0 y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: [1] 2   Ir Abajo   Imprimir  
Autor Tema: Entrevista a Chimo Bayo  (Leído 2002 veces)
-Blaster-
Desconectado

Sexo: Masculino Registro: 17-07-04

Email
« en: 01/11/06, 17:58:03 pm »

interesante entrevista a Chimo Bayo donde algunas de sus declaraciones seguramente causaran polemica.He utilizado el buscador y  no la he visto por aqui,pero si ya la han puesto pido perdon y que se borre el post!!

Empezamos!



"Bombas, bombas, ¿qué pasa?" decía la canción del cantautor del bakalao por excelencia, Chimo Bayo. Y eso me preguntaba yo cuando tenía 13 años. ¿Qué pasa con ese "qué pasa"? ¿A qué venía? Jamás pensé que un día iba a tener ocasión de conocer a ese personaje que arrasaba a principios de los 90 y que me dejaba totalmente descolocado. Pero todo es posible en nuestro universo y así el pasado Domingo 26 y por mediación de la genial Agnes la Sucia tuvimos la oportunidad de hablar con él y preguntárle, por fin, qué pasaba.


Pornosawa: No se pueden entender los 90 sin Chimo Bayo, eres una figura imprescindible en la época

V: Es cierto, recuedo que cuando empecé a escuchar música, la clase se dividía entre los que les gustaba Chimo o no, estuviste en mis comienzos. ¿Y los tuyos como fueron?

Chimo: yo no he sido nunca precoz, antes de ser DJ era piloto de competición de motocross. Yo era un pirao con el cual irse de fiesta era tomarse una bravas y un trinaranjus, no estaba protegido en una disco, era jovencito y bastante inocente, cosa que sigo siendo. Me daban miedo las discotecas, yo era piloto, hacía 8 kilómetros de footing y luego me iba dos horas al gimnasio, estaba más ancho que alto. Yo hacía circuito cerrado, era la época de Toni Elias, y el día antes de la primera carrera, tuve un accidente, me cayó la moto encima, me operaron de ligamentos y me vi imposiblitado para seguir pilotando.

¿Y fue entonces cuando te interesaste por la música?

No, estuve un año bastante jodido, tenía 19 o 20 años, para mi se truncaba mi carrera. Me fui con las muletas a una discoteca de Cullera, a un sitio de verano, y me iba a la cabina a ver como el DJ pinchaba. No conocía los discos, y empecé a conocer música, funky, la música de la época cuando comenzaba un poco la música blanca a sonar en Valencia y poco a poco aprendi, un dia el DJ tenía un concurso y me dijo quédate una hora y pasaron 3 horas, y yo no sabía ni lo que hacer, el primer dia hable por el micro, luego volvió, había ganado el concurso, pero lo tiraron y me quedé yo de DJ.

Momento adecuado, lugar adecuado

C: No era mi intención ser DJ, pero creo que cuando uno se mete en algo tiene que destacar y ser diferente a los demás


¿Y qué ponías en aquella época?

Yo empecé con cosas de nuevos románticos, Depeche Mode, Classic Noveaux, cosas de Nina Hagen, y mezclaba funky, funky oscuro, muy negro, Johnny Guitar Watson, y luego salió la música blanca. Y fui creando un sonido personal.

Sabemos que te gustaba Kraftwerk

Sí, el Tour de France, Transeurope Express... sí, por el sonido así más serio, más oscuro. Pero realmente creo que desciendo de una mezcla de una cosa rítmica, de funki, con sonidos más techno. Uno de los que más me gustaba eran Front 442, que hacían música techno para bailar

¿Algo más pop, tipo OMD? ¿Modern Talking?

Sí, Enola Gay y esas cosas sí la ponía. ¡Y a Modern Talking no, eso no! Yo cuando pinchaba en el Woody a las 3 se ponía samba, en un año y medio que me puse yo estaban sonando Alien Sex Find.Se trata de la trayectoria de un disc jockey, de su evolución y de como tiene que engañar" a la gente para convencerles, y hay muchos que no lo hacen, no tienen la paciencia. Llegan, y dicen "voy a poner lo más moderno y el que no lo baile es que no se entera...".

Cuéntanos los orígenes de la ruta del bakalao, que creemos era cosa de siniestros, en lugar de peña con las bomber

Sí, lo triste es personalizar el coche y luego vestir todos iguales. En aquella época se juntaban todos: rockeros, góticos, modernos, gente con traje... coincidían todos en un sitio por gustos musicales. Yo he tenido muchos seguidores rockeros, que iban de oscuros, de punkis. Había una jungla de tribus que convivían en armonía. Yo tuve mi época rockabilly / pirata.


