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Autor Tema: LA HISTORIA DE LA MAKINA MUY DETALLADA  (Leído 8124 veces)
salesiano
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Registro: 22-04-14
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« Responder #15 en: 19/05/24, 14:49:47 pm »

Seguimos repasando el panorama remember makiner, turno para David Oleart


DAVID OLEART


En un momento como el actual en el que parece que la escena dance patria está inmersa en un periodo de transición hacia nuevas fórmulas de actuación, la aparición de algunos de esos “fallos de mercado” no hace más que confirmar la punta de madurez de un espectro músico-empresarial que intenta reestructurarse para hacer frente a una crisis de identidad que ya ha hecho caer algunos iconos emblemáticos de antaño. Son ya unas cuantas las generaciones de clubbers que han gastado suela en este cuarto de siglo de vida a punto de cumplir por nuestra escena dance, pero sólo hay unos pocos profesionales que la hayan vivido íntegramente con un grado de implicación tal que a día de hoy son, además de leyenda viva del pasado, una realidad activa y una garantía futura. David Oleart es, sin duda alguna, uno de ellos. Tres décadas repartiendo emociones, marcando estilo y dejando una huella personal imborrable que no le ha privado de evolucionar de la mano del dance de última generación. Este hacedor de sensaciones colectivas, ese experto de la electrónica de masas nos abre las puertas de su guarida dancer para analizar, bisturí en mano, tanto el panorama dance actual como su evolutiva profesional. Empezamos…

No imagino mejor forma para iniciar esta entrevista que volver a los orígenes de tu romance con la música de baile, al punto de partida de tan fructífera relación con platos y cascos. ¿Qué ocurrió para que ese David quinceañero se metiera en una aventura electrónica que parece no tener final?

La verdad es que mi primer contacto con la música fue alrededor de los 12 años. En casa teníamos unos platos y un mezclador y como a mi hermano le iba el rollo yo me empecé a aficionar seriamente. Montábamos unas fiestas muy guapas entre los dos, ¡¡no sabes cómo la liábamos en casa con 12 y 13 años!! Después con 14 iba mucho a la discoteca del pueblo, el Mackintosh, y no te voy a engañar…era el típico pesado que siempre estaba detrás de la cabina haciendo la pelota al discjockey, “que si te traigo una copa, que si te limpio la cabina, que si un día te pongo las luces, otro las lentas…” y así hasta que entré en la cabina como dj de la sala. Ese fue el inicio de la historia que todos conocéis y que me llevó a pasar por Qu4ttro, Chasis o Concor.

Eres uno de los dj’s más veteranos de la escena dance nacional, después de más de 20 años en activo has sido, desde lo alto de tu cabina, espectador perenne de la evolución de la música de baile y su entorno social. Esa esencia puramente genuina de la prohibitiva y clandestina escena inicial ha capitulado frente a la culturización de un público clubber que disfruta de una realidad musical totalmente normalizada. ¿Que añoras y aborrecías del pasado y que te gusta y odias del presente?

Del pasado añoro ese momento mágico que tuvo la música, alrededor de los 90, con la explosión de lo que llamaban el “sonido valenciano”, era una música muy guapa, hecha para bailar, tranquilita pero con mucha calidad y la verdad es que rompió esquemas. Fue un momento histórico, irrepetible, de esa época no se puede aborrecer nada porqué fue un punto de inflexión en todos los ámbitos de la música de baile, pero ya pasó y debemos pensar que, a día de hoy, aún quedan muchos momentos buenos por vivir. Del presente me gusta mucho la diversificación de estilos que hay, los sonidos más modernos como el techno y el trance están a un gran nivel y la calidad de sus producciones suele ser muy alta. Y tampoco aborrezco nada, no me gusta odiar...

Desde Machintosh, pasando por Quattro, Chasis, Concor y Area, David Oleart se ha convertido en referente mascable de la palabra dance. En estos más de 20 años de trabajo electrónico, ¿qué mantiene el David de Mackintosh con el David de Area?

