oyentes
 
0 Usuari@s Online
Bienvenid@ Visitante!
Registrate o Identificate
0 y 4 Visitantes están viendo este tema.
Páginas: 1 [2]   Ir Abajo   Imprimir  
Autor Tema: LA HISTORIA DE LA MAKINA MUY DETALLADA  (Leído 7668 veces)
salesiano
Desconectado

Registro: 22-04-14
Email
« Responder #15 en: 19/05/24, 14:49:47 pm »

Seguimos repasando el panorama remember makiner, turno para David Oleart


DAVID OLEART


En un momento como el actual en el que parece que la escena dance patria está inmersa en un periodo de transición hacia nuevas fórmulas de actuación, la aparición de algunos de esos “fallos de mercado” no hace más que confirmar la punta de madurez de un espectro músico-empresarial que intenta reestructurarse para hacer frente a una crisis de identidad que ya ha hecho caer algunos iconos emblemáticos de antaño. Son ya unas cuantas las generaciones de clubbers que han gastado suela en este cuarto de siglo de vida a punto de cumplir por nuestra escena dance, pero sólo hay unos pocos profesionales que la hayan vivido íntegramente con un grado de implicación tal que a día de hoy son, además de leyenda viva del pasado, una realidad activa y una garantía futura. David Oleart es, sin duda alguna, uno de ellos. Tres décadas repartiendo emociones, marcando estilo y dejando una huella personal imborrable que no le ha privado de evolucionar de la mano del dance de última generación. Este hacedor de sensaciones colectivas, ese experto de la electrónica de masas nos abre las puertas de su guarida dancer para analizar, bisturí en mano, tanto el panorama dance actual como su evolutiva profesional. Empezamos…

No imagino mejor forma para iniciar esta entrevista que volver a los orígenes de tu romance con la música de baile, al punto de partida de tan fructífera relación con platos y cascos. ¿Qué ocurrió para que ese David quinceañero se metiera en una aventura electrónica que parece no tener final?

La verdad es que mi primer contacto con la música fue alrededor de los 12 años. En casa teníamos unos platos y un mezclador y como a mi hermano le iba el rollo yo me empecé a aficionar seriamente. Montábamos unas fiestas muy guapas entre los dos, ¡¡no sabes cómo la liábamos en casa con 12 y 13 años!! Después con 14 iba mucho a la discoteca del pueblo, el Mackintosh, y no te voy a engañar…era el típico pesado que siempre estaba detrás de la cabina haciendo la pelota al discjockey, “que si te traigo una copa, que si te limpio la cabina, que si un día te pongo las luces, otro las lentas…” y así hasta que entré en la cabina como dj de la sala. Ese fue el inicio de la historia que todos conocéis y que me llevó a pasar por Qu4ttro, Chasis o Concor.

Eres uno de los dj’s más veteranos de la escena dance nacional, después de más de 20 años en activo has sido, desde lo alto de tu cabina, espectador perenne de la evolución de la música de baile y su entorno social. Esa esencia puramente genuina de la prohibitiva y clandestina escena inicial ha capitulado frente a la culturización de un público clubber que disfruta de una realidad musical totalmente normalizada. ¿Que añoras y aborrecías del pasado y que te gusta y odias del presente?

Del pasado añoro ese momento mágico que tuvo la música, alrededor de los 90, con la explosión de lo que llamaban el “sonido valenciano”, era una música muy guapa, hecha para bailar, tranquilita pero con mucha calidad y la verdad es que rompió esquemas. Fue un momento histórico, irrepetible, de esa época no se puede aborrecer nada porqué fue un punto de inflexión en todos los ámbitos de la música de baile, pero ya pasó y debemos pensar que, a día de hoy, aún quedan muchos momentos buenos por vivir. Del presente me gusta mucho la diversificación de estilos que hay, los sonidos más modernos como el techno y el trance están a un gran nivel y la calidad de sus producciones suele ser muy alta. Y tampoco aborrezco nada, no me gusta odiar...

Desde Machintosh, pasando por Quattro, Chasis, Concor y Area, David Oleart se ha convertido en referente mascable de la palabra dance. En estos más de 20 años de trabajo electrónico, ¿qué mantiene el David de Mackintosh con el David de Area?

Creo que el espíritu de ser dj sigue siendo intocable, es verdad que en Mackintosh no sabía que esto iba a ser mi carrera profesional pero con el tiempo te das cuenta que lo que haces es lo que verdaderamente quieres hacer y te lanzas. Ese espíritu de hacer bailar a la gente es el mismo, aunque no sea tan “cabra loca” como cuando tenía 14 años, jejeje.

En 1995 muere un mito para dar paso a una leyenda. Area abre sus puertas al son del techno de la época. ¿Qué supuso para David Oleart este proyecto tan dispar al exclusivismo, por aforo, de la anterior sala?

