oyentes
 
0 Usuari@s Online
Bienvenid@ Visitante!
Registrate o Identificate
0 y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: 1 2 3 [4] 5 6   Ir Abajo   Imprimir  
Autor Tema: Concurso de producción Makineros THE BATTLE 2nd Edition 2017 ¡Date a conocer!  (Leído 30791 veces)
Makinée
Desconectado

Registro: 21-12-10
hardtrance lover


Email
« Responder #45 en: 24/12/17, 15:02:45 pm »

Menuda valoración que has hecho BRO MADAFAKA !!!! Mañana se cierra el plazo para votar!!
The Battle
Desconectado

Registro: 26-09-17

Email
« Responder #46 en: 26/12/17, 17:42:20 pm »

Cerrado el plazo para votaciones del público, ya podéis ver los resultados. Track melódico más votado el 11 y la base 2.

http://www.makineros.com/foro/index.php?topic=4397.0

Solo queda publicar las esperadas valoraciones/votos del Jurado y ya sabremos qué tracks pasarán a formar parte del álbum THE BATTLE VOL2!
Fires
Desconectado

Sexo: Masculino De: La Almunia (ZgZ)
Registro: 22-02-05
Facebook:
"Melodias Alucinantes Ke Iluminan Nuestras Almas"


Email
« Responder #47 en: 26/12/17, 22:13:22 pm »

Enhorabuena a los creadores de los tracks mas votados por el púbico... digo publico.Esperando con ANSIA las 3 valoraciones de los jurados!
The Battle
Desconectado

Registro: 26-09-17

Email
« Responder #48 en: 29/12/17, 13:57:19 pm »

EL EQUIPO DE JURADOS YA HA ENTREGADO SUS VALORACIONES,
ASI QUE PASAMOS A LA SIGUIENTE ETAPA DEL CONCURSO!


Hoy comenzaremos haciendo públicos los autores de cada track y estos próximos 3 días iremos colgando una valoración por día,
de modo que el día 31 la etapa de Votos/Valoraciones estará totalmente terminada, ya sabremos exáctamente qué tracks entran en el álbum y entraremos en la preparación de la referencia.

Os dejamos con los nombres de cada participante. A falta de desvelar los resultados finales de nuestro equipo de Jurados, marco en naranja los ganadores del público. Enhorabuena por esas merecidísimas victorias en sus respectivas categorías, Ferry en el primer puesto de melódicas y Sanlok y FIRES en el segundo puesto empatados a puntos, el primer puesto en bases es para Roger Hard y su guitarrita y la base de FIRES en segundo lugar a un solo voto!:

MELODICAS

Track 1 - Dj Sanlok
Track 2 - Dj Franja
Track 3 - JTrako
Track 4 - Kwet
Track 5 - Aural
Track 6 - MeloCarde
Track 7 - Dj Krus
Track 8 - Jose Fr
Track 9 - Yoldi Psicòtic
Track 10 - Dj Dance
Track 11 - Ferry
Track 12 - Adrian RIP
Track 13 - Dj Frank JMJ
Track 14 - Dj Makintosh
Track 15 - Roger Hard
Track 16 - Besaco
Track 17 - Fires
Track 18 - Lyon Kise
Track 19 - Martin One
Track 20 - Dj Rojas
Track 21 - Dj K-Bert
Track 22 - Dj Darkick


BASES

Base 1 - Yoldi Psicòtic
Base 2 - Roger Hard
Base 3 - Besaco
Base 4 - Fires
Base 5 - JTrako


Aquí están los resultados de los votos del público:
Fires
Desconectado

Sexo: Masculino De: La Almunia (ZgZ)
Registro: 22-02-05
Facebook:
"Melodias Alucinantes Ke Iluminan Nuestras Almas"


Email
« Responder #49 en: 29/12/17, 16:32:05 pm »

Sin conocer las valoraciones/votos de los jurados, en el caso de ser necesario,podéis suprimir mis dos tracks del CD para dar mas espacio...total,visto lo visto, no tengo ni puta idea de esto,así que los que hayáis leído mis valoraciones,pulsar Alt+Ctrl+Sup y como si no las hubieras leído.
The Battle
Desconectado

Registro: 26-09-17

Email
« Responder #50 en: 29/12/17, 21:14:27 pm »

No entiendo a qué vine esto, Fires, quizá si lo hablamos lleguemos a un entendiemiento.

Respóndeme por donde siempre hablamos, anda.
The Battle
Desconectado

Registro: 26-09-17

Email
« Responder #51 en: 29/12/17, 21:55:04 pm »

...en el caso de ser necesario,podéis suprimir mis dos tracks del CD para dar mas espacio...

Eso no funciona así. En The Battle, como bien sabes, no hay estipulado un número de tracks ganadores. La premisa principal del concurso es, si un track goza de la suficiente calidad, entra!

Dicho esto, sí que tenemos un hándicap que son los 80 minutos que nos ofrece el cd físico pero como ya comentamos, ninguno de los 2 tracks de los más votados por el público (o 3 tracks en esta ocasión ya que hay un empate a votos en el segundo puesto) ni la base más votadas serán removidas del cd físico. Ya estamos hablando de 4 tracks seguros, el resto lo decide el jurado con sus votos.

Cómo se decidirá qué tracks no entran en el cd físico pero sí en la referencia digital? Basándonos en el voto del público. De todos los tracks votados POSITIVO 2 veces por el jurado, los menos votados por el público son los que solo aparecerán en la edición digital.

Eso significa que si obtienes 2 POSITIVOS del jurado (que lo lógico sería que los obtuvieras) tus tracks no se quedarían nunca fuera del cd físico ya que has quedado el segundo más votado tanto en melódicas como en bases.



Lo que me hace preguntarme otra vez de donde te viene ese mosqueo ::)
The Battle
Desconectado

Registro: 26-09-17

Email
« Responder #52 en: 31/12/17, 00:11:27 am »

Pues ya tenemos aquí la primera de las 3 valoraciones de nuestro equipo de Jurados, recordad que con 2 POSITIVO el track está dentro. De 27 tracks, EMG ha votado positivo por 13 y negativo por 14. Quienes recibáis voto negativo, no os desaniméis que todavía quedan las valoraciones/votos de Alex Db y Ruboy. Esto acaba de comenzar!



VALORACIONES EMG
…………………………………………..

Antes de nada quiero felicitar a todos los concursantes y dar mi enhorabuena a los ganadores en los votos del público, se lo merecen,
pues ha sido un concurso de mayor calidad y cantidad que el año pasado.

Los que participásteis en la edición anterior se nota que habéis tomado en cuenta los consejos que os dimos,
y a los que sois nuevos, os doy mi bienvenida.

Probablemente mis valoraciones no sean tan extensas o puntillosas como otras, pues tampoco se trata de un concurso de profesionales,
y con unas pocas pinceladas creo que es suficiente para resaltar lo bueno y lo malo de cada tema.

Así pues, y dicho lo cual, pasemos a las valoraciones. ¡Comencemos!


MELODÍAS


MELODÍA 01: POSITIVO

Esta melodía es de las mejores del concurso. Tanto en producción como en composición me ha recordado al Ruboy post-2002.

La producción y el sonido son muy buenos, con una mezcla adecuada, un sonido final limpio y una combinación bombo-contra que suena potente.

Compositivamente, aunque la melodía es fácil y muy típica, resulta perfecta, muy bailable y tarareable.

Las secuencias de los ácidos le dan un toque aún más cañero.

Mis felicitaciones al autor, no tengo más que añadir.



MELODÍA 02: NEGATIVO

La idea del tema es buena, pero la ejecución no tanto.

Compositivamente, la melodía no es espléndida, pero está bien construida; la progresión armónica me ha gustado mucho.
También los detalles con los pianos le dan un toque elegante al tema.

Sin embargo, aunque la producción en sí no es mala del todo, falla en la mezcla, pues la relación de volúmenes no es adecuada,
con bombo y clap escondidos y la contra demasiado alta en comparación,
lo que le hace perder la fuerza que podría haber tenido y oculta otros elementos más importantes.

Además, el sinte principal, no estando mal, habría que tratarlo mejor; suena ligeramente sucio y en algún punto se come un poco
algún instrumento por estar demasiado alto (bajarlo unos dB y complementarlo con otra capa podría ser una opción).

Es uno de los temas del concurso a los que, habiéndome gustado dar mi voto positivo por la idea, no he podido hacerlo por la ejecución.



MELODÍA 03: POSITIVO

La estructura de este tema es ciertamente atípica y original, comenzando con la melodía,
lo cual es de agradecer por escuchar algo diferente. La base (bombo-contra) suena contundente y
el tema tiene buen sonido en general, aunque con algo más de brillo final le iría mejor.

El track presenta una composición de toques oscuros original y curiosa que no está nada mal y
se diferencia un poco del resto de temas en este aspecto (aunque cuidado en los últimos acordes de la progresión,
pues alguna nota de la línea melódica queda un poco forzada armónicamente hablando).

Además, el uso del piano como parte de la melodía principal me ha gustado.

Personalmente, la rayada no me ha gustado, el sonido desentona bastante (no así la secuencia,
la cual es buena). Busca otro sonido que suene menos metálico y más cálido y compacto.

Amigo, el tema está pasado de BPM’s (190 son demasiados). Está bien saber que la makina es
un estilo de música techno rápida… ¡pero no es Speedcore! Bájalos a, como muy rápido, 180 (a
mí me gustan más lentos aún pero bueno, tienes ese margen), y tus producciones ganarán un
montón.



MELODÍA 04: NEGATIVO

El track presenta una buena composición de tintes serios, sencilla pero muy efectiva, que me
recuerda a algunos temas a caballo entre el Hard Trance y la Makina. Muy buen trabajo ahí.

La producción, sin embargo, sin ser mala en principio (los sonidos están bien elegidos, por
ejemplo), falla en cuanto a mezcla: el bombo suena demasiado alto respecto al resto de
instrumentos de percusión y la contra/bajo/hat pierden toda la fuerza por el camino. Le haría
falta también algo más de brillo en el master final.

Me da lástima darle mi voto negativo porque podría haber sido un muy buen tema. Tan sólo le
ha faltado un empuje final.



MELODÍA 05: POSITIVO

Otro de los temas que más me han gustado del concurso. A pesar de ser el más largo de todos,
al escucharlo no lo parece. Muy buena producción y sonido tradicional, con base bombo-contra
contundente.

También es la composición que más me ha gustado del concurso: melodía tipo himno,
desenfadada y fácilmente tarareable que me ha hecho recordar los años 2000-2002. Me ha
sorprendido para bien la nueva melodía del final del tema, transitando hacia acordes más serios
y sentimentales.

En cuanto al sonido final, siendo muy bueno, el autor debería prestar un poco de atención al
mixer y al canal del master, pues hay algún punto en los redobles de bombos donde se nota que
hay más compresión de la debida. En la rayada principal, aun gustándome la secuencia y el
sonido en sí, se me queda bajo en volumen y con falta de fuerza, como si estuviese ahí por estar.

En el bridge, no obstante, el ácido introduce con acierto algo de esa fuerza.

Me ha resultado gracioso el vocal utilizado.



MELODÍA 06: NEGATIVO

Este tema falla en la mezcla y el sonido en general (aunque la contra es buena, el resto de
elementos no). Le falta bastante contundencia y la relación de volúmenes no es la adecuada
(sinte demasiado alto, bombo blando que queda muy escondido…). Además, en la
ecualización/mastering final falta bastante brillo y agudos. La construcción del tema queda muy
vacía también, escasa de elementos.

La composición, en cambio, aunque simple y típica, está bien construida.


MELODÍA 07: NEGATIVO

En el apartado técnico de este tema, aunque la mezcla y la relación de volúmenes es correcta,
la producción en sí no me convence y los sonidos no están del todo bien elegidos (la contra y el
ácido son las excepciones).

Compositivamente, con una progresión armónica que siempre me ha gustado y sin estar mal
estructurada, me resulta sin embargo muy insípida y me deja bastante indiferente; no invita a
ser bailada o tarareada.

No es que falle estrepitosamente en algo en particular, sino que se trata más de una suma de
aspectos que da un resultado final poco atractivo.



MELODÍA 08: POSITIVO

La idea es genial: muy buena composición, arreglos muy cuidados y producción muy elaborada,
llena de detalles, y unas paradas espléndidas (como único punto a mejorar en ese aspecto, yo
bajaría un par de dB el volumen del sinte principal, aunque no tiene mayor importancia). Es uno
de esos temas que al escucharlos y dejarte llevar, te transporta de forma similar a como pueden
hacerlo estilos como el Uplifting Trance.