Creo que el espíritu de ser dj sigue siendo intocable, es verdad que en Mackintosh no sabía que esto iba a ser mi carrera profesional pero con el tiempo te das cuenta que lo que haces es lo que verdaderamente quieres hacer y te lanzas. Ese espíritu de hacer bailar a la gente es el mismo, aunque no sea tan “cabra loca” como cuando tenía 14 años, jejeje.

En 1995 muere un mito para dar paso a una leyenda. Area abre sus puertas al son del techno de la época. ¿Qué supuso para David Oleart este proyecto tan dispar al exclusivismo, por aforo, de la anterior sala?

El Concor fue algo MUY guapo pero tenía un gran problema y era que estaba en medio de la ciudad, tarde o temprano hubiera acabado mal porqué sufríamos muchas presiones tanto de los vecinos como del ayuntamiento, y bueno, es que es normal!! Juntar a 2000 personas en una zona de calles céntricas y estrechas era algo inviable, antinatural, debía acabar. El Concor fue como esa música de principios de los 90 que te comentaba antes, algo irrepetible, irrepetible!! El paso a Area fue algo muy pensado, viendo la respuesta que la gente había tenido con el Concor de la calle Sant Cugat, vimos que la posibilidad de abrir una sala en las afueras donde no molestara a nadie, en un enclave mágico como éste y que guardara parte de la esencia del Concor antiguo podría tener buenos resultados. A nivel personal te puedo decir que para mi significó todo un reto, las cosas me habían ido bastante bien hasta entonces y quería saber hasta donde podía llegar, quería saber si podía llenar una macro-sala como lo había hecho con salas más pequeñas. A día de hoy, todo el equipo humano que formamos Area nos sentimos muy orgullosos de poder decir que cada fin de semana pasan alrededor de 20.000 personas por nuestra sala y que ésta tiene un nivel musical altísimo.

Junto con Abel, son ya más de 12 años de compenetración mixer y dancer a pié de cabina. ¿Qué aspectos de uno y otro son necesarios para conjugar esta perfecta armonía mixer en vuestras sesiones?

Abel es el compañero perfecto, así de claro. Por qué? Pues porque los dos desde que nos conocimos en el Nivell de Mataró conectamos desde el primer momento, Abel ve y siente la música como yo, en cabina nos entendemos a la perfección y eso me da la seguridad de saber que si no estoy yo el que ocupa mi puesto está rindiendo al mismo nivel. Es toda una garantía de buen hacer, creo que es un lujo para Area el tener a alguien como Abel en su cabina.

Area es una sala singular que presenta ciertas contradicciones en su evolutiva, por un lado siempre ha defendido un supuesto evolucionismo musical y ha ido dando cabida en sus sesiones a las últimas tendencias y ritmos electrónicos, no obstante esa misma cabina siempre se ha aferrado al carisma y personalidad de un dj que, sin duda alguna, ha sabido mantener intacto un flujo de dancers incondicionales. Después de lo acontecido con Chasis y Ricardo F., ¿es consciente David Oleart que cuando él se retire de Area, probablemente la sala morirá?

Pienso que los dos casos no son comparables, no obstante puedo decir que a día de hoy no me planteo, ni mucho menos, la retirada. Llevamos años preparando a un equipo suficientemente bien y que ya ha demostrado en muchas ocasiones que puede estar a la altura; el día que yo falte, me canse o me retire, la sala seguirá funcionando al 100%, os lo aseguro.

Como decíamos, Chasis cerró sus puertas en febrero por no haber adecuado la filosofía de la sala hacia la demanda de su público de toda la vida. ¿qué supuso este cierre, como ex-resident, y qué conclusiones sacas a raíz de ello?

