MAKINA > MAKINA: GENERAL
Historia de salas y djs.
(1/29) > >>
CHINO:
Wenas a todos!

Visto k aun hay gente con inkietud por conocer la historia del estilo, de las salas, djs, etc...pienso k sería positivo y didáctico un post sobre la historia de discotecas varias, si son no muy conocidas mejor, historia de djs, etc... Haced lo k os dé la gana pero sí k os pediría k no se hablase de salas tipo Chasis vs. decibelia, Vertical o cosas así. Más k nada el enfoke sería a salas de los 90 o bien k salas k posteriormente hayan tenido algo k ver con la makina.

Si se enfoca bien el post puede dar k hablar, buena cuenta de ello es el post sobre Central Rock o sobre Skandalo. Seamos serios.

Un saludo!

Pd: Luego aporto lo k pueda, de momento empezad vosotros.  ;)
Yufli:
Amigo Chino, ahi va mi granito de arena a este post, a ver si conseguimos que sea de lo mas interesante del Maki;  ;)



CENTRAL ROCK (Almoradi- Alicante)

Central abrió sus puertas en febrero de 1989. La nave estaba pintada exterior e interiormente con cal blanca, la entrada estaba justo donde esta la actual salida. Enfrente de dicha entrada había un escenario, a la derecha estaba la cabina en alto, debajo de la cabina había otra barra y justo enfrente, a la derecha del escenario otra barra. A la izquierda del escenario había motor con una hélice que hacia las labores de ventilación de la discoteca. Las paredes interiores además de estar pintadas de cal blanca, tenían unas ondulaciones en color negro imitando las olas del mar. Dejando la entrada y dando unos pasos al frente mirabas a la derecha y había una cortina gigantesca negra, detrás de esa cortina se encontraba el garden. Alrededor de todo el garden había dos gradas de cemento, y el suelo era de gravilla. Hasta aqui una breve descripción de lo que eran las instalaciones de la discoteca en sus inicios.


Central empezó con tendencias "gótico-guitarreras" de la época de los 80. En las sesiones de DJ Rojo sonaban grupos como The Cult, Aimless Device, Gun´s n Roses, The Cramps, Meteors, Alien Sex Fiend....Poco a poco fueron mezclando guitarras con la denominada música "Meska" Front 242, Nitzer Ebb, The Crippers, Clik Clik etc... al tiempo que sonaba lo mejorcito del Pop... Peter Murphy, The Essence, Vicious Pink, Midnight Oil, etc...


Parece ser que central siempre estuvo predestinado a seguir la trayectoria actual pues cuando más reventaba el personal era cuando de sus altavoces salían esas atronadoras bases que no te dejaban tocar el suelo.


-1990 Primera reforma importante... Se traslada la entrada al otro extremo de la discoteca, es decir, se entraba por el garden. Las gigantescas cortinas negras ya no estaban, el garden estaba techado con una estructura metálica de la cual colgaban tubos de luz negra, solo luz negra, todo luz negra. Central, ya empezaba a ser la discoteca que todos conocemos... fuera guitarras, fuera escenario, cabina al frente (donde se encuentra ahora) mas espacio para bailar, terraza enlosada, nueva iluminación, primeras invitaciones, incorporación de un equipo de relaciones publicas a nivel Alicante-Murcia...

-1991 Las cintas de central ya sonaban por los coches, la discoteca registraba unos volúmenes de asistencia bestiales. Ahora la música era pura makina, nada cantado, todo ritmos frenéticos y melodías tipo Interfront, Metal Hammer, etc... aparecen las primeras camisetas y pegatinas (los poseedores de alguno de esos objetos eran gente VIP, y los VIP no se vendían, lo obtenías si realmente eras alguien importante)


-1992 Bajón tras irse DJ Rojo, viene Raúl, la discoteca pasa unos meses muerta... muy poca asistencia...


-1993 Llega DJ Justo y Andrés DJ, se encargaron en el plazo de dos meses de recuperar lo perdido. Nueva reforma... puerta donde anteriorment
e, llegan la decoración tipo papel piedra con tribales, engranajes en las paredes. A partir de ese momento Central engancho las riendas del sonido makina, DJ Justo pillaba los discos y reventaba tímpanos sin cortarse un duro.

A partir de ahí Central ya tenia el poder, cada fin de semana acudía gente de Madrid, Albacete, Murcia, Almería, Valencia, Castellón,...

-1994 Aparece el primer disco "Viva Alemania", de las manos de Dimas y Martínez con DJ Justo a las riendas del proyecto y ¡exitazo! el Viva Alemania sonaba en toda España.

Durante los años 94-96 Central ya había dejado patente que era la discoteca con mas proyección en cuanto a estilo musical y visión de futuro, pues nunca se subió al tren de las demás discotecas, es decir, por mucho que en todas las demás discotecas sin excepción sonara "Delegation / Wanna be the winner" y rompiera todos los moldes, DJ Justo se quedaba al margen de ese tema y no dejaba su estilo.