Sin embargo, no me gustaría que por carecer de mastering final y no estar normalizado quedase
fuera del álbum, porque es uno de los tracks que más gratamente me ha sorprendido por su
originalidad y calidad.

Le otorgo mi voto positivo con la condición de poner en orden el punto anterior; puede ser una
de las piezas maestras del CD.



MELODÍA 09: POSITIVO

El estilo en composición y producción del tema delatan al instante a su autor. El conjunto
bombo-contra suena contundente y limpio, con una mezcla y ecualización bien hechas. El ácido
le da un toque de agresividad perfecto para los tonos oscuros del track.

La rayada principal está muy conseguida y me ha hecho recordar algunos viejos temas 98’ o pre-
98’, tanto de Mákina como de Hard Trance, lo cual me agrada.

Como consejo personal, yo cambiaría el instrumento de cuerda usado al principio por otro y
duplicaría la duración de cada acorde (me suena demasiado directo y forzado en ese tramo,
además de un poco vacío).



MELODÍA 10: NEGATIVO

El único punto bueno de este teman es la melodía principal, que aunque es simple y típica, es
divertida e invita a ser bailada y tarareada.

Sin embargo, en la parte técnica falla mucho en todo lo que respecta a producción, mezcla y
sonido: los volúmenes son inadecuados (bombo blando y escondido, uno de los sintes
principales demasiado alto…), la elección de sonidos no es demasiado acertada, la rayada
desentona bastante para mi gusto (tanto en sonido y mezcla como en secuencia)…

La producción en su conjunto suena además demasiado lineal, sin generar demasiadas
expectativas conforme avanza.



MELODÍA 11: POSITIVO

A pesar de que el estilo del track no corresponde en absoluto con mis gustos personales, la
producción es muy buena, con un sonido y una mezcla bien hechos y una buena ecualización y
mastering (quizá el bombo quede un poco blando, pero tampoco demasiado). Al igual que en el
Track 09, el ácido está muy logrado y suena agresivo, y eso me gusta.

Me ha resultado muy original el amago de anti-clímax poco antes del propio clímax.

Aunque la melodía en sí misma no me atraiga por mis gustos personales, es original en cuanto a
composición y está bien fabricada.



MELODÍA 12: NEGATIVO

Escuchando el comienzo parece que va a ser un tema que me dé buenas vibraciones, pero no es
en absoluto así (la intro es el único tramo del track que podría destacar). Aunque es evidente la
intención del autor, lo único en lo que me recuerda este tema al cuarto volumen de X-QUE? es
en los acordes, pero en nada más.

La composición, más allá de que corresponda o no con mis gustos personales, y pese a estar
basada en el citado tema, no me dice nada (y he de destacar que el X QUE? vol. 4 está en mi top
10). Parece como si se hubiese colocado un midi de los acordes del tema y se le hubiese aplicado
un arpegiador.

La producción en sí tampoco es buena, y comparte fallos con el Track 10: mala mezcla,
volúmenes incorrectos (bombo escondido, bajo/contra inexistente), sonidos mal elegidos
(bombo muy blando, hat sin personalidad…), ecualización no muy buena (falta de graves, sobre
todo)… Tampoco quiero ser excesivamente duro, pero la rayada además (tanto por sonido como
por secuencia) me resulta molesta, como si no debiera estar ahí.

Aun dándole un voto negativo, reconozco las buenas intenciones del autor, pero debe trabajarse
más el tema en su totalidad, no solamente coger unos acordes y listo.



MELODÍA 13: POSITIVO

Sin ser tampoco excepcional o destacar más que otros tracks en ningún punto concreto, el tema
cumple con su cometido en todos sus apartados: composición, producción, mezcla y mastering.
No destaco ni añado nada.

En definitiva, un tema de Mákina simple y clásica que, sin salirse del canon y el guion habitual,
hace bien su trabajo y no tiene mayores reproches (aunque bueno, también se podría considerar
un reproche justamente eso, no aportar nada que no hayamos visto ya).

Al igual que sucedía con las melodías 09 y 11, me ha gustado mucho el agresivo ácido, con un
sonido muy logrado.



MELODÍA 14: NEGATIVO

En el aspecto técnico se trata de un tema correcto (aunque sin más): bombo-contra y sonido
contundentes, buena mezcla (aunque el bajo puede que tenga poca presencia), sonidos más o
menos correctamente elegidos, ecualización y mastering adecuados (aunque puede que más
comprimido de la cuenta)… Los tramos con rayada suenan cañeros, aunque bastante lineales
por otra parte.

Sin embargo, es en la parte compositiva donde veo que falla. No sólo que pueda o no coincidir
con mis gustos (lo cual es irrelevante), sino en términos objetivos. La melodía parece
completamente aleatoria y no me transmite nada, y eso es bastante fundamental a la hora de
escuchar un tema melódico. Las paradas además me parecen sosas, sin vida ni nada que me
haga fijarme en ellas.



MELODÍA 15: POSITIVO

Si algo he de destacar de este tema es su sonido: desde el primer instante me ha venido a la
mente el sonido viejo de los temas 2000 de Bit Music y Uptempo. Pocos temas se escuchan hoy
con esa calidez añeja.

Técnicamente la producción es muy buena: los sonidos están muy bien elegidos, contundencia
y buena mezcla y ecualización. Aunque sí que es cierto que el sinte y los arpegios quedan un
poco apagados en la mezcla respecto a los instrumentos de percusión, por lo que no vendría mal
realzarlos un poco, ya sea con algún dB más (el arpegio) o con algo más de brillo (sinte).
La composición, pese a no destacar especialmente, está bien construida y cumple con su función
de ser bailable.



MELODÍA 16: NEGATIVO

A este tema le doy directamente mi voto negativo por no ajustarse al propósito del concurso,
que es crear un álbum de electrónica dura (hard). No es que el tema en sí esté mal, ni mucho
menos (tampoco es excepcional), pero podría servir si se buscara montar un CD de música trance
y derivados (electrónica más moderada), no para un álbum de Makina.

Más allá de eso, aunque compositivamente es correcto, no da la sensación de que haya una
melodía líder que marque el tema, sino más bien parece una amalgama de arpegios que,
estando bien construidos, no ofrecen protagonismo alguno. Esto estaría bien si, como ya he
dicho, hablásemos de música dance suave tipo Trance, no de Makina y derivados.

La producción, por otra parte, sin ser mala, tampoco destaca por nada especialmente, con una
elección de sonidos no del todo acertada.



MELODÍA 17: POSITIVO

Otro de los mejores temas del concurso, sin duda. El estilo y las influencias del hardstyle revelan
por segundo año consecutivo a su autor.

Aunque me gustó más su producción de la edición anterior, el tema sigue llevando su buena
contundencia y limpieza en el sonido (veo que decidió seguir mis consejos y no ha abusado tanto
esta vez de la compresión). Yo subiría el clap un par de dB para que dé un soporte más amplio
al bombo y también subiría la voz de la parada, pues tal y como está no termina de apreciarse
óptimamente.

Compositivamente, como ya he comentado, me gustó más la de la edición anterior, pero esta
melodía es muy buena también, bailable y tarareable, y con notorias influencias del hardstyle
moderno.

También quiero destacar que el track está lleno de detalles técnicos, por ejemplo los juegos
rítmicos entre los diferentes instrumentos de percusión y screeches…
¡Ojo con el tramo 3:29-3:41! Si los taikos son sampleados y los BPM’s van acelerando, adecúa el
sample al cambio de velocidad.


MELODÍA 18: NEGATIVO

Técnicamente, la mezcla de este tema no es buena, los volúmenes están fuera de su sitio (contra
muy aguda y muy alta respecto al resto de instrumentos, por ejemplo), mala ecualización (un
bajo inexistente) y los sonidos no están bien elegidos (demasiado ‘maqueteros’).

Compositivamente, pese a llevar una melodía bien construida y hacer uso de acordes que dan
siempre buen resultado, no destaca lo suficiente como para que compense toda la parte técnica.

Además, el banjo de la parada (más por la notación que por el hecho de ser un banjo), no parece
pegar nada.



MELODÍA 19: NEGATIVO

Más allá de que se corresponda más o menos con lo que llamamos Mákina, la producción de
este tema no llega a ser del todo buena: a pesar de llevar un bombo contundente (el que no es
de Jumpstyle/EDM), la mezcla y la ecualización no son adecuadas, dando la impresión de
distorsionar en algunos puntos del tema y con un exceso de compresión que le quita fuerza.

Compositivamente le sucede algo parecido al Track 14, pareciendo que la melodía carece de una
estructura bien definida (aunque en este track no es tan acusada esa falta). Las paradas, en
cambio, sí que están mucho mejor construidas.

No obstante, aunque le vaya a dar mi voto negativo, es de agradecer una apuesta diferente a las
demás, algo a lo que no todo el mundo se atrevería.



MELODÍA 20: NEGATIVO

Como idea, el tema está bastante bien: melodía fácil y con gancho, estilo clásico… Simple y sin
salirse del guion establecido, pero efectivo.

Sin embargo, la ejecución es muy pobre y el tema está muy apagado. A pesar de que la mezcla
en sí y la relación de volúmenes entre instrumentos es más o menos correcta, al sonido le falta
todo el tratamiento y la ecualización posteriores: solapamiento de frecuencias, carencia muy
notoria de frecuencias agudas… El brillo brilla (valga la redundancia) por su ausencia. Es como si
se hubiesen colocado las pistas en el secuenciador y no se hubiese hecho nada más.

Para que te hagas una idea de lo que te digo sobre la banda alta de frecuencias: he colocado el
tema en el secuenciador, he muteado toda la franja de frecuencias agudas ¡y no ha sucedido
nada! Es como si salieses fuera de la discoteca y escuchases la música desde la calle.

Es una lástima, porque a este tema, bien ejecutado, me hubiera gustado darle un voto positivo.



MELODÍA 21: NEGATIVO

En el apartado compositivo, aun sin ser algo excepcional, el tema está bien construido: melodía
seria y cañera.

Sin embargo, en cuanto a producción falla, sobre todo en mezcla y ecualización. El sinte y el
bombo no están del todo bien elegidos (éste es muy blando y le falta contundencia). También la
rayada, que además de no estar bien elegida en su sonido, parece un poco aleatoria y sucia,
además de sonar excesivamente alta de volumen respecto al resto de instrumentos. La contra y
el bajo, por su parte, apenas existen… El tema en general, además, adolece del mismo defecto
(aunque no tan acusado) que el Track 20 pero a la inversa, es decir, le falta gran parte de la
banda de frecuencias graves, imprescindibles en un estilo como la Makina.

El ácido es bueno, pero tan sólo este detalle no compensa el track en su conjunto (y mucho ojo,
porque no coincide con la tonalidad del tema).



MELODÍA 22: NEGATIVO

Este tema falla en lo más elemental: construir una composición que cumpla al menos con la
teoría musical más básica. Melodía y acordes no van acordes, valga la redundancia. Sin esto en
regla no hay nada que hacer. Además de ello, la melodía en sí tampoco dice nada. Deberías
comenzar aprendiendo solfeo.

En su parte técnica también falla en general por una mala mezcla, ecualización, mastering y
elección de sonidos.

No sé si es la primera vez que haces o presentas un tema. Si es así, no te preocupes, porque
nadie nace aprendido. Comienza como te he dicho, aprendiendo solfeo y teoría musical básica
(acordes, tríadas, etc.) y poco a poco ve poniendo en práctica lo que aprendas. Al principio no
te saldrán melodías maravillosas, pero simplemente con que lo que hagas cumpla con las reglas
de la música habrás ganado mucho.



BASES



BASE 01: POSITIVO

Esta es mi base preferida del concurso. De estilo clásico, el conjunto bombo-contra suena muy
contundente, con una mezcla y un mastering muy buenos y un sonido a la vieja usanza.

La secuencia de la rayada principal es muy buena y cañera. Este tipo de bases con secuencias
pseudomelódicas me encantan.

Como punto negativo señalaría la secuencia nueva del segundo clímax, la cual se me hace un
pelín estridente. Quizá otro sonido con la misma secuencia podría valer.

Yo subiría también un par de dB el clap para dar un poco más de soporte y estabilidad al bombo.
También se lo subiría ligeramente al hat.

Enhorabuena por la base.



BASE 02: POSITIVO

Al igual que sucedía con el Track 15, esta base tiene un cálido sonido de toques antiguos, lo cual
no se ve a menudo (¿puedo apostar a que sea el mismo autor?).

En su apartado técnico, el bombo y la contra suenan contundentes, la mezcla y el mastering
están muy bien hechos, y los sonidos en general bien elegidos.