Uff!! ¿Que voy a decir? Como ex-residente de Chasis me sabe muy mal su cierre, pero también me duele el cierre de cualquier otra sala, no me gusta que las discotecas cierren, ninguna!! Parece ser que últimamente no iba mucha gente y claro, para una sala de la envergadura de Chasis, eso es algo insoportable. ¿Razones? Personalmente creo que en Cataluña hubo un momento clave en el que la música sufrió un cambio, la mákina no tenía la calidad que debía tener y se produjo una encrucijada musical frente a la cuál algunos sectores de profesionales de la escena dance reaccionamos de manera distinta, creo que allí estuvo la clave del futuro de muchas salas. Es probable que a corto plazo no se viera la repercusión de ese dilema que se presentaba, pero ha quedado claro que a largo plazo una mala elección en ese momento hipotecó el futuro de muchas discotecas que ahora parece que sufren las consecuencias. A título personal yo creí, en ese momento, que seguir poniendo mákina era algo contraproducente y aposté muy fuerte por un progresivo que en aquella época era de mucha calidad. Nuevamente el ciclo musical parece que vuelve a cerrarse, y otra vez Area apuesta por la calidad que ofrece el trance y que el progresivo ha perdido en estos años de quema intensiva. Creo que es una evolución constante hacia el máximo nivel de calidad, la sucesión de etapas debe ser constante y es peligroso encerrarse en un mismo estilo. Es ley de vida en un mercado tan creativo como el musical, en su día dejé de pinchar Police o Supertram, más tarde aparqué el “spaghetti”...y así sucesivamente hasta hoy.

En esta realidad dance de culto al dj y peregrinación hacia los templos clubbers que se sustenta en las agendas apretadísimas de bolos y actuaciones de sus profesionales, sorprende encontrarse con un David Oleart amante fiel de su residencia vallesana. Es increíble, en todos estos años nunca hemos visto un flyer de otra sala en la que se anunciara tu presencia como dj invitado, ¿qué obtienes de tu residencia que lo prefieras al dinero y a la fama que dan las actuaciones en cabinas foráneas?

Yo me debo a mi sala, creo que la actual fiebre de actuaciones de muchos dj’s no ayuda a consolidar nuestra escena dance, tanta movida de nombres de un lado para otro no deja ganar credibilidad ni seriedad a un panorama musical que no vive su mejor momento. Me encuentro muy a gusto con mi público, me encanta estar cada día con ellos, experimentar con ellos y evolucionar con ellos. De qué me sirve ser famoso en toda España si mi vida, mi sala y mi gente están aquí, en Cataluña. Yo lo que quiero es desarrollar un buen trabajo aquí, en mi casa, rodeado de la gente que me aprecia y sabe valorar mi esfuerzo día a día.

La creciente demanda profesional hacia la tendencia europea nace, en tu caso, directamente de Play Study bajo el desaparecido subsello de Vale Music, Tune. ¿Qué supone para David trabajar junto a dos monstruos de la electrónica como Ricardo Forns y Toni Toon?

Bueno, lo primero es que trabajo con dos amigos con lo que todo se hace más llevadero y lo segundo es que lo hacemos por placer así que además suele ser muy divertido. Creo que los tres formamos un buen equipo profesional que se basa en la complicidad humana de sus integrantes, tenemos muchos proyectos futuros por lo que nos queda cuerda para rato. Este estudio es algo que montamos entre los tres y morirá con los tres.

Mucho se ha hablado de “evoluciones”, “estilos muertos” y “cultura de club”, la masificación de la escena dance conlleva que se delimiten mucho más celosamente estilos y tendencias pero en este país una situación de envidiable pluralidad dance se ha convertido en una guerra abierta entre seguidores de diferentes estilos que buscan ganar legitimidad desprestigiando a los demás. ¿Qué opinas de esta polémica y confrontación?

