Buenas!!!
Bueno despues de leer lo ultimo puesto en el foro y lo leido por la red, yo creo que la cosa quedaria asi...mas o menos e!!! recordad que yo opino que cada uno vivio y vive la maQ/Kina de manera diferente, asi que las fechas varian!!!
87 - 94 > Nace el estilo y boom de la maquina en Valencia, Cataluña y algo en Madrid. (Velocidad lenta 130 - 140 bpm). Predomina la seleccion musical en los dj's y temas cantaditos.
95 > Incursion del Acid...y los dj's empezaron a centrarse más en mezclas mas explosivas que en la seleccion musical...comienzan las bases dando pie a sesiones con melodia-base y cantada-base...digamos que se pone la primera piedra para la makina conocida en el 98...02. (la velocidad de las sesiones aumenta, pero dependiendo q discoteca, 160 - 170 bpm)
96 - 98 > se comienzan a adoptar sonidos mas duros (seria makina ya) progresivamente, sobretodo a partir de finales del 96 y en Cataluña, ya que depsues de la opresion en Valencia por autoridades (q se kerian cargar la 'Ruta Destroy' o 'Ruta del Bakalao') y la abstencion del publico en Madrid, se queda como baluarte del nuevo sonido mas contundente a medida que pasaba el tiempo. (la velocidad he visto que la media sube a los 170 bpm, dependiendo siempre de la discoteca claro)
98 > Comienza la expansion comercial pura y dura, gracias a discos como The Great Family, o el Sensaciones 2.0 (hypercomercial, que wapo era el tren de la portada).
99-02 > Ea! la de recopilatorios que me llegue a comprar...cada semana salian 2...ibas a la tienda y ala uno nuevo BIT MUSIC, TEMPO MUSIC Y VALE MUSIC se hicieron de oro...MAKINA MAKINA MAKINA!!!, CHASIS 10 AÑOS, TRILOGY, THE RAVE MASTER II Y III, LIVE AT, FIESTA EN CABINA I Y II, HEROES DEL TECNO...etc (por cierto si alguien kiere alguno se lo cuelgo aki), me hubiese gustado comprar vinilos y unos platos, pero no tenia espacio en casa...la repsuesta de mi madre fue contundente...si entran ellos tu te vas..los dos no cabeis jejeje.
bueno...expansion comercial y sobretodo a partir del 2000 incursion de temas Hardcore Comercial podriamos decir como Thrillseeka I y II, If da kids are united, Hardcore takin over...etc. y sobretodo los temas se empiezan a estructurar de la misma forma dependiendo de si eran bases, melodias o cantaditas, pero hay algunas que parecen hechas en serie. (la velocidad veo que se establece entre los 170 y ya los 180, dependiendo claro ya que PontAeri reduce la velocidad a causa del hardcore y Xque se dispara).
03-05 > incursiones del UK Hardcore, Hardtrance, Hardtechno, Hardcore mas duro...la makina empieza a decribir un estruendoroso declive comercial, en parte porque la gente la miraba con malos ojos, por las peleas, drogas...etc (como si ahora con la epoca Rekeson eso no exitiera claro

), la makina evoluciona y se hace mas oscura y las estructuras, aunque hay temas q mantienen la anterior, se hace mas complicada y ami parecer mas divertida. (la velocidad se mantiene entre 170 - 180 bpm, aunque el Xque ay algunas sesiones que se disparan mucho...jejej...vaya dos genios tenia el Xque, que pena no haber ido nunca...ahora pienso la de veces que podria aver ido y por vagod e no coger el coche a tan lejos...bueno que li farem

)
05-Act. > sigue su camino de evolucion y como dice el compañero Xterminator, la makina se ve mezclada con toques de todas las ramas nuevas que surgen...pero aun hoy dia me sigue pareciendo uno de los estilos musicales mas wapos que existen y con el que t puedes pegar la fiesta padre...si el dj se comporta claro jejej
Buffff....que largo...lo siento esq me enrollo...bueno es mi conclusion!!!
Saludos!!!