Por otra parte, el privarse de estos temas "super-pelotazos-rompepistas" le daba a Central una Identidad propia, Carisma, Estilo, en resumen... Vida propia.

Ahora bien... Central tenía medios más que suficientes y sobre todo "oídos" para captar tanto makinas de la época (verdaderos dueños en cuanto a ese aspecto se refiere) como para captar "cantaditas" que después las demás discos se darían de hostias para pillarlas. Después del pepinazo que pegó el Viva Alemania llegarían los "Energía" y "Ritmo de la música". En esta ocasión ambos temas llevaban sello murciano "Pink Records" con Javi Golo al mando, bajo la supervisión de DJ Justo tanto en estos como en los otros discos.

Estos temas fueron muy esperados tanto por los clientes de Central, como por los Dj´s en general, ya que si era producción by Central, era movimiento de cuerpos asegurado, por lo que en cualquier punto de la geografía podías escucharlos. Estos temas se caracterizaban por el juego de sonidos y cambios de ritmo dentro del cuerpo de la canción, haciendo que fuese casi imposible meterle algo encima, como por ejemplo usarlos de base para acoplarles una cantadita. De este modo nos encontramos con que eran temas que sonaban de principio a fin sin que se vieran afectados por otra música (si te decides a ponerlo, piensa que lo tienes que dejar rular hasta el final, o al menos no quitarle vida chafandolo con otro) de ahí que entrara tan bien a los oídos de los que en aquella época pudimos disfrutarlos en todo su esplendor.


-1996 Llegan Dj Nano, Dj Jose Antonio y Javi Boss.

Una curiosidad personal que cabe destacar... el 13 de julio de 1996 en la 8ª edición del Love Parade, de los altavoces de la cabina central (no de los camiones) sonó repetidas veces el "Energía" al tiempo que el maestro de ceremonias de esta edición que era Laurent Garnier (recién elegido por la prestigiosa revista Muzik mejor DJ internacional del 96) mencionaba una y otra vez HISPANIC TON, GUTER TON!!! que seria algo así como "Sonido Hispano, Buen sonido" ese año el Love Parade tuvo una asistencia de 750.000 raver´s de todo el mundo... ponemos que de esos 750.000 "solo" 350.000 personas saltaran al unísono con un tema producido por central. En estas pequeñas curiosidades que nadie pudo contar en su día debido a la lejanía del evento es donde se ve la grandeza de Central.



En definitiva y resumiendo, Central siempre supo lo que quería en cuanto a gusto musical se refiere, y aún hoy día sigue marcando la pauta y se mantiene en la elite dentro de su segmento.
Yufli:
Otra mas...  :)


XQUE (Palafrugell- Girona)

Nace en julio del año 1992. Después de tres años dedicada a la música disco-funky la discoteca da un giro hacia tendencias techno. En el verano del 95 incorpora los viernes y los sábados como discjockeys residentes a DJ Pastis y DJ Buenri. También durante ese verano realizan actuaciones discjockeys como Ice Fran, Raul, Oskar, Sec, etc

También alguna sesión de domingo se organizan fiestas Trance con importantes actuaciones.


Durante el otoño del 95 siguen como residentes DJ Pastis & DJ Buenri en las sesiones de los viernes mientras que los sábados son DJ Oskar y DJ Sec. Se organizan importantes fiestas como la fiesta Spook (con el DJ Arturo Witten), la fiesta Chasis (con la participación del DJ Pepito), el concurso de GO-GO's i las actuaciones de DJ's de la talla de D.Buenri, Nando Dixcontrol, Babyface,etc.


Durante el diciembre del 95 DJ Pastis presenta en el local su nuevo disco "HUMAN VOICE" acompañándolo en su actuación DJ Buenri.Coetaneamente se inaugura en el local la nueva boutique con complementos techno personalizados.


A partir del 31 de diciembre de ese año se incorpora definitivamente como residente para los sábados noche DJ Pastis, alternándose la compañía de DJ Oskar y DJ Sec. Durante el invierno del 96 se podrían destacar entre otras las actuaciones de DJ Julio Navas y DJ BORR-X.


A partir del verano de 1996 se incorpora DJ Buenri junto al en ese momento residente DJ Pastis. También se organiza paralelamente los domingos de verano alguna que otra fiesta Trance con actuaciones como la novedosa de DJ Krilin, así como de los DJ's X-Robot 242, Cybersonic y J.Rob. De destacar el Live Act de Salva Projections y Ab-Side.


También durante el agosto del 96 se edita y regala el primer volumen del disco de la Disco X-QUE? a cargo de los DJ's Pastís, Buenri, Oskar y Sec. Fueron así mismo importantes las fiestas como la del Aniversario de la discoteca, la Galium Party, Cyberparty, Garfius Party, etc.


En el otoño también destacar las 12 horas del XQUE? o la fiesta del aniversario de nuestros DJ's (Sant's Davids).Sesiones impresionantes de DJ's como Frank Trax, Julio Posadas, Nico Tonidis & Martin Eyerer (Germany), DJ Television (Javi Bolo) de la Pink Records, Pablo-pg2, DJ Gabi, Oskar, Sec i Borrix entre otros.


