oyentes
 
0 Usuari@s Online
Bienvenid@ Visitante!
Registrate o Identificate
0 y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: 1 [2] 3 4 5   Ir Abajo   Imprimir  
Autor Tema: como se plancha un vinilo???  (Leído 11137 veces)
Dj Telo
Visitante


Email
« Responder #15 en: 18/10/06, 11:21:02 am »

lo que pasara eske la aguja se deslizara hasta xokar con la galleta...
Tiene una explicación física que yo no estoy seguro de atreverme a dar... Creo que tiene que ver con la fuerza centrípeta de rotación. Ésta, al no haber surco que se oponga a ello, impulsa la aguja hacia el centro del plato.
Hath
Desconectado

Sexo: Femenino De: Lille (France)
Registro: 21-08-04
Hath - The Princess of Æ Gods



Email
« Responder #16 en: 18/10/06, 12:06:49 pm »

lo que pasara eske la aguja se deslizara hasta xokar con la galleta...
Tiene una explicación física que yo no estoy seguro de atreverme a dar... Creo que tiene que ver con la fuerza centrípeta de rotación. Ésta, al no haber surco que se oponga a ello, impulsa la aguja hacia el centro del plato.

El movimiento circular es una espinita clavada que tengo de cuando estudiaba fisica pero por lo poco que recuerdo tiene logica asi que yo tb creo lo mismo :)
Dj Piojo
F C B
Desconectado

Sexo: Masculino De: BCN
Registro: 14-01-05
Reach out and touch faith


Email
« Responder #17 en: 18/10/06, 15:56:42 pm »

lo que pasara eske la aguja se deslizara hasta xokar con la galleta...
Tiene una explicación física que yo no estoy seguro de atreverme a dar... Creo que tiene que ver con la fuerza centrípeta de rotación. Ésta, al no haber surco que se oponga a ello, impulsa la aguja hacia el centro del plato.

El movimiento circular es una espinita clavada que tengo de cuando estudiaba fisica pero por lo poco que recuerdo tiene logica asi que yo tb creo lo mismo :)
para pillar el movimiento circular hay que ser inteligente... ::) :-[
Dj Telo
Visitante


Email
« Responder #18 en: 18/10/06, 15:58:24 pm »

lo que pasara eske la aguja se deslizara hasta xokar con la galleta...
Tiene una explicación física que yo no estoy seguro de atreverme a dar... Creo que tiene que ver con la fuerza centrípeta de rotación. Ésta, al no haber surco que se oponga a ello, impulsa la aguja hacia el centro del plato.

El movimiento circular es una espinita clavada que tengo de cuando estudiaba fisica pero por lo poco que recuerdo tiene logica asi que yo tb creo lo mismo :)
para pillar el movimiento circular hay que ser inteligente... ::) :-[
Hombre... Francamente es un apartado de la física cortito :P
Dj Piojo
F C B
Desconectado

Sexo: Masculino De: BCN
Registro: 14-01-05
Reach out and touch faith


Email
« Responder #19 en: 18/10/06, 15:59:27 pm »

lo que pasara eske la aguja se deslizara hasta xokar con la galleta...
Tiene una explicación física que yo no estoy seguro de atreverme a dar... Creo que tiene que ver con la fuerza centrípeta de rotación. Ésta, al no haber surco que se oponga a ello, impulsa la aguja hacia el centro del plato.

El movimiento circular es una espinita clavada que tengo de cuando estudiaba fisica pero por lo poco que recuerdo tiene logica asi que yo tb creo lo mismo :)
para pillar el movimiento circular hay que ser inteligente... ::) :-[
Hombre... Francamente es un apartado de la física cortito :P
supongo que se referirá Hath a todo el royo de velocidades angulares y tda la historia
la verdad es que también tube problemas xd jajaj :D
Hath
Desconectado

Sexo: Femenino De: Lille (France)
Registro: 21-08-04
Hath - The Princess of Æ Gods



Email
« Responder #20 en: 18/10/06, 16:07:10 pm »

lo que pasara eske la aguja se deslizara hasta xokar con la galleta...
Tiene una explicación física que yo no estoy seguro de atreverme a dar... Creo que tiene que ver con la fuerza centrípeta de rotación. Ésta, al no haber surco que se oponga a ello, impulsa la aguja hacia el centro del plato.

El movimiento circular es una espinita clavada que tengo de cuando estudiaba fisica pero por lo poco que recuerdo tiene logica asi que yo tb creo lo mismo :)
para pillar el movimiento circular hay que ser inteligente... ::) :-[
Hombre... Francamente es un apartado de la física cortito :P
supongo que se referirá Hath a todo el royo de velocidades angulares y tda la historia
la verdad es que también tube problemas xd jajaj :D

A ver... si el tema es corto, pero a mi eso de juntarme angulos con velocidades me volvia loca mira no sé... ademas.. que cuando algo no te gusta pues claro pierdes interes y aun lo entiendes menos :D

Pero bueno, no desviemos post, si kereis hablar de fisica hacemos conversacion a tres por el msn :D :D :D
D.J.BIBY
Desconectado

Sexo: Masculino De: Cantabria
Registro: 03-12-03
Cómo definirías la máquina?¿ C.e.n.t.r.a.l.


