MAKINA > MAKINA: GENERAL
¿Que cobran los dj´s?
<< < (7/41) > >>
isiscontrol:
pues yo e llegado a cobrar unos 100euros por noche en mi primera residencia en riudoms, pero en un garito de pachangueo xD teniendo 17 años xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD
fue el mejor curro que e tenido porque abriamos de 12 a 3 bebia lo que queria ... ahora me arrepiento de no haver sabido llevarlo ...
MakineroBCN:

--- Cita de: >>- Dj SuSi --> en 08/03/10, 22:07:06 pm ---Pero a ver, incluso tratándose del mismo Dj, no cobran lo mismo en todos los bolos (y más tal y como está el panorama actual, que la crisis afecta a todos, a unos más que a otros pero bueno...), entre otras cosas, depende del aforo de la sala.
No es lo mismo ir a pinchar a una sala de 500 personas que a una de 2000, en la segunda se hará más dinero por lo tanto el caché será más elevado.
Todos tienen un caché mínimo, que en este último año muy probablemente se haya visto rebajado y lo demás se negocia con la sala.
Habrá algunos que les interese cobrar menos pero ir más veces y pactan un precio menor pero con un número de bolos asegurado.
No hay nada estipulado, es un continuo negocio y hay muchas variantes.
El que un día uno cobre 2000 euros no significa que al mes siguiente vaya a tener bolos, es preferible cobrar menos y tener todas las fechas cubiertas, que la gente te vaya viendo y poco a poco ir haciendote un nombre que querer exprimir al máximo y luego acabar comiendote los mocos...
--- Fin de la cita ---

Muy bien explicado ;) Como habéis dicho, también depende de si el estilo es mayoritario o no (en el caso de la makina, cada vez es más minoritario por lo que tienen menos posibilidad de elección), del tipo de público (cuanto más joven, por lo general está dispuesto a gastarse menos) y del país (en España los sueldos en general son más bajos que en UK o Francia). 

El criterio principal para que un DJ cobre más o menos no es la calidad sino la fama. En el extranjero lo más habitual es que un Dj primero se dé a conocer ejerciendo su faceta de productor sacando uno o varios temas de éxito y a partir de ahí se da a conocer como DJ, la gente va a verle en la mayoría de los casos más por su selección musical que por su técnica (depende también del estilo, en el techno es mucho más importante saber mezclar bien que en el trance donde es más habitual empalmar temas).

En España por desgracia solemos dar a los productores un papel secundario y ensalzar a los DJs excesivamente. Hay muy pocos profesionales que sean muy competentes tanto en los platos como en el estudio de producción y de los que tienen éxito en ambas facetas a la hora de producir algunos se basan principalmente en refritos cutres de temas de otros estilos o en maquetas hechas en 2 tardes (o ambas cosas simultáneamente) y así nos luce el pelo. Cuadrar 40 temas es cuestión de práctica (y ahora con el uso cada vez mas habitual del software será más fácil), producir y seleccionar buena música requiere talento.

Otro temas es si los DJ famosos merecen cobrar lo que les pagan o no. Hay algunos que cuando consiguen a la fama se dedican simplemente a vivir de rentas y se limitan a hacer lo mínimo para llevárselo calentito, y otros que siguen esforzándose para dar lo mejor de sí mismos en cada nueva actuación. Eso pasa en todas las profesiones (por ejemplo en el fútbol de élite) y cada cual debe valorar en ciertos casos si le interesa más el fetichismo ver a X artista en directo sabiendo que puede llevarse una decepción o quizás sería mejor darle la oportunidad a algún profesional menos conocido pero más serio y económico.
DJ_MeTRi:

--- Cita de: DavidGG84 en 09/03/10, 15:57:07 pm ---creo q sería muy interesante q todos esos "dj's amateurs" q habeis tenido q hacer todo tipo de cosas para conseguir un bolo lo contarais, q el mundillo makina no tiene nada q ver cn los tiestos, carl cox y armins q hablais por el post

--- Fin de la cita ---

Hombre, en mi caso no he tenido que hacer todo tipo de cosas para conseguir un bolo  :D. Simplemente, me agregaron un dia al msn, me preguntaron si queria ir a la sala "X" a pinchar (despues de haber escuchado alguna sesion que le pase). Evidentemente, me invito para que llevara colegas y porque costaba 0 euros si queria ir. Mas adelante, como vio que venian amigos a verme, repeti, en esa y en otras salas que estaba el mismo contacto de residente.
Otros "bolos" han sido por ganar algun concurso, o quedar finalista.

Pero vaya, yo tampoco soy el mas indicado para hablar del tema, ya que en ningun momento me he planteado esto como una profesion, si no me dedicaria a pinchar otro estilo.  Es mas, a dia de hoy compro 0 musica actual y ya sabeis lo que pasa con las discotecas en las que solo se pincha musica obsoleta... Para mi siempre ha sido un hobbie, bueno no, un vicio xD.
Dave:
cobran leuros.

y los makineros, cobran pesetillas.
pajarito:
tiesto no puede cobrar 50.000 cucas cuando pincha en un sitio con aforo de 3000 personas.

otra cosa es cuando pincha en una macrofiesta...
Navegación
Índice de Mensajes
Página Siguiente
Página Anterior

Ir a la versión completa