Compositivamente hablando, me han gustado los detalles de las guitarras por lo bajo, lo cual le
da un toque distinto y supone un reto a la hora de mezclarla, pues la tonalidad del tema debe
coincidir.

En cuanto a la rayada principal, la secuencia me gusta, pero al igual que en la base anterior, el
sonido se me hace ligeramente estridente a veces, aunque tampoco demasiado como para darle
importancia.



BASE 03: NEGATIVO

Esta base adolece de lo mismo que el Track 16: se desvía demasiado del propósito del concurso
(aunque quizá menos que ésta). Si bien en cuanto a BPM’s alcanza al menos los 150, el estilo no
se me asemeja a la Makina.

Sin tomar en consideración lo anterior, técnicamente resulta demasiado básica y vacía, faltan
muchos detalles y secuencias que hagan saltar la chispa e inviten a bailar el tema (parecen
puestas de forma un poco aleatoria).



BASE 04: POSITIVO

Sin que sea una base especialmente de mi gusto, objetiva y técnicamente está muy bien
producida, con mucha contundencia en la percusión y sonido limpio y bien mezclado y
ecualizado.

De igual forma que sucedía con la Base 02, el sonido utilizado para la rayada no me termina de
convencer (ligeramente estridente), pero gustos aparte, está técnicamente muy bien tratado.

No tengo más cosas que añadir en este tema.



BASE 05: POSITIVO

Esta base me ha gustado bastante. El estilo suena clásico, recordándome a la época 2000-2002,
estilo Toni Costa, y bastante cañero.

Los sonidos y las secuencias utilizados para las rayadas me han gustado y me han resultado
menos estridentes que otras en ese sentido (salvo algunos tramos donde el sinte utilizado sube
de octava).

Por otra parte, aunque la producción y la mezcla son buenas, falla ligeramente en la
ecualización/mastering final, con cierta carencia de agudos o medios agudos en según qué
tramos.

Con unos cuantos BPM’s menos, esta base ganaría muchísimo (¿mismo autor que la Melodía 3?;
si es así, te doy los mismos consejos que en la citada melodía).


The Battle
Desconectado

Registro: 26-09-17

Email
« Responder #53 en: 31/12/17, 00:12:06 am »

Nos avanzamos al plazo que marcamos y publicamos ya mismo la valoración de nuestro segundo jurado, ALEX DB.
Alex, gracias en nombre de THE BATTLE por haberte implicado tanto en el proyecto,
esperamos tenerte como Jurado en la siguiente edición también :impre: :impre: :impre:


VALORACIONES ALEX DB
…………………………………………..

Buenas a todos, antes que nada quería transmitiros que para mí, es un gran honor
estar como jurado de esta segunda edición de the battle, junto a grandes productores como EMG y Ruboy.

intentaré daros consejos para que mejoréis vuestro sonido en mezcla y mástering, ya que es a lo que me dedico profesionalmente,
así como en composición, desarrollo de estructuras y  cuidado de las mismas (siempre intentando ser lo más objetivo posible).

He intentado valorar todas por igual, sea positivo o negativo el voto, intento daros detalles de cosas que podrían mejorarse con un enfoque distinto
(nunca afirmo nada a no ser que sea muy notorio), espero os sirva de ayuda, no seáis muy duros mamoncetes... jejej, bueno pues al lío: 


MELODÍAS
 
Melodía 1: Positivo

Para empezar quiero felicitarte, tanto en sonido como en composición, se nota que has producido y le has dedicado el mimo que necesita, has cuidado bien tanto la forma de ir introduciendo los leads, ácidos, melodía... como la elección de los mismos. La parte melódica, a pesar de que suene algo típica, sin duda tiene gancho (ya que una vez la escuchas.. a tararearla se ha dicho jejej ), los ácidos que utilizas tienen buen sonido y casan  perfectamente.   

En el aspecto de mezcla, has utilizado tanto el paneo automatizado, como el reparto del estéreo coherentemente. En cuanto a balance frecuencial, es correcto. En la parte que haces el primer parón, los golpes que suenan rollo el corazón, podrían sonar con más cuerpo, con algo más de pegada en la parte subgrave, ya que en pista se agradece sentir en el pecho estos detalles y conseguir transmitir más sensación al público. 

Cuando empieza el subidón en la parte melódica, el balance efectos-syntes es bueno, quizá añadiría un poco más de excitación de armónicos a la melodía y a algunos ácidos, para dar más sensación a los cambios... 

El uso de los efectos de posición o espaciales, tanto las reverb como los delay en las vocales, es correcto, quizá algo difuso, en algunas zonas del espectro, pero consigues dar el balance entre espacialidad y nitidez que necesita. El uso del control de dinámicas también es correcto. 

El mástering también es correcto, buen nivel rms, buena relacion mid/side, salvo que aparece un poco de intersample, deberías usar como limitador final alguno que disponga de Truepeack, ya que pica al medirlo con un picómetro, y esto puede ocasionar distorsión. Este fenómeno aparece al apretar demasiado el limitador, haciendo partes de onda cuadradas, generándose algunos picos en el proceso de conversión D/A, generando una leve distorsión al reproducirse. Para evitarlo muchos ingenieros de mástering dejan entre 0.3 y 0.5 db +- de salida en el Limitador y nunca comprimen con el más de 3 db.( Muchos temas masterizados en grandes estudios también pecan de intersample debido a la famosa "Loudness war"...)
 
En definitiva buen tema, sin duda se merece ese ¡Positivo!
 
 

Melodía 2: Positivo

Buen tema, con un comienzo melódico adecuado, pero da la sensación de que hay algún fallo en la armonía, Los ácidos están bien ecualizados, ocupan su sitio, pero alguna capa está muy junta frecuencialmente, intenta separar más las distintas pistas principales por frecuencias para lograr tener más hueco y conseguir más definición. El bombo tiene buen click, pero se queda algo pobre en cuerpo, así como la contra se queda algo suave. Hecho de menos más automatizaciones para dar más sensación, y alguna que otra sorpresa ya que los filtros se hacen demasiado evidentes. 

La parte del bajón transmite mucho, vocal lead mas melodía buena combinación. En definitiva un buen tema, con buena melodia, pero que habría que trabajarle un poco más esas transiciones y esa linealidad. 

En el aspecto de mezcla, me parece interesante el paneo automatizado que has hecho en la parte del piano, me parece correcto para generar más espacialidad sutilmente, pero se hace algo  notorio, quizá deberías haberlo hecho más sutil. El balance frecuencial me parece bueno, pero quizá al synte de la melodía le habria dado más excitación para que diera más sensación de estar vivo. El bombo me parece que tiene demasiado golpe, creo que a esta composición le iría mejor uno algo más redondo. El uso de los efectos de posición o espaciales, tanto las reverb como los delay consigues dar la espacialidad que necesita. El control de dinámicas también es correcto, tiene buena definición. 

En la masterización el balance me parece correcto, a falta de algo de brillo, de nivel rms se me queda algo bajo, como un par de db's para estar dentro del estándard para club, también satura como medio db, utiliza medidores y limitadores con truepeack para solucionarlo.




Melodía 3: Positivo

Intro muy acertada, introduciendo poco a poco el synte jugando con los efectos, generando cada vez mas juego para acabar entrando con la parte rítmica, el parón que realizas para subir, también me parece acertado, así como la armonía, me parece adecuada, variando con el synte y el piano no dejas que aburra. En general me parece buena composición cuidando detalles como las percusiones, las automatizaciónes, variacioens melodicas, continuo movimiento de planos... buen trabajo.

En el aspecto de mezcla, el balance es correcto, al synte de la melodía, no le iría mal algo de excitación, así como ajustar un poco la relacion dry/wet, la única pega la ecualización del ácido, un poco mediosa, pero pasable, en general suena bien, pero trataría de mejorar un poco esa relación dry/wet en los syntes.

En cuanto a niveles en el mástering, se queda un poco por debajo del estándard para club. Se le podría dar un poco más de brillo, con el mismo fallo con el truepeack, trata de solucionarlo metiendo medidores y limitadores que dispongan de truepeack, dejando entre 0.3 y 0.5 db de salida en el limitador. 
 


Melodía 4: (Retirado)

Intro  acertada, progresando a medida que avanza el tema, cuando entra el ácido, se queda algo pobre, la composición en sí es algo sencilla pero no por ello mala, las transiciones me parecen tratadas con mimo, así como las lineas melódicas casan muy bien, algo que valorar.  La melodía es buena pero me falta algo más de vida para que transmitiera mucho más, pero el ácido me parece acertado ya que da el toque que le falta en la progresión del tema, así como cuando vas añadiendo los distintos syntes antes del bajón. Echo en falta en el bajón un poco más de sensación de amplitud ya que tiene un bombo con mucha pegada, le daría mucho más carácter si el bajón sonase algo más espaciado y  con la rítmica menos lineal.

En el aspecto de mezcla, le daría algo menos de presencia al bombo ya que tiene mucho punch, y modifica un poco el balance correcto del resto de elementos, el violín suena muy junto a la melodía, dándole un poco de espacialidad ganaría bastante esa parte. En definitiva la mezcla es correcta, pero quizá mejoraría algo el empaste entre los diferentes grupos de syntes, si  excitas un poco la melodía, los apregios que la acompañan con el paneo automatizado el tema ganaría algo más de presencia y homogeneidad. pero en general me parece correcta, poco brillante, pero no se aprecian  grandes enmascaramientos.

El mástering me parece algo sutil, con poco brillo. A la parte subgrave, le daría algo más de cuerpo al tener el bombo con tanto punch, carece de fondo que empaste con el balance bombo-contra, también se queda algo pobre en cuanto a nivel rms para club. No tienes problemas con el truepeack, ya que se queda a menos 0,2 db.
En definitiva buen track, se nota que llevas años, no deberías haberte retirado, ya que aunque de sonido no eres de las mejores, pero la composición es buena.



Melodía 5: Positivo (merece mejorar las voces secas)

Buen tema, me recuerda a la buena época de chasis, con esas melodías llenas de sentimiento. Los arpregios que utilizas me parecen adecuados, así como el bombo y la contra. En las partes que haces el redoble del bombo, podrías jugar un poco con el sustáin y la eq, para que no se genere esas resonancias en graves y ganar en limpieza. La estructura que utilizas me parece adecuada,  ya que no llega a cansar, pero la intro me desentona un poco con el rollo del tema. La voz antes del primer parón y en la primera parte de este, se me queda seca, debería llevar efectos espaciales para que funcione mejor junto al piano. En cambio cuando vas subiendo el synte de la melodía junto a la rítmica me parece totalmente acertado. Así como las variaciones melódicas, que no dan pie a cansarte.

En la parte de mezcla, me parece correcta, pero no estaría de más ajustar un poco el balance subgrave-medios graves. Los ácidos también se podrían ajustar un poco más ya que el que varía de tono se me queda muy presente, y distrae. Cuando haces los redobles con el bombo, enmascara el fondo perjudicando así la inteligibilidad de la parte melódica. El sonido del piano me parece adecuado ya que suena bastente bien. 
 
El mástering tiene buen balance, aunque se le podría dar un poco más de brillo, los niveles son correctos en cuanto a nivel rms entre las partes flojas y las fuertes. La mayor pega es el bombo que hace perder la inteligibilidad del resto del tema. 

Gran tema. 



Melodía 6:  Negativo

Buena intro, con buena contra, el bombo me parece algo demasiado saturado, y con demasiado subgrave, hace que el tema no suene definido en graves. La melodía es muy acertada ya que incita a tararearla, y en estos temas se agradece tener una melodía pegadiza. La parte armónica la has trabajado bien, ya que transmites mucho en los bajones, pero el synte principal que lleva detune, me parece interesante pero cuando rompe tiene demasiada presencia, bajandole un par de db, el balance en la mezcla sería el adecuado para la parte que rompe. El segundo bajón transmite mucho con el juego del piano y el ir abriendo los syntes, buena progresión.

En el aspecto de mezcla juegas bien con el estéreo en los bajones, así como la relación mono/stereo, una de las pegas más importantes es el synte principal, que está demasiado presente,  si juntas los syntes en un grupo o bus y tratas las dinámicas, ecualizaciones y el balance del synte principal con el resto  correctamente aplicando sidechain multibanda ganaría bastante calidad de sonido. ya que haces que no se pierda el synte principal y el resto tenga espacio para sonar debidamente. También trataría de mejorar las eq del conjunto melódico.

El mástering me parece correcto en cuanto a niveles rms es correcto, me falta algo de brillo y espacialidad, pero nada que no se pueda arreglar con un par de ajustes. La parte subgrave también está algo pasada por lo que al escucharlo en pista puede volverse muy difuso y crear cancelaciones facilmente. También tiene picando el master, utiliza medidores y limitadores que dispongan de truepeack. 