Email
« Responder #21 en: 18/10/06, 16:54:53 pm »

Venga va, explicacioncilla rápida del fenómeno físico:

Como bien dice Telo, gran observador de la fenomenología física, tiene que ver con la fuerza centrípeta.

Lo que ocurre es que el disco, al girar con una velocidad angular de 33 ó 45 r.p.m., tiende a expulsar la aguja hacia el exterior. Para vencer esta fuerza, los platos constan de unos dispositivos especiales (creo que el anti-skating ese), que lo que hacen es aportar una fuerza "hacía el interior del vinilo" (hacía el agujerillo central) de tal forma que al "chocar" la aguja con el borde interior de los surcos, queda en un equilibrio de rotación (vamos, que la aguja discurre por los suecos y el disco consigue sonar como dios manda).

Pues bien, al cesar esos surcos de sonido, el dispositivo del plato, lógicamente sigue actuando, pero la aguja ya no encuentra ese apoyo que le brindaba el labio interior de los surcos. Conclusión: la aguja avanza con celeridad hacía la galleta.

No se si me habré explicado...
Dj Telo
Visitante


Email
« Responder #22 en: 18/10/06, 17:08:20 pm »

Digamos que "Fuerza centrípeta + Surco - Antiskating = 0"
D.J.BIBY
Desconectado

Sexo: Masculino De: Cantabria
Registro: 03-12-03
Cómo definirías la máquina?¿ C.e.n.t.r.a.l.


Email
« Responder #23 en: 18/10/06, 17:14:14 pm »

Efectivamente! Esa parece la filosifía. ;)

De ahí el anti-skating sea regulable. Es más, según este planteamiento me acabo de dar cuenta que al variar de 33 a 45 r.p.m. y viceversa, para ser meticulosos, deberíamos cambiar el anto-skating ese. No obstante parece que el poder del surco es lo suficientemente elevado como para dejar trabajar al sistema con un mínimo de holgura del anti....
Zitro
Desconectado

Registro: 22-09-05

Email
« Responder #24 en: 18/10/06, 19:39:39 pm »

Yo no creo que la aproximación de la aguja hacia el centro del surco dependa únicamente de la fuerza centrífuga/centrípeta, sino más bien de alguna ley de Maxwell. Además, fíjate que si fuese simplemente por motivos de fuerzas centrífugas, sin tener en cuenta la dirección de rotación, se debería apreciar la misma tendencia independientemente del sentido de giro del disco, y no es así: si lo giras hacia atrás, la aguja tiende a alejarse del centro.

Ojo, que es lo primero que se me viene al cabezurrio, eh, que ni siquiera lo he pensado.

Y, por otra parte, hay cosillas curiosas con los surcos:

1. ¿cuántos surcos tiene una cara de un disco? Multiplicad los minutos que dura, por 33 ó 45 rpm, y NO tendréis la respuesta.

2. la forma de grabar la música en el surco no es lineal, sino que se aplica un espectro distorsionado (RIAA) que se compensa en la mesa de mezclas o el ampli; si fuese proporcional, se necezitrarían surcos inmensos, con lo que implicaría un tamaño y grosor tremendo en los vinilos.

3. creo recordar que en un surco no está grabado un canal en cada ladera del surco, sino que un lado es la suma de I+D, y la otra la diferencia. Luego se procesa muy fácilmente en la cápsula.

4. la separación entre dos bombos de la parte más exterior de un vinilo es mucho mayor que en la parte interior, porque en la periferia la velocidad lineal del disco es mayor (la angular es igual). Por eso, se podría decir que una canción tiene más calidad al principio que al final, pues al haber más diferencia al principio, se permite una mayor definición en el sonido, alcanzando frecuencias más altas.

5. el arco que describe la aguja sobre el vinilo no es un camino recto (es decir, un radio del disco), sino que es en realidad un arco. Esto ocurre desde el momento en que el brazo fue diseñado para pivotar alrededor de un eje vertical, y no a deslizarse sobre unos raíles horizontales. Pero me parece que los fabricantes de vinilos tienen en cuenta esto a la hora de grabarlos, para que no haya fluctuación -mínima e inapreciable, por otro lado- del tempo de la música.

6. los modernos sistemas de interfaces platos-PC (FS, Serato, DJDecks) suelen emplear como señal de referencia una forma de onda conocida. Mientras al manipular el disco la frecuencia que el sistema observa siga estando en su rango "comprensible", todo va bien. Pero el problema viene cuando hacemos "scratch" a una velocidad tal que por ejemplo un seno se estire tanto que parezca una continua: se pierde el sincronismo. Si no, haced la prueba. :)

7. cuanto más profundo es un surco, más rango dinámico alcanza, y mayor es la relación señal a ruido. Fijaos en lo primero, por ejemplo, cogiendo un vinilo nacional de los finitos, y uno import gordote, y ponedle igual la ganancia de la mesa: ¿cuál suena más alto, y mejor?