El Concor fue algo MUY guapo pero tenía un gran problema y era que estaba en medio de la ciudad, tarde o temprano hubiera acabado mal porqué sufríamos muchas presiones tanto de los vecinos como del ayuntamiento, y bueno, es que es normal!! Juntar a 2000 personas en una zona de calles céntricas y estrechas era algo inviable, antinatural, debía acabar. El Concor fue como esa música de principios de los 90 que te comentaba antes, algo irrepetible, irrepetible!! El paso a Area fue algo muy pensado, viendo la respuesta que la gente había tenido con el Concor de la calle Sant Cugat, vimos que la posibilidad de abrir una sala en las afueras donde no molestara a nadie, en un enclave mágico como éste y que guardara parte de la esencia del Concor antiguo podría tener buenos resultados. A nivel personal te puedo decir que para mi significó todo un reto, las cosas me habían ido bastante bien hasta entonces y quería saber hasta donde podía llegar, quería saber si podía llenar una macro-sala como lo había hecho con salas más pequeñas. A día de hoy, todo el equipo humano que formamos Area nos sentimos muy orgullosos de poder decir que cada fin de semana pasan alrededor de 20.000 personas por nuestra sala y que ésta tiene un nivel musical altísimo.

Junto con Abel, son ya más de 12 años de compenetración mixer y dancer a pié de cabina. ¿Qué aspectos de uno y otro son necesarios para conjugar esta perfecta armonía mixer en vuestras sesiones?

Abel es el compañero perfecto, así de claro. Por qué? Pues porque los dos desde que nos conocimos en el Nivell de Mataró conectamos desde el primer momento, Abel ve y siente la música como yo, en cabina nos entendemos a la perfección y eso me da la seguridad de saber que si no estoy yo el que ocupa mi puesto está rindiendo al mismo nivel. Es toda una garantía de buen hacer, creo que es un lujo para Area el tener a alguien como Abel en su cabina.

Area es una sala singular que presenta ciertas contradicciones en su evolutiva, por un lado siempre ha defendido un supuesto evolucionismo musical y ha ido dando cabida en sus sesiones a las últimas tendencias y ritmos electrónicos, no obstante esa misma cabina siempre se ha aferrado al carisma y personalidad de un dj que, sin duda alguna, ha sabido mantener intacto un flujo de dancers incondicionales. Después de lo acontecido con Chasis y Ricardo F., ¿es consciente David Oleart que cuando él se retire de Area, probablemente la sala morirá?

Pienso que los dos casos no son comparables, no obstante puedo decir que a día de hoy no me planteo, ni mucho menos, la retirada. Llevamos años preparando a un equipo suficientemente bien y que ya ha demostrado en muchas ocasiones que puede estar a la altura; el día que yo falte, me canse o me retire, la sala seguirá funcionando al 100%, os lo aseguro.

Como decíamos, Chasis cerró sus puertas en febrero por no haber adecuado la filosofía de la sala hacia la demanda de su público de toda la vida. ¿qué supuso este cierre, como ex-resident, y qué conclusiones sacas a raíz de ello?

Uff!! ¿Que voy a decir? Como ex-residente de Chasis me sabe muy mal su cierre, pero también me duele el cierre de cualquier otra sala, no me gusta que las discotecas cierren, ninguna!! Parece ser que últimamente no iba mucha gente y claro, para una sala de la envergadura de Chasis, eso es algo insoportable. ¿Razones? Personalmente creo que en Cataluña hubo un momento clave en el que la música sufrió un cambio, la mákina no tenía la calidad que debía tener y se produjo una encrucijada musical frente a la cuál algunos sectores de profesionales de la escena dance reaccionamos de manera distinta, creo que allí estuvo la clave del futuro de muchas salas. Es probable que a corto plazo no se viera la repercusión de ese dilema que se presentaba, pero ha quedado claro que a largo plazo una mala elección en ese momento hipotecó el futuro de muchas discotecas que ahora parece que sufren las consecuencias. A título personal yo creí, en ese momento, que seguir poniendo mákina era algo contraproducente y aposté muy fuerte por un progresivo que en aquella época era de mucha calidad. Nuevamente el ciclo musical parece que vuelve a cerrarse, y otra vez Area apuesta por la calidad que ofrece el trance y que el progresivo ha perdido en estos años de quema intensiva. Creo que es una evolución constante hacia el máximo nivel de calidad, la sucesión de etapas debe ser constante y es peligroso encerrarse en un mismo estilo. Es ley de vida en un mercado tan creativo como el musical, en su día dejé de pinchar Police o Supertram, más tarde aparqué el “spaghetti”...y así sucesivamente hasta hoy.

En esta realidad dance de culto al dj y peregrinación hacia los templos clubbers que se sustenta en las agendas apretadísimas de bolos y actuaciones de sus profesionales, sorprende encontrarse con un David Oleart amante fiel de su residencia vallesana. Es increíble, en todos estos años nunca hemos visto un flyer de otra sala en la que se anunciara tu presencia como dj invitado, ¿qué obtienes de tu residencia que lo prefieras al dinero y a la fama que dan las actuaciones en cabinas foráneas?