Melodía 7: Positivo

Buen tema, en primer lugar felicitarte por el trato del sonido y la definición en mezcla, se nota que sabes producir, así como el ambiente generado en la parte del primer bajón cuidando cada detalle introduciendo poco a poco la melodía junto con el arpregio sin enmascaramiento, el bombo tiene buena pegada y utilizas coherentemente la parte rítmica para ir subiendo.

El ácido tiene un sonido muy bueno ocupando su espacio y sin sobresalir en la mezcla, el uso constante de automatizaciones de cutoff, volúmenes... le da mucho dinamismo y consigues que no canse en ninguna parte del tema, has elegido bien cada sonido por lo que hace que tengas un buen tema, destacar el balance y el control de dinámicas, hace que tengas un tema muy nítido y transparente. Por sacarle alguna pega, el bombo podría estar un poco más contundente, de punch va bien, pero un poco más de cuerpo podría impulsar un poco más las petadas... 
 
En el aspecto de mezcla poco que añadir, ya que tiene un sonido muy cuidado, constantes automatizaciones y el trato de dinámicas correcto. Cada sonido ocupa su espacio sin enmasacarar a otro, los cambios en las transiciones están bien tratados, así como el balance dry/wet.  De las mejores.

En el mástering has cuidado mucho el no sobrecomprimir, y debido a eso tiene un sonido muy agradable sin saturaciones consiguiendo así ese nivel de presión con tanta claridad, haces buen uso de la limitación por lo que no te aparece el famoso clipeo... lo único que puedo aportarte sería el utilizar equipos hardware o analógicos (si no utilizas ninguno) para darle ese toque de calidez y brillo que tanto se busca en los buenos másterings. (esto va a ir influenciado a donde quieras ir a parar con tu tema, y lo que quieras invertir en tu sonido... no es estrictamente necesario  ya que la calidad en digital es realmente buena sin necesidad de meter procesos analógicos, pero hablando con grandes ingenieros de mástering la unión de ambos  mundos es la clave para sonar un poco más cálido y potente, creo que a este tema le iría muy bien hacerle un buen procesado analógico en mástering...)   




Melodía 8: Negativo (es muy buena composición pero hay que hacerle un mastering de lo contrario no puedo darte el positivo)


La parte compositiva, tiene un enfoque diferente a lo que estamos acostumbrados, pero para nada se rompe el hilo que sigue tu tema, entra todo bien, salvo la primera parte del bajón, cuando realizas esos cambios orquestales, tiene partes buenas y con un buen ambiente, pero otras se queda un poco fuera... pero debes dedicarle más trabajo al control de dinámicas, para evitar esos enmascaramientos, el balance entre los distintos elementos es bueno, pero los hat están demasiado presentes en contexto con el resto del tema, la parte de los bajones tiene un estereo  conseguido, con el leadvocal le da un toque especial, lástima el trato en mezcla y el mástering... si hubieras tratado algo mejor la parte orquestal junto con la mezcla y el mástering no habría tenido problema en darte el positivo a la primera, tienes que seguir trabajando esos aspectos, esto no es un está mal, sino un pronto te veremos dando guerra, sólo te falta procesar bien la mezcla y realizar un pequeño mástering. 

En el aspecto de mezcla, habría que tratar mejor la parte dinámica y balances para poder definir más y tener un buen control, juegas bien con el reparto estéreo, y las automatizaciones, pero tiene pinta que has trabajado la mezcla a alto volumen por lo cual no has debido notar la diferencia entre un tema comercializado y el tuyo, toma siempre de referencia un tema comercializado que tenga los elementos parecidos al tuyo, para asegurarte que vas bien encaminado.

El mástering es inexistente, ya que viene a niveles de mezcla, sólo con aplicarle una pequeña cadena de mástering, daría la vuelta por completo al tema en tema calidad de sonido, ya que es necesario tener cierto nivel de presión para no quedarse fuera del estándard comercial.   




Melodía 9: Positivo

La entrada es buena, la elección de los distintos componentes del tema los encuentro acertados, arrelgos oscurillos, arpregios con el gate también acertados, ya que le da un toque diferente y trancero, la melodía me parece muy interesante, ya que le da un toque bueno al tema, has usado bien las capas, no se molestan mucho unas con otras. por contra, se me hace algo lineal.
 
El lead que suena al final antes del último bajón, junto al ácido mejoraría un poco la eq para que junto con las distintas capas sonase algo más potente, ya que se queda un poco apagado en el contexto, debería estar más en primer plano.

El aspecto de mezcla lo has trabajado correctamente, ya que suena nítido, sin falta de graves, con espacio entre los distintos elementos, con un stereo conseguido y un buen contraste entre las partes débiles del tema con las roturas, con un poco de ajuste se potenciaría un poco más el tema, pero va por buen camino, se nota que controlas el tema, tienes un sonido característico.

El mástering también es correcto, no pecas de truepeack, los niveles están dentro del estándard. Un pelín bajo para club, así como dándole un poco más de brillo al mástering con algún proceso de excitación aural, le daría el toque que le falta.   




Melodía 10: Negativo 

El comienzo me parece algo feriante, hay partes del tema que creo no llegan a transmitir del todo lo que buscas, creo que en la parte melódica del principio, si hubieras elegido una escala más adecuada entraría mejor, con el resto del tema, se queda demasiado fina para sonar completa. La parte del bajón la veo bien, salvo que tienes demasiados fondos sonando juntos y despista, así como deberías dar más protagonismo a las partes principales y dejar más en un segundo plano las partes de fondo, ya que suena el fondo demasiado junto con las pistas principales.

La transición entre la parte del lead con el portamento a la entrada del bajón me choca un poco, ya que entra un poco de sopetón, si hicieras la transición algo más fina quedaría mejor. No eres mal productor pero veo que tienes que trabajar mejor esa elección de capas y un poco la mezcla. En la estructura también se me hace algo pesada ya que hay parones rápidos, pero no dejas descansar al oyente hasta casi pasado la mitad del tema.

La mezcla no está mal, el reparto estéreo es ámplio, pero demasiado difuso en algunas partes por lo que lleva la mezcla a bajar de nivel, el lead que utilizas con portamento se me queda demasidado fuerte, ya que se come al resto del tema y debería ir en conjunto para no sobresalir de la mezcla del bombo con la contra.
El mástering estaría dentro del estándard, no pecas de truepeack pero deberías dejar un poco más de headroom en la salida del limitador, así como ajustar el balance mid/side.




Melodía 11: Positivo

Gran comienzo, bastante contundente, bien tratado ese ácido oscuro, así como la contra le dá un toque bastante contundente, enhorabuena gran calidad de sonido y composición, algo saturado,  pero si es lo que buscabas buen trabajo, ya que la saturación es adecuada. Las transiciones correctas con buen ambiente estéreo en el bajón, transmite muy bien lo que nos has querido ofrecer, se nota que controlas la producción, así como el manejo de los distintos procesadores. Gran calidad de sonido, poténcia, nitidez y buen control de los distintos elementos que la forman. Gran trabajo.

En el aspecto de mezcla destacar la poténcia de los sonidos y el espacio que ocupan sin molestarse, ya que es tarea complicada hacer que suene tan gordo sin problemas de enmascaramiento  entre los acidos, la contra y los distintos elementos que aparecen. El contraste después de las partes duras lo tienes controlado ya que nos mandas de un extremo al otro con total facilidad. 

Me falta algo más de espacialidad cuando haces los filtros cutoff en la segunda subida, habría ganado  algo de estéreo, para que al entrar la rotura diera algo más de impresión, un truquillo que utilizan muchos productores es ir abriendo en estéreo y sumando efectos espaciales, para conseguir antes de romper tener el tema lo más estéreo posible sin cancelar, dejando caer el volumen sin que sea muy notorio y acto seguido entrar con la contundencia que entras, intenta marcar más la diferencia entre esas transiciones, ganarás más impacto, no digo que esté mal eh, está correcto pero con ese pequeño detalle notarás la diferencia.

El mástering también es correcto ya que estás a los niveles que se trabaja habitualmente sin fallos de truepeack en los picómetros, suena grande, potente y nítido. Gran trabajo. 




Melodía 12: Negativo

La entrada esta correcta, ya que utilizas buen conjunto de elementos, y un buen trato al piano, pero tanto la estructura como el bombo me tiran para atrás,  me falla el hat constante y algo fuerte que cansa, el estéreo que has conseguido en los parones con el piano me gusta, lo controlas perfectamente, pero la estructura se hace pesada tanto rato con el bombo y el hat... aun que varías los fondos se queda algo lineal.

Te penalizo sobretodo por la estructura, la falta de presión de la batería y el hat constante, enfatizando un poco la rítmica y estructurando mejor los pasajes no habría tenido problema en darte el positivo. Sigue por este camino que pronto tendremos buenos temas, estoy seguro de ello. 

La parte de mezcla está conseguida, pero predomina demasiado el hat respecto al tema, se hace muy evidente, así como el bombo está constante en todo momento, un poco de movimiento y automatización no le habría venido nada mal.

El mástering se queda algo por debajo del estándard de club, pero en cuanto a calidad de sonido estás dentro del estándard, el brillo es adecuado, pero la banda del hat sobresale demasiado. Los graves están correctos y en cuanto a espacialidad y balance frecuencial entre las partes de rotura y las partes de bajón también, ya que ocupas gran parte del espectro en todo momento y eso te hace tener un sonido grande, hay que tenerlo en cuenta.   




Melodía 13: Positivo

Buen tema, en conjunto utilizas bien los cambios, automatizaciones y eleción de la estructura musical, me gusta cómo has utilizado los paneos para generar sensación de amplitud, por contrapartida, suena potente, pero creo que has apretado demasiado con el limitador y el bombo se te queda algo saturado,  tiene pinta de ser por exceso de limitación. La forma en que vas introduciendo los bajones y el juego de los ácidos con los paneos del synte melódico muy acertados. Por sacarte una pega, la rítmica del último bajón se me queda 
muy mecánica, intenta darle swing y algo de groove para salirte de la monotonía y conseguir un groove acertado.

En el aspecto de mezcla me parece interesante el plano que le das a los componentes principales conisguiendo así un sonido potente y nítido(lástima ese bombo, un poco menos saturado y perfecto). Los ácidos con los lead melódicos tienen su espacio y no se molestan. El balance es correcto en todo momento, así que la mezcla la considero buena.

El mástering cumple con los requisitos del mercado, potente, espaciado, con buen nivel rms, pero algo saturado, al cabo de varias escuchas te acaba cansando a altos volumenes, trata de mejorar ese rango dinámico para que no canse al oyente. Buen trabajo. 




Melodía 14: Positivo (pero tiene exceso de saturación habría que solucionarlo)


Composición buena, intro tranquilita paso a paso, me falla la rayada, un poco repetitiva, debes tratar de jugar un poco más con variaciones, para no cansar al oyente. El bombo tiene demasiado punch por lo que golpea con fuerza pero no se sostiene en la mezcla... en el primer bajón me parece acertada la forma en que vas introduciendo el synte, pero no le habría ido nada mal un poco más espaciado el piano con el fondo mejor tratado para generar un balance más correcto y conseguir un stereo más enfatizado con el sonido seco. Tienes un gran problema con el truepeack ya que son casi 6db sobrepasados, por lo que en equipos con no profesionales, acabaría rompiendo los conos, podrían romper el sistema en club, aunque suelen llevar limitadores y sistemas de protección, este tema haría saltar los equipos... necesita un mástering correcto para tener el impacto que necesita ya que está muy saturado. 

La mezcla y el mástering me parecen interesantes, pero me falta un poco de sostenibilidad con la contra, ya que se pasa un poco de pegada el bombo y la contra se queda pobre, y aun teniendo bastante pegada los syntes principales tienen problemas de dinámica, no suenan libres debido al bombo. Este problema seguramente venga por el limitador final, trata de no pasarte de 3db de limitación ya que si pasas de ahí tiende a saturar muy fácil y ésta saturación no es muy agradable.




Melodía 15: Positivo

Buena idea, con buena estructura, el paneo y  estéreo  algo escaso, por lo que se queda algo monótono, la elección de syntes me parece interesante, así como en el bajón el uso de parte acústica a piano le da un buen toque, lo único que la batería para que suene algo más realista, necesita efectos de espacialidad para que suene dentro de un recinto, y enfatizar bien el conjunto para que suene potente(suena algo seca)... echo en falta también un poco de juego de planos con los que perderte un poco en la zona de los bajones, si probases a meterle algún pad que recorriera el estéreo junto al piano...