8. hacer un loop sobre un vinilo, en discos profesionales de manipulación, o incluso de techno, no es tan fácil como parece. Un surco circular es fácil, pero hay que sincronizar los bpms para que el compás (o compases) "empalmen" entre sí en la siguiente vuelta.

9. los discos planchados por una sola cara son muy útiles para ajustar el antiskating, y comprenderlo mejor. Por ejemplo, poned la aguja sobre uno de ellos, e id moviendo el AS. Si dejáis la aguja quieta sobre la superficie del disco, en equilibrio radial -por llamarlo de algún modo-, será el punto en el que el AS está bien ajustado para grabación de discos, puesto que la aguja no se desplaza por fuerzas centrífugas o centrípetas, al estar compensadas. Sin embargo, ahora girad en sentido contrario. Veréis lo que os decía al principio del mensaje. Lógicamente, cuando punteamos un disco también lo movemos hacia atrás, así que posiblemente ese punto de equilibrio no sea el más idóneo para el AS durante una sesión. :)

Y, no sé, ya se me irán ocurriendo más cosillas, pero me tengo que ir al catre, cogno. Sorry, de nuevo, si la he cagado en algo, pero estoy demasiado cansadillo ahora como para empezar a poner los "creos", "supongos" y "tengoentendidos". De verdad, disculpas.  :-\
Dj Telo
Visitante


Email
« Responder #25 en: 19/10/06, 02:18:49 am »



1. ¿cuántos surcos tiene una cara de un disco? Multiplicad los minutos que dura, por 33 ó 45 rpm, y NO tendréis la respuesta.


Ésta es muy vieja!!! :P El resto del tocho me lo leo por la tarde que me tengo que ir a clase, dew!!
rexanthony
Desconectado

Registro: 09-09-05
GDMM


Email
« Responder #26 en: 19/10/06, 08:56:43 am »

Buenísima aportación Zitro  :D

A grandes rasgos ya se ha dicho todo, el anti skating regula las furerzas centrífugas y centrípetas y el contrapeso la presión sobre el vinilo. Si le das peso al contrapeso (rueda hacia fuera) la aguja se levanta, y si le das demasiado poco (rueda hacia dentro) la aguja "chafa" el vinilo y se salta los surcos.
Hath
Desconectado

Sexo: Femenino De: Lille (France)
Registro: 21-08-04
Hath - The Princess of Æ Gods



Email
« Responder #27 en: 19/10/06, 10:31:37 am »

Zitro  :o :o :o No veas... Hay que ser un gran entendido para sacar tantas conclusiones! madre mia!  :o
Dj Telo
Visitante


Email
« Responder #28 en: 19/10/06, 11:33:11 am »

Está claro que si alguien se decide a montar unos "Premios Makination.com 2006" como ya se hizo el año pasado, tiene que haber un premio para este hombre!!!!

Alguien me lleva la contraria? Que me lo justifique, por favor...
D.J.BIBY
Desconectado

Sexo: Masculino De: Cantabria
Registro: 03-12-03
Cómo definirías la máquina?¿ C.e.n.t.r.a.l.


Email
« Responder #29 en: 19/10/06, 15:41:33 pm »

Interesantes los apuntes de Zitro.

Esta mañana leí rápidamente el mensaje de Zitro y llevo todo el día pensando acerca de algunas ideas. Al llegara casa me he dispuestoa comprobar que, efectivamente, si pongo una canica en el centro del plato y lo hago girar en cualesquierade los 2 sentidos, la fuerza axial la expulsa hacía afuera.

Esto me a dado que pensar en la teoría que expuse ayer, la cual parece funcionar a la perfección si el plato gira en el sentido normal de uso, pero no explica lo que ocurre al llegar al fin de la canción cuando el disco gira del revés.

Pues bien, llevo todo el día comiéndome la cabeza (que ya le manda narices) y he llegado a la conclusión que soy incapaz de darle una explicación física. Como soy bastante cabezón, en vez de pensar que el error está en mis conocimientos (ya digo que soy muy muy cabezón en estos asuntos), he pensado que la "trampa" está en el sistema, es decir, en el propio vinilo. En efecto, la parte final del disco que parece no tenr surcos, en realidad si que los tiene, pero a una separación tan grande que al llegar la aguja al final,  "parece como si" saltase directamente hasta el comienzo de la galleta, cuando en realidad hace su recorrido a través de surcos.

Este hallazgo da validez de nuevo a la teoría que expuse, si bien cabe matizar que los surcos hacen de "tope" tanto cuando el disco gira en un sentido, como cuando giran en el otro.

Zitro, intenta ver si lo que digo puede ser correcto porque este tema ya me trae curiosidad.
Páginas: 1 [2] 3 4 5   Ir Arriba   Imprimir  
 
 

Powered by SMF 2.0.19 | SMF © 2006–2009, Simple Machines LLC

Concept, Code & Design by Ripper
Copyright 2024 MakinaMania
Staff | Normas | Contacta |