oyentes
 
0 Usuari@s Online
Bienvenid@ Visitante!
Registrate o Identificate
0 y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: [1]   Ir Abajo   Imprimir  
Autor Tema: Heavy Rain  (Leído 1168 veces)
Lirico
Visitante


Email
« en: 17/02/10, 18:22:38 pm »

Análisis de Heavy Rain (By AnaitGames)



"Lo he terminado y después he cargado varios capítulos, varias veces, para comprobar cómo cambia el final en función de ciertas decisiones, pero me sigue resultando ciertamente complicado hablar del juego de Quantic Dream."

Y ya no porque sea menos o más convencional o porque sea o no evidente en qué género habría que encorsetarlo. Eso es lo de menos. Lo más difícil es tener claro qué es lo que hace que me disponga a recomendar Heavy Rain y, sobre todo, saber si eso mismo hará que os guste a los demás.

Para empezar, y de eso en concreto podemos dar buena fe por aquí, no resulta fácil decir qué es Heavy Rain. ¿Una aventura gráfica? ¿Sin puzzles ni inventario? Alguno dirá que sí. Siempre podemos optar por generalizar -lo de aventura a secas siempre funciona- o, mejor, pasar de las etiquetas, porque no estamos ordenando la estantería de un videoclub. Con todo, yo diría, por decir algo, que es un buen momento y un buen lugar dignifica y para quitar las connotaciones negativas a la expresión película interactiva.



Lo que está claro es que Heavy Rain es la historia de Ethan Mars, un tipo a quien la suerte no le sonríe: uno de sus hijos muere en un accidente durante el prólogo y al otro lo secuestran antes de que nos acostumbremos a lo de caminar pulsando R2. El responsable de la desaparición del pequeño Shaun es el famoso asesino del origami, un cabronazo (o cabronaza; no hay pistas, sugerencias ni spoilers en este análisis) que lleva demasiado tiempo en la portada del periódico.

Aunque Ethan, como buen protagonista, pasa más tiempo en pantalla que cualquier otro, hay tres personajes controlables más, que se cruzan en la trama por distintas razones: está Scott Shelby, un detective privado contratado por las familias de las víctimas, el agente de FBI Norman Jayden, con sus gafas de realidad aumentada que cotejan muestras de ADN a distancia3 y Madison Paige, esa a quien se le ven las tetas.

De vital importancia en un título que depende mucho, muchísimo de su guión, los personajes de Heavy Rain están bien conseguidos. Todos con sus fantasmas y preocupaciones, todos con sus objetivos, enriquecen la experiencia no sólo por las singularidades que ofrecen a nivel jugable o de diseño: para unos, lo más importante es descubrir la identidad del criminal, mientras otros sólo quieren encontrar el niño a salvo. Nosotros, como jugadores, somos los únicos verdaderamente interesados en ambas cosas, y se ha sabido jugar bien con eso. El ritmo nunca decae, los cambios de escena y protagonista son inteligentes y los cliffhangers cumplen; vamos, a mí el juego me enganchó una barbaridad.



Parte de la gracia está en que los capítulos están unidos y relacionados a varios niveles. Y aquí entra el tema de las decisiones. Rejugando te das cuenta de que no hay para tanto, de que son realmente pocas las acciones con consecuencias importantes. Las hay, son destacables (muere gente y tal) y dirigen a distintos finales, pero también hay muchas situaciones que podrían terminar de varias maneras y acaban básicamente de una sola -con más o menos cicatrices en la cara, pero igual de vivo, por ejemplo-. Atención a lo de rejugando. Del mismo modo que una película no es igual cuando la ves por segunda vez, lo importante aquí es la partida inicial. Es esa y no las que puedan venir después la que ofrece una experiencia única. Y el gran triunfo del juego consiste en lograr que ni te plantees experimentar entonces; nada de hacer cosas raras para ver qué pasaría si, porque tu hijo morirá si no lo encuentras pronto. La presión que siente Ethan te llega con una fuerza brutal porque la empatía llega a niveles extraordinarios y, en ese contexto, importa poco hasta qué punto influyen realmente tus actos mientras tú pienses que lo harán. Y lo piensas. Engaño o habilidad, la cuestión es que conmigo les funcionó.

