Evolucionar hacia un futuro mejor Hardbeat. Sabes de sobras que creo firmemente en una (o varias) República. Pero bueno, no quiero usar esa palabra en este momento.
Evolución en que cada tierra decida por si misma, que avance por medios propios. Sin ataduras, sin depender de un lastre molesto al que lamentablemente estamos ligados.
Eliminación de la monarquia que es la cosa mas absurda que hay en este pais actualmente. Tanto creeis haber progresado? Que no estamos en la edad media señores, esto de los reyes y los nobles queda obsoleto ya... Y los "nobles" de la actualidad... weno, de nobles tienen poco, la verdad. Pero no quiero extenderme en este punto, si acaso en otra ocasión, en otro post...
Vuelvo a repetir lo mismo que he dicho desde el primer momento: Si, x supuesto que estamos mejor en "partitocracia" que en dictadura. Pero a mi esta constitucion no me la pega. No hay por donde cogerla.
Que fué un trámite para pasar de dictadura a pseudo-democracia? Si.
Que cuando fue redactada habia MIEDO? Si.
Que debido a ese miedo se diluyó bastante el asunto... bueno, yo en ese momento hubiese optado por darle la vuelta a la tortilla, y dar un cambio radical. Claro que acabamos de salir del fascismo y te hubiesen sacado los tanques a la calle, tal cual hizo Tejero en el 81 y tal cual harian ahora mismo si hipotéticamente se declarase una independencia. Vamos, te saldrian los fachas de debajo de las piedras, te sorprenderias. Porque la españa profunda, le tocas la unidad de la patria y les corroe por dentro mucho mas que el dinero que se les esta robando dia a dia.
Un catalán, un Euskera, un andaluz... son distintos? Si, por supuesto q si.
Para empezar hablan otro idioma. si, hay un idioma común frecuentemente impuesto a la fuerza del cual no me quejo porque es una suerte saber un idioma mas. Como he dicho en mensajes anteriores.
Un catalán tiene otra cultura, otra forma de pensar respecto a un español, un italiano o un camerunés.
Otro tipo de humor, mientras un español se parte la caja con "el pastel en la cara tirado por otro" a un catalán le tira mas el humor sutil, el humor tipo Mr Bean, que no dice nada, pero se dice todo. Y asi muchísimas mas diferencias.
A nivel genético? bueno, la estructura de un euskera es algo distinta a un español, en gran parte porque alli arriba jamás han llegado los arabes, los romanos... y no ha habido mezcla. Sobretodo se nota en los rasgos faciales.
Un andaluz tiene amplios rasgos musulmanes, 100% comprensible sabiendo que estuvieron alli 800 años, y eso da para mucho. tampoco quiero desviarme en el mundo racial, ni pretendo desprestigiar ni decir Oh el catalán es mejor que el español porque no es asi. Simplemente somos distintos, nada mas.
Esto ha sido siempre españa?

? bueno, pos vale... que quieres que te diga. esta frase es digna de vuestro rey el borbón que hace pocos años soltó una frase: "el catalán nunca ha sido prohibido ni perseguido". quedándose tan ancho. asi que ni me molesto en rebatirtela.
centrándome de nuevo en el tema del post, y mas que evidente, es que los tiempos cambian, las leyes deben cambiar segun la sociedad, deben avanzar, deben mejorarse en ciertos aspectos, deben abrirse. Y sobretodo, y lo mas dificil, tratar de no retroceder. Hay que actualizar. Esta constitucion no es ni mucho menos la primera, la mejor, la infranqueable, la indiscutible que ha habido y espero que no sea la última, claro...
ah, y para acabar, veo hardbeat que me has puesto un fragmento tamaño maxi del la constitución. Bien, porqué entonces se le pone tantas pegas al Estatut (o estatutet) sabiendo que no rompe ningun artículo del la constitucion? porque? queda muy bonito escrito, si. A ver cuando se aplica que en 30 años ha habido tiempo eh? volvemos de nuevo a la unidad de la patria anteriormente citada... es que algunos lo llevais muy adentro las mandangas estas, joder! Y asi, claro, no se permite avanzar como se debiera.
Y si se decide NO en un referendum, pues a callar la boca porque es lo que democráticamente ha decidido el pueblo. Pero es que claro, no se da ni opción a eso, no se permite. De ahí mi queja.