Esta lucha es algo muy negativo y va en contra de la comunidad dance, ya estamos bastante mal vistos por ciertos sectores de la sociedad para que encima nos peleemos entre nosotros, es una discusión estéril que no aporta nada positivo. Que cada uno baile lo que le de la gana, afortunadamente vivimos en un país en el que hay gran cantidad de estilos y ambientes alternativos en los que disfrutar plenamente de la música según los gustos de cada uno, aprovechémoslo!! Respetemos otras tendencias y disfrutemos de lo que nos atrae, en la variedad reside la riqueza global del movimiento dance, cuanto más plural más valor tiene. Si fuéramos más tolerantes, las producciones se beneficiarían al no estar sujetas a ciertos prejuicios que no hacen más que limitar la creatividad de sus profesionales.

Seguimos analizando la actualidad dancer, Area dejó atrás sus raíces makineras para disfrutar de una juventud progresiva, su madurez parece que va a ser plenamente trancera con leves pinceladas techno. Parece que todos estos años te has sentido identificado con dichos estilos y los has sabido adecuar a ciertas obligaciones comerciales. ¿Como siente, piensa e intuye el futuro del dance, David Oleart?

El Dance va a dar un cambio bestial, no se en que sentido pero el actual bajón tiene que superarse con una remodelación profunda de muchos aspectos, la desaparición de locales míticos y la aparición de sonidos nuevos de gran aceptación parecen una señal de que algo está cambiando. Debemos hacer un ejercicio de análisis profundo de la situación para descubrir qué cosas fallas, eso sí, sin caer en falsedades como el echarle la culpa a Operación Triunfo, eso es una tontería. ¿Como se puede pensar que OT ha robado público clubber a las salas? Se habrán de mejorar aspectos como el trato al cliente, ampliar la sensación de comodidad y seguridad en los locales...

Ya para acabar y a modo de sana cotillería, el reloj vital que mueve nuestro devenir diario determinó que el 11 de febrero cumpliste otro año. ¿Cuántos van ya y cuánto tiempo más seguiremos disfrutando de tu presencia en la escena dance?

De años van muchos, muchos!! Mejor no lo digo, jejeje. No tengo fecha para la retirada, lo único que puedo decir con rotundidad es que yo estaré aquí mientras me quieran.

Gracias por tu hospitalidad, por tu tiempo y por tantos años de música y fiesta antológica. Esperamos verte tres décadas más repartiendo beats y subidones.

Gracias a vosotros y saludos a todos los internautas que lean estas líneas.

abcde
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Sexo: Femenino De: Prochcelf
Registro: 17-07-06
¡Makina a tope!


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« Responder #16 en: 19/05/24, 18:32:53 pm »

Gran tocho el de Oleart. Pero merece mucho la pena leerlo!
salesiano
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Registro: 22-04-14
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« Responder #17 en: Hoy a las 15:07:01 »

Seguimos con otra de los dos miles desde MAnssion. Batiste al aparato



DJ BATISTE


La escena hardcorer levantina tiene en su seno a un pequeño diablo que masca contundencia desde 4 de las más monstruosas factorías de contundencia. VOlumen, Skandalo, Manssion y TNT han sido escenario del salvaje mixeo de nuestro entrevistado. Dj Batiste, enérgico deejay forjado de material explosivo que se ha convertido en absoluto referente dancer desbancando, con precisión y velocidad, a quienes creían establecidos como número 1.
A sus pies, a sus mezclas, a su productiva... una legión de incondicionales hard siguen a su gurú bajo la estela de los Temple vs Batiste, Nocker o el I'm Sorry.

Parece extraño encontrarte sesionando en pleno escenario spaghetti western. Cómo ha surgido la idea de hacer un cara a cara, aquí, en “El Portón” de Cuevas del Almanzora (Almería) entre David Molina y tu??
Pues fue el David creo a quién se le ocurrió de hacerlo, pero no estoy seguro si fue él o los jefes... no sé, a alguien se le ocurrió! jejeje.

Verano es sinónimo de actuaciones, sets, sessions sin descanso. Viajes aquí y allá y un sinfin de discotecas que visitar ¿Cómo estás llevando el verano? ¿Llevas mucho ajetreo?

