1- Porqué el sonido bakalao y posteriormente la makina catalana despertaron tanto interés en pelaos, chungos etc.... mucho más que el heavy metal o el rock duro que años atrás eran estilos que eran considerados más de ''macarras'', siendo la maquina un estilo para nada agresivo, no especialmente contundente y con tanta melodía?
2-Porqué este estilo no llego a cuajar más en un tipo de sociedad juvenil como x ejemplo fashions, pijos y gente no perteneciente a ninguna tribu urbana?
3- Porque la maquina sólo cuajo en la costa catalana y en la costa levantina y no en el resto de España?
4- Creeis que si el bakalao no hubiera tenido un tipo de público como los bakalas con su indumentaria, forma de vida ( drogas en abundancia, peleas, ideologías extremistas....) posiblente aún la maquina estaría viva, nosotros continuariamos disfrutándola y posiblemente hubiera cruzado fronteras dando a conocerse más x el resto de Europa como estilos como el House, Techno, Trance.... y también teniendo mejor fama en España?
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
1- pues yo creo que la makinilla de antes, eran melodias felizes y que te hacian sentir bien, y no habian tantas peleas. . i la makina ke influye ahora en macarras, es mas la makina y el hardcore contundente.
2- en este tema, pues supongo, que como son los pijos del oseaa, pues la gente siempre ha dicho que la makina trae problemas ( cuando no es asi), y eso nadams lo dice la gente k nunca ha pisado discotecas makineras...como dice el buenri, FIESTA FIESTA Y MENOS KICK BOXING, pos eso, imagina a un pijillo bailando al estilo del kick boxing, y k se rompa una uña....xDDD
3- pues eso como dicen todos, es question geografica...hay gente de el resto de españa k le llevo cd's makina, (hechos por mi,

) y no saben la musica k es, k no la habian sentido nunca....TIO K NUNKA HAS SENTIDO EL FLYING FREE?? - EL FLYING KE?? xDD, en fin...eso es komo las sevillanas, k en andalucia, y fuera de ella kasi nada...pos mas de lo mismo
4- eso de las drogas peleas, en fin, eso en todos los lados, pero parece que la gente si le gusta la makina, hay k pelearse y drogarse komo ratas, y eso no es...yo he sentido, y no es mentira, a niños de 16 años, diciendole el uno al otro, tio yo me drogo pork los makineros se drogan y kiero ser uno de ellos....en fin....crios...y no tan crios..
strike.......
en el mundo manda dios, en la tierra los humanos, y en el mundo de las fiestas, LOS XQUESIANOS