oyentes
 
0 Usuari@s Online
Bienvenid@ Visitante!
Registrate o Identificate
0 y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: [1]   Ir Abajo   Imprimir  
Autor Tema: Sobre sonido: Altavoces de 8 Ohm en ampli de 6 ohm  (Leído 15243 veces)
Dj Da Terror
Desconectado

Registro: 30-03-05
El poder de un GSI.



Email
« en: 27/06/06, 10:01:39 am »

Hola, alguien que sepa un poco de esto, me podria aconsejar sobre un dilema que tengo?

Resulta que mi ampli llebaba altavoces de 6 Ohm y quiero enchufarle unos de 8 Ohm, pasaría algo??

Gracias,.
The Crow
Desconectado

Sexo: Masculino De: precated
Registro: 30-08-04

Email
« Responder #1 en: 27/06/06, 10:08:02 am »

Creo que lo unico que pasaria es que no se escucharian al nivel máximo, ya que el amplificador le pasa menos ohms. Si fuera al reves entonces alomejor podrian llegar a joderse los altavoces. Que alguien me corrija si me equivoco...
Dj Da Terror
Desconectado

Registro: 30-03-05
El poder de un GSI.



Email
« Responder #2 en: 27/06/06, 10:10:16 am »

Pues si no se equivoca este señor esta tarde me pasaré por una tienda en la que he visto pantallas acusticas de 2 vias y de 8 ohm 400w por 49 euros la unidad, de madera y forradas de tela acustica y sus cantoneras de goma, a por ellas oeeee a por ellas oeeee!! xD
-=Mark=-
Desconectado

Sexo: Masculino De: Sabadell
Registro: 21-01-05
KIARA (LLLLLL)


Email
« Responder #3 en: 27/06/06, 10:11:25 am »

the crow, no se eskuxaria ni al maximo, y la salida del amplificador petaria, devido a k le stas metiendo mas chicha, tmb dependiendo como los conectes, si en paralelo o serie, puede ser k te kedes sin ampli, porq al meterte las chicha es decir menos Ohms....

Mira en el ampli ahver hasta kuanto aguanta de potencia nominal creo k era, (ohms), y ale a disfrutar  :D
The Crow
Desconectado

Sexo: Masculino De: precated
Registro: 30-08-04

Email
« Responder #4 en: 27/06/06, 10:13:40 am »

the crow, no se eskuxaria ni al maximo, y la salida del amplificador petaria, devido a k le stas metiendo mas chicha, tmb dependiendo como los conectes, si en paralelo o serie, puede ser k te kedes sin ampli, porq al meterte las chicha es decir menos Ohms....

Mira en el ampli ahver hasta kuanto aguanta de potencia nominal creo k era, (ohms), y ale a disfrutar  :D

Vaya entonces es más complicado de lo que pensaba...

Explicame mejor eso de que petaria la salida del amplificador! :D
Dj Da Terror
Desconectado

Registro: 30-03-05
El poder de un GSI.



Email
« Responder #5 en: 27/06/06, 10:14:41 am »

Si peta el ampli me da igual, ya que es un aiwa de hace ya años...Mientras no se jodan los altavoces me daría igual, si peta el ampli compraria uno nuevo o bien etapa.
The Crow
Desconectado

Sexo: Masculino De: precated
Registro: 30-08-04

Email
« Responder #6 en: 27/06/06, 10:17:44 am »

Sacado de un foro (I love google xD):