El 7 de diciembre fue la fecha de la presentación definitiva, como residentes los sábados, del súper dúo DJ Pastis & DJ Buenri presentando ese mismo día su primer volumen, PILDO, en la discoteca. El 14 del mismo mes inauguramos una nueva cabina mucho mayor y mejor equipada.


Durante el año 97 se editan i regalan tres cintas de la disco XQUE?, a cargo las mezclas de DJ Pastis & DJ Buenri, se siguen haciendo fiestas regularmente y se presenta y regala el segundo volumen del disco XQUE? (también creación de nuestros DJ's Pastis&Buenri). Durante la Semana Santa se presenta a nuestro nuevo Light-jokey. A destacar animaciones como las de los Grips, Pipistrelus, Salva Projections, etc. y"bolos" como el reciente de DJ Manga.


Durante el año 97 y 98 se incorporó a la discoteca el Llums i FX Luiggi Lights. En el mes de junio de 1999 se incorporó un nuevo Llums i FX Carlights.


Fiestas realizadas en el año 98: Especial Quintos (Febrero), Carnestoltes (Febrero), presentación disco Borr-X-Cumpli (Enero), Aniversario Pastis (Marzo), presentación disco Oscar Mad (Marzo), 1º Volumen 98 cinta (Abril), presentación disco Pastis-Buenri (Mayo), 4º Volumen X-Què? (Mayo), Elfo Party (Junio), Sant Joan, cinta Especial Sant Joan, Aniversario 98 X-Què? (Julio), Video regalo (Agosto), Tribal night (Agosto), nuevo disco Pastis-Buenri (Septiembre), 1º Recopilatorio X-Què? (Septiembre), presentación disco Pedro Miras y Alberto Tapias (Septiembre), Aniversario Buenri (Octubre), regal Video Cumples (Octubre), X-Què? Volumen 5 (Noviembre), Tour DJ's (Diciembre), presentación disco Confusion DJ Ruboy, Navidad Especial cinta 98, Fin de año.

DJ's invitados 98 : DJ Tibby (Alemania), Borr-X-Cumpli, Oscar Mad, Gerard Requena, Gollum (Alemania), Sergio (DJ Promocional), Albert (DJ Promocional), PG.2 (Madrid), Victor (DJ Promocional), Krivi (DJ Promocional), Pepe Billy, Pedro Miras y Alberto Tapias (Septiembre), Gerard Requena (Septiembre), Marcos 13 y Oskar Large, Juan Cruz, Ricardo, Dj Shoko (Alemania), DJ Ruboy y Gollum, Tibby y Borr-X.



Fiestas realizadas este año 99: Reis, Versus X-Què?-Scorpia (Enero), Fiesta Especial Quintos, Carnaval y Aniversario Luiggi (Febrero), presentación disco Reactive (Marzo), Semasanta, presentación disco Game Over DJ Ruboy, presentación Remix Vol. 5 (Abril), presentación disco Free de Fraktal, presentación disco Arnica de Sek, 2º Recopilatorio X-Què? Compilation 99 (Mayo), presentación disco Bryan, Sant Joan 99 (Junio), presentación X-Què? Energy Drink, 1ª Fiesta BST, Aniversario X-Què? (Julio), 2ª Fiesta BST, regalo video, Big Bang 99 (Agosto), 3ª Fiesta BST, regalo 2ª cinta Volumen X-Què? (Septiembre).

DJ's invitados 99: Frank Traz, Sistema 3, Oscar Mad, Borr-X, Neurotik, Desface, Ruboy, David Traya (DJ Promocional), Fraktal, Sek, Endor (DJ Promocional), Ligik (DJ Promocional), DJ Bryan, Christian Steele, DJ Dani Fiesta, DJ Soto, DJ Borr-X, DJ Plus, DJ Kini (DJ's Promocionales), DJ Sisu (DJ Promocional), Sek, Ricardo F., Javi Boss, Frank Trax, Chento (DJ Promocional) y DJ Maki.

Actuaciones: Proyeccions Salva, Filmaciones Video, Grupo Cosmic Experience, La Máscar, Filmación Video, Percusión. Decoliflor.



dangerouse:
A la de Central le añadiría que en el 98 pisó Juanma por segunda vez Central en otra concentración de dj´s invitado como dj de Skandalo Biar y por aquel entonces Javi se había quedado solo en cabina,vio en Juanma una proyección muy buena y una manera de mover la pista que le gustó,a la siguiente semana cenaron el dueño,Boss y Juanma y a la siguiente semana ya era dj residente de Central.

Hoy en dia la sala tiene un relevo que se ha ganado el puesto a base de estar a ir y currarselo como mejor sabe que es partiendo las piernas de los que asisten cada viernes y cada sábado.
DJGwenso:
muy buena idea Chino  ;)

mas, colgad mas, chasis,pont aeri etc  :)
Navegación
Índice de Mensajes
Página Siguiente

Ir a la versión completa