familia Pont Aeri viene de eso, de este trato recíproco que mantenemos comercial y público.

Háblanos un poco de tus sesiones. Calientas con jumper-progressive y te lanzas al makineo más salvaje con ciertos toques hardcore. Cómo es Xavi Metralla at work?

Siempre procuro llevar una línea ascendente, próxima a la locura. Empiezo con progresivo cañerete, luego alterno cantadas con bases y jumper, y luego, sin esperar más, destrozo los altavoces con el sonido más potente. Makina & Hardcore a 2 y 3 platos, c’disc y lo que haga falta sin olvidar, nunca, ese sonido revival que aún apasiona. Creo que mis sessions se pueden definir como cañeras, divertidas... y dentro de lo profesional, correctas. No se puede poner disco tras disco a boleo, hay que llevar una línea en toda la sesión.

Muchos de nosotros guardamos celosamente el METRAMORPHOSIS, cómo surgió la idea, cómo elaboraste el disco, esperabas el éxito que cosechaste?

La idea surgió de un viejo disco de la Pink Records llamado Radioactivity, llevaba una serie de sonidos que me gustaban mucho, aún me gustan. También se intuía una melodía muy fina y dulce, armónica. Estas líneas fueron las conductoras del producto, mano con mano junto a Gerard Requena, con quien fabricamos la melodía. Fueron 2 o 3 días probando, tratando y mascando la idea, estancados en la melodía, pero cuando surgió... lo demás venía rodado. Melodía pegadiza, alegre, sencilla y potente. Qué más podía pedir??.

Qué supone trabajar al lado de uno de los mejores deejays en su estilo cuando los lazos familiares son tan cercanos?

Un privilegio, siempre hay cosas para aprender de los demás y es más fácil aprenderlas si a tu lado tienes a tu hermano.

Por último Xavi, qué proyectos tienes en mente?

A corto, mediano y largo plazo mantener en lo más alto nuestro querido Pont Aeri, mimarlo, cuidarlo y adecuarlo para poder disfrutar de él durante el mayor tiempo posible. A nivel personal seguir produciendo maxis, recopilatorios y mantener así nombre y estilo musical. Ah! Y sobretodo seguir haciendo disfrutar a mis incondicionales, gente majísima, simpática, abierta y agradable que dejan cuerpo y alma en beneficio de mi set, y eso, amigo, es algo que debo mantener, agradecer y degustar... somos lo que somos gracias a ellos, y en ese sentido, debo y quiero mantener esta particular conexión con el público.
salesiano
Desconectado

Registro: 22-04-14
Email
« Responder #12 en: 01/03/24, 13:50:58 pm »

Seguimos con el hilo de entrevistas... FRANK TRAXX - AÑO 2002


Muy de tanto en tanto surgen artistas nacionales cuya relevancia supera, con creces, el reconocimiento estatal. No podíamos dejar escapar la oportunidad de entrevistar a uno... al estandarte del sonido tranzer en esta Hispania dance que va abriendo su tendencial musical en pro de los miles de technokids necesitados de un sonido mucho más curtido, pensado, trabajado y europeizado.

Buenos días Frank, un honor contar con uno de los buques insignia del mundo dance. Si te parece, cuéntanos un poco de tí a modo de 'short questions'. Empezamos?

Signo del Zodíaco:
Cancer

Comida preferida:
Pasta Italiana

Película o obra de teatro favorita:
Star Wars, la primera trilogia (por supuesto)

Un lugar para vivir:
Uno real, Igualada, uno deseable; San Francisco.

Un libro:
1984
Una discoteca, un Mc y un deejay:
Scorpia, Kryger, DJ Tïesto.

Un disco que te ha marcado:
Jens- LOOPS & TINGS

Un top-5 history:
Energy 52 - Cafe del Mar
Cherymoon trax - The house of House
Jones & Stephenson - The first rebirth
BBE - Seven Days & one week
Jens - Loops & Tings

Frank, centrémonos, ahora sí, un poco más en tu vertiente profesional. Frank es un tipo sincero, timido y trabajador, ¿cómo lleva alguien como tú convertirse en el abanderado o referente tranzer español?¿Cómo vives tu creciente éxito?

Aunque sea un topico es el fruto de muchos años trabajando por ello, años de satisfacciones y malos ratos y modestamente creo que merecido, aunque aun queda mucho por recorrer. Pues aunque suene pretencioso decir que todo estaba planeado un poco si que es cierto pues siempre he trabajado en esa linea, la de trapssar nuestras fronteras, y ahora despues de 10 años como DJ profesional estoy acariciando el sueño, esperemos que se cumpla.