Existe mucha confusión a la hora de usar y conectar altavoces, salidas, entradas, watios, ohmios, rms, potencia, etc...
Con esto no pretendo entrar en teorías técnicas ya que lo que nos interesa es la práctica y procurar no "meter la pata" a la hora de manejar nuestros equipos de música.
Si no estamos profesionalmente ligados a los sistemas de audio, sólo hemos de tener en cuenta los OHMIOS y WATIOS, y en el mismo orden de importancia, cuando vamos a conectar altavoces.
Conectar altavoces "sin ton ni son" es arriesgar la integridad física de nuestros equipos!
Si nos fijamos en un altavoz encontraremos dos datos: los ohmios y los watios.
Los "Ohmios" (unidad de resistencia = Ohm) indica la impedancia o resistencia a la corriente eléctrica alterna de nuestro altavoz. Generalmente es de 4 u 8 Ohm, pero también los hay de 2, 16, 32 o más ohmios. Es el dato más importante a tener en cuenta con relación a la salida de nuestro equipo o amplificador.
Igual que los altavoces, los amplificadores pueden venir con diferentes impedancias de salida, los más comunes, como los altavoces: 4 y 8 Ohm, pero también 2, 16, etc...
Ahora conviene que ambos coinciden o en todo caso la impedancia del altavoz sea siempre igual o MAYOR que la de salida del amplificador, pero NUNCA inferior a éste, ya que se produciría una sobrecarga que puede destruir la etapa final de nuestro equipo.
Por consiguiente debemos tener en cuenta la IMPEDANCIA EFECTIVA o total a la hora de conectar MÁS de 1 altavoz a cada salida. Los altavoces se pueden conectar de dos maneras: en SERIE y en PARALELO, para ello debemos hacer unos pequeños cálculos como si de resistencias comunes se tratara:
En SERIE: no tiene más problemas, se suman todas las impedancias para saber el total.
Ventajas: la suma será casi siempre MAYOR que la salida del amplificador.
Desventajas: 1- Los altavoces deben ser de la misma potencia (watios).
2- A mayor cantidad de altavoces, menor volúmen disponible en cada uno.
3- Si un altavoz de la cadena se queda "abierto" no se escuchará ninguno.
PARALELO: hay que aplicar el cálculo siguiente:
Para dos o más altavoces de la MISMA impedancia: R : n = IE (donde R=impedancia ; n=número de altavoces ; IE=impedancia efectiva)
Para dos altavoces de diferentes impedancias: IE=(R1xR2):(R1+R2)
Para dos o más altavoces de diferentes impedancias: (1:IE)=(1:R1)+(1:R2)+(1:R3)+ etc...
También se pueden hacer combinaciones de serie y paralelo.
(ver ejemplos al final)
La POTENCIA - es expresada en WATIOS (W), para los amplificadores es la que pueden proporcionar y para los altavoces la que pueden soportar.
En los amplificadores se mencionan a veces diferentes tipos de potencia: RMS y PICO, la que nos interesa es la RMS que es la potencia sonora efectiva. Muchos fabricantes mencionan una potencia "irreal" en sus productos, por ejemplo los altavoces para PC de "20 o 30 W." cuando en realidad apenas tendrán 3 o 4 W. rms, ya que dichos números se refieren a W pico, que son los que soportan el producto durante una fracción de segundo, dato completamente inútil para nosotros pero que "suena" mucho mejor para "vender" al ignorante.
En los altavoces los watios indican en cierta manera la "fortaleza" de construcción de los mismos, apreciable en la rigidez del cono y la suspensión de éste.
Si aplicaríamos los watios de la salida de un amplificador (depende del volúmen) a un altavoz de muchos watios inferior, éste no se "quemaría" como podrían pensar, sino que se destrozaría físicamente. Sin embargo es conveniente que el amplificador que usamos para un determinado altavoz supere en aproximadamente un 50% los watios de éste, que sino nos daría la sensación de falta de respuesta a medio volúmen (normal), aunque hemos de tener cuidado cuando subimos el volúmen "a tope" lo que tampoco es conveniente ya que disminuye la fidelidad sonora.
Lo que no debemos hacer por consiguiente es enchufar un altavos de 5W a un ampli de 150W., ni un altavoz de 100W a un aparatito que proporciona apenas 3W, en el último caso no pasaría nada... ¡ni siquiera se escucharía!
También es digno de mencionar el efecto calórico, hay altavoces fabricados para un determinado rango de frecuencias, las frecuencias (sobre todo las altas) que el altavoz no "digiere" o no transforma en movimiento, se transforman en calor, por eso conviene aplicar "filtros" para que dichos altavoces no se quemen.
Por otro lado debemos controlar siempre el estado, tanto de altavoces como la salida del amplificador ántes de conectar ambos:
El amplificador nunca debe tener tensión contínua en la salida (medir con un tester) eso indicaría un cortocircuito en el mismo y quemaría el altavoz.
A su vez, un altavoz en corto o quemado puede destruir la etapa de salida del ampli. (actualmente la mayoría lleva protección integrada contra cortocircuitos, aunque algunos pueden ser momentáneos y no se debe descuidar el detalle) Para comprobar el altavoz podemos "ROZARLO" con la tensión de una pila, si no se escucha nada es "sospechoso" y no se debería usar..!

EJEMPLOS DE CONEXION:

A un amplificador estéreo, 20+20W, salidas de 8 Ohm, queremos conectar 4 altavoces por canal de 8 Ohm c/u., 2 de 5W y 2 de 10W.
Solución:
Pondremos en serie los dos de 5W (iguales) (8+8=16Ohm)
también colocamos en serie los dos de 10W (iguales) (8+8=16Ohm)
Ahora colocamos ambos "series de 5 y 10W." en paralelo 16:2=8Ohm = a la salida del ampli.

