A ver si alguien me ayuda.Llevo un rato intentando conseguir el efecto de "subida y bajada" pero no logro que me quede bien, imagino que sera cosa de jugar con el pitch o el LFO.Uso el sylenth1
Tal vez alguno sepais alguna otra formas mas efectiva 
Para controlar la cantidad y la velocidad a la que baja o sube, se quede fijo o que caiga al soltar la tecla el pitch o cualquier cosa: cutoff, paneo, resonancia... utiliza la envolvente de modulacion (MOD ENV1) Los LFO son para hacer oscilar hasta el infinito cualquier parametro modulable (pitch, cutoff.. etc)
Si no esta libre utiliza la otra (MOD ENV2) y ruteala al PITCH de los osciladores que quieras. Juega con el (D)ecay y el (S)ustain y orienta la rueda de abajo para elegir la cantidad y la direccion hacia donde se movera.
Para crear este sonido de esta manera puedes utilizar dos sintes/dos pistas. No se si me explicado bien pero creo que por ahi andan los tiros.
Otra manera de conseguir este efecto (quiza la mas facil) es ponerlo en modo monofonico/legato (abajo a la derecha) y subir el portamento hasta que veas que la transicion de tono se hace a la velocidad que te interesa. Tocas la nota x y sin soltar toca la nota donde quieres que se diriga el sonido. Si hacia arriba o hacia abajo.
Espero haberte ayudado, aver si alguien lo confirma pero creo que esta ultima, utilizando el portamento, es la manera mas exacta de conseguir lo que quieres hacer con el sylenth1. Aparte de que dejas libres las envolventes.