Bastante, acabo de firmar como resident mensual de la conocidísima TNT castellonense, una disco con afán gabber y con muchas cosas que decir en la escena nacional. Si sumas a ello las actuaciones que tengo...buf!

Actualmente estás residiendo en “Manssion” (Benidorm-Alicante), ¿cuánto tiempo llevas residiendo en esa sala?

Pues desde que la abrieron, hace unos 3 años, hasta antes de cerrar. Una clausura que supuso un adelanto de un aniversario que deberíamos haber celebrado en septiembre pero que tuvo que adelantarse por diferentes motivos. Fiestas radical...
Próximamente reabriremos... será la bomba del año.

Llevas muchos años ya en el mundo dance, en el mundo del dj, además de Manssion ¿por cuántas salas has pasado a lo largo de tu vida?

Pues pasado pasado... empecé en un pub de Callosa que se llamaba Paréntesis, no es sala era un pub, cuando acababa de ahí a las 3 de la mañana me iba para la discoteca Volumen que estaba en Monteulada, de ahí acabábamos a las 8 de la mañana y el domingo estaba en otra discoteca que estaba en Vega Camping Net. Después ya entré en Skándalo, donde he estado 5 años, de Skándalo me fui a Pont Aeri y de Pont Aeri actualmente a Manssion.

Bien dejemos las andaduras por las salas y centrémonos un poco en el tema discográfico, tu has producido varios discos y también has colaborado en otros muchos ¿cuántos discos llevas realizados a lo largo de tu carrera discográfica?

Creo que llevo cinco o seis, no lo sé seguro ahora. Entre remixes, discos míos propios... tengo 3, y después remixes hice el remix del 11 de Septiembre, el remix de hardcore I´m sorry y después el Temple vs. Batiste que ese fue antes de todo eso. Recopilatorios unos cuántos, los recopilatorios no te lo digo porque no me acuerdo jajaaj.

De todos los que has hecho, ¿cuál es el que más te gusta?

Me gustan todos, la verdad. Pero el más destacado, el Noker y el Temple vs. Batiste.

¿Qué estilo musical predomina en tus sesiones?

Hardcore, new style y cantaditas.

¿Cómo vives con el público las sesiones?

Pues igual que ellos la viven bailando yo la vivo pinchando jeje

¿Qué piensas hacer en el futuro? ¿Qué proyectos tienes? Proyectos?

Hay unos cuántos, ahora mismo el principal proyecto es abrir Manssion.

¿Cómo te trata el público cuando escuchan tus sesiones?

Bien, muy bien. Me gusta mucho el trato del público, sino fuese por el público nosotros no estaríamos donde estamos.

salesiano
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Registro: 22-04-14
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« Responder #18 en: Hoy a las 15:19:32 »

Y como la del Batiste fue bien corta, os dejo la del T-Comissi

T COMISSI


En numerosas ocasiones os hemos comentado parte de los aspectos, válidos, que un deejay, producer... debe tener para/con la gente hacia la que trabaja. Su público. Esa gente que, sábado a sábado, baila incansable y mantiene vivo el espíritu dancer que narra ya 3 generaciones de eléctricos ejércitos hacia la consecución, feliz, de cuantos propósitos pueden, o no, conjugarse dentro de una discoteca.
Hoy abrimos mente y corazón para recorrer parte de la evolutiva deejay de todo un camaleón de la dance music en España. Toni Comissi, divertido, sincero y tremendo profesional que abre, una vez más, la puerta de su D10 Studio para mantener, con nosotros, esta particular verbi gratia que iniciamos a toda leche.

Buenos días Toni. Si te parece, iniciaremos esta pequeña entrevista con una serie de preguntas cortas.

