Weno en el tema del solfeo yo creo q es un tema más que interesante que se podría tratar (creo q alguna vez lo hemos hablado en el foro, pero habrá quedado atrás, como otros posts interesantes

).
Pongamos por ejemplo el seguidor típico de la makina, el "makinero" de pro. Realmente creeis que el auténtico makinero debe tener TODOS y cada uno de los temas que han salido desde que la makina empezó a ser makina o que teniendo un alto porcentaje de temas y un conocimiento musical mínimo ya se puede ser makinero?
De la misma manera nace la cosa del solfeo. Vale, es importante, es cultura y es conocimiento, además que da un grado de agilidad a la hora de producir que lo flipas (no es lo mismo tener un teclado sabiendo solfeo que tener un teclado sin saberlo). Pero aun asi... la pregunta es: ES NECESARIO?
Y yo respondo (bajo mi punto de vista) que
NO.
Al igual que antes salían flautistas, cantautores y compositores de debajo de las piedras... los cuales no tenían ni puñetera idea de lo que era un pentagrama ni de lo que eran esas bolitas negras que habia en el pentagrama, yo creo que ahora pasa igual. La música popular siempre ha tenido unas normas y tal... pero siempre ha habido quien ha llegado a ser bueno con un simple oido y un pelín de conocimiento musical.
Yo sinceramente tal como están las cosas de la producción virtual hoy en día,
creo que no es del todo necesario saber solfeo, apenas sirve a la hora de comprobar armonías, estructuras de arpegios y acordes y poca cosa más. El tema de las estructuras, los sonidos y los volumenes yo creo que lo asumes sabiendo o sin saber solfa...PD: siento haberme desviado un pelín del tema

A LIARLAAAAA!!!!!!
Dj Jivo & Kafatastroika Team