Tenemos 10 altavoces todos de 4 Ohm., 4 de 30w. y 6 de 20W. y queremos repartirlos sobre un ampli estéreo 100+100W - 4Ohm.
Solución:
Por canal colocaremos 2 de 30W y 3 de 20W de la forma siguiente:
en serie los de 30 = 4+4=8Ohm
en serie los de 20W= 4+4+4=12Ohm
ambas series en paralelo (8x12):(8+12)=(96:20)=4,8Ohm = > salida ampli.
o (1:8)+(1:12)=(1:x)= 1:(0,125 + 0,083)=x = 1:0,208= 4,8Ohm.


Lo que yo decía :D
-=Mark=-
Desconectado

Sexo: Masculino De: Sabadell
Registro: 21-01-05
KIARA (LLLLLL)


Email
« Responder #7 en: 27/06/06, 10:21:30 am »

Si haver, tu al tener 2 resitencias en serie se sumarian no ¿?, y en paralelo se dividirian entre ellas, es decir se kedaria 1 valor mas bajo..

Ejemplo : 4 + 4 = 8  Ohm esto en serie(altavoces)

               4/4 = 2 Ohm en Paralelo(altavoces)

Cuando tu le metes 2 Ohms y el ampli aguanta hasta 4 llo stas matando, es raro pero no va del 0-4( de esta forma 2 Ohm sta dentro y aguantria, pero va del revés, es decir empiezan por 16 ohms,(pocos), 8,4 y 2 Ohms, el de 2 Ohms no aguanta ninguno, pero el de 8(altavoz) si lo puedes meter en 1 de 2 Ohm, es 1 cosa muy rara, no aprové el examen de amplificadores en sonido, si esta noxe veo los apuntes, los escaneo y os lo subo, haver si os aclarais...

PS:  me acavo de meter 1 tralla en mi cabeza, k para que!!!!  :D
-=Mark=-
Desconectado

Sexo: Masculino De: Sabadell
Registro: 21-01-05
KIARA (LLLLLL)


Email
« Responder #8 en: 27/06/06, 10:23:27 am »

Joder, yo buskando mis apuntes  [cerda] y aora sale la parrafada esa...xD

Lo k me keria referir, k ahy telo dice esk komo le metas menos Ohms, al ampli delos k aguanta adios ampli  :)
maki20
Desconectado

Sexo: Masculino Registro: 15-01-05
I (L) tracktor


Email
« Responder #9 en: 29/06/06, 15:46:49 pm »

aver el chico este dice que los altavoces que llevava ese ampli eran de 6 ohms no que la salida del ampli fuera de 6 ohms...mira detras del ampli i mira la impedancia y si es superior a 8 ohms no concectes estos altavoces tan varatos y potentes que te vas a comprar por que los petaras, si es inferior a 8ohms no pasa nada, si solo tienes 2 altavoces conectas uno en cada salida y olvida eso del paralelo y serie...otra cosa...no creo que tu ampli sea de mas de 8ohms ya que esto ya no se fabrica...solo para megafonia de centros comerciales, iglesias, etc, ya que tienen que conectar muchos altavoces entoces los hacen de 16 o 32ohms por que conectan 10 o 20 altavoces en una salida en paralelo.
por cierto, los altavoces ya pueden ser de 100 o 1000 wattios que si el ampli solo te rinde hasta 60 u 80 wattios nunca tendras la potencia real de los altavoces, puede que lo escuches fuerte pero seguro que distorsionado ya que el ampli este todo el rato a full, pruevalo siempre todo con volumen vajo una vez notes que estando el volumen vajo suena bien ves subiendolo poco a poco, si notas que distosiona mucho no sigas subiendo por algo va mal...
pd: me gustaria saber la marca de los altavoces que te vas a comprar, un saludo espero que te haya ayudado  :) ;)
PaluS
Desconectado

Sexo: Masculino De: El Pinell De Brai
Registro: 06-03-09

Email
« Responder #10 en: 04/12/17, 20:10:17 pm »

Páginas: [1]   Ir Arriba   Imprimir  
 
 

Powered by SMF 2.0.19 | SMF © 2006–2009, Simple Machines LLC

Concept, Code & Design by Ripper
Copyright 2024 MakinaMania
Staff | Normas | Contacta |