oyentes
 
0 Usuari@s Online
Bienvenid@ Visitante!
Registrate o Identificate
0 y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: 1 2 3 [4] 5   Ir Abajo   Imprimir  
Autor Tema: como se plancha un vinilo???  (Leído 11127 veces)
DJ TRASHER
Desconectado

Sexo: Masculino De: Granada city
Registro: 15-03-04
1990__1997 Cuando la Máquina eRa Máquina


Email
« Responder #45 en: 20/10/06, 13:57:11 pm »

Buenas a todos.
Veo que voy a tener que pasarme por esta sección más de vez en cuando y más teniendo a Erudítos del asunto como Zitro o Biby.
Por cierto Hath,buenas tus explicaciones también.
Yo de física no tengo mucha idea,soy de letras y me iba más bién la química,pero os contaré mi experiencia.
Hace bastantes años...1996 para ser exáctos compré un vinilo de importación de COMMANDER TOM  con remezclas del are am eye, el cual solo estaba grabado a una cara.
Me llamó la atención y quise probar el efecto que producía la aguja al deslizarse por un vinilo sin surcos.
Se supone que el antiskating regula la fuerza que ejerce el movimiento de la aguja en el surco del vinilo hacia afuera contrarestando dicha fuerza no??
Pués al poner la aguja en dicho disco,se fué cagando leches hacia el centro,hasta pegar con la galleta.
Esto me hizo probar,debido a un artículo que leí de los Extres sobre el antiskating,diferentes posiciones del mismo para ver como incidia en la fuerza que llevaba el brazo hasta el centro del vinilo.
Nada variaba a simple vista.
No le dí más importancia y lo dejé.

Pero antes de eso probé a hacer la misma operación pero al revés.
La aguj,al girar el vinilo hacia atrás pués salía despedida hacia afuera,cosa que me llamó la atención ya que era extraño que algo la empujase hacía el exterior cuando la superficie era plana,por lo que entendí que la fuerza que ejercía la base del plato era la responsable.
Ya no he indagado más sobre el asunto,pero visto lo visto,y viendo lo interesante del tema,tendré que hacerlo.
Espero que mi experiencia os ayuda para algo,y que por supuesto resolvaís mis dudas de ignorante,porque no en todo uno puede ser un Erudito eh Bibi ;););););)!!!!!

Un saludo familia!!!
D.J.BIBY
Desconectado

Sexo: Masculino De: Cantabria
Registro: 03-12-03
Cómo definirías la máquina?¿ C.e.n.t.r.a.l.


Email
« Responder #46 en: 20/10/06, 14:16:59 pm »

Haber si te puedo convencer en pocas palabras Trasher.

Sintetizo lo que se ha comentado anteriormente:

-En principio, "parece" que quien contraresta la centrífuga (la fuerza que tira hacía afuera) son los propios surcos de los vinilos (son como carriles de tren). Cuando ocurre lo que tu dices de un vinilo sin aparentemente surcos, o tb en los finales de la última canción de una cara, la aguja corre velozmente hacia el centro del plato cuando la rotación es horaria, y hacía fuera del plato cuando es antihoraria (reverse). Esto es porque realmente siguen existiendo los surcos, pero con una separación muy grande (fíjate bien. Coge tu dedo y recorre las espirales).

-El anti-skating, sospecho que cumple la función de compensar otra fuerza que se genera, de misma dirección que la radial (que tura hacía afuera), generada por un fenómeno físico llamado "efecto giroscópico". No obstante puede ser que realmente tb actúe para compensar la radial, pero con lo que dices que no se notaba variación alguna al modificar al anti-skating, cada vez estoy más seguro que sirven para lo del ef. de giróscopo ese.

Espero haberte contestado bien. ;)

P.D. Seguimos a la espera que Zitro hable esta noche. Ya lo leeré mañana por la mañana, que hay que salir un ratillo...
j.trompos
Desconectado

Sexo: Masculino De: Manresa
Registro: 11-02-06

Email
« Responder #47 en: 20/10/06, 15:55:00 pm »

bueno he hecho una pequeña prueba(la cosa esk no va de ninguna formula fisica jeje)

he puesto un vinilo totalmente liso en el plato, le he puesto el minimo peso a la capsula mediante el contrapeso, y he observado que poniendo el antiskating a 4 y la capsula cerca del centro (no en la galleta porque sino hay una fuerza de fricción hecha por el papel), la capsula se mueve hacia afuera. Pero ahora viene lo bueno, el plato está en stop, osea que el disco no ejerce ninguna fuerza sobre la aguja. Ahora bien, quando el antiskating està a 0, la capsula no se mueve.