Dicha implicación por parte de quien sujeta el mando se consigue, más que por la historia -que es correcta, pero tampoco de Oscar-, por la variedad de situaciones y emociones a la que nos exponen Cage y los suyos. Hay momentos absolutamente cotidianos, momentos de tensión, momentos de acción pura Un par de ellos se quedan cerca, pero ninguno está exageradamente forzado y todos, una vez más, encajan perfectamente para cumplir juntos un objetivo.



El propio planteamiento de Heavy Rain demanda un sistema de juego plástico y adaptable, aunque por ello diferente. No puede decirse que la aventura sea una sucesión de QTE, porque sólo en las peleas hay prisa por hacerlo, pero sí que todas las acciones del juego se realizan o pulsando el botón o realizando el movimiento de stick que se indica en pantalla, sobre cada objeto con el que interactuar. Entre lo intuitivo que resulta y el hecho de que no es tan simple como eso -a veces hay que mantener pulsados varios botones a la vez, a veces el movimiento del stick tiene que ser suave, a veces se usa el sensor de movimiento del mando de forma justificada y acertada-, me siento poco capaz de criticar este sistema. Está muy bien contextualizado, le sienta bien al juego y sirve tanto para abordar la ingente cantidad de acciones como para potenciar los muchos detalles presentes en cada localización del título: el mini-mini-mini-juego de echar unos tiros en la canasta de tu jardín podría no estar ahí, pero entonces no estaríamos ante el mismo juego. La cosa es un poco Shenmue en ese sentido, y ya sabéis que yo cojeo mucho de ese pie.

Menos me convence, no obstante, lo del andar. Avanzamos con R2 y giramos sobre nosotros mismos con el analógico izquierdo. Eso significa vueltas tontas, giros de cabeza poco naturales y más encalladas en las esquinas de las deseables. Puede llegar a significar, además, una desesperación bastante grande en una escena en concreto. Puedo llegar a entender que no se permita mover la cámara libremente (sólo alternar entre un par de planos en cada momento) por cuestiones de dirección casi-cinematográfica, pero dudo que el control deba verse tan condicionado por ello.



También los diálogos -podría haber algunos más, por cierto- están muy bien resueltos; de nuevo, cada botón se corresponde a una idea, un esbozo de la frase que diremos si lo pulsamos. Esas palabras aparecen flotando sobre la cabeza del personaje, de un modo distinto en función de su estado: se mueven rápidamente y cuestan de leer si estamos nerviosos, están normal si estamos normal esas cosas.

En cuanto a presentación, Heavy Rain es de cine, en todos los sentidos. Es una maravilla gráfica y artística, en la que la calidad de los modelados, las texturas o la iluminación tienen tanta importancia como la manera de mostrarse; el flirtreo con el séptimo arte es evidente, ya lo dije, desde los geniales créditos iniciales.

Alguien con más autoridad que yo debería proponer que se dejara de hablar del aspecto visual de los juegos; ¿qué os voy a decir que no podáis ver -y hayáis visto ya- en cientos de imágenes y vídeos? Sí, es de lo más bruto y fotorrealista que hay hoy en día. Lo destacable es tanto el virtuosismo técnico como el hecho de demostrar una vez más el importante papel que juegan los gráficos a nivel de ambientación e inmersión, claves aquí. Algunas animaciones -sobre todo faciales- por debajo del conjunto son la única pega en el aspecto visual del mismo modo que un doblaje bueno pero mejorable -en general para el audio en español y sólo en el caso de algunos secundarios en la pista original- es el punto flaco de un apartado sonoro realmente sólido.



Heavy Rain tiene, repito, mucho de película, pero me ha convencido de que eso no tiene por qué ser malo. Al contrario. El juego ha sabido sacar partido de un lenguaje muy curtido y la tan manida interactividad ha hecho el resto, potenciando el vínculo entre la trama y un espectador-jugador que no renuncia ni a lo uno ni a lo otro. La obra de Quantic Dream es mejor juego de lo que sería como película, eso lo tengo claro.

