DJ's & Producers Zone > MAKINA: PRODUCCION

Glosario produccion

(1/7) > >>

illusion32:
Pues eso, viendo k muchas dudas son acerca de las palabras usadas, he pensado que seria una buena idea crear un glosario con todas las palabrejas que usamos en el mundillo de la produccion y una explicacion de k significan

Arps: Arpegios, sucesión más o menos acelerada de los sonidos de un acorde

Bajo: Es el sonido que suele hacer la función de armonía. En la mákina el bajo se sitúa a contrabombo, al mismo tiempo que la contra, y en los llamados "parones" muchas veces se suele poner un "doble bajo", osea, un bajo al mismo tiempo que el bombo y otro a contrabombo una octava más aguda.

Bombo: Es el sonido seco que marca cada golpe en un tema. Es lo que en inglés se llama "Kick"

Caja: Es el sonido seco que en la música electrónica se suele suceder de forma rápida para dar la
sensación de "subida". Es lo que en inglés se llama "Snare".

Charles: Es otro tipo de platillo diferente al Crash que en Mákina va siempre a contrabombo y sirve como elemento creador de ritmo y velocidad.

Crash:PLATILLO que marca el inicio del compás/frase musical

Compas: Este término difiere según el contexto donde lo sitúes. En el mundo del DJ, por ejemplo, un compás son 32 golpes/beats (creo recordar), mientras que tradicionalmente en las partituras suele equivaler a 4 golpes. En cualquier caso un compás es un conjunto de golpes, cuyo número depende de qué estés hablando.

Compresion: no es la compresion de un mp3, sino la compresion en amplitud de una señal

Contra: En la música mákina, una contra es un sonido que, como su propio nombre indica, va a la contra del bombo. Al igual que el bajo, también hace la función de armonía, solo que la contra suele ser un sonido con más medios y agudos que éste.

Clap: Palma, aplauso

Delay: Es el tiempo que tarda en producirse un eco, suele medirse en milisegundos o estar sincronizado con un tempo.

Ecualizador: permite el control individual de tres parámetros por cada banda: su frecuencia central, su ganancia, y su ancho de banda.

Octava: es el intervalo que separa dos sonidos cuyas frecuencias fundamentales tienen una relación de dos a uno. Ejemplo de octava: el la4 (A5 en inglés) de 880 Hz está una octava por encima respecto a la3 (A4) de 440 Hz.

Pads: Es un sonido largo que sirve para dar en los "parones" la sensación de tranquilidad y musicalidad.

Reverb: Es un efecto que consiste en la creación de un "eco" en un sonido determinado. Este "eco" se diferencia del "eco" del delay en que el tiempo que hay entre repetición y repetición de la onda origen es tan pequeño que el oído humano lo interpreta como una "continuación" de la señal original, y no como otra señal distina.

Sidechain: metodo de usar compresion a partir pasandole como parametros o (trigger)  otra señal

Sinte: Timbre con el que hacemos las melodias (Lead Synth)

Snare: Golpe a los tambores pequeños de una bateria

Strings: Similar a un pad. No sé en qué se diferencia de éste exactamente, pero suele asignarse la palabra "string" a los pads hechos, por ejemplo, con un violín.

Vsti: Instrumento virtual

Podeis ir poniendo nuevas palabras i definiciones de los k vayamos poniendo

DJ emg:
Creo recordar que ya hubo un post sobre esto, pero no sé si habrá caído en el olvido o qué xD
En todo caso te digo lo que yo sé de qué es cada cosa.

Bajo: Es el sonido que suele hacer la función de armonía. En la mákina el bajo se sitúa a contrabombo, al mismo tiempo que la contra, y en los llamados "parones" muchas veces se suele poner un "doble bajo", osea, un bajo al mismo tiempo que el bombo y otro a contrabombo una octava más aguda.

Bombo: Es el sonido seco que marca cada golpe en un tema. Es lo que en inglés se llama "Kick".

Caja: Es el sonido seco que en la música electrónica se suele suceder de forma rápida para dar la sensación de "subida". Es lo que en inglés se llama "Snare".

Compás: Este término difiere según el contexto donde lo sitúes. En el mundo del DJ, por ejemplo, un compás son 32 golpes/beats (creo recordar), mientras que tradicionalmente en las partituras suele equivaler a 4 golpes. En cualquier caso un compás es un conjunto de golpes, cuyo número depende de qué estés hablando.

Contra: En la música mákina, una contra es un sonido que, como su propio nombre indica, va a la contra del bombo. Al igual que el bajo, también hace la función de armonía, solo que la contra suele ser un sonido con más medios y agudos que éste.

Pad: Es un sonido largo que sirve para dar en los "parones" la sensación de tranquilidad y musicalidad.

String: Similar a un pad. No sé en qué se diferencia de éste exactamente, pero suele asignarse la palabra "string" a los pads hechos, por ejemplo, con un violín.

illusion32:
pues no se si ai algun tema asi, pero e estado buscando y no e encontrado nada, asi k e abierto este, gracias por los aportes ,ya esta modificado

DJ emg:
Subo aquí algunos archivos de audio para que se sepa mejor qué es cada tipo de sonido.

P.D.: En el archivo del ejemplo de la contra, evidentementa la contra es lo que no es bombo.

illusion32:
[adorar]

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

Ir a la versión completa