Por lo tanto, todo es cosa de antiskating (perdon por si lo habéis dicho ya por ahi) :angel:
Zitro
Desconectado

Registro: 22-09-05

Email
« Responder #48 en: 20/10/06, 21:31:49 pm »

Bueno, me voy a explayar un poco, porque me vienen muchas ideas a la cabeza, así que siento muchísimo el posible tocho que se avecina. Se resume en una causa que yo creo que es la más probable de todas: un PAR de fuerzas.

La fuerza de rozamiento, por naturaleza, se opone al movimiento. Si encima el desplazamiento es por fricción, se entiende mucho mejor: cuando arrastras una caja por el suelo, en la superficie de contacto se ejerce una fuerza opuesta al sentido en el que mueves la caja.

En nuestro plato, lo que se mantiene fijo es la aguja (que equivale al suelo) y lo que se mueve es el disco (que equivale a la caja). Así, la fuerza de rozamiento se opone al movimiento del disco: si el vinilo gira en sentido normal, la fuerza de rozamiento va al revés, y viceversa.

Al margen del antiskating, y la normal en la superficie de contacto entre el surco y el diamante de la aguja, la única fuerza que aparece sobre la aguja es el rozamiento. Sin embargo, como la aguja pertenece a un sistema –el brazo- que está fijado a un eje de rotación, tenemos que hablar del PAR de esa fuerza, que da una idea de cómo tienden a girar los cuerpos alrededor de un eje al que están unidos, cuando sobre ellos se aplica una fuerza.

Como el surco en ese punto se puede aproximar por una circunferencia, la fuerza de rozamiento es tangencial, es decir, forma 90 grados con el radio que pasa por la aguja (en el dibujillo, las líneas naranjas representan el radio y la dirección de la fuerza de rozamiento en dos puntos de la trayectoria, siendo ésta la representada en color blanco).



Además, todo parece encajar. Me flojea mucho la interpretación física del momento de la fuerza (sobre todo porque la mano derecha no me sirve de mucho, je, je), pero al fin y al cabo tenemos:

•   la fuerza de rozamiento, que es la única que aparece (cuando paramos el disco, aunque sea plano, sin planchar, la aguja no desliza sobre él) cuando se mueve el vinilo.
•   El brazo, que es la distancia desde la aguja hasta el centro del eje.

Por otra parte, fijaos en varias cosas:

1.   la fuerza de rozamiento es mayor en la periferia del disco que en el centro, porque el movimiento (desplazamiento/tiempo) es mayor en esa zona. Esto lo podéis comprobar con el antiskating: podéis dejar la aguja “quieta” en una circunferencia del disco plano, en una medida de antiskating. Si lo modificáis ligeramente, la aguja se mueve radialmente un poco, hasta que de nuevo se queda quieta. Es decir, EL MOMENTO NO ES IGUAL A LO LARGO DE TODA LA TRAYECTORIA DE LA AGUJA.
2.   si os fijáis en el dibujillo que he hecho –más o menos a escala-, aunque se intenta que el brazo y la fuerza se alineen, para evitar que haya par, no se logra a lo largo de toda la trayectoria (en blanco). Por eso es necesario el antiskating.
3.   lo ideal sería que brazo y fuerza estuviesen alineados sobre la misma recta, por lo que he dicho en el punto anterior. Este es el fundamento en el que supongo que se basan para desarrollar los platos de turntablism, especialmente con brazo recto.
4.   cuanto más peso se le ponga a la aguja, mayor es la fuerza de rozamiento entre ella y el vinilo. Por tanto, más fácil es que salte si no se ajusta bien el antiskating. Pero, claro, no por eso se debe reducir lo más posible el peso: si la aguja no ejerce suficiente presión, no realizaría un buen apoyo sobre el disco, así que ante señales de gran margen dinámico, o de alta frecuencia, podría saltar a la siguiente vuelta de surco.


Ya es muy tarde, y debería acostarme, que además a estas horas no me concentro, y fijo que cuando lo relea –no creo que lo haga, que soy muy pesao, je, je-, seguro que la teoría y las explicaciones se me caen como castillos de naipes.

