Cuando los maxis de vinilo pasaron a 33 rpm y tenían 4 cortes (antaño solian ser 2 cortes, uno por cara o el tema principal en la cara A a 45 rpm y 2 en la b a 33), el tiempo se limitaba un poco ya que un maxi podía tener hasta 12 minutos de sonido, entonces la solución que se hizo para que un tema por ejemplo de 7 minutos, entrara en el corte, era pasarlo de 170 bpms a 175 bps, por ejemplo. La prueba de esto, si os fijais, es en la mayoría de maxis de bit, que suelen llevar 4 cortes, si los bajais de velocidad, siguen sonando bien (incluso cantaditas, es curioso), lo que pasa es que la mayoría de los que pinchan makina, suelen ir al contrario acelerando mucho mas los temas, cuando muchos de estos la verdad, es que suenan mejor entre 160 bpms y 170 bpms.
+1 yo he de reconocer, que para mi gusto, cuando he metido algun tema makina... sinceramente me gusta ponerlo a 164-168 bpm.. para mi es como mejor suenan =D y si..tengo algun bit.. y resulta curioso como vinilos makineros... muchos les subas bpms o les bajes suenan muy bien, aunque en tema de bajarles.... he de reconocer que no se nota tanto el bajon como puedan ser en otros estilos, poky o hardance... los cuales a veces con poco que les bajes, ya se nota una ralentización importante....
en la makina no noto esa sensación, hasta cierto punto xD, por lo que comentaba antes.... me permite bajar al margen de 158bpms, empalmarlo con una cantada... y e ir a posteriori revolucionando bpms y subirle a 165 Bpms.