Siempre has trabajado con un grado cualitativo muy elevado en tus producciones. Ahí quedan los Alchemy, Arena, Noise Syndicate... y más recientemente, Nebuchanezzar. Te has definido más como deejay que como producer pero, ¿cómo analizas esta particular progresión estilística?

Como tu bien dices me considero mas DJ que productor y siempre que he tenido alguna idea he colaborado con productures para plasmarla, asi fue con Ilde Irun, Toni Verdi y actualmente con Oriol Crespo con quien nos compenetramos muy bien. En cuanto a la progresion esta a ido acompañada de las corrientes provenientes de centroeuropa siempre ha sido mi objetivo lograr un producto exportable, he preferido hacer menos y a mi gusto que mucho y mediocre o destinado al consumo exclusivamente nacional, esa ha sido la norma imperante que en cada momento ha cumplido su objetivo. No cabe duda que Nebuchanezzar puede servir como puerta de enlace con la movida europea. 

¿Qué necesita la escena dance española para adecuarse a los tiempos que corren en paises como Alemania, Inglaterra...?

Solo nos falta trabajar en la direccion adecuada, aqui hay mucho potencial y talento pero muchos productores por las razones que sean, prefieren producir temas para que se los pinchen sus amigos DJ en vez de intentar abordar el mercado internacional, digo intentarlo por que la verdad no es facil, soy consciente que a mi me ha tocado la loteria, por expresarlo con un ejmplo, ya que mi tema ha tenido la suerte de caer an las manos adecuadas y segur unos conductos adecuados para su promocion, si bien hay que partir de un producto bien acabado y teniendo en cuenta que va destinado a un publico exigente.

Quizás ya va siendo hora que la gente deje de exclusivizar el sonido tranze en Van Dyjk, Tiesto o Judge Jules.¿No crees que ya es hora de reivindicar protagonismo, de hacer un poco más nuestra la escena trance??

No creo que tengamos que hacerla nuestra, simplemente en nuestro pais no ha tenido la repercusion que hatenido en Europa e los 3 ultimos años, por suerte ya somos algunos los DJ que nos arriesgamos a programar Trance en nuestras sesiones aunque nos cueste no triunfar al 100 % como otros DJs que van a sota, caballo y rey, esa ha sido siempre mi motivacion profesional aportar algo relativamente nuevo aun a costa de que en un principio no te entiendan. Y por el momento esa formula me sigue funcionando.

Abandonemos un poco la actualidad y hagamos un breve viaje astral. Pese a quien pese, Frank sigue siendo querido, aclamado, admirado y seguido aquí en Catalunya, ¿cómo vives este reencuentro con tu gente?¿Ves al público catalán más receptivo hacia diferentes tendencias?

Catalunya ha cambiado mucho desde mis inicios, hace 10 años no existia por ejemplo el festival SONAR y eso algo que ha cambiado mucho la escena dance, por una parte una gran parte de juventud ha crecido y ha educado sus oidos hacia sonidos mas vanguardistas, mientras la escena Makina ha ido perdiendo adeptos tal vez por que no ha sabido evolucionar en alguna direccion, por otra parte el sonido progressive-trance que en los ultimos 3 años se ha popularizado como la musica standard de baile en el resto del pais, no ha tenido hasta ahora repercusion alguna. Pero este año la cosa esta cambiando un poco, el ultimo Mega-aplec es un ejemplo, pero aun faltan salas que programen esta musica para que tenga la difusion que se merece. Supongo que gran culpa de este revuelo data de tu época en la Central del sonido, SCRP. Mucha gente la recuerda como la meca del makinismo. Nosotros, en cambio, si algo nos marcó de tu etapa de residente fueron, sin dudas, todas esas producciones tipo ROD, DA Boy Tommy, Tibby...

¿Estás de acuerdo con nosotros en que SCRP ya fue un intento de cambio?

Era un cambio constante, desde un principio teniamos muy clarao que ibamos a ofrecer algo diferente, musica, puesta en escena, DJs internacionales, ese era el espiritui Scorpia e iba mas alla del puro negocio.Kryger y yo teniamos muy claro que al publico no se le puede vender gato por liebre, ni abusar de una marca, pero de eso ya se han encargado otros...

Hemos leido que estuviste en el Mayday del 95, marco tendencial definitorio de lo que se mueve a nivel europeo. ¿Qué recuerdas de esa experiencia?¿Podríamos tomarla como punto de partida hacia un sonido más depurado?