En las voces tambén se echa en falta procesado de efectos, sería conveniente usar un poco procesadores espaciales para darle más sensación.

La mezcla es buena, a falta de ecualizar un poco mejor la contra para que suene más nítida junto al bombo. De color va muy bien, pero suena algo roto (puede que buscaras ese sonido), puede que el diseño de la cola del bombo, o la eq y compresión aplicada...

Echo en falta un poco más de uso de reverbs de posición o espaciales para generar más sensación, ubicar los sonidos mediante estos efectos espaciales le da un sonido amplio y de calidad.
El mástering lo veo correcto, suena algo saturado, pero suena bien, revisa la limitación para que no pique usando medidores y limitación con truepeack.




Melodía 16: Negativo

La composición tiene buena base, quizá muy lineal, ya que se hecha en falta movimiento, ya que con tanto arpregio con mucho transitorio, acaba cansando. El procesado del clap en el bajón con el bajo, me parce algo simple y monótono, con un buen ambiente de fondo podría tener otro carácter, así como la elección de los acordes es buena pero quizá mejorable, se queda algo simplón, como si tuvieras la idea y tuvieras que llevarla a cabo a partir de este punto.

No quiero quitar mérito porque componer melodías tiene su miga, y más con varias capas de arreglos como los que llevas. El procesado me parece decente en la parte de dinámicas y reverb. Creo que vas por buen camino ya que producir tus propios syntes es algo complicado.

La mezcla tiene un balance adecuado, salvo pequeños errores de compresión en la parte del bajón, en los claps,  el bombo tiene un sonido retro que le pega bien, así como la elección de los syntes hace que no se enmascaren los distintos elementos. con una eq para potenciar los puntos fuertes de los syntes podría mejorar.

El mástering me parece algo suave ya que se queda por debajo de lo comercial, tiene poco cuerpo por lo que no llega a dar la sensación que necesita. El stereo es coherente, con algunos ajustes de mezcla y mástering, y algún arreglo en la melodía podría dar que hablar.




Melodía 17:  Positivo (Pero debe cuadrar el sample orquestal )

La intro me ha parecido muy acertada, ya que tiene algo de lo que en muchas falta, ese toque diferente, todo oyente siempre identifica rápidamente cuando algo sale de lo normal y éste tema consigue precisamente eso, se sale de lo común por lo que tendrá sus criticas, pero está conseguido, lástima alguna parte del sample orquestal, que está descuadrado y destroza todo lo que habías creado antes, la idea orquestal es buena, las voces un poco secas y algo fuertes, si se integrasen mejor con todo el contexto de fondo ganaría bastante esa parte, algo más de fx espaciales no irían mal...

Los syntes me parecen acertados también ya que no desentonan con la parte orquestal, en definitiva buena elección para salirte del tiesto.  Una pega que al venir de un bajón orquestal que lo hace grande, hay que ajustar la mezcla para que cuando rompas todavía se sienta más potente, y en el tuyo pasa eso, haciéndolo sutilmente lograrías mas fiesta cuando rompes, prueba a escuchar el  tema lo más flojo que puedas, y ahí notarás más cuando se hace evidente lo que te digo (es muy sutil, le añadiría algo de énfasis a la petada). 

La mezcla adecuada, bien compensada con el synte de la contra con los diferentes arreglos que introduces, no sobresale ninguno, transiciones sutiles, cuidando detalles como los planos de los efectos... en definitiva buen trabajo salvo el sample orquestal... quizá mejorar un poco la eq ya que suena algo medioso, podría sonar con un poco más de cuerpo.

El mástering es correcto, buen nivel para club, balance frecuencial bueno también, tiene cuerpo y es bastante amplio, también la limitación es correcta, quizá por darle un toque más cálido añadir procesos analógicos, le daría ese brillo y graves sutiles que le añadirían más sensación de estar viva.




Melodía 18: Positivo

buena intro cargada de groove con las percusiones, sutil al introducir el synte de la melodía así como buen trato a las voces que tienen su plano, la primera rotura se queda algo repetitiva y el bajón algo distinto con ese "ukelele", de modo que destaca de alguna forma, aunque no lo habría hecho desaparecer así, me parece algo forzado. El tema también se hace algo lineal, aunque no suena mal, creo que para potenciarlo más debería modularse más, o elegir la escala más idónea para la melodía pero la idea no es mala.   

La mezcla es adecuada, salvo porque suena fuerte pero sin poder, me refiero al loudness, trabajo de dinámica para que suene con todo su peso, al tener un sonido poco denso, pierde homogeneidad. en el último bajón aparecen resonancias del synte que metes por debajo, con algo de eq substractiva podrías quitarle energía a esa zona y ganar limpieza.

El mástering carece de cuerpo, por lo que suena algo duro pero sin cuerpo, de niveles anda bien para tener poca densidad de sonido, andas cerca del estándard. También pica como 3 db's lo mismo que en las anteriores, utiliza medidores y limitador con truepeack y deja algo de espacio en la salida del limitador, así eliminas el fenómeno del intersample.




Melodía 19: Positivo

Apuestas fuerte dando un cambio a lo que la máquina oscura se refiere, si no me pones las partes mákina diría que es un tema hard, grande con vocecilla y oscuro. No me parece adecuada la melodía escogida para la parte makina, pero no desentona con la parte oscura. La intro me parece adecuada ya que muestras que esto es algo diferente y lo dejas claro desde el principio.
Lleva un rollete bastante hardtrance asi que me parece una buena apuesta.

El sonido es bueno, algo saturado, así como el estéreo que generas paneando las voces y la elección de sonidos es bueno, se me queda algo pobre el balance frecuencial en el bajon, ya que si esos mismos componentes les das el plano que necesitan ganaría muchísimo, el uso de efectos espaciales es bueno ya que generas el espacio que necesita, pero quizá suena algo fuerte, deberían tener más presencia y más peso en graves tanto las voces como los impact, para sostener toda ese ambiente que generas.

La mezcla está balanceada, se podría mejorar algo la ecualización para ganar nitidez en los sonidos, el bombo durísimo y el continuo paneo hace que suene bastante amplio en general el tema. Los Horn que utilizas tienen buen carácter, pero dándole mejor trato a la eq ganarían el impacto que necesitan.

El mástering lo veo adecuado para el tema que es, duro y con pegada, niveles correctos para club, aunque algo estéreo la parte subgrave del pad en el bajón, produciéndose alguna que otra pequeña cancelación. No llegas a picar en la salida del limitador, pero no dejas nada de headroom para salvar el intersample, te aconsejo que dejes mínimo 0.3 db's para reducir eso. 




Melodía 20: Negativo 

Tema algo lineal, muy apagado, puede que hayas realizado el mástering con cascos a un volumen aceptable y debido a eso has reducido demasiado agudos al tema, la composición me parece acertada, pero por ello te tengo que dar el negativo, aunque has trabajado bien toda la composición cuidando detalles como las transiciones, subidones rítmicas... acaba sonando apagado no consigue transmitir el mensaje que quiere dar la melodía. También percibo algún error en graves con el bombo y el bajo, si no le has realizado la técnica sidechain aplícala siempre.

La mezcla parece correcta en cuanto a balance entre instrumentos y pegada de los mismos, salvo el balance está muy hacia graves, haría falta un buen mástering, a parte de darle algo más de brillo en mezcla, habría que limpiar bien esos graves que son los que hacen que te muevas.

En definitiva el tema se queda por debajo de la calidad comercial asique, aunque tenga buena composición debo darle el voto negativo. 




Melodía 21: Negativo

La composición es buena, salvo por el desfase en graves que tiene que los hace desaparecer y no transmitir ninguna fuerza, quedándose totalmente fuera... necesitas tener un medidor con correlación, así no cometerás este error, es una lástima porque la composición tiene buen rollo, así como el conjunto de syntes con los efectos y la melodía. El synte rollo base que hay en la segunda rotura junto al sample vocal me parece interesante. El bajón me parece acertado.

La mezcla a pesar del claro desfase, parece balanceada, pero puedo decirte mucho ya que sin el desfase los planos cambiarían respecto a cómo está ahora, da la sensación que es correcta, pero repito no puedo hacer una buena valoración.




Melodía 22: Negativo 

Buen comienzo, algo monótono pero efectivo, transición al bajón algo seca, y aunque el pad entra bien junto al "violín" se me hace algo plano, el synte que añades como capa al principal me despista un poco, igual enfocando una eq diferente a ambos seguiría más el hilo, o cambiando el arreglo. El synte rollo trompetilla hace que la melodía se quede muy lineal, echo en falta jugar más con los planos en la subida, así como alguna que otra sorpresa con el durante la petada.

La mezcla por balances es correcta,  los planos son adecuados, pero se nota que le falta algo de trabajo  en potenciar más las capas y trabajar más el movimiento para conseguir un sonido con más movimiento.
 
El mástering tiene buen nivel, cuerpo y espacialidad, también te pica, así que utiliza medidores y limitación con truepeack.



BASES
 
BASE 1: Positivo

Buen comiezo con percusión simple y sutil para aportar a la mezcla, el bajo duro y los golpes de bombo secos los veo acertados tratándose de una base. el jugueteo constante con los distintos elementos más que acertado, salvo los ácidos que se quedan un poco difusos, sin cuerpo. La secuencia que utilizas para la primera rotura me parece muy buena, así como en los parones, se nota que controlas el tema.  La única pega que le veo, algo rellena para mezclarla fácilmente... tiene que entrar en mezclas más concretas. 

La mezcla está coherente, juegas bien con las dinámicas para dar la sensación necesaria entre las distintas partes del tema, buen trato de la eq así como buen reparto del stereo el mayor fallo es que el espectro está demasiado lleno en algunas partes.
 
En cuanto al mástering, tiene un sonido duro y potente lo que la hace estar bien definida, de niveles vas bien igual que de balance frecuencial, también pica en algunas partes del tema, utiliza medidores y limitador final con truepeack. 





Base 2: Positivo

Buen comienzo en combinación con la guitarra eléctrica y la vocal, el subidón me parece acertado, así como el grito, es pinchable esta parte, salvo que tienes que asegurarte bien de elegir la tonalidad a la hora de mezclarla. El efecto que haces con la vocal y la guitarra subiendo es muy interesante, y la estructura pinchable 100%.

Destacar ese parón en la segunda rotura que le da el descanso que necesita para poder jugar en la mezcla. Por contra la parte melódica final de la segunda rotura, debido a su armonía tiene una mezcla más difícil.

La mezcla es adecuada, el control de dinámica lo controlas, quizá el bombo un poco con demasiada saturación pero con buen color, los espacios y planos los cuidas bien, así como el reparto estéreo. En definitiva buena mezcla, algo opaca, pero con buen cuerpo.

El mástering está dentro de la calidad comercial, algo opaco, con demasiada saturación,  ya que una base cuanto más nitida mejor se mezcla con el tema en cuestión. El balance es bueno, y mantiene los niveles rms comerciales. Buen trabajo.




Base 3:  Negativo

Base algo simple en cuanto a trato del sonido, y secuencia, puede entrar en mezcla fácilemnte, pero la secuencia no dice demasiado, se hacen evidentes los distintos cambios al transcurso de la petada.

Bajón correcto, bien estructurado con subida repetitiva típica, al romper de nuevo con el mismo rollo, se hace pesada, tal como está con la primera te vale para pincharla, creo que debes dedicarle un poco más de cuidado al secuenciar las vocales. La selección de elementos la veo bien.

La mezcla algo tímida, sin potenciar los sonidos, por lo que suena muy lineal. se pasa como medio db. utiliza medidores y limitación final con truepeack.
Sigue trabajando, aunque suena simplona, va pillando forma. Suerte para la próxima!
 



Base 4:  Positivo

Buen comienzo con una buena calidad de sonido y balances, secuencia de subida correcta pinchable 100%, nitidez idónea para destacar en la mezcla, parón adecuado para sacarle partido, se nota que controlas. Destacar los efectos que realizas con las vocales en el segundo parón, gran calidad incluso le subes el pitch en la subida final, da muchisimo juego en mezcla, así como la parte de la petada final y desenlace, todo progresa a su tienpo, y sin parar de variar. 

La mezcla está muy bien conseguida ya que tiene muy buen punch y nitidez, no se estorba nada, ni hay sobresaltos con los distintos elementos, como punto negativo algo sucia la contra que lleva, pero juegas bien con las automatizaciones y respetas el reparto en estéreo jugando con los efectos. poco más que decir buena mezcla.

El mástering adecuado para una base, duro y con un balance mid/side más que correcto. Debes utilizar medidores con truepeack y limitación final, ya que pica en algunas partes. 