¿Y el tema del Acid House como lo viste?

En aquella época no había sesiones especificas, de techno, progressive, en aquella época podías combinar house, techno, breakbeat, industrial, EBM, electro... Ibas poniendo música, desarrollándolo. A partir del año 92 llega la máquina que es una mierda y se quedaron atontados los DJs. Muchos no tenían personalidad y estaban alienados por los dueños de la sala.Tras la ruta del bakalao lo que querían es que las chicas bailaran, y ponían mariconadas "guachi si guachi no".

¿Y de Vicente Pizcueta, el mítico promotor de la ruta, qué fue?

El de Chocolate, ahora tiene una ONG que intenta que la gente no se droga "no te rayes", no te pases mucho... se ha metido en esa línea gubernamental y nosotros hemos tirado por otra.

¿Y lo de la ruta del bakalao como llega a esos extremos de violencia?

No, eso fue una imagen externa. Hay más agresividad ahora. Nosotros era "Viva la Pepa, aquí somos felices y que venga todo el mundo", enseñábamos lo divertido que éramos. Lo que pasa es que la música se hizo muy comercial, sobre todo el hardhouse y cosas así para las niñas y se fue al carajo. Mis fans eran más hombres que mujeres.


Suele pasar con los grupos buenos ¿Y en cuanto a la industria, como lo vieron, lo marginaron?

Fatal, las discográficas no tienen vergüenza, incluso yo era un producto de usar y tirar, incluso me intentaron robar el nombre de Chimo Bayo, pero el juez me dio la razón. En todos sitios hay buitres y se intentaron aprovechar de mí, que fui la punta de lanza con el Así me gusta a mí. Pero se fue al carajo totalmente, cuando llegó a eso de "las pastillas rojas y amarillas", eran patéticas las letras. Se podía haber hecho buena música de baile en español pero la cagaron por el patetismo de las letras.

Claro, tú eras una estrella de pop, cantabas, tenías canciones, singles... estribillos...

Claro, con el así me gusta a mí la gente lo flipaba "Tú eres DJ, eres showman, eres cantante, qué eres?" Yo soy yo... Yo hacía accesible a la gente música que por si sola podía ser difícil para la gente normal. Extendía el brazo y me lo llevaba a mi terreno, con letras, con consignas, estribillos... El Química era un tema serio, no era un pipiriprirpi, con letra en español. El así me gusta a mí era un concepto abstracto, que cada uno interpretaba lo que quería, Química es una historia real, Bombas era cuando la guerra del golfo, está siempre de moda.

¿Y lo del "Qué Pasa", que metías en bombas?

Pues son las víctimas inocentes que están en casa y ven un bombardeo, pues dicen :"bombas, bombas, qué pasa", y también un poco en plan chulo.

¿Y el España es de puta madre, fue tu primer tema ?

No, eso no es mio, era de unos negros que eran colegas mios. Me lo atribuyen en internet, como las pastillas verdes rojas y amarillas. Mi primer disco es el Así me gusta a mí, aunque antes hice dos discos que eran Ráyate, de mi compañía, Raya records... no es que esté obsesionado, jajajajajaja.


¿La tía Enriqueta, de donde sale esa letra?

Está basada en un hecho real. Lo pone en el disco, es una señora que se volvió loca un pueblecito llamado Fabareta y que cogía la bicicleta y se creía que era Perico Delgado... PERICO, eh (JAJAJJAJJAJAAJ).

Hemos hecho algunas cosas. Tengo 7 temas que no han salido al mercao, por un contrato que firmé y estube 3 años sin sacar nada, tengo "Búscala", "Vamos al espacio exterior"... hice algo para Japón, para el fútbol, Loca Academia de DiscJockeys...

Fuiste nº1 en Japón e Israel

Fui el autor español que más discos vendió durante dos años, actué en el Tokyo Dome... Yo voy a hacerlo y lo hago mejor posible. Es luego cuando te emociones y te entra nostalgia. En Japón se sabían todas las canciones, sin saber español. Todavía ponen mis canciones en las salas.

¿Y tu vestuario, así esa armadura, de donde sale?

Hoy me la pondré, hemos traído todo, todas las protecciones, son de hockey y de motorista. Y la idea era que éramos un comando del espacio exterior, mezclado con Mad Max y Alien, las luces como Alien, un comando espacial para hacer bailar a la gente.


Y de tu contemporáneo Paco Pil que opinas? Y ya de los popes catalanes tipo Pastis y Buenri, que vinieron después?