Tienes razon que estuve en Mayday tres años pero he de aclarar que como mero espectador, pero la experiencia fue brutal de alli sacamos y aplicamos multitud de ideas que adaptamos a nuestro publico, un ejemplo la famosa mano amarilla, fue a raiz de ver el simbolo de Mayday que rea la silueta de una especie de cohete, nos palnteamos conseguir un simbolo que todo el mundo identificase la sala con verlo, le ancargamos la idea al deiseñador y la estampamos en miles de camisetas que regalamos para el verano, el resto es historia...

Sigamos por lares belga-germanos. Te citamos 3 temas, el dinner de Dj Frank, el Little Dicks de DA Boy Tommy y el Forkpower E.P. de la Bonzai Records. ¿Qué suponen para ti, recuerdos, sonidos o simplemente la introducción de algo novedoso dentro del cerrado mercado catalán?

Todos esos discos en medio de una sesion tipica de la epoca destacaban y aportaban frescura, el sonido jump belga fue un descubrimiento afortunado en aquel momento para aumentar la variedad musical de la sesion.

Valóranos cómo fue la experiencia Techno Conection, primero con Abel Ramos, y más tarde con el deejay favorito de Da Boy Tommy, Yves Deryuter.

El concepto original de Technoconnection era como su nombre indica buscar una conexion entre dos DJs mediante sus sesiones, con Abel Ramos me une una amistad muy solidad y unos gustos musicales muy parecidos por supuesto la experiencia fue muy buena. Con Yves de Ruyter fue muy grato que aceptase compartir un recopilatorio conmigo ya que para mi siempre fue un idolo para mi y una espina clavada, ya que nunca conseguí contratarlo para Scorpia pues tenia la agenda a tope, y esta experiencia sirvio para compensar un poco.

Sinceramente,¿crees que algún día lograremos preocuparnos más por problemas tales como el medio ambiente, curas contra enfermedades degenerativas y dejar de lado esta estúpida guerra estilística que actualmente rige el mundo dance?

En la variedad esta el gusto, y el que se quiera matar o simplemente discutir por un estilo por encima de los demas solo demuestra ignorancia.

Bien Frank, para acabar, alejémonos de tu vertiente deejay. ¿Qué hace Frank alejado de las mesas de mezclas?¿Te decantas más por el teatro o por el cine?

El cine mas a menudo que el teatro, pero de vez en cuando tambien lo frecuento, lo que no hago demasiado es ver la tele, pues la considero nociva si se abusa, soy muy selectivo con lo que veo.

Y una última pregunta, ahora que llega el verano, todos, o casi todos, estamos preparando nuestro periodo vacacional. ¿Qué intenciones tienes para este verano 2002?

Pues la verdad es que trabajar a tope, pur suerte tengo una apretada agenda durante Julio y Agosto; Ibiza, Benidorm, San Sebastian, Toledo, Galicia..., habrá que esperar por lo menos hasta Enero para hacer vacaciones, pero ya se sabe sarna con gusto no pica...



Gracias Frank, da gusto repasar la actualidad dance con alguien de tu entereza, convicciones y prestigio. Desde estas línias, déjanos agradecer la deferencia que para con nosotros siempre has tenido. Una vez más, déjanos darte las gracias por dedicarnos el Flight 777. Y sólo nos queda desearte suerte, porque la aventura que has iniciado sólo puede reportarte reconocimiento, estima, valoración, trabajo y sobretodo, ganas de seguir adelante con tus proyectos, profesionales y personales, porque eso amigo, la ilusión del día a día, jamás debe perderse.
salesiano
Desconectado

Registro: 22-04-14
Email
« Responder #13 en: 01/05/24, 16:59:25 pm »

archivo Loko-motiva: DAVID BUENRI

Mientras en 1993, Francino y su reportaje sobre la Ruta del Bacalao mostraban, a ojos de España, un movimiento dancer sumido en un apogeo eterno, Pont Aeri abre las puertas de su discoteca a un jovencísimo David Buenri que, vinilo en mano, compartió parte de una evolutiva histórica que narra ya 3 generaciones de empedernidos dancers en pro de la denominada música makina, música dance.
Beat a beat, mezcla a mezcla, la progresión de David al frente de las cabinas más importantes de España resulta tan evidente como referenciar su propio nombre artístico. Buenri es, hoy por hoy, uno de los nombres claves de una movida perenne en los corazones de muchos, y políticamente incorrecta para otra gran fauna que mantiene inerte su propio espíritu vitalista.