Bueno, fieras, un abrazitro, y me alegro de que abráis este tipo de hilos, con los que tanto aprendo. :)
D.J.BIBY
Desconectado

Sexo: Masculino De: Cantabria
Registro: 03-12-03
Cómo definirías la máquina?¿ C.e.n.t.r.a.l.


Email
« Responder #49 en: 21/10/06, 06:19:48 am »

Menudas curradas que te pegas Zitro, que bárbaro. Y esos dibujitos muy buenos (los que voy a poner ahora son un poco de andar por casa). Estoy bastante de acuerdo en algunas de tus explicaciones, pero sigo viendo otras cosas rondándome por la cabeza.

De todas formas, no se muy bien si lo que has afirmado es que la única fuerza que actúa en el conjunto es la debida al rozamiento. Yo, en cualquier caso no creo que sea la única fuerza que aparezca, ni mucho menos. Por ello, he intentado elaborar un par de esquemillas que reflejan el análisis de fuerzas que actúan sobre un punto P genérico.

Aun a sabiendas que deben existir alguna fuerza más, la sístesis a la mínima expresión dice que éstas son:

*Fuerza radial (tira hacía afuera)
*Fuerza circunferencial (tira en cada punto, en el sentido de giro del movimiento). es en principio, la que vence al rozamiento.
*Fuerza de Rozamiento--->bien explicada por Zitro.
*Fuerza debida al efecto giroscópico--ya la expliqué suficientemente ayer.

De todos modos, incluyo un esquemita en el que se ve (se intuye) el movimiento vertical, que combinado con el giro del disco y el propio giro del brazo, da lugar a la fuerza giroscópica que aparece en el otro esquema.

*Una nota importante es señalar que el movimiento circular del vinilo, NO genera ningún esfuerzo tangencial, o al menos, eso es imposible en virtud de la teoría de la Elasticidad.

Bueno, espero que aparezcan los croquis ya que es la primera vez que subo alguno y no se si metere la pata.


Un saludete para todos!
Dj Telo
Visitante


Email
« Responder #50 en: 21/10/06, 06:50:52 am »

Ui... Yo me estoy empezando a perder :P Y encima se me ocurren tantas preguntas que entre ellas se me atan y no puedo formularlas todas xD

Biby... Has llegado a la conclusión de que el AS sirve para...?
Zitro
Desconectado

Registro: 22-09-05

Email
« Responder #51 en: 21/10/06, 06:59:04 am »

Pues la verdad es que no sé, puede que sí existan esas 4 fuerzas. Lo que me llevó a pensar que sólo actuaba la fuerza de rozamiento, que era la causante del par, es que es la única que puede sufrir la aguja cuando roza con el disco. La radial es la que no termino de ver.

Por ejemplo, imagínate que "tú" eres la aguja. Simplemente, verías pasar por debajo tuyo el disco, pero bajo tus pies, sólo ves pasar un surco que en esa zona se ve como recto; por eso el rozamiento es tangencial.

Por ponerlo como ejemplo, un parque infantil, en el que hay una plataforma circular de 8 metros de radio, que tiene un eje vertical en el centro. Por fuera de la plataforma, unido al suelo,estás tú, pintando con una tiza sobre la plataforma.
La tiza no tiende a irse radialmente hacia ningún lado, porque está unida a ti. Y como la tiza "va hacia alante" respecto a la plataforma, el rozamiento va hacia atrás.

Ahora, esto lo aplicamos sobre el plato: tú eres el brazo, la tiza es la aguja, la plataforma que gira es el disco.

No sé, quizá este ejemplo nos sirva para verlo un poco mejor.

Eso sí, te confieso que aún no me he leído lo del efecto giroscópico; a ver si lo miro un poco.

Lo siento, pero adiós, me despido de vos y me voy (a ver a mi noviaaaaaaaaaaa)  :)
D.J.BIBY
Desconectado

Sexo: Masculino De: Cantabria
Registro: 03-12-03
Cómo definirías la máquina?¿ C.e.n.t.r.a.l.


Email
« Responder #52 en: 21/10/06, 07:03:06 am »

Biby... Has llegado a la conclusión de que el AS sirve para...?

Es quizá una de las partes menos clara que tengo, pero cada vez me convence más que el Anti-skating, sea un dispositivo llamado a contrarestar la fuerza hacia afuera que provoca el efecto giroscópico. Esta fuerza tiene la misma dirección y sentido (de su módulo no tebgo un orden de magnitud) que la radial, como puede verse en mi croquis guarro.