Lo veo bien, no soy nadie para criticar, yo hago lo que me gusta... Yo no me puedo comparar con ellos, es diferente. Mi concepto, creo, que tenía más alma, que lo hacía todo desde el corazón, tardé un año en que me dieran una oportunidad, creían que no iba a funcionar el exta sí, que el "Uh Ah" con el chiquitán no pegaba.

¿EL Chiquitín Chiquitán de dónde salió?

Quizá salió de la película, Chitty Chitty Bang Bang, eso mezclado con alguna risa alguan noche, y cantado en serio sobre una base tenía su royo.

¿Y de la versión de Azuquita que opinas?

Nada, no opino nada. Mejor para mí, más royalties en autores. Cuando lo escuché no me preció mal, y pensé que en su día habían remezclado rumbas de Los Beatles.

¿Los Pitufos Maquineros lo hiciste tú?

No, es otra leyenda urbana. Hay muchas sobre mi, como la de que me hacía las rayas mientras giraba el disco, no tengo la inteligencia para hacerlo. También decían que estaba muerto y venían a Arsenal y estaba vivo. Yo soy formal y me controlo mucho.


Y de la revincidación que se hace ahora por parte de los modernos, hasta La hora chanante, todo el mundo revindica Química y la ponen en los garitos.

A mí me parece bien, me gusta, me río viéndolo y veo que me permanezco en la memoria de la gente, eso quiere decir que nadie me ha sustituido.

¿Y qué ha pasado con el fenómeno DJ que ha pegado un bajón? Hasta el 2002 iba subiendo, con las Technics sessions, Woman DJs, ventas millonarias... En el IRC todo el mundo era DJ algo...y de repente hace ¡bang!

¡Normal! Es normal, porque las compañías de discos y la gente que produce tienen que pagar la luz, el agua... y empezaron a hacer discos malísimos... ¿de cual te acuerdas así que mola? Y nadie se ha atrevido a cantar en español.

¿Como es un show tuyo hoy día?

Hoy no vengo como DJ, vengo a cantar 3 temas...Pero en el FEA estuvimos haciendo un show de hora y media que es un show muy atípica, inventado por mi manera de pinchar, pincho, salgo y cantao los temas, vuelvo a pinchar, digo cosas por el micro, y si la gente te sigue el rollo y se deshinibe, se divierte.



Y también presentas un programa en la tele, el Buenafuente Valenciano

Ojalá, el tiene 40 millones por programa y yo 40 euros. Es una comparación bonita aunque no quiero parecerme a nadie. El programa es freakland, es muy personal, con colaboradores muy personales. Yo procuro no ver mucho lo que hacen los demás, para que no me influya, es malo no saber nada pero también lo es saber demasiado. Yo intento tener mi propio camino.

A ver, hay que preguntarte por la droga, claro, que no hemos dicho nada... Tienes que elegir entre Mescalina, Pastillas o Chupachups

JAJAJAJAJAJAJAJAJAAJAAJA AJA ¿Drogas, qué son las drogas? Me tomaría un chupachups de mescalina y luego una pastilla para que no me de actual. Lo nuestro es el descontrol controlado. No depende de las drogas, sino de la gente.

¿Había tanto desfase en la ruta?

No, ahora hay peor. Ahora la gente va más locas. Ahí era sobre todo de horarios, los que salían varios días a lo mejor eran... 100. Eso fueron los medios que lo exageraron.

¿Y porque en Valencia?

Porque es la tierra de las flores la luz y el amor... es un buen sitio, hace buen tiempo...

¿Tienes una bomber?

Sí, en casa, con mi nombre puesto detrás, pero no me la ponía mucho.

¿Y qué opinas de Los Planetas?

¿Los planetas?... están bien, tienen muchos seguidores, suenan bien... pero tampoco soy muy seguidor.

Tras nuestra entrevista, Chimo se preparó para probar sonido de cara al trepidante show que ofrecería algunas horas después. Allí, mientras nos miraba interpretando La tía Enriqueta, me di cuenta que era un momento de esos que se recuerdan toda la vida. Como lo harían los asistentes al concierto, entre los cuales se encontraban Parada y ese gran actor que atiende al nombre de Pepón Nieto. Nombres ilustres que no eclipsaron a ese torbellino espídico sobre los escenarios que es nuestro Chimo. No quiero terminar el artículo sin agradecerle a él y a su manager Misael la colaboración, a Loren (webmaster de Freakculture, coming soon) por las fotos y a Agnes y Julio por hacerlo posible. Otro día nos vamos todos de bareta.