Base 5: Negativo

Entra bien la vocal junto a la secuencia del bajo, lástima que suene tan grave al principio y seguidamente al romper se pierdan esos graves, la secuencia es buena, ya que se pincha fácilmente, el carácter que le das al sample vocal me parece interesante, pero lo deja algo difuso, la secuencia con el pitch también me parece interesante. En el segundo parón muy acertados los planos de los golpes en dentro del contexto de una mezcla las distintas variaciones encajan.

La mezcla es buena, algo seca y con poco brillo, la dinámica está correcta, tiene buen punch, pero quizá algo suave la contra, los planos de las voces con los efectos de espacialidad me parecen adecuados, en las voces prueba de reducirlo un poco ganarán presencia al mezclarlas.   
 
 



 
Bueno, tras finalizar las votaciones y valoraciones, quiero agradeceros a todos por la participación ya que este estilo está muy apagado en españa, y se agradece que se sigan celebrando estos concursos, siendo seguidor de la makina desde bien chiquito, he ido viendo todo el transcurso de su evolución, y me enorgullece oír grandes temas como los que habéis entregado. Sin más que añadir espero haber sido útil para vuestro progreso en este mundo del sonido. He intentado ceñirme a lo que conozco bien y no dejarme llevar por el gusto musical. Lo dicho gracias a todos por participar y espero haber sido de ayuda, si a alguien le interesa puedo ofreceros via skype, tiempo para que me trasmitáis vuestras dudas y en medida de los posible ayudaros para que mejoréis vuestro sonido, es mi modo de contribuir al avance de este estilo que tanto nos ha hecho sentir...  Studios Z siempre a vuestra disposición, Felices fiestas y un fuerte abrazo a todos Alex db..


ALEX DB.


The Battle
Desconectado

Registro: 26-09-17

Email
« Responder #54 en: 31/12/17, 00:12:24 am »

Pues aquí llega la valoración del jefe RUBOY!

Os informamos de que él ha optado por otro modo de valorar y decidir. Al final de cada valoración ha añadido 3 conceptos; Técnica de produción, mezcla y Composición. Ha puntuado cada uno de estos conceptos y los ha sumado, los que más alta puntuación han logrado son los 10 tracks melódicos y las 2 bases a las que da como POSITIVO. Al final de sus valoraciones encontraréis las cuentas que ha hecho para decidir qué tracks eran los de mayor puntuación basándose en esos 3 parámetros y, por consiguiente, cuales se llevaban sus 12 POSITIVOS.

Sin más, os dejo con las valoraciones de RUBOY:



VALORACIONES RUBOY
…………………………………………..


MELODÍAS


Bienvenido Concursante Track 1.  POSITIVO

Ronda armónica poco arriesgada pero bien trabajada. Mezcla equilibrada aunque un poco mate quizás la culpa sea de falta de agudos en los Charles.. eso te ha provocado que la melodía esté un poco mate también.  Muy buen acido trabajado ,divertido y equilibrado. Lo de la melodía lo veras bien en el 4:01 que da la sensación de estar baja y con algo de poca presencia. Por lo demás bien trabajados los rellenos que acompañan a la melodía así como no hay ninguna nota fuera de sitio.
Solo veo que te has dejado demasiados graves en un efecto tipo explosion que hay en ciertos cambios de bloque, sobre todo los bloques finales. Una buen trabajo en general que puede ser un himno maquina tranquilamente.

Tecnica Produccion: 8
Mezcla: 9
Composición:8




Bienvenido Concursante Track 2. NEGATIVO

Buena armonia inicial y melodía cuando rompe aunque en los finales de ronda se descuajaringue un poco. Hay errores de bajos en algunas zonas que rompen la magia inicial del tema y de mi valoración. La mezcla esta equilibrada aunque echo de menos mas definición en claps y snares. La voz esta un poco cruda no le hubiera ido mal algo de camelcrusher o distorsión de tu plugin favorito ya que le suele dar salseo. No entiendo hayas empezado tan bien armónicamente y luego haya partes en caos tonal..  midifiles quizás? no te acostumbres a usarlos ya que te volverá perezoso a la hora de estrujarte el coco con armonías.

Tecnica Produccion: 5
Mezcla: 6
Composición:5




Bienvenido Concursante Track 3. NEGATIVO

Armonía arriesgada pero interesante aunque mal concluida. ¿Por qué motivo entra la melodía tan a saco sin presentarla en una parada un poco mas elaborada?  El bombo esta bien escogido pero no se ha conseguido suficiente buena mezcla en la base.. bombo + contra + clap + bajo + Open Charles por ese orden si lo equilibras bien veras el cambio. Mas brillos en las contras hubieran facilitado el trabajo también si cabe.  Recomiendo un Tema en el proyecto para irse guiando y no desviarse de la senda. Las melodías tienden a ser mates y aunque la melodía hay partes correctas en otras, normalmente en los finales de bloques, no están rematadas con suficiente gracia. Aun y así transmite habérselo gosado mucho.

Tecnica Produccion: 7
Mezcla: 5
Composición:5




Bienvenido Concursante Track 4. POSITIVO

Hubiera sido un temasso en el Xque? me recuerda a Cocooma o similares. Muy buena intención de melodía y sonidos de base.. me refiero a kick contra… aunque buenos, no bien mezclados del todo.
Las armonías son correctas aunque las paradas no generan la expectativa que debiera para una melodía tan chula. Los arpegios de la para estar secos de Reverb no le  habría ido mal un poco. La vocal aunque corta the music for the masses le queda muy bien.. algo deproceso y maquillaje no le habría ido mal.. reverb y delay también.  Detalles escasos y simples que podrían ser mas trabajados. Sin embargo me reitero que los sonidos usados no son incorrectos pero están mal aprovechados en la mezcla. 

Tecnica Produccion: 6
Mezcla: 6
Composición:7




Bienvenido Concursante Track 5. NEGATIVO

Muy buena melodía de las de buen rollo de antaño con guiños a melodias de la época. Muy bonitos los arpegios de la segunda parada y el piano aunque tocado un poco mecánico las notas están en su sitio. Buen acido en la parada aunque poco explotado.  La selección de sonidos es aceptable pero no la mezcla.  Punto de partida demasiado bombo.. no esta equilibrado con el clap contra y charles.. aunque esta bien equilibrado el grave que tanto cuesta conseguir. Las voces van un poco sin ton ni son y bueno ni fu ni fa hubiera jugado mas con ellas y puesto algo de reverb y ping pong delay a 1/4 al menos. Una canción en el proyecto de referencia no te iría mal para ir contrastando.

Tecnica Produccion: 5
Mezcla: 5
Composición:7




Bienvenido Concursante Track 6. NEGATIVO

Buena ronda de acordes y buena intención en la melodía pesero… la mezcla esta muy opaca y perdida. Siempre un tema de referencia en tu proyecto para ver que vas encaminado sino ocurre esto. El kick no es acertado del todo o bien por eq o algo pero suena muy cerrado y poco definido.. claro ello conlleva a ke los sonidos de la base smb sean mates porque con poco agudo que lleven sobresalen del kick y se salen de la perspectiva que te condiciona el kick. Consigue otro kick que suene mas entero ya que te ira bien para próximas producciones. La melodía esta bien aunque demasiado efecto y no le habría ido mal otro sin mas agudo haciendo lo mismo y combinarlo con un choir tipo Korg M1. Arpegios y arreglos con sintes no le habrían ido nada mal. No entiendo los huecos de silencio sin poner nada ke los rellene tipo voz o algún jugueteo con sonidos o algo…

Pierde tiempo en conseguir que los elementos básicos de la base suenen bien.. kick contra, clap, bajo y charles entonces te facilitara la mezcla. 

Tecnica Produccion: 5
Mezcla: 4
Composición:5




Bienvenido Concursante Track 7. NEGATIVO

Muy buena intención en la melodía y en los sonidos usados como secuencias y ácidos. Aun y así echo de menos un bajo ke rellene frecuencias graves.. así como la contra necesita un corte de graves porque al irse el bombo se oye una resonancia fea en los graves. En las melodías antes de la parada hay notas graves que no están en su sitio.. aunque la intención de la melodía al romper es buena no están bien trabajadas las armonías en la parada.. una lastima.. hay incongruencias tonales.. así que te recomiendo algo de solfa ya que te aclarara algunas dudas. Los arreglos de producción son escasos, refiriéndome a detalles bajo las melodías conmasleads ya que el aprecio no es suficiente. Elkick esta bien escogido pero no se le saca partido a la mezcla del todo debido a la falta de bajo, roll bass en la parada y a la contra cuando hay kick. Un tema de referencia en tu proyecto no irisa mal para guiarte a nivel de sonido en sí así como para ver como juega con los redobles y jugueteos típicos de los temassos makina.

Tecnica Produccion: 6   
Mezcla: 5
Composición:5




Bienvenido Concursante Track 8. POSITIVO

Felicidades por la composición me encanta. Derroche de detalles de producción en la parada que me hacen imaginarme una vocal de una fémina con aspecto Trance y hubiese sido increíble.. prueba hacer un mash up con alguna acapella que entre a tono y flipatelo. Lo básico esta muy bien  colocado, lastima que la mezcla no le saque partido a las frecuencias bajas. Todo va demasiado al grano y mola hacerse derogar un poco. Pocos juegos con snares que hubiesen tapado los agujeros en las transiciones , así como selecciona otro sonido de snare de TR 909 con mas cuerpo ya que solo se le aprecian las frecuencias altas. En definitiva has puesto el listón muy alto con tu composición y el resto de elementos no hacen justicia a la idea.  En la parada principal, en el 2:26 entra un rollo tipo prodigy que no casa con lo que le precede ya que le da intensidad a la parte para luego quitársela. En definitiva lo que necesita es mas tiempo de trabajo para reparar las carencias en mezcla y en escasez de detalles, que es de lo que peca esta producción.

Tecnica Produccion: 7   
Mezcla: 6
Composición:10




Bienvenido Concursante Track 9. POSITIVO

Muy buena composición oscura pero con medida.En la intro hubiese puesto o bien alguna voz o un arpegio que hubiese valido de guía a la hora d lincharlo porque hay demasiado espacio entre notas para poderlo cuadrar convenientemente porque si es difícil de mezclar o bien la gente desistirá de intentar cuadrarlo o les forzaras a pincharlo desde la intro bajo + pito.  Lástima la ejecución de los elementos no sean suficientes. Hubiese partido de equilibrar los sonidos que hacen la base.. kick bajo clap, y luego charles. Echo de menos una buena contra que podrías haber hecho con un lead en sus notas graves
hubiera quedado muy bien y te hubieras dado cuenta de ke la base solo se mueve a base de kicks. el resto de elementos excepto el charles esta muy atrás y perdido.

Los arreglos de producción tienen poca magia ya que la mezcla suena poco clara. Siempre recomiendo tener un tema de referencia en el proyecto para irse guiando ya que si consigues un sonido mas claro te incentiva a la hora de producir ya que se produce una realimentacion emocional al ver que el proyecto suena mejor y eso en definitiva te inspira a propiciar detalles varios. Los sonidos son acertados pero poco explotados con filtros o subidas de pitch en los redobles de las paradas. Para mí el tema necesitaría unas cuantas mas horas de trabajo para corregir esos errores y de paso añadir alguna voz molona que te lleve a otro mundo cuando cierres los ojos.. Una buena comparación sería mi Remix de la Guerra de los mundos.

Tecnica Produccion: 6   
Mezcla: 5
Composición:7




Bienvenido Concursante Track 10. POSITIVO

Este tema hubiera sido un Hit  en la época Dorada de la marina.. salvo algunos detalles. La mezcla, aunque los fondos son acertados no saca partido a los sonidos ya que no hay una homogeneacion conseguida en la mezcla de la base por ejemplo. Eso ya te condiciona a que el resto de elementos se vean afectados y acaba siendo todo un desmadre. Hubiese perdido tiempo en mezclar bien el kick
con el bajo. Diría que al bajo tipo roll bass le sobran las graves que coinciden con el Kick, o sea solo dejaría las que pillan a la contra. Las Transiciones son muy simplonas y no enganchan del todo. La melodía es sencilla pero es genial. Dice lo que tiene que decir con poca notas.. pero es suficiente. El pad que acompaña en la parada en adelante está un poco generoso de volumen.. frena cuando rompe. Los detalles escasos no hacen justicia a la calidad de la melodía por eso lo mas valorado y a la vez recado es el concepto puramente musical de la idea y es mas que aceptable.. Lastima de mezcla y mastering pero el tema con eso corregido y alguna voz en las paradas hubiese sido un hit.
Ojo con las tonalidades de algunos efectos.. que suelen pintar alguna nota y debes de tener claro en que nota cae y si es o no compatible con la harmonía de tu track, sino acentúa el corte de graves sobre los 120hz y eso no sera tan problemático. El sonido de sequencia/pito mola pero al haber desbarajuste en la mezcla no transmite lo que debiera. Composición correcta pero apartado técnico muy justo desde a la hora de seleccionar sonidos, mezcla poco equilibrada y a los detalles escasos tipo redobles y jugueteos que hacen mas divertida la mezcla.