Se trata de una experiencia única, que deja un muy buen sabor a pesar de sus fallos, como parte del control cuestionable o un par de detalles del guión que, como mínimo a falta de DLC, no encajan. No es una revolución narrativa, ni conceptual, ni más que eso, ni menos que lo otro: es simplemente una alternativa necesaria y un juego que vale mucho la pena probar. Teníamos claro desde hace meses que no gustará a todo el mundo y es cierto que lo de pagar 70 lereles por 8-10 horas -no es especialmente rejugable y puedes sacar distintos finales retomando la partida cerca del final- cuesta, y por eso diría que, ante la duda, uno siempre puede descargar la demo y leer alguna otra crítica de por ahí: no será difícil encontrar a alguien a quien este juego le haya gustado menos que a mí.
Markitos
Desconectado

Sexo: Masculino De: Sabadell
Registro: 13-06-03

Email
« Responder #1 en: 18/02/10, 10:06:04 am »

Yo he jugado a la demo y estoy deseando alkilarmelo para jugarlo
-Alexis-
Usuario Hardcoriano
Desconectado

Sexo: Masculino De: Barcelona
Registro: 21-10-05

Email
« Responder #2 en: 18/02/10, 13:53:32 pm »

Es un juegazo (L) a ver si sale ya :angel:
JOHNNY-SAN
Desconectado

Sexo: Masculino De: olot
Registro: 24-08-08
!!!KONICHIWA!!!


Email
« Responder #3 en: 19/02/10, 15:10:36 pm »

Es un juegazo (L) a ver si sale ya :angel:
  +1 he jugado a la demo i me ha gustado mucho ;) ;)
Infinity
Desconectado

Sexo: Masculino De: Tarragona
Registro: 15-08-08
Facebook:
I (L) H д я Đ c Ф я Є


Email
« Responder #4 en: 25/02/10, 17:16:05 pm »

Guapisimooo! Me lo comprare.. ;D
-Alexis-
Usuario Hardcoriano
Desconectado

Sexo: Masculino De: Barcelona
Registro: 21-10-05

Email
« Responder #5 en: 03/03/10, 02:27:52 am »

Una razón mas para comprarse el juego (L)(L)(L)

http://www.dailymotion.com/video/xcf8nj_videogames


Quien me iba a decir a mi que un bug de un juego me iba a poner tan cachondo xD



Infinity
Desconectado

Sexo: Masculino De: Tarragona
Registro: 15-08-08
Facebook:
I (L) H д я Đ c Ф я Є


Email
« Responder #6 en: 03/03/10, 04:19:24 am »

Una razón mas para comprarse el juego (L)(L)(L)

http://www.dailymotion.com/video/xcf8nj_videogames


Quien me iba a decir a mi que un bug de un juego me iba a poner tan cachondo xD







Jajajaa madre mia... yo ya me pase el juego.  ;D
JOHNNY-SAN
Desconectado

Sexo: Masculino De: olot
Registro: 24-08-08
!!!KONICHIWA!!!


Email
« Responder #7 en: 13/03/10, 22:12:09 pm »

alguien k tenga la ed especial del heavy rain pone en la parte trasera k incluye un tema dinamico para el xmb una cronica extra i la banda sonora oficial. yo me he bajado el tema i ba bien pero la cronica tambien me la he bajado pero no la encuentro ni como una demo ni dentro del jego donde tiene k estar? o es que tienes k tener la actualizacion 1.01 k acaba de salir para el juego? si alguen k lo tenga me pudiera ayudar me ayudaria mucho gracias :)
Lirico
Visitante


Email
« Responder #8 en: 22/03/10, 17:56:49 pm »

Heavy Rain: Chronicles - El Taxidermista a la venta el 1 de abril


Lo protagonizará Madison y costará 4,99 dólares.


Según hemos podido leer en el Blog oficial de PlayStation, el primer DLC del sobresaliente Heavy Rain llegará el día 1 de abril. Se trata de El Taxidermista el capítulo inicial de las series de descargas Chronicles que nos narrarán algunos de los sucesos acaecidos antes de las historias del juego original.

El episodio costará 4,99 dólares, estará protagonizado por Madison, y a pesar de que se anuncia que su duración no será demasiado dilatada, lo cierto es que se ha revelado también que habrá muchos finales y que la rejugabilidad y las diferentes formas de superar el add-on serán uno de sus mayores puntos de interés.
Páginas: [1]   Ir Arriba   Imprimir  
 
 

Powered by SMF 2.0.19 | SMF © 2006–2009, Simple Machines LLC

Concept, Code & Design by Ripper
Copyright 2024 MakinaMania
Staff | Normas | Contacta |