video de Chimo:  http://www.youtube.com/watch?v=vT3Wnmb0ejI&eurl=

Fuente de la entrevista:  http://www.viruete.com/articulos/2006/chimobayo.htm
Dj_iNKoMa
Desconectado

Registro: 04-10-04

Email
« Responder #1 en: 01/11/06, 18:36:14 pm »

que grande chimo bayo ! ahora presenta un programa de tv en la television  valenciana o asi tengo entendido no??  sea lo que sea , siempre quedara el bombas y la tia enriqueta !!!
dj meet
Desconectado

Sexo: Masculino De: SaNt JoAn De LeS PuTeS aBaDesSeS
Registro: 23-04-05
MEET & TOMMY SEMPRE!!!



Email
« Responder #2 en: 02/11/06, 05:07:55 am »

ya ves era el amo......aun tengo to2 sus vinilos  :D :D
tHe HaRdCoRiAn
Shut the fuck up
Desconectado

Sexo: Masculino De: Barcelona
Registro: 15-01-04
Y ya!


Email
« Responder #3 en: 02/11/06, 05:25:48 am »

que grande chimo bayo ! ahora presenta un programa de tv en la television  valenciana o asi tengo entendido no?? 
Poco t has leido la entrevista tu xD
La verdad k es bastante interesante, cuenta grandes verdades y cosas k aunk se saben k, generalizando, tiene razon, deben doler
--•[URI]•--
Tough ain't enough
Desconectado

Sexo: Masculino De: Moon River
Registro: 30-03-03
Let's go back!


Email
« Responder #4 en: 02/11/06, 06:21:55 am »

Ojo, que no es oro todo lo que reluce ::)
ASTKAT
Desconectado

Registro: 02-07-06

Email
« Responder #5 en: 02/11/06, 07:01:03 am »

tampoco reluce tanto xdxd
-Blaster-
Desconectado

Sexo: Masculino Registro: 17-07-04

Email
« Responder #6 en: 02/11/06, 09:40:47 am »

analicemos el parrafo mas polemico:

En aquella época no había sesiones especificas, de techno, progressive, en aquella época podías combinar house, techno, breakbeat, industrial, EBM, electro... Ibas poniendo música, desarrollándolo. A partir del año 92 llega la máquina que es una mierda y se quedaron atontados los DJs. Muchos no tenían personalidad y estaban alienados por los dueños de la sala.Tras la ruta del bakalao lo que querían es que las chicas bailaran, y ponían mariconadas "guachi si guachi no".

porque dice que la maquina cuando llega en el 92 es una mierda? de acuerdo que comparado con Depeche,Front 242,Kraftwerk no le llega a la suela de los zapatos pero de ahi ha decir que es una mierda...   creo que chimo ha meado totalmente fuera de tiesto.Decir que es una mierda y despues ir a acturar a discotecas makineras haciendo su show solo tiene un nombre:


si realmente se confirma que esto es asi para mi sin duda se me ha caido un mito.
linuxdj
Desconectado

Sexo: Masculino De: En cualquier lugar donde la tv diga que hay antisistema
Registro: 14-12-04
Desde Padova para el mundo.



Email
« Responder #7 en: 02/11/06, 09:47:02 am »

es medianamente coherente todo lo que dice, aunque el entrevistador he leído su página muchas veces y es un auténtico gilipollas integral, que si se lo traga la tierra me haré ecologista.

He dicho xD
DJ TRASHER
Desconectado

Sexo: Masculino De: Granada city
Registro: 15-03-04
1990__1997 Cuando la Máquina eRa Máquina


Email
« Responder #8 en: 02/11/06, 10:54:14 am »

Pss no me ha sorprendido nada esta entrevista.
Como viene siendo habitual,el amígo Chimo sigue diciendo muchas sandeces y encíma haciendo apología enmascarada de las drogas.

Seguiré conservando alguno de los vinilos suyos que tengo,anyway.
MakineroBCN
Teto player
Moderador Global
Desconectado

Sexo: Masculino De: Invernalia
Registro: 20-08-02
Espartanos, ¡esta noche cenaremos en el Infierno!


