Relacionado con esto: Els immigrants joves se senten més catalans que espanyols
http://www.avui.cat/cat/notices/2010/04/els_immigrants_joves_se_senten_mes_catalans_que_espanyols_96440.php
Ahora resulta que los más patriotas son los extranjeros. Sin duda, en el Raval y en todos los barrios con importante presencia de inmigrantes están preocupadísimos por el Estatut o porque Catalunya tenga selección de fútbol propia, les quita el sueño vamos. El próximo líder independentista no se llamará Carod ni Laporta sino Mohamed o Kevin Rodolfo!! Aunque dentro del propio artículo se puede leer: Se sentin més o menys catalans, els joves mostren molt més interès en assumptes locals que no pas en qüestions polítiques relacionades amb Catalunya. Ooooh vaya, ni por esas
Te cito no para contestarte Maki, sino porque viene al tema

No creo que se sientan más o menos catalanes por iniciativa propia. Lo que ocurre es que en el Raval, y zonas limítrofes, con gran abundancia de comercio pequeño y donde más actúan las autoridades locales, se les inculca a que se hable catalán, a que Las Ramblas y toda esa zona es representativa de Cataluña, están los típicos comercios añejos, de dueños catalanes de toda la vida que les viene de familia...
Y si les dicen que Cataluña es mejor, pues qué van a decir. Han llegado directamente y están metidos allí donde pueden, en una zona de gran influencia y no conocen el resto de España, ni ésta les ofrece nada (o eso parece). En cambio a diario conviven con la presión política que se ejerce en esas zonas, que es la catalana.
También acertado lo de los
asuntos locales. Totalmente cierto. Ellos quieren mejorar su vida en su (reducido) espacio, y eso se lo ofrece el Ayuntamiento de Barcelona, y la Generalitat en algunos casos. El gobierno no tiene actuación de ámbito local y por tanto para ellos no existe y no tienen la necesidad de conocerlo.
Ahora, vente a mi barrio (bueno, o al de al lado, en el mio hay pocos inmigrantes) y verás si se la suda o no la independencia, el estatut, e incluso la política. Normal, a éstos no les están comiendo el coco a diario!