Lo que pienso es que los carriles (surcos) son quienes se las ven cara a cara con la fuerza radial, siendo el AS los que se las ven con la del giróscopo. Es cualquier caso, al tratarse de fuerzas actuantes en un mismo sentido y dirección, podría decirse que un del AS mayor que el estrictamente requerido para contrarrestar el girosc... da lugar a que el AS ayuda tb a los carriles a vencer la fuerza radial.


Por si se entiende mejor de este modo, buscando un poco por la red, he encontrado es siguiente croquis que explica el efcto giroscópico. Lo adjunto para que lo analiceis.

En el, la palanca gris sería el brazo del plato, de giro circular limitado. El disco marrón sería la aguja, la cual, debido al movimiento vertical de vaivén, vaila y produce un pequeño pero constante giro. La fuerza resultante, que es la que en mi croquis digo que está provocada por el efecto gir.., es la que aquí aparcere en color azul.

Como vemos, la flecha azul tiene la misma dirección y sentido que la fuerza radial.
Dj Telo
Visitante


Email
« Responder #53 en: 21/10/06, 07:11:42 am »

Os adjunto un fragmento del libro "Manual del Dj"



Biby, entre lo poco y esquemático que se dice aquí y lo que he estado mirando, creo que lo del AS no es exactamente lo que tú dices. CREO.

Este tema me agobia ya... eh? Tantas dudas y ninguna respuesta firme... :P

Hath, te lo adjunto, que creo que si este post te ha gustado también disfrutarás leyendo este ;)

Sobre la parada / freno del Technics

Verás que hay apartados interesantes y otros humorísticos como los que, entre otros, a ti y a mí nos gustan xD
D.J.BIBY
Desconectado

Sexo: Masculino De: Cantabria
Registro: 03-12-03
Cómo definirías la máquina?¿ C.e.n.t.r.a.l.


Email
« Responder #54 en: 21/10/06, 07:20:41 am »

Según esto, la fuerza radial que llevo días considerando hacia fuera del plato, resulta que es hacia dentro. Curioso.

Por lo que veo, lo único que saco en claro es que la fuerza debida al efecto giroscópico es de igual dirección pero diferente sentido a la fuerza radial (centrípeta). Según esto, el efecto giroscópico sería como un anti-skating natural que compensa, en parte, la centrípeta. La verdad es que resulta muy curioso.

Tb según esto, cuanto mayores sean los vaivénes verticales del vinilo, mayor efecto giroscópico, lo que implica un mayor efecto anti-skating natural, y por lo tanto, un disco más difícil de scratchear. Esto si que concuerda con la realidad ya que a todo el mundo le pasa que el típico disco ahuevado, (> giroscópico), es más chunco de hacer un buen scratch.

Dj Telo
Visitante


Email
« Responder #55 en: 21/10/06, 07:27:44 am »

Según esto, la fuerza radial que llevo días considerando hacia fuera del plato, resulta que es hacia dentro. Curioso.



Juraría que lo que dice el libro aquí está mal dicho. La fuerza radial es hacia afuera, pero como el plato pivota sobre un punto, se va hacia a dentro, intuyo yo. Si atamos una canica a una cuerda y la atamos a la base del brazo, ocurre lo mismo, no s va hacia afuera porque el hilo lo impide, no?
sideone
Desconectado

Sexo: Masculino Registro: 07-10-06

Email
« Responder #56 en: 21/10/06, 07:29:00 am »

Según esto, la fuerza radial que llevo días considerando hacia fuera del plato, resulta que es hacia dentro. Curioso.

Por lo que veo, lo único que saco en claro es que la fuerza debida al efecto giroscópico es de igual dirección pero diferente sentido a la fuerza radial (centrípeta). Según esto, el efecto giroscópico sería como un anti-skating natural que compensa, en parte, la centrípeta. La verdad es que resulta muy curioso.

Tb según esto, cuanto mayores sean los vaivénes verticales del vinilo, mayor efecto giroscópico, lo que implica un mayor efecto anti-skating natural, y por lo tanto, un disco más difícil de scratchear. Esto si que concuerda con la realidad ya que a todo el mundo le pasa que el típico disco ahuevado, (> giroscópico), es más chunco de hacer un buen scratch.



 :o :o :o :omas dejao impresionao xo no me e enterao d na ::)xD
Zitro
Desconectado

Registro: 22-09-05

Email
« Responder #57 en: 21/10/06, 07:32:13 am »

Perdonad; respondo muy rapidito, que me tengo que ir.