Edad: Uff!...38
Película favorita: Naufrago
Libro preferido: La isla de las tormentas (Ken Follet) y Catálogo de pequeños placeres (Carlos Herrera)
Un sueño: La Paz (en todos sus sentidos)
Cine o teatro?: Cine y algo de teatro.
Un disco que te ha marcado: Sin duda el ¡Hola Wapoooooooo!
Un producer de quién aprender: El producer de quien aprendo Josué García.
Una ciudad para vivir: El Campo (¿existe esta ciudad?)
Una discoteca en la que pinchar: Cualquiera con gente dispuesta a divertirse y con unos buenos monitores en cabina. Je je je.

Ok Toni, alejemos un poco este bombardeo de preguntas inicial y centrémonos en lo que masca la actual y tórrida escena dance. Toni Comissi ha movido, y mueve, la totalidad de dancers peninsulares. Maleta en mano has recorrido toda esta Hispania dance que nos rodea. Cuéntanos... cómo vive, en primera persona, T. Comissi cada una de las actuaciones para las que es requerido??

Con mucha intensidad. ¿Sabes que pasa? Yo llevo varios años sin residencia fija, por lo tanto no llevo un estilo definido, me puedo adaptar a cualquier tipo de sala y estilo en cualquier lugar de la geografía española. Yo soy defensor y amante de la música dance en todas sus vertientes. Disfruto una barbaridad pinchando o escuchando sesiones sean del estilo que sean. No me gustan las etiquetas.

No olvidemos que a tus espaldas suben más de 20 años como deejay profesional. Tomando esta edad inicial, qué ha cambiado, o está por cambiar, en la escena dance actual?? Te lo pregunto porque últimamente parece haber una guerra declarada entre público y salas.

Tienes razón. Nunca ha estado la cosa tan difícil como ahora. Y eso pasa porque sin darnos cuenta la cultura dance va aumentando. El público no se conforma con cualquier cosa, necesita más y pide más. Pero ocurre que esto en muchas ocasiones lleva a la intransigencia. Gente a la que le gusta un estilo y matemáticamente odia cualquier otro. Gente que va a una sala y no entiende que le rodean cientos de personas que pueden tener sus gustos, o no. Gente que acude a una sala solo para criticar a un determinado dj. Gente que acude a una fiesta y como el dj invitado no ponga lo que a él le gusta, inmediatamente le crucifica sin conocerle de nada. Y gente que sólo por el marketing adora a un determinado dj sin ni siquiera haberle escuchado pinchar. Salas que contratan a dj's por que suenan más o menos y a los que luego les piden que se adapten a la sala (que falta de respeto) (que poca cultura, en ocasiones entre algunos empresarios). Salas que contratan dj's y después de hacerse tropecientos kilómetros les dicen, por ejemplo, que la sala esta floja y piden que les rebajen el caché. Gente y salas que en definitiva entorpecen el perfecto desarrollo de la fiesta pero que son parte de ella. Resignación.

Ok, Toni, retomemos parte de tu singladura vinílica. A tus actuaciones como deejay cabe destacar la potencia vocal que te ha llevado a mantener, como speaker, una total y perfecta armonía entre deejays, público y sala. Cómo conjuga Toni Comissi las numerosas artes para las que está preparado?? (deejay, producer y speaker)

No obstante he sido durante mucho tiempo locutor de radio, y eso me ha llevado a compaginar mi faceta speaker con la de dj y productor. Creo que el truco está en una voz potente que aparece en el momento justo y con las palabras justas. No se trata de dar un recital, si no de escuchar las mezclas del dj sin entorpecerle. Así se consigue una perfecta combinación que, inconscientemente, el público asistente recibe y asimila.
Durante la semana a trabajar, a comprar y escuchar música, a preparar el próximo fin de
semana y a producir. Aportar ideas, imaginación...

Desde Chocolate, pasando por Penélope, Manssion, Pont Aeri, The Image, MR Dance... Toni Comissi ha impartido, e imparte, docte dance mediante destreza y clarividencia mixer. Hablando de ésta última (MR DANCE). Cómo fue a nivel personal este segundo aniversario de la sala turolense??