David, si te parece iniciamos aquí esta singular entrevista. Como hemos comentado, tu etapa profesional como resident se inicia a los mandos de la cabina del Pont Aeri Terrassa, centro neurálgico de la movida makiner catalana y, durante tu etapa, compañera de sonido de las Scorpia o Xque?. Si atrasáramos las agujas del reloj y practicáramos contigo una pequeña regresión, qué ves del Buenri inicial desde a lo que actualmente te has convertido???

Buf! El Buenri inicial, como decís, empezó pinchando en el Auditórium les Corts, que luego pasó a after en Terrassa. Podríamos decir que por aquel entonces mi conexión con el mundo de la noche era más como fiestero que como deejay, pues hasta 1993, que entré en Pont Aeri, no hice casi nada.
Fue por contacto con un antiguo RRPP del Pont, Paco, que tomé contacto con la discoteca y su jefe. Entre substituyendo a Dj Dani o Dj David, no me acuerdo exactamente.

Esta primera etapa musical de tu carrera supongo que se vería terriblemente influenciada por los acontecimientos que, desde Levante, cubrían parte del desarrollo dance de la Meseta. Mientras discotecas como NOD, Barraca, Puzzle… marcaban referente musical. Para muchos mejor era la música, mejor era el ambiente, y por qué no decirlo, mejores eran las drogas. Qué recuerdas o qué queda en tu retina de toda aquella época??

Mucha fiesta, me explico... Situaros en el año 1989 en salas como Psicódromo, ACTV, NOD o Quattro Caldetes. Como he dicho antes mi relación con la dance music se fragua desde las pistas de baile, como dancer. Piensa que por aquel entonces utilizaba el DNI de mi hermano para colarme en el Quattro de David Oleart. Además, por el año 89 fue cuando conocí a Pastis en el Psicódromo.

David Buenri es, sin lugar a dudas, un claro integrante de esa "escuela" de dj's más viscerales y comunicativos. Expresivo, de gestos exagerados y muecas imposibles, cualquiera de tus sesiones está marcada por el grado de complicidad que nace entre dj y público asistente, no cabe duda que tus actuaciones se convierten en un magno ejercicio de interacción entre cabina y pista. ¿Cómo valoras este concepto de entender el papel del dj y cómo entiendes la manera que tiene la gente de aceptar dicha actitud?

Podríamos decir que yo soy un poco escuela Dixkontrol, sus scratches y su particular forma de entender la sesión iniciaron en mi esta pasión por la electrónica. Cuando entré en Pont Aeri recuerdo que, junto a Colmenero, practicábamos con unos platos AIWA sin pitch mixeando la música industrial de aquel entonces bajo la atenta mirada de Nando.
Es por ello que mi concepto de fiesta guarda mucha relación con el jolgorio, las muecas y esa complicidad con mi gente. Creo, además, que todos esos factores son los que nos han hecho quienes somos. Si a ello sumas la suerte de haber sesionado para un público tan cojonudo...

Además, durante toda esta época podríamos datar los inicios de la salida de fiesta en masa, un nuevo concepto que rompía con la exclusividad fextivalera de la época y que narraba un nuevo comienzo ahogado de manos del gobierno.

El 30 de septiembre de 1989 inaugura Psicódromo bajo capitanía Dixkontrol, la ruta del Bakalao se extiende por casi todos los lugares de la Hispania Dance, surgen discotecas como Ozono, Verdi, Quattro... El concepto fiesta empezaba a romper con su pasado para asemejarse a lo que es actualmente, un verdadero fenómeno de masas en el que, por ejemplo, es fácil ver a tu vecino de 15 años allá donde pinches sea viernes, sábado o domingo...

Cuando David Pastis marcha de Pont Aeri hacia su centro de regencia, Xque?, David Buenri mantiene su cabina durante un año que lo separa de su actual e inseparable compañero. Apalabrado el reencuentro, por qué David Buenri sigue durante un año en el Pont Aeri??

Fue mi año de prueba, mi oportunidad de demostrar a la gente quién era y cómo pinchaba. La ocasión perfecta para comandar la cabina del Pont y acallar algunas críticas hacia mi. Era la hora de demostrar que Pastis era Pastis, Nando era Nando pero.... David Buenrollo era David Buenrollo.

Además, durante todo ese año Pont Aeri marcó un claro referente makiner en el que destacados artistas fueron pasando bajo fiestas temáticas o actuaciones estelares. Qué recuerdas o qué deejay de los que ha pasado te ha dejado mejor sabor de boca??