Lo primero, me leí ese libro, y entre lo poco riguroso que me pareció, y que hay mucha gente -yo el primero- que cada vez que ve algo que gira en un sistema, ya todo lo achaca a fuerzas centrífugas/centrípetas, creo que en realidad no es un ajuste de fuerza centrípeta, como dice el Manual del DJ.

Por otra parte, claro, Bibi: la tendencia de la aguja cuando el disco gira en sentido horario es a irse hacia dentro, y cuando haces reverse, es a irse hacia el exterior. Por eso pienso en un par de fuerza: cuando aplicas un movimiento hacia alante, tiene una tendencia, y cuando lo mueves hacia atrás, justo la contaria. Vamos, que varía la fuerza que interviene en el par de fuerzas de un caso a otro.

Y, por otra parte, yo desecharía la idea de lo de la oscilación vertical. Es como el efecto de Coriolis: a grandes escalas y distancias, sí se aprecia, pero si se te caen las llaves al suelo, no hacen ninguna curva rara. Y lo del agua en el hemisferio norte/sur, también me genera dudas :D

Bueno, fieras, un fuerte abrazitro.

PD: lo que he ido escribiendo hasta ahora lo he hecho cerciorándome con el plato. Es decir, para descartar la idea de que sobre la aguja intervienen fuerzas centrípeta y centrífuga, simplemente he puesto la aguja sobre un disco plano, y he visto que cuando gira normalmente, se va hacia dentro, y con el mismo AS, cuando le doy hacia atrás al disco, se va hacia fuera. Si fuese una tendencia centrífuga, debería irse hacia fuera (o hacia dentro, si "vence" el AS) en ambos casos, y no uno de cada :)
D.J.BIBY
Desconectado

Sexo: Masculino De: Cantabria
Registro: 03-12-03
Cómo definirías la máquina?¿ C.e.n.t.r.a.l.


Email
« Responder #58 en: 21/10/06, 07:34:30 am »

Yo te aseguro que he puesto una canica en el centro del plato y al hacerlo girar, ésta salió disparada hacia fuera.

Lo que creo interpretar es que, realmente, la fuerza radial que sufre el vinilo, el hacia fuera (ESTOY SEGURÍSIMO!!!!). Lo que pasa es que, la aguja, al no girar con el, lo que ejerce, por ley de Acción/Reacción es una fuerza igual y de signo contrario a la que ejerce el vinilo. Dícese, una fuerza radial hacia el centro del plato, como explica el libro.

Por supuesto que si atas una canica, ésta tenderá a salir disparada hacia fuera pero no podrá porque se lo impide el hilo.

Ahora me tengo que ir y no se si en todo el día podré entrar de nuevo, pero mañana por la mañana estaré aquí para ver las nuevas sugerencias y dudas que van surgiendo.

P.D. Zitro, no te da verguenza dejar de leer lo del giróscopo, y en cambio te vas con la novia. :D :D :D

Un saludete!
j.trompos
Desconectado

Sexo: Masculino De: Manresa
Registro: 11-02-06

Email
« Responder #59 en: 21/10/06, 08:36:14 am »

Yo creo, que como ha dicho zitro, se debe a el momento generado debido a la fuerza que hace el vinilo sobre l'aguja. Ademas, he observado que quando la aguja esta mas alejada del centro, se ve sometida a mas fuerza hacia adentro, cosa que concuerda con lo que ha dicho zitro junto a su dibujo, de que a menos radio mas momento generado sobre el punto que se sugeta el brazo, y por tanto, mayor par.

Supongo, que como ya habeis dicho, el AS sirve para contrarestar la fuerza hecha por el par de fuerzas, que juntamente con una possible fuerza que le demos nosotros con la mano, queriendo avanzar el vinilo, genera un mayor momento(que genera fuerza hacia adentro), y que además de las irregularidades del vinilo (discos bollados, oscilaciones, etc) hace que la aguja salte en adelante, por eso el AS intenta impedir-lo.

Espero haberme explicado  :P

salu2
Páginas: 1 2 3 [4] 5   Ir Arriba   Imprimir  
 
 

Powered by SMF 2.0.19 | SMF © 2006–2009, Simple Machines LLC

Concept, Code & Design by Ripper
Copyright 2024 MakinaMania
Staff | Normas | Contacta |