Tecnica Produccion: 6   
Mezcla: 4
Composición:8




Bienvenido Concursante Track 11. POSITIVO

Buena selección de sonidos. Pero la mezcla esta un poco desajustada. El acido esta escondido con relación a la mezcla.. imagino que porque cuando subes filtro se dispara el volumen por culpa de la resonancia de la Bassline 303. Te recomiendo le pongas un compresor más al final de tu cadena para que las partes mas bajas cuando esta el filtro cerrado este proporcionadas y equilibradas a las de cuando abre el filtro.. el objetivo está en contener el volumen cuando se abre el filtro y que dé igual en qué posición esté el filtro que el volumen del acido no se verá a afectado. Incluso pueden hacerte falta 2 o 3 compresores haciendo reducciones leves en varias compresiones en vez de pretender hacerla de golpe con un solo compresor. El nick es acertado pero veo algo baja la contra quizás mate también. La parada como ambiente esta bien pero es un poco hueca de sensaciones ya que no hay algo que haga que te ponga los pelos de punta. El lead final suena un poco embarullado debiera haber sido algo mas corto.. aunque no tanto como en la segunda ronda.. los sonidos armónicos finales están mas y suenan a juguete. Pero percibo que has disfrutado mucho haciendo el track.. se nota.

Tecnica Produccion: 7   
Mezcla: 6
Composición:5




Bienvenido concursante Track 12. NEGATIVO

Obvia inspiración del Xqué? vol 4 poco trabajada. No hay suficiente bajo por lo que todo aguanta en el kick.  No hay ningún tipo de redoble ni se ven trabajados los cambios de bloques. No hay una melodía definida por lo que la veo muy vacía.  El pito que aparece en el 1:30 carece de gracia.
No da sensación de fiesta sino mas bien lo contrario. De hecho no pega con el concepto del tema. Parece un tema hecho por bloques que no están bien pulidos los cambios. En general debes dar más de tí. HAs tenido un buen punto de partida trabajando estas armonías pero te has conformado rápido con lo conseguido cuando lo chulo esta en darle la vuelta de tuerca para conseguir algo nuevo
de algo añejo.

Tecnica Production: 4
Mezcla: 4
Composición: 4




Bienvenido concursante TRACK 13. POSITIVO

La intro del track es demasiado simple.. no voces.. no secuencias molonas o juguetoneos con el acido que peta… no party. El acid es muy chulo, me recuerda a los que salen del K-2000 y distorsión interna de la propia maquina, pesero, está desaprovechado y juega con la gracia justa.

La contra tampoco es suficiente del todo, esta poco presente y baja de volumen. Las secuencias son pobres por explotar poco las posibilidades del sonido.. es mas que abrir y cerrar filtro. La parada es un poco pobre ya que podrías haber puesto alguna voz en plan efectos como solía hacer  Julio Posadas en sus mejores tiempos. La melodía es sencilla pero resultan.. punto a tu favor pero en contra esta poco trabajado el apartado de rellenos y acompañamientos desde que rompe la melodía. Aunque luego reconstruyes una melodía molona que hace que suba no es suficiente los arreglos que envuelven a la melodía. Esta parte, hay que decir que me suena al Hey oh boy que saqué por blanco y negro  junto al maestro Gerard Requena.

En el apartado que el acido sigue a la melodía hubiera ido bien que siguiera la linea de los bajos y contras ya que al dejarlo en fundamental no ceda sonoramente bien.. das como la información de 2 lineas de bajo que una se mueve y otra no..  peroo ese es el concepto de acompañamientos y rellenos de los que te hablaba.

Tecnica Production: 6
Mezcla: 5
Composición: 6




Buenas concursante TRACK 14. NEGATIVO

Buen Kick pero desaprovechado en la mezcla.. no hay un bajo que rellene lo suficiente
y por lo tanto la contra debería haberse asomado mas. Detalles escasos aunque efectivos.
Buen pito pero algo escondido y poco trabajado, te conformas con la secuencia inicial y no es suficiente. La parte de base entre la melodía y la segunda parada no tiene sentido ya que deberías haberle puesto algún sonido de secuencia, acido o algo pero vacío no!! Las paradas están trabajadas lo justo y no consiguen que me capte la atención lo suficiente. La melodía no es
suficiente para acercarse a lo que sería un hit Makina, además de que en la segunda vuelta las notas no están puestas de una manera lógica que dé sensación de re-subidón.

El inicio y final del tema son muy largos y poco importantes como para dedicarle segundos en una producción.. sobretodo las del principio ya que te hará tener que ponerle un cue al tema en el primer bit o tener que buscar a mano el primer bit y esa parte del tema se hará inútil así como a la peña le rayará tener que saltarse esa parte para poder pincharlo.

Tecnica production: 7
Mezcla: 5
Composición: 4




Muy buenas concursante Track 15. NEGATIVO

La mezcla está confusa pero es culpa del kick. Me explico: al ser un kick con tanta cola aparece una nota. Esa nota has de tenerla en cuenta a la hora de colocar las contras ya que el kick condiciona la tonalidad e la canción. En base a la tonalidad que dan las contras, el kick esta 4 semitonos ( 2 tonos) por debajo de la fundamental. Una lastima porque digamos ke el kick esta fuera de tono con relación a la tonalidad de la canción, algo muy importante a tener en cuenta en estos tipos de kick. Eso genera una “confusion” tonal en los graves que hacen difusa esa zona de frecuencias porque es como si hubieran 2 bajos a la vez. Obviamente ese tipo de errores te condicionan la mezcla y la vuelven confusa. Por esa razón las contras quedan aparentemente escondidas y luego la mezcla va condicionada a eso.

La composición es correcta aunque los sonidos de melodía están demasiado secos.. algo de reverb y delay no le hubieran ido mal. Ademas rellenos de arpegios mas claros.. los que hay son como muy agudos y casi ni se oyen. 

Tecnica Production: 6
Mezcla : 5
Composición: 6




Bienvenido concursante Track 16. NEGATIVO

Recuerda esto es un concurso maquina.. y la velocidad de la maquina es de 150 a 180 bpms.

Armónicamente es correcto.. pero nada arriesgado. Suena muy oldschool y al no ser que buscaras eso esta fuera de contexto en cuanto a las bases del concurso.
La intención a 160 ppm´s le hubiera dado otro toque mas tipo ultimo mohicano o algo.. pero las melodías son demasiado sencillas y parecen rellenos esperando a una melodía que dé la talla para estar en primer plano.
El tema tiene los elementos básicos pero no están bien mezclados. No hay una contra claramente makinera y el tema va como a medio gas. Aunque los sonidos no son acertados hay que reconocer que las melodías están bien desarrolladas y ordenadas. Hubiera sido un buen tema hace años pero para tal y como va la tendencia makina esta muy desfasado en el tiempo.. és demasiado oldschool. 

Tecnica production: 4
Mezcla:4
Composición 5




Bienvenido concursante Track 17. POSITIVO

La mezcla es muy correcta. Bajo en su sitio y buena contra. Los arreglos son correctos en cuanto a rebombeos y redobles. Solo le echo de menos arpegios y rellenos. Aunque técnicamente esta correcto en la parada principal hay unos tambores épicos que se descuadran ya que al haber un cambio de bpm no se ciñen a la rejilla del proyecto.. una lástima.

La parte de composición es muy correcta. La melodía acertada y diferente. Me recuerda a Game over 2 incluso Polaris. Muy Bien! La única pega de bajar ella velocidad en la parada es que será imposible poderla mezclar aunque esta muy acertada la parada sería para que el tema subiera solo.
Pero has arriesgado y eso me gusta!

Tecnica Production: 5
Mezcla: 8
Composición: 8




Bienvenido concursante Track 18.  NEGATIVO

La armonía es correcta, no es arriesgada pero si correcta. Ninguna pega al respecto.

La técnica de produccion es justa, me refiero a que tiene detalles justos.  Echo de menos arpegios y rellenos junto a la melodía ya que suena un poco vacia.
 
El tema mezcla esta desequilibrado..me vengo a referir que aunque hay bajo no se aprecian sus graves y no se compacta bien el kick a la contra por eso. Me recuerda a la primera época alkhemie records por el kick, pero el resto de elementos quedan justos en la mezcla.  Teniendo eso en cuenta hubiera quedado mas compacto todo.

Tecnica Production: 4
Mezcla: 5
Composición: 7




Hola Concursante Track 19. POSITIVO

Muy buena intro a lo Trance Style, composición correcta sobretodo en las paradas. Arriesgas mucho y eso me gusta.

Aspectos de producción correctos ya que tiras de recursos diferentes tanto en sonidos como en estructura. Los toques Edm le quedan muy bien sobretodo los drops con kick Edm.

La única pega es la mezcla, obviamente has arriesgado y eso te da puntos a favor, pero ya que te metes en esta tesitura compleja el apartado mezcla /master no esta definido del todo ya que los kicks no Edm están como empecinados o planos. Echo de menos punch en esos kicks que te condicionan a que la mezcla este tan apretada. Yo hubiese depurado mas la mezcla teniendo en cuenta esos aspectos que se han perdido en la mezcla, porque si tienen en cuenta esos aspectos el mastering hace el resto casi solo. Fíjate en el ataque que tiene el bombo Edm y veras que el otro kick esta entre mate y falto de punch. Pero en definitiva muy bien por apostar por algo novedoso y que no todo el mundo hace.

Tecnica de production: 8
Mezcla: 5
Composición: 6




Bienvenido concursante Track 20.  NEGATIVO

Si comparas tu track con otro te darás cuenta de que has hecho una mezcla mate.. es como si tus monitores tuviesen una manta por encima y frenaran todas las frecuencias de tu mezcla. Eso suele pasar si tienes una escucha mala en tusaba. Por el motivo que sea aunque la mezcla es coherente entre sus elementos el resultado final es una mezcla mate. Recomiendo una vez tengas claros los sonidos que vas a usar en tu producción, empezar por kick+clap+contras hasta buscar un aspecto equilibrado. Ponte un tema de referencia en tu proyecto para contrastarlo con el y te sirva de guía.

Por otro lado la composición es correcta, nada que alegar  al respecto.

Refiriéndonos a los aspectos de producción no arriesgas mucho, cosa que no esta mal, pero siempre esta bien el mirar de añadir detalles que hagan mas atractiva la escucha del track para que no se haga monótono y cansino.

El track no concluye de una manera bonita digamos, esas colas de delays al final denotan falta de interés en los últimos beats, que aunque imaginando que estará mezclado con otro track que continuara la sesión, si cabe la posibilidad de escuchar el track solo acaba de una manera un poco amateur. Has de insinuar que el tema se esta acabando sustrayendo elementos poco a poco antes de llegar al final. No le hubiera ido mal concluir con un kick en plan punto y final.

Tecnica production: 4
Mezcla: 3
Composición 7




Hola Concursante Track 21:  POSITIVO

Las únicas pegas que le voy a poner al tema van a ser de carácter técnico, ya que la mezcla aunque no esta del todo mal és coherente.  La composición es muy chula y con gusto. Ojo al acido que aparece en la segunda parte del tema. No esta en el tono que marca la contra/bajo ( fundamental del tema). 

Con respecto al apartado de mezcla, pues hay que dedicarle tiempo a equilibrar los sonidos para que
en el apartado final del acabado del track llegue a su máximo nivel. Hablamos del volumen general del track y el apartado de mastering. Has de medir bien todos los detalles en la mezcla para que luego cunda el Mastering/limitacion o cualquiera de los sistemas que hay para empaquetar el track y que suene tan alto com los temas editados profesionalmente. Te recomiendo ponerte un tema de referencia y bajarle el volumen para hacer tu mezcla/equilibrio de sonidos. Luego si todo esta bien compensado, subir el volumen sera mas fácil. No me explayo en el tema mastering porque es algo muy complejo y extenso, eso sí un buen mastering solo ocurre cuando la mezcla del proyecto esta bien equilibrada por eso hay que ir por partes y darle caña primero al apartado mezcla porque si todo esta equilibrado con poca cosa mas que un imitador consigues el volumen.