Durante una de las fiestas ACTV que programamos, recuerdo que vino Dj Pascal, dj valenciano que de nacimiento no tenía brazos. Antes de su actuación tuvimos que preparar un sofá especial más elevado que la cabina. Luego, una vez a los platos, era increíble ver a ese hombre seleccionar sus discos, prepararlos, poner la aguja, scratchear... y todo con los pies. Recuerdo muchas actuaciones pero... esta fue de las mejores.

Tu etapa de inicio y total dedicación xquesiana se fragua desde 1996, año en el que tomas el contacto definitivo junto a David Pastis con lo que será, es y fue uno de los templos makiners por antonomasia. Bajo qué cimientos construyen Pastis & Buenri la leyenda en que Xque? Se ha convertido??

Tras dejar David la residencia de Pont Aeri, de mutuo acuerdo decidimos permanecer un año separados para, al año siguiente, reencontrar nuestra destreza mixer. Así fue, al año siguiente, como hablamos con la misma sala, llegué a la cabina de Xque.
Con la sala acordamos que el tandem de deejays de cabina lo formaríamos David y yo, independientemente de quien estuviera en cabina en ese momento. Es por ello que Oskar Mad, segundo de David, dejó su residencia xquesiana.

Resulta paradójico además, que una sala nacida de ritmos funkys se convirtiera en el hilo conductor de la movida makiner catalana.

Cierto, pero debemos tener en cuenta que la makina en ese momento cruzaba por un momento muy dulce. Scorpia, Pont Aeri y nosotros mismos llenábamos en cada sesión, la respuesta de la gente era genial y las ganas de fiesta que teníamos todos insuperables.

1998 Marca, para mi, un punto y a parte dentro de la movida dancer Xquesiana con la introducción de los primeros trabajos de gente como Da Boy Tommy o Dj Frank. Qué supuso en ese determinado momento Intercalar en vuestras sesiones elementos de la movida belga, frescura, estilo???

Nosotros intercalábamos también mucho de la movida hardtranzer alemana, Atrás han quedado los Tibby, Mellow-d, Manga... Todo un elenco musical que ha marcado para muchos un modelo a seguir productivamente. Actualmente pasa lo mismo con la makina inglesa, pero son movimientos exclusivos para nosotros. En inglaterra, por ejemplo, no se usa este estilo musical.

David Buenri guarda un especial recuerdo de otras salas gerundenses como OCTOPUSSY, en ella recuerdo, además, una presentación en exclusiva del famoso PILDO. Podríamos decir que a partir del Xque? Girona empezó a abrir mercado makiner???

No exactamente, nosotros ayudamos a la explosión del movimiento al buscar ser cómplices de su movida pero en Scorpia, por ejemplo, Frank reventaba cada fin de semana, y disco 8 marcaba un referente a la hora de atacar las sesiones con el golpe de fadder. No obstante, en la zona de Gerona si abrimos las puertas hacia la tendencial makiner.

David Buenri se erige como cabeza pensante del Alkheime Studios, un proyecto nacido a compañía de Rubén Moreno que se ha acabado convirtiendo en tu particular centro de operaciones productivas. Si hacemos una breve retrospectiva hacia el 94, qué ha quedado de la herencia de los Kike Boy, Nacho Division, kike Jaén…en la retina producer de David Buenri???

La herencia de todo ese sonido industrial y makiner. Aún así he crecido desde mi propia imaginativa. Cada tema que he hecho o con el que he colaborado lo considero suficientemente original como para mantenerlo virgen de herencias...

Dos discos han marcado un antes y un después en la reciente movida makiner, uno fue el flying free y otro el Xque? Volumen 4. Discos emblema de un movimiento que expandió fronteras y ejemplo perfecto de que era, y es posible, unir trabajo a calidad. Bajo qué paradigmas trabaja David Buenri para elaborar un tema???

Los límites con los que trabajo siempre han seguido una línea innovadora. Mucha es la gente que se ha quedado con el Xque? vol 4, pero atrás queda el volumen 3 junto a Julio Posadas u otros discos más nuevos que gozan de una calidad enorme. Es cierto que la gente ha particularizado la makina en esos dos discos, pero calidad no falta... mal iríamos sino.

A ello debemos sumar, ahora, el nacimiento de la Xque? Records, sello discotequero que se propone traer al mercado toda la oferta musical que, sábado a sábado, ruge en tierras empordanesas. Cómo nace y por qué nace Xque? Records???