Email
« Responder #9 en: 02/11/06, 11:56:12 am »

analicemos el parrafo mas polemico:

En aquella época no había sesiones especificas, de techno, progressive, en aquella época podías combinar house, techno, breakbeat, industrial, EBM, electro... Ibas poniendo música, desarrollándolo. A partir del año 92 llega la máquina que es una mierda y se quedaron atontados los DJs. Muchos no tenían personalidad y estaban alienados por los dueños de la sala.Tras la ruta del bakalao lo que querían es que las chicas bailaran, y ponían mariconadas "guachi si guachi no".

porque dice que la maquina cuando llega en el 92 es una mierda? de acuerdo que comparado con Depeche,Front 242,Kraftwerk no le llega a la suela de los zapatos pero de ahi ha decir que es una mierda...   creo que chimo ha meado totalmente fuera de tiesto.Decir que es una mierda y despues ir a acturar a discotecas makineras haciendo su show solo tiene un nombre:


si realmente se confirma que esto es asi para mi sin duda se me ha caido un mito.


Yo no estoy de acuerdo con él pero es cuestión de gustos. Al fin y al cabo él pertenecía a otra época y es rezonable que él viese lo que vino posteriormente como una degeneración feriante comercializada, es lo mismo que hacemos nosotros ahora con la "makina" actual cuando la comparamos con la del 96-99. Respecto a lo de "vendido" para mí no lo es ya que le pegan por actuar cantando sus canciones y montando su espectáculo de siempre, sería un vendido si en vez de hacer eso pinchase makina actual por ejemplo. l
DjJorjito
Desconectado

Registro: 26-10-06
Email
« Responder #10 en: 02/11/06, 12:24:39 pm »

menudo pillao....

xcierto en la tv valenciana si q ace un programa...
dj blade
Desconectado

Sexo: Masculino De: Vila-seca
Registro: 12-03-03
¡Música electrónica por la vena!!!!!


Email
« Responder #11 en: 02/11/06, 17:53:41 pm »

Él q viene de los 80, dice q lo del 92 en adelante es mierda. Nosotros q venimos de los 90, decimos q de lo del 2000 en adelante es mierda. Similitud? Son formas de ver las cosas.

Yo soy lo que he bailado.
--•[URI]•--
Tough ain't enough
Desconectado

Sexo: Masculino De: Moon River
Registro: 30-03-03
Let's go back!


Email
« Responder #12 en: 02/11/06, 18:38:34 pm »

Ojo, que no es oro todo lo que reluce ::)
::) ::)

Admiro su trabajo y sus logros, sus palabras cada vez menos.
MaKi86
Desconectado

Registro: 24-04-06
Michelle Jenner (L)


Email
« Responder #13 en: 02/11/06, 23:49:49 pm »

analicemos el parrafo mas polemico:

En aquella época no había sesiones especificas, de techno, progressive, en aquella época podías combinar house, techno, breakbeat, industrial, EBM, electro... Ibas poniendo música, desarrollándolo. A partir del año 92 llega la máquina que es una mierda y se quedaron atontados los DJs. Muchos no tenían personalidad y estaban alienados por los dueños de la sala.Tras la ruta del bakalao lo que querían es que las chicas bailaran, y ponían mariconadas "guachi si guachi no".

porque dice que la maquina cuando llega en el 92 es una mierda? de acuerdo que comparado con Depeche,Front 242,Kraftwerk no le llega a la suela de los zapatos pero de ahi ha decir que es una mierda...   creo que chimo ha meado totalmente fuera de tiesto.Decir que es una mierda y despues ir a acturar a discotecas makineras haciendo su show solo tiene un nombre:


si realmente se confirma que esto es asi para mi sin duda se me ha caido un mito.

Será que ha evolucionado ::)

Esta claro que gente como Kraftwerk, Depeche etc... son hitos de la electrónica, y ni Chimo Bayo ni Paco Pil no se pueden comparar a estos.
Pero no me parece correcto que uno de los pioneros de la maquina le de ahora x echar pestes de este estilo al que hizo feliz a tantos jóvenes fiesteros españoles.

Yo me hago una pregunta, si Chimo Bayo ahora dice esto sobre la maquina, a que nos aferramos ahora para defender la maquina en el panorama musical eléctronico? Parece como si ya no tuviera sentido defender algo que es duramente despotricado sin argumentación alguna  :-\
Sr.Elemento
Capitán Morboso
Administrador Global
Desconectado

Sexo: Masculino De: Barcelona
Registro: 15-02-03
Facebook:
Obey your master


Email
« Responder #14 en: 03/11/06, 02:14:08 am »

Hombre, argumentos hay xD
Páginas: [1] 2   Ir Arriba   Imprimir  
 
 

Powered by SMF 2.0.13 | SMF © 2006–2009, Simple Machines LLC

Concept, Code & Design by Ripper
Copyright 2019 MakinaMania
Staff | Normas | Contacta |