Yo me debo a mi sala, creo que la actual fiebre de actuaciones de muchos dj’s no ayuda a consolidar nuestra escena dance, tanta movida de nombres de un lado para otro no deja ganar credibilidad ni seriedad a un panorama musical que no vive su mejor momento. Me encuentro muy a gusto con mi público, me encanta estar cada día con ellos, experimentar con ellos y evolucionar con ellos. De qué me sirve ser famoso en toda España si mi vida, mi sala y mi gente están aquí, en Cataluña. Yo lo que quiero es desarrollar un buen trabajo aquí, en mi casa, rodeado de la gente que me aprecia y sabe valorar mi esfuerzo día a día.

La creciente demanda profesional hacia la tendencia europea nace, en tu caso, directamente de Play Study bajo el desaparecido subsello de Vale Music, Tune. ¿Qué supone para David trabajar junto a dos monstruos de la electrónica como Ricardo Forns y Toni Toon?

Bueno, lo primero es que trabajo con dos amigos con lo que todo se hace más llevadero y lo segundo es que lo hacemos por placer así que además suele ser muy divertido. Creo que los tres formamos un buen equipo profesional que se basa en la complicidad humana de sus integrantes, tenemos muchos proyectos futuros por lo que nos queda cuerda para rato. Este estudio es algo que montamos entre los tres y morirá con los tres.

Mucho se ha hablado de “evoluciones”, “estilos muertos” y “cultura de club”, la masificación de la escena dance conlleva que se delimiten mucho más celosamente estilos y tendencias pero en este país una situación de envidiable pluralidad dance se ha convertido en una guerra abierta entre seguidores de diferentes estilos que buscan ganar legitimidad desprestigiando a los demás. ¿Qué opinas de esta polémica y confrontación?

Esta lucha es algo muy negativo y va en contra de la comunidad dance, ya estamos bastante mal vistos por ciertos sectores de la sociedad para que encima nos peleemos entre nosotros, es una discusión estéril que no aporta nada positivo. Que cada uno baile lo que le de la gana, afortunadamente vivimos en un país en el que hay gran cantidad de estilos y ambientes alternativos en los que disfrutar plenamente de la música según los gustos de cada uno, aprovechémoslo!! Respetemos otras tendencias y disfrutemos de lo que nos atrae, en la variedad reside la riqueza global del movimiento dance, cuanto más plural más valor tiene. Si fuéramos más tolerantes, las producciones se beneficiarían al no estar sujetas a ciertos prejuicios que no hacen más que limitar la creatividad de sus profesionales.

Seguimos analizando la actualidad dancer, Area dejó atrás sus raíces makineras para disfrutar de una juventud progresiva, su madurez parece que va a ser plenamente trancera con leves pinceladas techno. Parece que todos estos años te has sentido identificado con dichos estilos y los has sabido adecuar a ciertas obligaciones comerciales. ¿Como siente, piensa e intuye el futuro del dance, David Oleart?

El Dance va a dar un cambio bestial, no se en que sentido pero el actual bajón tiene que superarse con una remodelación profunda de muchos aspectos, la desaparición de locales míticos y la aparición de sonidos nuevos de gran aceptación parecen una señal de que algo está cambiando. Debemos hacer un ejercicio de análisis profundo de la situación para descubrir qué cosas fallas, eso sí, sin caer en falsedades como el echarle la culpa a Operación Triunfo, eso es una tontería. ¿Como se puede pensar que OT ha robado público clubber a las salas? Se habrán de mejorar aspectos como el trato al cliente, ampliar la sensación de comodidad y seguridad en los locales...

Ya para acabar y a modo de sana cotillería, el reloj vital que mueve nuestro devenir diario determinó que el 11 de febrero cumpliste otro año. ¿Cuántos van ya y cuánto tiempo más seguiremos disfrutando de tu presencia en la escena dance?

De años van muchos, muchos!! Mejor no lo digo, jejeje. No tengo fecha para la retirada, lo único que puedo decir con rotundidad es que yo estaré aquí mientras me quieran.

Gracias por tu hospitalidad, por tu tiempo y por tantos años de música y fiesta antológica. Esperamos verte tres décadas más repartiendo beats y subidones.

Gracias a vosotros y saludos a todos los internautas que lean estas líneas.

abcde
Conectado

Sexo: Femenino De: Prochcelf
Registro: 17-07-06
¡Makina a tope!


Email
« Responder #16 en: 19/05/24, 18:32:53 pm »

Gran tocho el de Oleart. Pero merece mucho la pena leerlo!
Páginas: 1 [2]   Ir Arriba   Imprimir  
 
 

Powered by SMF 2.0.19 | SMF © 2006–2009, Simple Machines LLC

Concept, Code & Design by Ripper
Copyright 2024 MakinaMania
Staff | Normas | Contacta |