Xque Records nace como prolongación de la música que pinchamos nosotros en Xque? Música de calidad lejana a la productiva masificada y en la que ofrecemos desde el progressive más cañero a la makina más hard pasando por el hardcore o el jumper.
Además, trabajamos en temas de promoción como por ejemplo una colaboración que tenemos con la DEEJAY MASTER con la que su ganador tendrá el placer de grabar una maqueta aquí, en este estudio.

Xque? Records se divide en dos grandes bloques, uno destinado al bombardeo makiner y hardtrance, y otro destinado a cubrir los sonidos jumper y americanos que pueblan y narran las primeras horas xquesianas.

El rollo americano me encanta, lo suelo utilizar mucho en mis sessions de calentamiento. Ahora mismo estamos licenciando temas del 98/99 por la misma razón que se licenciaban aquí temas hardtranze. En América la gente tampoco usa este estilo, ha sido a raíz de su llegada a España que esos producers han destinado para nosotros parte de su productiva.

Para acabar David, este último volumen del Xque? Ha creado y crea mucha controversia acerca de su estilo. Dance para unos, progressive para otros… Cómo enfocas, productivamente, cada uno de los volúmenes de la Santa Casa?

Cada volumen es diferente, más trabajado, con el mismo sentimiento pero más actual. Hemos seguido una evolutiva bastante acertada, si repasamos la historia de los volúmenes de Xque? cada uno de ellos ha sufrido grandes variaciones respecto al anterior. En ellos intentamos transmitir la magia que recogemos a pie de pista cada sábado por la noche, a ellos nos debemos y para ellos trabajamos.
Cuadripapa
Desconectado

Sexo: Masculino De: Valencia
Registro: 03-10-23
Facebook:
VIÑALES HOOLIGANS XD



Email
« Responder #14 en: 03/05/24, 22:54:08 pm »

archivo Loko-motiva: DAVID BUENRI

Mientras en 1993, Francino y su reportaje sobre la Ruta del Bacalao mostraban, a ojos de España, un movimiento dancer sumido en un apogeo eterno, Pont Aeri abre las puertas de su discoteca a un jovencísimo David Buenri que, vinilo en mano, compartió parte de una evolutiva histórica que narra ya 3 generaciones de empedernidos dancers en pro de la denominada música makina, música dance.
Beat a beat, mezcla a mezcla, la progresión de David al frente de las cabinas más importantes de España resulta tan evidente como referenciar su propio nombre artístico. Buenri es, hoy por hoy, uno de los nombres claves de una movida perenne en los corazones de muchos, y políticamente incorrecta para otra gran fauna que mantiene inerte su propio espíritu vitalista.


David, si te parece iniciamos aquí esta singular entrevista. Como hemos comentado, tu etapa profesional como resident se inicia a los mandos de la cabina del Pont Aeri Terrassa, centro neurálgico de la movida makiner catalana y, durante tu etapa, compañera de sonido de las Scorpia o Xque?. Si atrasáramos las agujas del reloj y practicáramos contigo una pequeña regresión, qué ves del Buenri inicial desde a lo que actualmente te has convertido???

Buf! El Buenri inicial, como decís, empezó pinchando en el Auditórium les Corts, que luego pasó a after en Terrassa. Podríamos decir que por aquel entonces mi conexión con el mundo de la noche era más como fiestero que como deejay, pues hasta 1993, que entré en Pont Aeri, no hice casi nada.
Fue por contacto con un antiguo RRPP del Pont, Paco, que tomé contacto con la discoteca y su jefe. Entre substituyendo a Dj Dani o Dj David, no me acuerdo exactamente.

Esta primera etapa musical de tu carrera supongo que se vería terriblemente influenciada por los acontecimientos que, desde Levante, cubrían parte del desarrollo dance de la Meseta. Mientras discotecas como NOD, Barraca, Puzzle… marcaban referente musical. Para muchos mejor era la música, mejor era el ambiente, y por qué no decirlo, mejores eran las drogas. Qué recuerdas o qué queda en tu retina de toda aquella época??

Mucha fiesta, me explico... Situaros en el año 1989 en salas como Psicódromo, ACTV, NOD o Quattro Caldetes. Como he dicho antes mi relación con la dance music se fragua desde las pistas de baile, como dancer. Piensa que por aquel entonces utilizaba el DNI de mi hermano para colarme en el Quattro de David Oleart. Además, por el año 89 fue cuando conocí a Pastis en el Psicódromo.

David Buenri es, sin lugar a dudas, un claro integrante de esa "escuela" de dj's más viscerales y comunicativos. Expresivo, de gestos exagerados y muecas imposibles, cualquiera de tus sesiones está marcada por el grado de complicidad que nace entre dj y público asistente, no cabe duda que tus actuaciones se convierten en un magno ejercicio de interacción entre cabina y pista. ¿Cómo valoras este concepto de entender el papel del dj y cómo entiendes la manera que tiene la gente de aceptar dicha actitud?

