Miscelánea > OFF-TOPIC
Intencion de voto para los comicios catalanes.
<< < (125/238) > >>
Sargón:

--- Cita de: SoLDe en 24/11/10, 16:40:03 pm ---Sí, desde luego, en la época romana ya habían patrullas de la Guardia Civil pidiendo la documentación a las aurigas.

Administrativamente en la época romana habían 3 separaciones territoriales: Hispania Ulterior Baetica (la actual andalucia), Hispania Citerior Tarraconensis e Hispania Ulterior Lusitania (el sur de la actual Portugal).

Hispania era el nombre por el que los fenicios conocían a la península Ibérica.

Luego con la invasión mora, sólo se salvo el norte de la península, desde el país vasco hasta Barcelona, ahí se creó la Marca Hispánica, el Imperio Carolingio quería marcar distancias con los moros, lógicamente. Y ahí es cuando nacen los Condados Catalanes, evidentemente no se puede decir que se sintieran catalanes, los nacionalismos son muy modernos.

Al cabo de 300 años el conde de Barcelona se casa con la hija del Rey de Aragon, y con la muerte de Martí l'Humà el reino aragonés se fusiona con la Corona Castellana, pero eran 2 reinos cada uno con su administración. Uno no mandaba sobre el otro. Esto ocurrió con la Guerra de Sucesión y la victoria del Borbon, ahí es cuando empieza el concepto de la España actual.

Evidentemente esto es un resumen resumido cutre salchichero, pero para entender conceptos ya vale xD

--- Fin de la cita ---

Cuánto daño hace la wikipedia, por dios.

Te corrijo usuario Solde. Las separaciones territoriales que nombras son subdivisiones de Hispania, es decir, no son entes absolutamente al margen del resto. Además, esa subdivisión corresponde a uno de los periodos, no se mantuvo así durante toda la ocupación romana. Es más, Tarraconensis llegó a abarcar media España, mal te pese.

La invasión "mora" de los omeyas (yo la llamaría musulmana) sí alcanzo territorio catalán, y de hecho la principal resistencia cristiana estaba en el norte, sí, pero en la parte occidental principalmente. (todo según el momento del cual hablemos, pues la historia no es estática).

Y lo último que comentas....no sé desde cuando tiene más peso un condado (creado a dedo por los francos) que un reino como el de Aragón. Desde luego eso de "paísos catalans" no tiene base histórica alguna. A lo sumo "países aragoneses" es lo único cojido con pinzas que podría tener cierto sentido. Por lo visto te olvidas de la España de los Austrias, pero bueno, entiendo que en el cole no den mucho más.
davidleon:
Tengo fe en que el señor anglada saque unos escaños para el parlament, viendo como esta catalunya, es el unico que me convence su manera de hacer, mas le vale que se pille un buen equipo de seguridad, pero tengo fe en que hara un buen papel
manded:
Bueno momento para inventir en la CAIXA a la ke gane ciu seguro ke le hacen leyes a su medida.
SoLDe:
Usuario Sargón:

He dicho que la Betica era la actual Andalucia, la Lusitana el sur de la actual Portugal, no hace falta ser muy inteligente para deducir que Tarraco era el resto de la península.

También he dicho que era un resumen muy resumido, si me tengo que poner a explicar todas las dinastías el foro se colapsa.

Y como has dicho, si no se concreta 100% el período exacto es un poco ambiguo, pero a grandes rasgos fue así.

Un bechi.
diyei jarbit:
SoLDe, sí, desde esa perspectiva es cierto. Pero eso no fue así por anticatalanismo, sino por castigo de guerra. Y este castigo se fue levantando poco a poco y se permitió que el derecho propio de Cataluña se continuara aplicando, sino bien ya no tendría capacidad normativa en cuestiones penales o de organización propia, sino sólo a nivel civil, procesal y mercantil.

Por eso digo que a día de hoy no tiene sentido pedir según qué cosas. Con la restitución de la Generalitat, la capacidad normativa en prácticamente todo, con poder de decisión en el 66% de las cuestiones que afectan a la CA, con impuestos propios, administración pública propia y más competencias que el Estado, se ha devuelto a Cataluña a la situación anterior a 1714. Las selecciones de fútbol propias o las cuatro perras chicas que se dedican a la solidaridad entre CC.AA. (que en comparación con los presupuestos de la Generalitat son irrisorias) son patochadas en comparación con todo lo que se ha ganado y me parecen reivindicaciones feriantes que sólo pretenden llenar un discurso político vacío con lugares comunes.

Y ojo, yo respeto que haya independentismo, cada cual es libre de sentirse parte de lo que quiera y de solicitar lo que quiera, pero urgencia histórica no hay, precedente histórico hay, pero matizado, y lo que no se puede negar es que el castellano es también una lengua propia de aquí.

Suscribo, además, lo que ha comentado Sargón.
Navegación
Índice de Mensajes
Página Siguiente
Página Anterior

Ir a la versión completa