Qué festival!! Qué buen rollo!! No me canso de alabar tanto a la dirección de la sala como a la plantilla y a la gente que abarrotó durante más de 12 horas la sala. Yo era feliz. Estaba cansadísimo del día anterior, me acababa de tirar más de 400 Km. en coche con la única compañía de mi maleta, llegué a la sala cuando acababa de abrir, y permanecí en ella hasta mas allá de las 10 de la mañana presentando a todos y cada uno de los dj's que participaron en la fiesta, sin dejar de hacernos fotos, de tomar algún que otro chupito, de disfrutar con mis compañeros, ese día nos juntamos un montón, Valen, Neil, Frank Trax, Crivi (actual residente), el incombustible Pepebilly, David Cabeza, Cristian Steele, Alexs y el bueno de Sancho, que recuerdo se perdió durante unos minutos para descansar. El cartel era de lujo pero, vuelvo a repetir, la gente y la dirección se portaron de maravilla. Todo salió a pedir de boca. Los horarios se cumplieron, no falló nadie, podría estar horas hablando de este festival.

Además, allí coincidiste con Rubén Barbero, creador y mente mobilis de histeriamassiva.com. Qué opinión te merece la jungla dance que se mueve, actualmente, por internet??


Barber, que tío, como le gusta la fiesta. Buena gente. Él y todo el equipo de histeriamassiva estuvieron también toda la noche sin parar de tomar fotos, de hablar con unos y con otros... Se curró un reportaje guapo. Ahora Internet es una pieza importantísima para estar al día de todo lo que se cuece en el mundo dance. Personalmente todos los días entro en Internet e intento descubrir más páginas sobre música dance para estar al loro. Admiro a personas como vosotros que acercáis el mundo dance a todos los rincones del planeta.

Como producer cosechaste un importantísimo éxito gracias al FORZA! (editado por Bit). Conocidísimo disco que, supongo, habrá marcado un antes y un después en tu trayectoria musical. Cuéntanos, realmente... a parte del éxito personal y profesional... qué te ha dado este T.Comissi - Forza!???

Me ha dado mucho, evidentemente. Ya el primero (Ke tal!) hizo lo suyo, pero quizás entre los más cañeros, este remix de EMO fue el que más penetró en las zonas más kañeras. Por eso en el tercer maxi hemos querido hacer otro "emoremix". Hicimos un experimento que salió, creo que bien, mezclando sonidos contundentes con voces italianas aportadas por mi amiga Angels, y el resultado está a la vista.

A tu creciente éxito productivo, Toni, debemos añadir el T. Comissi presents Hard House Corporation - Bam ba Dem de, título con total y absoluta reminiscencia Candy Girls. Qué es, para ti, la tan confusa movida hard-house?? Música inglesa o adaptación levantina???

Creo que ya lo has dicho tú. Efectivamente tiene sonidos característicos del hard house inglés (Tidy trax, Nucleutz, Vacuum...) pero con aportaciones mediterráneas. Creo que sin darnos cuenta estamos creando un sonido característico que podríamos definir como HARD HOUSE ESPAÑOL ¿Por qué no? Hard house, bumping, o pumping, como queramos llamarlo. El caso es que suba y que nos suba, que arranque, que explote, que nos llene.

De D10 Studio han salido pelotazos tales como el Cavern Sound VoL 1, 2 y 3, el Love me tonight de URBANO, RUNAWAY, EXODOS, o el WIZARD. Cómo funciona Toni Comissi at work?? Me explico... qué pides, qué te emociona y en qué te basas para componer desde tu estudio de grabación????

En D10 Studio y Control2 somos un equipo de gente comprometida e integrada. Todos y cada uno de nosotros aportamos nuestro grano de arena a todas y cada una de las producciones que de allí salen. Cada uno está especializado en algo y el conjunto es el que cuenta. Emo Dj, Driguez, Dj Yo, Chema... todos somos parte importante, y entre todos producimos. Ya sé que puede ser difícil de entender, pero es así. Idea, elección de sonidos, estructura, composición, arreglos, mezcla, masterización, es un trabajo duro pero reconfortante. Al fin y al cabo estás haciendo lo que te gusta.