Podríamos decir que yo soy un poco escuela Dixkontrol, sus scratches y su particular forma de entender la sesión iniciaron en mi esta pasión por la electrónica. Cuando entré en Pont Aeri recuerdo que, junto a Colmenero, practicábamos con unos platos AIWA sin pitch mixeando la música industrial de aquel entonces bajo la atenta mirada de Nando.
Es por ello que mi concepto de fiesta guarda mucha relación con el jolgorio, las muecas y esa complicidad con mi gente. Creo, además, que todos esos factores son los que nos han hecho quienes somos. Si a ello sumas la suerte de haber sesionado para un público tan cojonudo...

Además, durante toda esta época podríamos datar los inicios de la salida de fiesta en masa, un nuevo concepto que rompía con la exclusividad fextivalera de la época y que narraba un nuevo comienzo ahogado de manos del gobierno.

El 30 de septiembre de 1989 inaugura Psicódromo bajo capitanía Dixkontrol, la ruta del Bakalao se extiende por casi todos los lugares de la Hispania Dance, surgen discotecas como Ozono, Verdi, Quattro... El concepto fiesta empezaba a romper con su pasado para asemejarse a lo que es actualmente, un verdadero fenómeno de masas en el que, por ejemplo, es fácil ver a tu vecino de 15 años allá donde pinches sea viernes, sábado o domingo...

Cuando David Pastis marcha de Pont Aeri hacia su centro de regencia, Xque?, David Buenri mantiene su cabina durante un año que lo separa de su actual e inseparable compañero. Apalabrado el reencuentro, por qué David Buenri sigue durante un año en el Pont Aeri??

Fue mi año de prueba, mi oportunidad de demostrar a la gente quién era y cómo pinchaba. La ocasión perfecta para comandar la cabina del Pont y acallar algunas críticas hacia mi. Era la hora de demostrar que Pastis era Pastis, Nando era Nando pero.... David Buenrollo era David Buenrollo.

Además, durante todo ese año Pont Aeri marcó un claro referente makiner en el que destacados artistas fueron pasando bajo fiestas temáticas o actuaciones estelares. Qué recuerdas o qué deejay de los que ha pasado te ha dejado mejor sabor de boca??

Durante una de las fiestas ACTV que programamos, recuerdo que vino Dj Pascal, dj valenciano que de nacimiento no tenía brazos. Antes de su actuación tuvimos que preparar un sofá especial más elevado que la cabina. Luego, una vez a los platos, era increíble ver a ese hombre seleccionar sus discos, prepararlos, poner la aguja, scratchear... y todo con los pies. Recuerdo muchas actuaciones pero... esta fue de las mejores.

Tu etapa de inicio y total dedicación xquesiana se fragua desde 1996, año en el que tomas el contacto definitivo junto a David Pastis con lo que será, es y fue uno de los templos makiners por antonomasia. Bajo qué cimientos construyen Pastis & Buenri la leyenda en que Xque? Se ha convertido??

Tras dejar David la residencia de Pont Aeri, de mutuo acuerdo decidimos permanecer un año separados para, al año siguiente, reencontrar nuestra destreza mixer. Así fue, al año siguiente, como hablamos con la misma sala, llegué a la cabina de Xque.
Con la sala acordamos que el tandem de deejays de cabina lo formaríamos David y yo, independientemente de quien estuviera en cabina en ese momento. Es por ello que Oskar Mad, segundo de David, dejó su residencia xquesiana.

Resulta paradójico además, que una sala nacida de ritmos funkys se convirtiera en el hilo conductor de la movida makiner catalana.

Cierto, pero debemos tener en cuenta que la makina en ese momento cruzaba por un momento muy dulce. Scorpia, Pont Aeri y nosotros mismos llenábamos en cada sesión, la respuesta de la gente era genial y las ganas de fiesta que teníamos todos insuperables.

1998 Marca, para mi, un punto y a parte dentro de la movida dancer Xquesiana con la introducción de los primeros trabajos de gente como Da Boy Tommy o Dj Frank. Qué supuso en ese determinado momento Intercalar en vuestras sesiones elementos de la movida belga, frescura, estilo???

Nosotros intercalábamos también mucho de la movida hardtranzer alemana, Atrás han quedado los Tibby, Mellow-d, Manga... Todo un elenco musical que ha marcado para muchos un modelo a seguir productivamente. Actualmente pasa lo mismo con la makina inglesa, pero son movimientos exclusivos para nosotros. En inglaterra, por ejemplo, no se usa este estilo musical.