Tecnica Producción: 5
Mezcla: 5
Composición : 8




Hola Concursante Track 22: NEGATIVO

La intro del Track debiera de haber sido mas básica.. hablamos de kick+clap +contra..  ( contra que en el tema no hay) Yo no hubiese mostrado nada de armonía hasta llegar a la parada. Hubiera puesto alguna secuencia o algo juguetón, sino a la hora de mezclarlo es monótono. El tema tiene una intención confusa ya que la armonía no esta bien plasmada. Los sonidos son poco acertados
la composición es arriesgada si no tienes nociones musicales básicas. Aunque la intención es buena no has sabido conducirlo todo para que suene a makina.  Te recomiendo hagas ejercicios de solfeo para comprender las normas básicas de tonalidades y acordes para poder sacarle el máximo partido a tus ideas, que bien seguro en tu cabeza son muy diferentes al resultado obtenido. No desistas, lo importante esta en pasárselo bien produciendo para conseguir hacer una canción que transmita lo que tu quieres. Recomiendo en estos casos también ponerse cada día un rato ante el piano y descubrir como funciona el tema de acordes en una canción, para saber el rol de cada nota en la armonía y jugar con ella mas bien que ella contigo. jeje

Tecnica production: 5
Mezcla: 4    
Composición: 3






BASES:


Muy buenas concursante Base 1.  NEGATIVO

Las bases son mas difíciles de hacer debido a que no hay unos argumentos tan amplios como al hacer una melodía.

Encuentro el clap mate o poco presente debido a falta de agudos en el, como resultado la base rítmica aguanta solo a golpe de bombo, que no esta mal, pero ha de ser un equilibrio entre clap y kick incluso un closed hh coincidiendo con el patron del kick, como resultado tienes un kick con frecuencias suficientes como para que se complemente con la contra.
El bajo esta bien colocado pero sin embargo no detecto bien el sonido del Charles.. ha de encajar con las contras para conseguir una mezcla contundente en el elemento básico de la base ( kick-clap+hh closed+contra+bajo + open hh). El orden al que hago mención es la manera como planteo el inicio de mi mezcla cuando inicio un tema. Echo de menos una Snare de 909 en los cambios de bloques, y detalles varios.

Muy bien lo de poner la voz a tono con la tonalidad de la base.

Las secuencias de sonidos de la base están algo escondidas y secas de efecto tipo reverb y delay.. 

Cuando decía que para mí era mas difícil hacer una base que una melodía es por eso.. las secuencias no son suficientes ya que si lo mezclas con otro tema lo mas probable es que solo oigas los impactos del kick. No suelo conformarme con lo primero que parece que suena bien, le doy vueltas hasta conseguir algo donde agarrarse como base, recuerda es hacer una especie de melodía sin ser una melodía. Aunque los sonidos molan no están bien explotados en la mezcla.. 

Lo importante es que sea lo menos pesado posible al escuchar el track.. obviamente es una base y sola no se oirá, pero si sola no se hace aburrida a base de buenos detalles, luego a la hora de mezclarlo con otro track será mas trepidante la mezcla.

Tecnica production: 6
Mezcla:6
Composición:5




Muy buenas concursante Base 2.  POSITIVO

Como he dicho a tu compañero base 1 hay que medir bien el equilibrio de sonidos básicos para que se oigan bien todos los elementos rítmicos esenciales ( kick+clap+hhclosed+contra+bajo+hh open)

También es importante que la contra sea lo suficientemente incisiva para marcarse bien entre bombos. Muy original el tema de las guitarras aunque eso condicionara la mezcla al poner otra melodía, ya que soy amante de las mezclas armónicas y la melodía a mezclar debería ser de la
tonalidad de la base.

Las secuencias esta bien presentes aunque están algo secas de reverb y delay. Los detalles de
rebombeos y demás están bien haciendo divertida la base a la hora de mezclarla con una melodía.

Poco mas que añadir.

Tecnica production: 8
Mezcla:6
Composición:7




Buenas concursante Base 3. NEGATIVO

El aspecto de tu base es muy oldschool. Me recuerda al rollo valenciano por el kick semi hardcore.
Las voces están demasiado secas de reverb y delay y el sonido principal tipo square es un poco demasiado oldschool incluso un poco insulso si cabe.  Las guitarras están en una tonalidad diferente a la de la canción y eso no es bien.  Las bases son mas difíciles de trabajar a nivel de recursos por eso hay que darle vueltas hasta dar con algo que sea impactante, no te conformes con lo primero que parece que entra ya que lo que ocurre si no haces esto reconvierte en una base cansina y el objetivo de una base es añadir ritmos divertidos para que al mezclarlo con una melodía se convierta en una orgía de sensaciones que te darás cuenta si están o no a la hora de mezclarlo con una melodía. Ya sabes a que me refiero porque cuando haces una mezcla con una buena base se multiplican las sensaciones. Le hubieran quedado bien sonidos tipo batidora a lo oldschool y tampoco le hubiera ido mal algo haciendo de contra ya que solo hay kick y bajo.

Tecnica production:4
Mezcla:4
Composición:4




Hola concursante Base 4. POSITIVO

Muy buena intención en la entrada, voces a tono perfecto, buen bajo y entrada. Hubiera marcado algo mas la contra. algo mas alta y un pelín mas corta. No es la primera base que haces.. se nota.
Muy buenos sonidos principales de secuencias y muy trabajados los breacks  así como las retorcidas y estiradas de los sonidos de secuencias en los subidones. Muy buenos los detalles de las voces en la parada central. La verdad pocas pegas le encuentro a esta base es correcta. Seguro será divertida pincharla 100x100.

Técnica producción:9
Mezcla:8
Composición:7




Muy buenas concursante Base 5.  NEGATIVO

El tema suena mate desde el principio, eso te condiciona a que tu mezcla , aunque es coherente, tiene un punto de partida mate. No oigo clap que hace que te des cuenta de eso a la hora de hacer la mezcla en tu proyecto. Suelo e empezar con un equilibrio entre kick clap y hh closed para que el kick tenga los agudos suficientes y se complemente bien con la contra. La contra y bajo esta muy chula pero no está bien integrada con el kick y el clap. La verdad que la base tiene aspectos trabajado en los detalles pensando en la mezcla a la hora de pincharlo, pero la mezcla no esta equilibrada.
Me reitero en decir que las bases son mas difíciles de producir pero ya que te metes en estos berengenales hay que tener en cuenta estos aspectos. Recomiendo ponerse un tema de referencia para irse guiando y contrastarlo a nivel frecuencias para ver que diferencias encuentras entre tu tema y el de referencia. Las voces están un poco altas y pasadas de efecto. Si te pasas de reverb/delay en un sonido siempre te va a dar la sensación de que esta perdido en la mezcla y lo mas probable es que acabe super alto de volumen. Es mejor rebajarle los efectos y veras que esta alto en tu mezcla.. así que ojo con los efectos. Tiene buen aspecto la base pero no estan explotados del todo los sonidos, con el resultado de que suena todo un poco embotado cuando lo comparas con alguna de las bases que mas te gusten.

Tecnica production:6
Mezcla 4:
Composición:6





PUNTUACIONES MELODIAS:

1. 8+9+8=25
2. 5+6+5=16
3. 7+5+5=17
4. 6+6+7=19
5. 5+5+7=17
6. 5+4+5=14
7. 6+5+5=16
8. 7+6+10=23
9. 6+5+7=18
10. 6+4+8=18
11. 7+6+5=18
12. 4+4+4=12
13. 6+5+6=19
14. 7+5+4=16
15. 6+5+6=17
16. 4+4+5=13
17. 5+8+8=21
18. 4+5+7=16
19. 8+5+6=19
20. 4+3+7=14
21. 5+5+8=18
22. 5+4+3=12   

PUNTUACIONES BASES:

1. 6+6+5=17
2. 8+6+7=24
3. 4+4+4=12
4. 9+6+7=22
5. 6+4+6=16


GANADORES POR PUNTUACION :

TRACKS: 1, 8, (2, 4)*, 17, 4, 13, 19, 9, 10, 11, 21
The Battle
Desconectado

Registro: 26-09-17

Email
« Responder #55 en: 31/12/17, 00:13:08 am »

MELODICAS

Track 1 - Dj Sanlok
Track 2 - Dj Franja
Track 3 - JTrako
Track 4 - Kwet
Track 5 - Aural
Track 6 - MeloCarde
Track 7 - Dj Krus
Track 8 - Jose Fr
Track 9 - Yoldi Psicòtic
Track 10 - Dj Dance
Track 11 - Ferry
Track 12 - Adrian RIP
Track 13 - Dj Frank JMJ
Track 14 - Dj Makintosh
Track 15 - Roger Hard
Track 16 - Besaco
Track 17 - Fires
Track 18 - Lyon Kise
Track 19 - Martin One
Track 20 - Dj Rojas
Track 21 - Dj K-Bert
Track 22 - Dj Darkick


BASES

Base 1 - Yoldi Psicòtic
Base 2 - Roger Hard
Base 3 - Besaco
Base 4 - Fires
Base 5 - JTrako





RECUENTO FINAL DE VOTOS DEL JURADO

RECORDAD QUE SON NECESARIOS 2 POSITIVOS DE 3 POSIBLES PARA ENTRAR EN LA REFERENCIA.
DE LOS 13 TRACKS QUE ENTRAN HAY 3 QUE SOLO APARECERAN EN LA EDICION DIGITAL POR FALTA DE ESPACIO EN EL CD,
ESOS 3 TEMAS SERAN LOS MENOS VOTADOS POR EL PUBLICO:

MELODICAS:

TRACK 01 - XXX
TRACK 02 - X     
TRACK 03 - XX Solo en referencia digital (10 votos del público)
TRACK 04 - X
TRACK 05 - XX
TRACK 06 -
TRACK 07 - X
TRACK 08 - XXX
TRACK 09 - XXX
TRACK 10 - X
TRACK 11 - XXX
TRACK 12 -
TRACK 13 - XXX
TRACK 14 - X
TRACK 15 - XX
TRACK 16 -
TRACK 17 - XXX
TRACK 18 - X
TRACK 19 - XX Solo en referencia digital (5 votos del público)
TRACK 20 -
TRACK 21 - X
TRACK 22 -




BASES:

BASE 1 - XX Solo en referencia digital (8 votos del público)
BASE 2 - XXX
BASE 3 -
BASE 4 - XXX
BASE 5 - X
abcde
Conectado

Sexo: Femenino De: Prochcelf
Registro: 17-07-06
¡Makina a tope!


Email
« Responder #56 en: 31/12/17, 09:23:16 am »

No entiendo mucho de producción pero Alex db, EMG y Ruboy se han currado un huevo las valoraciónes, no se han dejado ni un detalle, además este año ¡Han tenido el doble de temas para valorar! Y tu Fires... ¡No seas tan pesimista hombre, al final has sido seleccionado!
The Battle no es un concurso de Makina cualquiera... ¡Es el concurso! ¡El ultimo bastión Makinero!
Aquí os dejo el enlace del post original:
http://www.makineros.com/foro/index.php?topic=4397.0
The Battle
Desconectado

Registro: 26-09-17

Email
« Responder #57 en: 31/12/17, 14:30:18 pm »

Fires seleccionado? Pero si ha quedado segundo en melodías y en bases y sus 2 tracks son de los más técnicos del concurso! Si Ruboy le puntúa con un 8 en mezcla y composición, un 8 por Ruboy!!!

Solo espero que sea una inocentada que esté durando días, porque no entiendo nada... :-\



abcde
Conectado

Sexo: Femenino De: Prochcelf
Registro: 17-07-06
¡Makina a tope!


Email
« Responder #58 en: 31/12/17, 14:40:01 pm »

Fires seleccionado? Pero si ha quedado segundo en melodías y en bases y sus 2 tracks son de los más técnicos del concurso! Si Ruboy le puntúa con un 8 en mezcla y composición, un 8 por Ruboy!!!

Solo espero que sea una inocentada que esté durando días, porque no entiendo nada... :-\

Jajajaha pues claroooooo
Fires
Desconectado

Sexo: Masculino De: La Almunia (ZgZ)
Registro: 22-02-05
Facebook:
"Melodias Alucinantes Ke Iluminan Nuestras Almas"


Email
« Responder #59 en: 31/12/17, 16:34:53 pm »

Solo espero que sea una inocentada que esté durando días, porque no entiendo nada... :-\
Mis inocentadas o son contundentes o nada! xD
Páginas: 1 2 3 [4] 5 6   Ir Arriba   Imprimir  
 
 

Powered by SMF 2.0.19 | SMF © 2006–2009, Simple Machines LLC

Concept, Code & Design by Ripper
Copyright 2024 MakinaMania
Staff | Normas | Contacta |