Recientemente trabajaste en el proyecto Clarion (Selected Deejays) junto con otros grandes nombres de la dance music como Chumi, Pastis & Buenri, Frank... Retomando una pequeña pregunta que lanzábamos a compañeros tuyos. Cómo te sientes más a gusto... pinchando in session o enlatado dentro de un estudio??

Cada cosa tiene lo suyo. Cuando pincho ante la gente me gusta sentir el calor del público, necesito verles moverse, levantar los brazos, esa complicidad entre público, cabina, sonido, iluminación, mezclas, música. Es excitante. En un estudio tienes otros sentimientos. Disfrutas con cada uno de los sonidos, sintes, efectos, melodías, y cuando todo está terminado sientes un placer que no se puede explicar. Acabamos de parir un tema, desde el primer bombo hasta el último crash. Le has ayudado a nacer, ahora solo queda verlo vender, jejeje. Enlatando una sesión es distinto, tienes más tiempo para elegir la música y las mezclas, y más tiempo para acompasarlas, y si te equivocas no tienes que rectificar, lo haces otra vez y punto. Es más cómodo pero no menos gratificante, cuando acabas la sesión la escuchas una y otra vez hasta que oyes lo que te cuenta. Yo creo que cada sesión cuenta una historia, al menos así debería ser.

Ok Toni, alejémonos (para acabar) de tu carrera profesional y viajemos hacia el presente. Hoy día cada zona geográfica ha radicalizado su propio estilo de existencia musical. Si bien has recorrido casi toda, perdón... toda la geografía hispana qué diferencia esencial encuentras entre las gentes de cuantas regiones has pisado??

Ja ja ja, Lo habías dicho bien, casi toda. La diferencia puede radicar en la diferente cultura de cada una de las regiones españolas, pero creo que a la hora de salir de fiesta, sea cual sea el estilo de música que se pincha en cada lugar, la gente sale a bailar y a pasárselo bien. Yo concretamente me he encontrado con gente fantástica por donde he pasado. En el País Vasco me han tratado de maravilla, así como en Aragón, Cataluña, Valencia, Castellón, Alicante, Madrid, Andalucía, y por supuesto en Murcia que es mi tierra.

Cabe reseñar que en cada zona existen auténticos cabecicubos que se dedican a destrozar los planes de fiesta de quienes acuden a las discotecas pero... no crees que ya debería ser hora que todos tomáramos un poco de conciencia y dejáramos aparcadas las alfas en pro de la total y armónica convivencia dancer??

Dicen que en todas las familias hay ovejas negras, y es verdad. La familia dancer no podía ser menos. Efectivamente siempre encontramos elementos subversivos, gente con ideas cuadradas que no salen de fiesta, sino a aguar la fiesta a los demás. Gente que no solo busca sino que también provoca peleas. Pero la solución me parece difícil, por no decir que no la tiene. Por otro lado la droga nos hace mucho daño.¿No sería más fácil salir de fiesta, disfrutar de la música, de los dj's, tomándonos unas copas y aparcando malos rollos? Dance forever & good party.

Ok Toni, esto es todo. Muchas gracias por dedicarnos algo de tu preciado tiempo. Ha sido un verdadero privilegio el poder contar contigo para conocer algo más de quién se esconde bajo el enorme kharma que mantiene intacto espíritu y mente dentro de una escalada mixer que, lejos de parar, parece no tener fin.
El placer ha sido mío, gracias por pensar en mí. He disfrutado mucho con la entrevista. Nos vemos!!
The Clef
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Sexo: Masculino Registro: 04-11-11 Facebook:
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« Responder #19 en: Hoy a las 20:36:43 »

Sublime material Salesiano!!!
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