David Buenri guarda un especial recuerdo de otras salas gerundenses como OCTOPUSSY, en ella recuerdo, además, una presentación en exclusiva del famoso PILDO. Podríamos decir que a partir del Xque? Girona empezó a abrir mercado makiner???

No exactamente, nosotros ayudamos a la explosión del movimiento al buscar ser cómplices de su movida pero en Scorpia, por ejemplo, Frank reventaba cada fin de semana, y disco 8 marcaba un referente a la hora de atacar las sesiones con el golpe de fadder. No obstante, en la zona de Gerona si abrimos las puertas hacia la tendencial makiner.

David Buenri se erige como cabeza pensante del Alkheime Studios, un proyecto nacido a compañía de Rubén Moreno que se ha acabado convirtiendo en tu particular centro de operaciones productivas. Si hacemos una breve retrospectiva hacia el 94, qué ha quedado de la herencia de los Kike Boy, Nacho Division, kike Jaén…en la retina producer de David Buenri???

La herencia de todo ese sonido industrial y makiner. Aún así he crecido desde mi propia imaginativa. Cada tema que he hecho o con el que he colaborado lo considero suficientemente original como para mantenerlo virgen de herencias...

Dos discos han marcado un antes y un después en la reciente movida makiner, uno fue el flying free y otro el Xque? Volumen 4. Discos emblema de un movimiento que expandió fronteras y ejemplo perfecto de que era, y es posible, unir trabajo a calidad. Bajo qué paradigmas trabaja David Buenri para elaborar un tema???

Los límites con los que trabajo siempre han seguido una línea innovadora. Mucha es la gente que se ha quedado con el Xque? vol 4, pero atrás queda el volumen 3 junto a Julio Posadas u otros discos más nuevos que gozan de una calidad enorme. Es cierto que la gente ha particularizado la makina en esos dos discos, pero calidad no falta... mal iríamos sino.

A ello debemos sumar, ahora, el nacimiento de la Xque? Records, sello discotequero que se propone traer al mercado toda la oferta musical que, sábado a sábado, ruge en tierras empordanesas. Cómo nace y por qué nace Xque? Records???

Xque Records nace como prolongación de la música que pinchamos nosotros en Xque? Música de calidad lejana a la productiva masificada y en la que ofrecemos desde el progressive más cañero a la makina más hard pasando por el hardcore o el jumper.
Además, trabajamos en temas de promoción como por ejemplo una colaboración que tenemos con la DEEJAY MASTER con la que su ganador tendrá el placer de grabar una maqueta aquí, en este estudio.

Xque? Records se divide en dos grandes bloques, uno destinado al bombardeo makiner y hardtrance, y otro destinado a cubrir los sonidos jumper y americanos que pueblan y narran las primeras horas xquesianas.

El rollo americano me encanta, lo suelo utilizar mucho en mis sessions de calentamiento. Ahora mismo estamos licenciando temas del 98/99 por la misma razón que se licenciaban aquí temas hardtranze. En América la gente tampoco usa este estilo, ha sido a raíz de su llegada a España que esos producers han destinado para nosotros parte de su productiva.

Para acabar David, este último volumen del Xque? Ha creado y crea mucha controversia acerca de su estilo. Dance para unos, progressive para otros… Cómo enfocas, productivamente, cada uno de los volúmenes de la Santa Casa?

Cada volumen es diferente, más trabajado, con el mismo sentimiento pero más actual. Hemos seguido una evolutiva bastante acertada, si repasamos la historia de los volúmenes de Xque? cada uno de ellos ha sufrido grandes variaciones respecto al anterior. En ellos intentamos transmitir la magia que recogemos a pie de pista cada sábado por la noche, a ellos nos debemos y para ellos trabajamos.
Joder que grande el Buenri aunque una pena lo que pasó 10 años después aunque hora esta casi del todo solucionado espero que el nuevo proyecto de la tienda merchandise vaya de bueno a mejor  :) ;) :D ;D :o 8) ::) :P :-* ^-^ :angel: :laugh: [angel] [frikis] [chikypark] [amor] [adorar]
Páginas: [1] 2 3   Ir Arriba   Imprimir  
 
 

Powered by SMF 2.0.19 | SMF © 2006–2009, Simple Machines LLC

Concept, Code & Design by Ripper
Copyright 2024 MakinaMania
Staff | Normas | Contacta |